viernes, 12 de agosto de 2011

"Por 5 centímetros no fui a la Selección"


"Por cinco centímetros no entras en la convocatoria para el Europeo sub-17". Son las duras palabras del famoso entrenador de porteros Manolo Amieiro. Será muy bueno, pero como formador tiene poco. Se lo dijo a Cristina Vivas Artacho (4-2-92, Antequera) hace unos años.

"Entrené hasta la última convocatoria. Sin embargo, no me metieron en la lista final puesto que me dijeron que no tenía altura. No medían las cualidades de la portera. Sólo la altura" afirma Cristina en una declaración de rabia.

A Cristina le gustaba el fútbol. En los recreos mientras sus amigas saltaban a la comba, ella se ponía debajo de la portería y empezaba a detener los disparos de los chicos. Parada por aquí. Para por allí. Sus maestros miraban asombrados. A ella le daba igual las trabas. No había equipos de chicas en las categorías bases ("es un error porque así las niñas no se pueden desarrollar bien" reconoce), pero como dicen que el que tiene una ilusión y un sueño va hasta e lfinal con todas las consecuencias, ella hizo eso. Se metió en un equipo masculino en benjamines. Y destacó. A pesar de las diferencias físicas y fisiológicas entre los dos géneros, Cristina destacaba.

Así que con 11 años la llamaron para la selección malagueña. Allí le dijeron que si quería ir a la Fox Kids Cup (campeonato cuyo objetivo es la formación de los chavales). Fue, por supuesto. Cristina explica que "era una copa que tú jugabas el campeonato de Andalucía, si ganabas al de España y si ganabas a una especie de mundialito. Ganamos en Écija el campeonato de Andalucía, después fuimos a Valencia a jugar el campeonato de España. También lo ganamos. En el mundialito de Holanda y quedamos quintas".

Después de este éxito tocó volver a la realidad. En 2002. se fundó el Algaidas CF, un club de una localidad cercana a Antequera. Allí "jugamos en Liga Provincial, éramos niñas pequeñas de 11 ó 12 años jugando contra mujeres de 20 o más. El primer año nos quedamos quintas, el segundo primeras pero no subimos porque no había presupuesto, cosa que conseguimos la tercera campaña".

Cristina defiende la camiseta del Algaidas en Liga Nacional (segunda división femenina) siete años después. Lo que pareció siendo un sueño al principio, se ha convertido en una realidad. El equipo va creciendo año tras año y se espera subir en un plazo corto ya que "se está formando una buena base".

La pregunta es obligada. ¿Da rabia ver que España masculino gana algo y sale en todas las portadas y si lo hace el femenino no se entera nadie? "Eso siempre da rabia, pero tenemos que tener en cuenta que eso es lo que hay y no nos queda otra que poner los medios para que el fútbol femenino se equipare un poco al masculino. Nunca se va a igualar, pero por lo menos que se esté más cerca de la igualdad".

Esta es Cristina. Una chica que se esfuerza al máxima para conseguir su sueño. Tiene más obstáculos que nadie. Pero lo vivido no se lo quita nadie. Al mal tiempo, buena cara. Una estrella.

1 comentario:

  1. Conozco el mundo del fútbol femenino pues he entrenador un año un equipo y esta temporada repito experiencia. Y ha sido la mejor experiencia de mi vida como entrenador.

    Y toda la suerte para Cristina. Y un cero para el bobo de Ameiro. La calidad no se mide centímetros, bobo más que bobo

    ResponderEliminar