domingo, 17 de julio de 2011

"Si hay que ir, se va..."

"...ir pa'na es tontería". Una de las famosas frases protagonizada por Carlos Iglesias en la que para mí es la mejor serie española, Manos a la obra. Puede parecer una tontería. Pero esas palabras tienen mucho para reflexionar. Últimamente la he puesto de moda con mi amiga Siloe (el 6-0 del segundo set fue un fallo técnico). Pero también la podríamos aplicar a la Copa América. Le comenté a mi amigo Gustavo que iban a pasar Perú y Uruguay y así fue. Ninguna de las dos era favorita pero ahora están entre las cuatro mejores selecciones de América. Aquí entra mi compañero de Periodismo, Antonio Encinas. Él argumentaba que en una competición tan corta no se puede determinar si ere el mejor del continente. Por el contrario, yo alegaba que daba igual que fueran sólo 90 minutos. Porque si no, ¿cuándo hay que demostrarlo?, ¿en las ruedas de prensa?, ¿en el Fifa? No. Sobre el césped.

Siloe (lo siento, pero iba con Perú...) decía que si no puedes tener algo, tienes que aprovechar tus armas de la mejor manera posible. Si no puedes tener un coche, pues arreglas la bici. Y así hizo Perú. Consciente de que Colombia tenía mejores armas, no hizo otra cosa que utilizar las suyas de la mejor manera posible. Y así ocurrió. Con un colosal Vargas, se metió en las semifinales del torneo. Me encanta este jugador. Empecé a seguir a la Fiorentina por Felipe Melo. Y por ahí vi al peruano. Lateral izquierdo, interior, extremo, mediocentro. Da igual. Rinde en todas las parcelas del campo. Ayer hizo el 0-2 que hace que la Perú de Acasiete (¡grande Wilmer!) sueñe con estar en la gran final el próximo domingo.

La paciencia es la mejor virtud tal y como demostró Uruguay en el otro partido del grupo. Da igual que vayan a por ti, da igual que enfrente la anfitriona, da igual que se diga que aquel cuarto puesto en el Mundial fuera de chorra (una de las cosas más ridículas que he oído nunca), da igual si tienes que recorrerte la Carretera Sierra Alhamilla a las cuatro de la tarde con casi 40 grados, que si quieres puedes. La fe mueve montañas. Uruguay creyó y se metió también en semis.

Ya hemos sacado bastantes conclusiones de la frase del gran Benito. Pero también podemos sacar otras realidades de estos partidos. Lo siento por mis colegas argentinos que se meten por aquí. Pero, ahora mismo, tal y como ha demostrado el pasado verano y este, Argentina no está para tirar cohetes. Muchos jugadores de calidad, pero poco equipo. Mucho ruido pero pocas nueces. Colombia, más de lo mismo. ¿Para qué te sirve ser la mejor de las doce selecciones en la primera fase si luego no te comes una rosca? En los momentos decisivos es cuando se ve si alguien vale o no. Como en la vida misma. Como en el fútbol mismo.

PD: "Si hay que ir, se va; ir pa´na es tontería" es lo que debió pensar AK7 cuando entró en el aeropuerto de Almería.

9 comentarios:

  1. jaja ke bueno nico garcia. ya keria yo saber tus impresiones de lo sucedido. tenemos ke tener una charla de lo ke a pasao. por cierto, mi reflexion central no era ke en un torneo tan corto los mejores podian caer y tal, aunke lo puedo pensar tambien. yo iba en el camino de ke un resultado no puede justificar un partido ni una opinión, porke aunke peru y uruguay compitieron inmejorablemente, la 1º ganó con una mala salida del portero y un golazo, y la 2º ganó en penaltis en un partido muy competido.

    ResponderEliminar
  2. Si Falcao convertía el penal, hoy estaríamos hablando de Colombia en semifinal seguramente. Éxitos Nico, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Copa america de sorpresas sin duda ahora veo a Venezuela como firme candidata

    ResponderEliminar
  4. En efecto , en los momentos claves se ven a los grandes equipos y grandes jugadores . En estos cuartos sorpresas a mansalva y gatillazos de Tévez , Falcao y que decir de lso brasileños , 0 de 4 penalties .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La mala suerte no existe en el fútbol. Las ocasiones están para terminarlas en el fondo de la red. Que los equipos mediano-pequeños hayan sido más efectivos no significa que hayan sido más afortunados. Mi opinión.


    ¡¡¡SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Te invitamos a participar de nuestro foro fútbolero: ¿Que es jugar bien? ¿hay si o si una sola forma de jugar y el resto es antifútbol?

    http://www.facebook.com/topic.php?topic=128&uid=120986227954829

    ResponderEliminar
  7. Saludos soy el admin de Mallorcagol.blogspot.com nos tienes enlazados pero ahora nos mudamos, por favor cambia el enlace a Mallorcagol.com allí también pondremos un enlace tuyo.

    ResponderEliminar
  8. No dudo en ningún momento que Argentina y Brasil tienen siempre buenos jugadores muchas veces llamados Cracks. Pero sinceramente creo que hace tiempo que vienen con una cierta decadencia en cuanto a lo de competir y actuar como un verdadero equipo. Y así pasa, que van cayendo contra conjuntos con más humildad y más trabajo.

    ResponderEliminar