jueves, 9 de junio de 2011

Primer golpe celeste

21.000 espectadores en la grada de Balaídos. Otros tantos de ojos puesto en el esférico. Una figura geométrica decidía, tras 42 partidos, tras millones segundos de sufrimiento, quien iba a optar por ser el rey del playoff, ese playoff que todo el mundo quiere jugar y que luego se convierte casi más en un calvario que en una fiesta. Hoy tocaba el primer combate. Ese Granada del que hablan maravillas debía salir a marcar un gol. Sí. Aunque suenen paradójico, en el fútbol gana el más listo y el que más arriesga. Un adjetivo y un verbo que se contradicen, pero que se complementan.

Si hablamos de esférico, hablamos de matemáticas. Toda manzana es fruta pero no toda la fruta es manzana. Y todo terreno de juego es rectángulo (excepto los de la serie de Oliver y Benji). Y si el Celta dio el primera golpe fue gracias a su estrategia. El arriesgado 5-3-2, mejor dicho, 3-5-2 de Paco Herrera dio sus frutos. Porque, valgan las redundancias, arriesgó más. Su planteamiento fue, simplemente espectacular. Si tienes materia puedes hacerlo. Los carrileros Mallo y Lago fueron la clave. Entre ellos y los interiores se merendaron a Siqueira y Nyom. Porque ahí estuvo la clave. Dani Benítez es muy bueno, pero lo suyo no es defender. Y si te hacen un dos para uno constantemente en la banda, pues al final lo acabas pagando.

Es cierto, que el conjunto granadino tuvo sus minutos al inicio de la segunda mitad, pero en conjunto, el Celta fue superior. Es cierto que no gozó de demasiadas oportunidades, pero fue efectivo y eso, al fin y al cabo, es lo que cuenta. Cuando Paco Herrera vio que el Granada dio un paso hacia adelante, arriesgó (otra vez) con los cambios. De nuevo, parecía una paradoja. Quitar al tridente mágico de arriba... Pero como arriesgó, le salió bien la jugada. Gol de Michu y 1-0 final. El Granada se conformó. Todo se decidirá en Los Cármenes el próximo sábado. Aunque el Celta parte con ventaja. Poca pero bastante ventaja. Algo paradójico.

CON BALÓN (Celta): El cuero fue totalmente suyo. Los dos carrileros (Hugo Mallo y Roberto Malo) subieron con bastante criterio. Los centrales, o en su defecto, el ayer omnipresente Bustos (¡vaya peinado!), cubrían sus espaldas. Por otra parte, López Garai se incorporaba en bastantes ocasiones al ataque y sus pases interiores hacían mucho daño a la ordenada defensa visitante. El trabajo David Rodríguez también fue clave. Se abría a ambas bandas para que entrara o bien De Lucas o bien Trashorras, inclusive el propio Garai.

CON BALÓN (Granada): Apenas lo olió. Muy imprecisos en los pases, sobre todo al inicio del juego. La tensión hizo mella. En la segunda mitad, la posesión celeste se fue rebajando. Casi todo el equipo buscaba a Dani Benítez con pases entre líneas. Ayer no era el día del mallorquín.

SIN BALÓN: Lago y Mallo bajaban rápidamente y se convertían en dos laterales puros, lo que hacía una defensa de cinco. Además, la ayuda de Bustos en la parcela defensiva también fue determinante. Aunque, todo hay que decirlo, la primera presión era la de la primera línea, es decir, la formada por Trashorras, De Lucas y el ex jugador del Almería, David Rodríguez.

SIN BALÓN: Bastante bien. Fabri fue a por lo que fue: llevar la eliminatoria tierras granadinas. Y lo consiguió. Sin embargo, ahora tocará remontar. Y es que es muy difícil no cometer ningún solo fallo si juegas a eso. Y Nyom, erró en el gol de Michu. Antes de eso, Fabri había construido una tela de araña bastante sólida, que sólo Paco Herrera supo destruir. Cuando el Celta tenía el balón, los visitantes colocaban a ocho hombres por detrás de él. Quizás Benitez y Orellana no destaquen por defender, pero los dos mediocentros se juntaban a la defensa y no había quien pasase. Hasta que apareció Dani Abalo, Iago Aspas y Michu. Tres jugadores que estaban viendo el combate desde fuera y que, finalmente, fueron los protagonistas. El sábado, el segundo y definitivo golpe de esta semifinal.

7 comentarios:

  1. El Celta planteo bien el choque, la baja de Geijo se nota aunque el granada en los carmenes esta fuerte, veo muy igualada la eliminatoria

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que la vuelta en los Cármenes el Granada sea capaz de darle la vuelta a la eliminatoria y siga teniendo opciones para subir!

    ResponderEliminar
  3. Con la manía que le tengo al Celta....

    ResponderEliminar
  4. Sin duda eres el mejor comentarista. MUTILLA

    ResponderEliminar
  5. Muy completo y pormenorizado el informe. Me pareció interesante el análisis del juego con balón y sin balón que no se acostumbra a hacer en los medios periodísticos.

    Saludos
    Santiago

    Te invito a comentar la entrevista al dirigente y sacerdote de Racing Club de la Argentina, Juan Gabriel Arias.

    ResponderEliminar
  6. !Participa yá en la I Edicion de Premios AMOR SEVILLISTA, esperamos tu INSCRIPCION

    ResponderEliminar
  7. Te invito a conocer la verdad institucional de Independiente.

    Te espero, un abrazo

    ResponderEliminar