viernes, 3 de junio de 2011

Un joven entre chavales

La vida es una constante renovación. El futuro no existe. El pasado, tampoco. Sólo el presente. Y el presente es que Francisco se ha convertido en el entrenador del Almería B. Era un secreto a voces, pero ya se ha hecho oficial. El mítico delantero, que perforaba las mallas en el Juan Rojas con su zamarra rojiblanca, y que metió dos goles en el Bernabéu y en el Calderón, será el encargado de dirigir al filial almeriense en su segunda aventura por la categoría de bronce del fútbol español. Con 32 años y teniendo el honor de ser el actual máximo goleador de la historia de la UD Almería, deja el puesto de segundo entrenador que desempañaba la campaña anterior, para ser el auténtico jefe.

En esta nueva campaña, el filial va a tener más importancia que nunca. Con el equipo en Segunda, el protagonismo será mayor. Así que bastante tarea tendrá el almeriense para que todo salga a la perfección. Mientras, hace un hueco en su apretada agenda para atender a las preguntas de La Escuadra de Mago. También responde a preguntas formuladas en el foro de la UD Almería y en el Twitter. A partir de ahora, en ciertos casos, haremos eso. Ustedes tendrán la posibilidad de preguntar. Sin más, os dejo la entrevista:

-Felicidades por su nuevo cargo. La verdad es que va a ser una gran responsabilidad...
Más que responsabilidad, yo diría que es un nuevo reto que me he marcado. Voy a intentar devolverle la confianza a los que la han depositado en mí. Y, a partir de ahí, pues a trabajar mucho. Responsabilidad, tenemos todos los días, cada uno en su trabajo.

-Esta nueva campaña, con el Almería, en Segunda, el filial deberá tener más protagonismo aún, ¿no?
Sí, hombre, estás más cerca de la categoría y supuestamente tiene que tener más consonancia y habrá jugadores que debuten en el primer equipo. Pero claro está, también, que la diferencia existe entre Segunda y Segunda B. Ojalá que debuten muchos jugadores del filial.

-El año pasado era el segundo de su suegro Alfonsín. ¿Quién será el segundo ahora?
No, de momento, estoy con el cuerpo técnico que estaba anteriormente, con Sergio de preparador físico y con Ituarte de entrenador de porteros. En un principio vamos a empezar sólo los tres. Así que, de momento, no tenemos previsto ningún segundo.

-Actualmente, ¿cómo es el día a día de Francisco?
En mi casa viendo los jugadores que hay disponibles, jugadores nuevos... Bueno, buscando lo que vamos a hacer y trabajando mucho, en este caso, con el ordenador.

-¿Y Okoro y Azeez? Usted sí tiene que saber dónde se encuentran...
Son jugadores que van a estar con nosotros, el club tiene muchas esperanzas puestas en ellos. Vamos a intentar que todo salga bien para tanto ellos como para sus compañeros, que hagan un buen año y que puedan tener minutos en el primer equipo.

-Pero se ficharon el año pasado y no han jugado nada...
Sí, por temas burocráticos. No se consiguieron los papeles necesarios y tuvieron que quedarse en su país. Pero ya parece ser que está todo solucionado y, una vez que dejen de estar con su selección, ya se incorporarán aquí a la pretemporada con nosotros.

-¿Y por qué tanto secretismo por parte del club? No han informado ni nada por el estilo...
Bueno, ese tipo de cosas, la verdad es que yo las desconozco, así que no te puedo tampoco responder porque no conozco esa situación.

-Es un caso parecido al de Pablo Pallarés. Dijo a este blog que ya había firmado el contrato con el club rojiblanco y éste aún no lo ha sacado en su web. ¿Conoce a Pablo?
Sí, es un jugador que ha fichado con nosotros. Nos ofrece garantías de gol, ha hecho un gran año en el Roquetas y nos viene muy bien para aportar experiencia en el equipo.

-¿Le ha visto jugar?
Sí, claro. Toda la temporada pasada, estuve siguiendo mucho al Roquetas y, en ese sentido, es un futbolista que nos gustaba a todos y que, de hecho, por eso, está en la disciplina del Almería.

-Según me ha comentado él, empezará a trabajar con el primer equipo...
Sí, bueno, eso lo lleva el secretario técnico, Alberto Benito. Ya dirán los jugadores que hacen la pretemporada con el primer equipo. De momento, están planificando y la verdad es que, ahora mismo, todavía no se sabe fijo.

-Estando en el banquillo. ¿No le entra a uno gana de salir y volver a meter goles?
No, la verdad es que llevo un año retirado. Y como, justó de retirarme, empecé a entrenar, la verdad es que me he adaptado muy bien. Además, tenía muchas ganas y era una de las cosas que tenía pensado para un futuro y, por tanto, no lo echo de menos. La nueva es una faceta que me gusta mucho, me estoy dedicando al cien por cien y espero sacar resultados, no sólo para mí, sino también para el club, que en definitiva, es lo que importa.

-Por el levante de la capital, otro almeriense, concretamente su cuñado Ortega, también está triunfando, luchando actualmente por subir a la categoría en la que están ustedes...
Hay entrenadores jóvenes, en este caso, Ortega, que es familia mía, y la verdad es que es un honor que esté tan arriba con un equipo tan humilde como el Comarca. Esperamos todos que termine de ascender a Segunda B, que sería bueno para la Comarca de Níjar.


APINCHAHIGOS: ¿Cuáles son tus planes para la próxima temporada?
Pues mis planes son hacer una temporada buena, no pasar tantos apuros como la que acabamos de terminar y, luego, sobre todo, hacer un buen trabajo con la gente de cantera y que haya un salto más pequeño del segundo equipo al primero.

GUSTAVO_ALMERÍA: ¿Cómo ve la temporada del Almería el año que viene, otra vez en Segunda?
Buen, pues la verdad es que ha sido un palo para todos. Lógicamente, ha habido cuatro años muy buenos, muy bonitos para todos y, sin embargo, ahora, nos toca otra vez volver a sufrir. Hay que intentar que pase lo antes posible, y esperar y animar al nuevo entrenador para que consiga el ascenso que, lógicamente, es lo que van a buscar.

MC_ROJIBLANCO: ¿Cuenta con Cristóbal para el 'B'?
Sí, sí, lógicamente. Cristóbal ya el año pasado estuvo toda la temporada con nosotros y este año, lógicamente, también tiene que ser una de las piezas claves para que el filial rinda tan bien.

EL DUENDE: ¿Qué jugadores del filial o del juvenil ve con posibilidad de hacerse un hueco ahora o en los próximos años en el primer equipo?
Hay muchos. Lo que tenemos que contar, básicamente, es que en dos o tres años la cantera del Almería ha mejorado mucho y, en ese sentido, se está haciendo un buen trabajo. Entonces, creo que, de aquí a dos años, muchos jugadores del primer equipo serán procedentes de la cantera [le digo que se moje]. No, es que son muchos los chavales y no hay que quitarle méritos a ninguno. Es verdad que los José Ramón, Cristóbal, Iván..., todos estos chavales del juvenil que están subiendo con nosotros tienen mucha calidad. Desde el club prestamos mucha atención a ellos porque, sin duda, es nuestro futuro.

DANI-MG: ¿Qué opinión le ofrece Jesús Rubio? ¿Le ve con posibilidades de ascender este año al primer equipo?
Bueno, ya te digo que esa cuestión la lleva Alberto Benito y bueno, es otra de las posibilidades, pero lo va a tener más difícil porque por la edad que tiene, quizás lo tiene más complicado.

DUKE: ¿Qué sistema le gusta más o ve más adecuado para jugar con el filial?
Los sistemas lo hacen buenos los jugadores. En este sentido, es verdad que a mí me gusta jugar en campo contrario y voy a tratar que los chavales se sientan muy a gusto con el balón. Jugaremos lo más arriba posible con un 4-3-3 o 4-2-3-1. Esos son los sistemas que, más o menos, vamos a utilizar.

JAVIUD: Viendo la segunda vuelta protagonizada por su equipo, ¿puede aspirar el Almería B a algo más que estar ahí abajo?
Sí, lógicamente, el objetivo nuestro prioritario es el de salvar la categoría. También prestar servicios al primer equipo. Y ya, a partir de ahí, vamos a intentar quedar lo más arriba posible porque sin duda creo que hay buena plantilla, así que voy a exigirles el máximo porque el objetivo de todos tiene que ser crecer cada día un poquito más.

JAVIUD: ¿Ve algún jugador aprovechable del Comarca de Níjar?
De momento se están viendo muchas cosas, estamos viendo a muchos chavales para poder tener la opción de incorporarlos, pero, ahora mismo, la verdad es que ese tema está un poco cerrado porque la plantilla está prácticamente cubierta con los jugadores del año pasado. Van a ser muy pocos los jugadores que se incorporen. Ya, de aquí a que empecemos la pretemporada, seguramente se incorpore algún jugador. Pero, ahora mismo, no te puedo decir tampoco nombres porque todavía no está definido.

TOROGOL81: ¿Qué piensa de la filosofía futbolística de Juanma Lillo?
Cada uno tiene su filosofía. Lógicamente, yo respeto todas. Es verdad que, para mí, tenía muy buenas cosas. Lo que pasa es que no terminó de cuajar en Almería. Pero el trato con el balón que tenía era muy bueno, pero luego a lo mejor la profundidad o la llegada que hemos tenido en Almería otros años, pues no la hemos disfrutado. Yo creo que siempre hay que compensar un modelo de juego.

BALOTELLI: ¿Se arrepiente de dejar el Almería, lo cual provocó su declive futbolístico?
No, no, ni mucho menos. Yo creo que cada uno toma las decisiones en el momento adecuado y tiene que tomarlas. A veces, son acertadas, a veces, no, pero tienes que ser consecuente con ellas. Entonces, es verdad que a partir de que me fui del Almería todo cambió, pero nunca me arrepiento. Creo que decidido y valiente cuando uno toma una decisión y nunca arrepentirse.

SENESCAL: Muchas gracias por ser tan grande. ¿Quién fue el culpable de que no debutara con el equipo de su tierra en la Liga de las estrellas? ¿Emery o el club?
Ni mucho menos. Yo siempre digo que el culpable es el futbolista. El futbolista es el que tiene que apostar por todo. Quizás no llegara en mi mejor momento cuando subimos a Primera, pero de lo que sí estoy seguro, igual que el club, igual que Emery, es que mi labor fue importante y yo aporté todo lo que pude tanto dentro como fuera del terreno de juego. Yo quedé muy contento y por eso no he tenido ningún problema ni con el club ni con Emery, que es amigo mío y no tengo ningún problema.

PACOELBAJO: ¿A quién pondría Francisco en lo más alto de la historia almeriense? ¿A Ortiz o a Juan Rojas?
Hombre, lógicamente, José Ortiz es más de nuestra época. Lo estamos viviendo todos. También es verdad que yo recuerdo a Juan Rojas como un muy buen amigo mío, prácticamente fue mi profesor y le guardo mucho cariño. Pero ya te digo que son dos iconos de Almería, que les debemos respetar al máximo y a los cuales hay que agradecerle mucho porque han dado todo por el club y por Almería.

PACOELBAJO: ¿Cómo se puede separar la dualidad suegro/jefe en el día a día?
Hay que saber dividir. Una cosa es el trabajo y otra cosa es la familia. En ese sentido, no hemos tenido ningún problema. Lo hemos llevado muy bien. Él ha sabido respetarme a mí, yo a él y la verdad es que nos ha salido todo fantástico. Hemos hecho un grupo de trabajo muy bueno tanto con él como con el preparador físico y el de porteros.

PEGASUS: ¿Un futbolista profesional de fútbol desempeña su actividad laboral con igual ahínco y entrega si percibe como propios los colores del equipo que viste o, por el contrario, la profesionalidad trasciende valores de sentimiento y amor a un equipo?
Yo soy de la opinión siempre de que el profesional del fútbol debe de sentir lo mismo que cualquier otro jugador, sea de casa o no sea de casa. Lo que pasa es que es verdad, que a lo mejor, fuera de lo deportivo, en el vestuario o cuando hay momentos difíciles. pues quizás el empeño lo puede poner un hombre con sentimiento. Pero ya te digo que en el terreno de juego, uno tiene que ser siempre profesional.

PD: A partir de ahora hasta el 26 de Junio actualizaré cada más tiempo por motivos de estudios.

9 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista Nico. Hay muchas preguntas que me han parecido interesantes, pero sobre todo la de Jesús Rubio, el tal Dani-MG ese la ha formulado bastante bien, y la respuesta ha sido clara y concisa, servirá para quitarle a alguno que otro los pájaros de la cabeza.

    Un saludo, y no te apropies más de los motes futbolísticos de los demás jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un monton de esta noticia. Por fin un jugador almeriense bien tratado por el club.

    ResponderEliminar
  3. Es bonito que gente de la casa se involucre en un proyecto, y más ahora después del reciente descenso. Que tenga mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, y suerte con los estudios! justo hoy he tenido el examen mas dificil de mi vida!

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que apostar por los almerienses!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que con las entrevistas te pasas. Hacés muy bien las preguntas. Antecendentes del jugador? Éxitos, te espero en mi blog Nico.

    ResponderEliminar
  7. Nico con cada entrevista subes un escalón, fabuloso, lo que más me gusta es que aquí disfrutais mucho de la gente de la casa, y eso es un auténtico privilegio. Saludos y suerte con los estudios.

    ResponderEliminar
  8. Vaya vaya trabajar codo a codo con el suegro , eso debe curtir y mucho . Suerte para Francisco ,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Nico me ha encantado esta entrevista, aun recuerdo su gol en el calderón con el albacete.
    que gran jugador y que mala suerte ha tenido, ojala se cambien las torns desde el banquillo y desde el filial ayude a ascender al primer equipo.

    ResponderEliminar