martes, 10 de mayo de 2011

Decálogo de un descenso

1. La planificación: Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Esto, sin duda, ha sido el principal detonante. El presidente quizás haya tenido un poquitín de culpa. Pero, ¿quién ha sido concretamente la oveja negra del club de la Vega de Acá? Sí. Alberto Benito. Primero se equivocó Alfonso en no concretar la renovación de Soriano. Quiso hacerlo en Diciembre y lo hizo mal. Y cuando fue a hacerlo bien, ya era tarde. Con el dinero de la renovación, se trajo a Valeri cedido del Oporto y le pagó medio año de vacaciones. Pero vamos a meterle cizaña mejor a Albeto. ¿Quién se saca esos fichajes de la manga? A lo mejor me equivoco en alguno, pero si es el director deportivo, se supone que fue él. Si no, más a mi favor. La única incorporación que medio ha servido ha sido la del Ciclón Ulloa. Quizás también podamos meter en este pequeño saco a Marcelo Silva (aunque, como se viene demostrando últimamente, algo malo tiene que tener cuando ni entra en las convocatorias), Lo demás ha sido chapuza. Primero Jakobsen, "ese hombre que le metió un gol al Manchester United en la Champions y que tiraba penaltis". Ya está. Tiene que ser bueno. Para Almería. Con él y con ¡Juanma Ortiz! nos apañamos para el lateral izquierdo. La defensa, algo fundamental para un equipo que quiere conseguir la permanencia, está bien cubierta. Pelle, lesionado y confiamos en Acasiete, en el uruguayo en Carlitos y Rigo. Bueno, Rigo (para mí, el mejor, y esto no lo digo con ironía) lo tenemos ahí y luego nos lo quitamos de en medio. Y en el centro del campo, para qué vamos a traer a alguien ofensivo, si confiamos en Corona. Un tío solamente para construir el juego del equipo y va que chuta. Perdón, me equivoco. Por ahí andaba Valeri. Miren, esto va en serio, la mala planificación se puede comprobar el 31 de Agosto, cuando aún no se conocía si iba a seguir Uche o no. Y luego nos traemos a Juanito y Feghouli. Es que no había mediocentros de destrucción. Y con lo del indisciplinado francés, está claro. Había que meter a alguien en la operación de Diego Alves. Ah, se me olvidaba. ¿Y Luque? Pregunténselo a alguno de los chiquitillos.


2. La pretemporada: Tuve la gran suerte de poder ir a La Manga y vi como entrenaba y jugaba el equipo. Lo reconozco, me gustó. Incluso me atreví a pronosticar en un artículo del Diario de Almería que este año podíamos aspirar a algo más. Conclusión: ya no hago más pronósticos. Bueno sí. Sólo erran los que apuestan (frase que se podía aplicar el equipo este año, no por errar, sino por no apostar). Pues bien, si en vez de jugar contra el Cartagena B y demás milongas, se hubieran elegidos rivales medio en condiciones, hubiésemos podido comprobar el verdadero nivel del equipo. Claro que me encantaba, pero es que enfrente estaban, con todos mis respetos, rivales de cascarilla.


3. Juanma Lillo: El filósofo tiene el mismo nivel de culpa que Benito. Te tienes que adaptar tú a unas herramientas, no ellas a ti. Porque luego pasa lo que pasa. El 3-4-3 mejor lo dejamos para los grandes. Intentar jugar como los ángeles con un equipo que no tenga a alguien que posea una pierna para dar un cambio de juego en condiciones es un suicidio. Hablar ahora puede sonar a oportunista. ¿Pero es que no se dio cuenta el tolosarra tras empatar sin goles en Navarra en la primera jornada contra el primer rival de verdad? Y Ulloa en el banquillo. Mejor confiamos en Uche, que ha estado todo el verano por ahí. Poner al argentino era arriesgar mucho. Lo mejor es hablar en las ruedas de prensa. La solución era poner un entrenador en el banquillo, no un profe de letras.


4. La falta de un líder: Para cualquier partido, el líder es fundamental. Alguien experimentado que conozca perfectamente los entresijos del club tanto dentro como fuera del campo. Ese era Soriano. Pero como no se arriesgó, pues se pagó caro, nunca mejor dicho. El capitán es don José Ortiz Bernal. Casi siempre en el banquillo. Corona es otro que lo siente. Pero también ha estado más fuera que dentro del once A Acasiete la edad le pesa y Carlitos hace lo que puede. Sin duda, el que debía mover el equipo, el eje, era Fernando Soriano. Y lo movía a su antojo. En el centro del campo. ¿Este año quién ha sido?


5. Los árbitros: No es una excusa barata. El que haya visto los 36 partidos del Almería en Liga sabrá a lo que me refiero. No hay más ciego que el que no quiere ver. El Almería no interesa en Primera y ya está. Que sí, que si hemos descendido ha sido también por méritos propios. Pero la realidad es que se han reído de nosotros como han querido y con los puntos que nos han chorado estaríamos luchando aún por la salvación. Y nadie se ha quejado. Por quejarse, me vengo a referir a hacerlo en serio. A liarla delante de un micrófono. Almería no tiene mucho, apenas sale en prensa. Pues entonces, se pega una rajada de las que marcan historia, para que salga. Si no te respetan, tendrás que hacer algo. Porque, por mucho que digan ciertos personajes, no se nos ha respetado. La reciente mano de Fernando Navarro es un ejemplo. El gol que marcó De las Cuevas con la mano es el claro ejemplo de que Almería es el culo del España. Que sí, que los árbitros son humanos y demás. Pero tú te puedes equivocar en un fuera de juego dudoso, en un gol fantasma, pero NUNCA en eso, víéndolo a tres metros de ti. Esos árbitros deberían ser sancionados. ¿Y por qué no hacen ellos declaraciones? Ah, que esto es España. Pero lo entiendo. Lo que sufrió López Nieto en Macael lo debíamos pagar caro algún día. ¡Viva la corrupción en el fútbol!


6. Los jugadores: Ellos también han sido culpables de este angustioso descenso. Es cierto que en algunos partidos lo han intentado a más no poder y no los han dejado, pero algo de culpa habrán tenido, cuando con tres entrenadores distintos, la dinámica ha sido la misma. Para mí, son como de la familia, pero hay que reconocer que Diego Alves ha errado más de lo normal. Santi y Carlos no están para muchos trotes, Crusat ha estado más bajo de lo habitual, Uche ha luchado cuando ha querido, etc. Y las fiestas, que son muy malas. Cuando una está en esta situación tan crítica lo mejor es centrarse en el trabajo y no en irse a las Cuatro Calles, entrenador incluido. Antes de un entrenamiento, hay que estar dormidito. Y Vaya ejemplo. Y no, no es Juan Malillo.


7. La mala suerte: Con Juanma Ortiz y Pellerano en todos los encuentros, otro gallo hubiese cantado. Malditas lesiones.


8. Las instituciones: ¿Dónde están esos políticos y demás gente "importante" que se subieron un 19 de Mayo al bus del ascenso? Pues en su casa viendo el Real Madrid-Bacelona. Ahora el producto no les interesa. ¿Se imaginan si el Almería fuese el 5º o 6º lo bien que iba a ser utilizado para este 22-M?


9. La ciudad:
Bueno, esto no es nada nuevo. Lo de siempre. Primero son las pistas, luego los precios, luego que el partido es muy tarde y los niños tienen que ir por la mañana al colegio, que mi abuela hace la comunión, etc. Mejor me equipo en mi sofá viendo a mi Barsa a ver si gana algo. Si ganamos alguna copilla molará mucho más que ver al equipucho ese de nuestra tierra. ¡Ay, Oviedo o Cádiz lo que hubiesen hecho por cambiarnos la situación! El clímax está en el Almería-Valencia, con el equipo jugándose la salvación, las entradas a ¡10 euros! (no, no es una broma) y el estado vacío porque después había Clásico. Una cosa os dijo, mejor. Prefiero estar solo que mal acompañado. Qué agustico voy a estar la temporada que viene rodeada de gente que de verdad siente al equipo. El cemento predominara, pero me da igual. Me lo pasaré pipa.


10. Resumiendo, entre todos la matamos y ella sola se murió. Pero ahí estará el recuerdo. Y aún no está muerta. Está en Segunda. ¡SIEMPRE ALMERÍA! Como decía una pancarta realizada por gente que entiende "Almeriensista se nace, madridista [o culé] te hacen". Cuánta razón llevaba. Gracias Dios por haber nacido en Almería. Gracia spor estos cuatro añazos.

20 comentarios:

  1. Creo que el Almería ha descendido muy dignamente. Ya quisieran muchos de los que se quedan en primera luchar como vosotros habeis luchado hasta ahora. Teneis mucho mérito.

    Ánimos.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Lo siento tío. Mis abuelos son de Almería y he pasado la mayoría de veranos de mi niñez y adolescencia en Adra. Espero que el año próximo volváis, aunque para los equipos modestos es difícil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente y muy interesante el informe colega... un cálido saludo para Almería, debe ser feo descender, lo digo con total seriedad... le deseo mucha suerte para el año que viene y un ascenso cuando antes!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien analizado, yo creo que prima la planificación ante todo lo demás. Espero que volvais pronto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nico, ahora toca mirar hacia delante adaptar la plantilla a la segunda y luchar por volver, la gente para mi es la gran culpable pues el apoyo al equipo no ha sido el que este a merecido, espero que cambies de mister tambien.
    Saludos desde mis mundos.

    ResponderEliminar
  6. Todo se acaba superano y remontando!!

    Ánimos!

    ResponderEliminar
  7. Suerte para la próxima temporada, indispensable que acierten con los fichajes. Saludos desde Cosas de fútbol mayormente

    ResponderEliminar
  8. Nico excelente nivel de detalles, propio de un seguidor/aficionado/hincha/como quieras llamarlo, el Almeria es digno por gente como tu, que a pesar de todo estará apoyando sus colores juegue donde juegue, me quedo en especial con el número 9, que bien vas a estar con aquellos que de verdad quieren al Almeria, un dignísimo equipo que luce en sus gradas gente tan digna que defiende sus colores y que llama a las cosas por su nombre.
    Siempre es preferible que seais 10 tios rodeados de cemento que 10 tios rodeados de los aficionados a la moda de turno. Mucho ojo que esto te lo dice un madridista.
    Lo dije en su día y lo repito ahora, el Almeria tuvo plantilla, para hacer un papel muy digno en esta categoría, el descenso no significa lo contrario. Ánimo a aquellos que quieren a su equipo a las duras y a las maduras, pronto volvereis, estoy seguro.

    ResponderEliminar
  9. gran resumen de los acontecimientos. vamos almeria, el año que viene, almeria a primera... pero medidas YA. saludos!

    ResponderEliminar
  10. Querido Nicolás:

    Te felicito, y realmente creo que eres un tío fenomenal, estoy seguro que serás una buena persona y un gran periodista, sin embargo eres bastante inmaduro y debes tener algo en cuenta, cualquier hijo y cualquier abuela están por encima de cualquier equipo de fútbol.

    Mientras tu estas en el fútbol, otros están tocando ó escuchando música, practicando deporte (existen otros además del fútbol), disfrutando del arte o el cine, practicando religión, rezando o ayudando a los necesitados, tomando unas copas con los amigos, leyendo un buen libro, llevando su enfermedad con entereza, enamorando a su novia o haciendo el amor, viajando, participando en política, estudiando materias difíciles, etc. y no por ello, son responsables de los resultados del Almería.

    Si supieras cuanta vida hay fuera del fútbol, cuantos olores y sabores, cuantos besos, tantos retos, tantos problemas reales, no serias tan rancio criticando a los demás.

    Deseo que el Almería ascienda a primera lo más pronto posible y que tú aprendas a disfrutar la vida aparte del fútbol.

    Siento no poder firmar estas letras.

    ResponderEliminar
  11. No hace falta que firmes estas letras, en Almería nos conocemos todos.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Nico. Solo informarte que el blog "sentimiento blanco" lo que quitado de Bloger pero me puedes seguir aquí: http://sentimientoporelmadrid.wordpress.com/
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por este artículo, el Almería volverá a primera porque ha trabajado bien.

    ResponderEliminar
  14. @ Anónimo
    Siento meterme donde no me llaman, pero me veo con derecho a opinar sobre cualquier cosa que crea conveniente.
    Siento que haya gente que no entienda una pasión tan grande como la que algunos vivimos con él fútbol. Creo que esa pasión no nos exime de la multitud de cosas y oportunidades que nos da la vida, ni tampoco del disfrute de las mismas.
    Otro factor muy importante, es comprender que en un blog tremendamente futbolero como es "La escuadra de Mago" se hable de los mas y los menos del Almería, y tratar de minimizar los problemas que a los mismos seguidores nos importan, tanto como a otro le interesa disfrutar de un helado de fresa, o una buena obra de teatro.
    Resumiendo, no es que me importe más el descenso del Almería, que el terremoto de Lorca, pero simplemente aquí ofrezco mi opinión sobre lo primero dentro de la lógica, y si quisiera mandar un mensaje de ánimo al pueblo Murciano, también podría hacerlo.
    Simplemente es fútbol, ya lo sabemos, pero ahí está la diferencia........yo no simplifico el teatro por que al de al lado le parezca fantástico. Un saludo para todos, en especial para la gente de Lorca.

    ResponderEliminar
  15. Para mí la temporada y el destino del Almería quedó retratado en el gol que supuso la derrota contra el Zaragoza hace unas semanas .

    Auqel gol que entró tras dar en el palo y rebotar en la espalda de Diego Alves .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. No hace falta que firmes esas letras, Almería es muy pequeña.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, he tenido un problema en el blog en los últimos días y algunos comentarios de han borrado:

    MyS02 ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Decálogo de un descenso":

    @ Anónimo
    Siento meterme donde no me llaman, pero me veo con derecho a opinar sobre cualquier cosa que crea conveniente.

    Siento que haya gente que no entienda una pasión tan grande como la que algunos vivimos con él fútbol. Creo que esa pasión no nos exime de la multitud de cosas y oportunidades que nos da la vida, ni tampoco del disfrute de las mismas.
    Otro factor muy importante, es comprender que en un blog tremendamente futbolero como es "La escuadra de Mago" se hable de los mas y los menos del Almería, y tratar de minimizar los problemas que a los mismos seguidores nos importan, tanto como a otro le interesa disfrutar de un helado de fresa, o una buena obra de teatro.

    Resumiendo, no es que me importe más el descenso del Almería, que el terremoto de Lorca, pero simplemente aquí ofrezco mi opinión sobre lo primero dentro de la lógica, y si quisiera mandar un mensaje de ánimo al pueblo Murciano, también podría hacerlo.

    Simplemente es fútbol, ya lo sabemos, pero ahí está la diferencia........yo no simplifico el teatro por que al de al lado le parezca fantástico. Un saludo para todos, en especial para la gente de Lorca.

    ResponderEliminar
  18. futbollium ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Decálogo de un descenso":

    Para mí la temporada y el destino del Almería quedó retratado en el gol que supuso la derrota contra el Zaragoza hace unas semanas .

    Auqel gol que entró tras dar en el palo y rebotar en la espalda de Diego Alves .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. LUIS ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Decálogo de un descenso":

    Estimado Nico. Solo informarte que el blog "sentimiento blanco" lo que quitado de Bloger pero me puedes seguir aquí: http://sentimientoporelmadrid.wordpress.com/
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  20. Lillo no fue el culpable. Se fue con el equipo fuera de descenso y los que vinieron lo hicieron mucho peor. Si ganas 5 partidos, no queda otra qu bajar. un abrazo.

    ResponderEliminar