sábado, 9 de abril de 2011

En el Cielo

Parece que fue ayer, pero fue justo hace 730 días cuando me encontraba viendo una de las bonitas procesiones que pregonan por Almería. A mi lado se encontraba mi primo Antonio, un hermano para mí, y al que le dedico esta entrada por todo, por todo lo que ha sufrido y por todo lo que me ha ayudado en los momentos malos. Sin dolor, no hay progreso, Antonio. Pues eso, me encontraba junto a él y le dije "tío, he creado un blog de esos, para escribir mis cosillas de fútbol".

Entonces, ya me gustaba el tema del periodismo relacionado con el fútbol. Tenía en la mente la idea de escribir mis croniquillas de los partidos o algún artículo. Pero nunca lo hacía. Un día se me ocurrió escribir crónicas en una simple libreta. Pero no tenía mucha gracia. No lo leía nadie... Pero, para eso, estaba por ahí Internet. Y me hice el blog. Con mucha humildad. Eso debe siempre ir por delante. Y se lo dije a mi primo.

Pero lo que no me podía imaginar es que dos años después, este humilde blog iba a seguir vivo. Ni tampoco me podía imaginar, por nada del mundo, que iba a juntar letras en el Diario de Almería. Ni que, por el primer cumple de este espacio, iba a entrevistar a uno de mis ídolos, Ortiz Bernal. Y semanas más tarde a un futbolista de la categoría de Fernando Soriano. "Que tonto es el Nico éste, que flipado" pensarán ustedes. Lo que quiero decir es que, con trabajo, todo se consigue. Llevar un blog no es nada fácil. Pero gracias a todos ustedes, a todos, absolutamente a todos, a los que comentan o simplemente leen, gracias a todos, esto sigue con vida. Por si no lo saben, hoy, esto cumple dos años. Dos añazos con muchos recuerdos. Se ha convertido en algo importantísimo en mi vida.

La verdad es que esta entrada estaba ya escrita hace un par de semanas. Sin embargo, el jueves pasado tuve la gran suerte de acudir a una conferencia de Paco González y posteriormente al Partido de las 12 de la Cope. Tenía en la mente un objetivo: conseguir el número de teléfono de Paco González para hacerle una entrevista ayer viernes. Y sí. Lo intenté y pillé su teléfono. La verdad es que todos los que forman el programa son excelentes personas, al igual que periodistas, así que accedieron a darme sus números de teléfono, un tesoro, para hacer las susodichas entrevistas en exclusiva para La Escuadra de Mago, que podrán leer abajo. No quiero el típico "felicidades Nico". Las felicitaciones a ellos que son realmente los que han hecho posible este sueño. Unos tíos simpatiquísimos. La verdad es que me sorprendió un montón que todos accedieran a darme su número de móvil y a atenderme con la mayor amabilidad del mundo. Impresionante. Un sueño. El único pero que le puedo poner es que al final no le pude hacer una a Paco González (no porque él no quisiera, sino por motivos personal, incluso me llamó en un gesto de caballerismo puro; quizás haya más sorpresas, je, je). Por otro lado, tengo una compañera que le encanta el fútbol más que a nadie (se traga dos o tres partidos al día) y le dije que si me echaba una mano entrevistando a Jorge Armenteros. Sin embargo, también ha tenido motivos personales y todavía no me la ha mandado. Cuando la tenga, actualizo la entrada y la subo. Si no, no pasa nada. Esa estampa alzando los brazos de alegría y con una lagunilla de lágrimas en los ojos no tiene precio. Sigue así, que llegarás lejos, Laura.

Así que lo que voy a hacer es poner primero las entrevistas y después la entrada que tenía previsto publicar sobre Fernando Soriano. Una entrada dedicada a Antonio Pordoy. Y a su padre. Estoy segurísimo que desde el Cielo la leerá. Segurísimo. ¡Gracias a todos, especialmente a Antonio por su ayuda en estos meses, a mis padres, familia y amigos (Gustavo, etc), y a todos ustedes! Gracias también al malagueño más chulo, Álex, por dejarme su Iphone, a mi sorsio Fran por dejarme su equipo de música, a mi primo Adri por hacerme la cena mientras escribía estas líneas, a mi práctica, Inma, que me dejó su móvil para grabar (un gustazo haberte conocido), a Gaspar que me dejó su movil de cuarta generación que no sirvió para nada, a toa Argaidas por esperar y a una persona con un corazón grandísimo, que le he dado el coñazo estos últimos días (ella sabra quién es) y que espero que me perdone. Y perdonen por extenderme tanto, pero quería describir lo que siento. ¡Gracias!

ALCALÁ


-Lo primero de todo es felicitarle por dirigir el programa más interesante de España. La verdad es que han sido muchos cambios en menos de un año...
Bueno, hombre, muchas gracias. La verdad es que, bueno, pasó lo que pasó en el verano del año 2010, recalamos todos en la Cadena Cope. Estamos muy contentos. Una experiencia como la del jueves en Málaga, ver la cantidad de gente que hay, la respuesta del público. es impresionante... Parece que la cosa va funcionando. Así que nada, muchas gracias y la verdad es que estamos todos muy contentos.

-Dígame la verdad. ¿Se imaginaba presentando este pedazo de programa hace tres o cuatro años?
Pues hombre, siempre tienes esa ilusión. Yo tengo una frase que algunos me dicen que es un poco noña, pero yo confío bastante en ella, y es la siguiente: "Los sueños, si los persigues con ilusión, con ganas y con buenas artes, pues al final se hacen realidad". Así que, seguramente, esto sea un sueño hecho realidad. Como periodista siempre sueñas con ello. Tener un programa y trabajar con Manolo Lama, con Paco González, con Pepe Domingo Castaño, con Jorge Hevia, con Joseba y con toda la gente que viste ayer en Málaga. Así que bueno, sí es un sueño hecho realidad.

-¿Cómo preparan los programas realmente?, ¿sobre qué hora empiezan a trabajar?
Bueno, la verdad es que se empieza casi casi desde que te levantas. Hay una frase por ahí que dice que uno es periodista durante las venticuatro horas del día. Y es verdad. Te levantas y ya estás pendiente de lo de esta noche, a quién podemos llevar, qué contamos esta noche, a quién podemos entrevistar, con quién quedamos, cómo lo vamos a hacer, etc. Por ejemplo, ahora mismo [ayer viernes] vamos en el AVE y ya estamos haciendo muchas llamadas, quedando con Joaquín Caparrós, el partido del Madrid, el partido del Barsa... Un día a día convencional, desde primeras horas de la mañana estamos cada uno conectados, con los teléfonos móviles... A las cuatro de la tarde, hacemos una reunión para ver cómo vamos a hacer el programa, hoy juega Madrid o hoy juega Barcelona, o hoy tengo que hablar con Villa, con Xabi Alonso, etc. Hacemos las gestiones también. Y a partir de las cuatro de la tarde hasta las doce, es una locura. Hay gente que confirma, hay gente que se cae, unos quieren hablar, otros, no. Y luego ya, a las doce de la noche, hacemos lo que viste tú el jueves pasado. Parece que es todo muy fácil, el jueves vino un personaje detrás de otro, un show detrás de otro, una broma detrás de otra, pero bueno, en realidad, eso lleva muchas horas de trabajo.

-¿Cómo se forma ese grupo que más que de trabajo podríamos decir que es de amigos?
Sí es verdad. Quizás sea una de las claves de todo esto. Pues se forma con muchos años. Nosotros hemos estado prácticamente veinte años en la Cadena Ser. Es cierto que cuando convives tantas horas al día, cuando te tiras con esa gente un mes y medio en el Mundial de Japón y Corea, por ejemplo, o en los Juegos Olímpicos en Atenas o en Pekín se hacen también unos lazos de amistad. Yo creo que es un grupo humanamente muy unido. Bueno, tanto que Paco González tuvo un problema en la empresa anterior y cincuenta personas dan un paso al frente y dicen "voy contigo". La verdad es que creo que es una de las claves de lo que nos está pasando ahora.

-Es un referente en el medio radiofónico. ¿No le gustaría escribir en prensa?
Pues no ha sido nunca mi... O sea, yo con catorce años, o incluso menos, ya jugaba a grabar programas de radio, me ponía con mis hermanos, somos cuatro hermanos, así que les ponía a los tres delante, jugaba a que yo presentaba un programa de radio, les entrevistaba y eso. Siempre me ha tirado mucho la radio. He tenido una devoción muy, muy, muy grande por la radio y no tanto por la prensa escrita. Me gusta la gente que sabe escribir muy bien en el periódico, pero también creo que cada uno ha nacido para lo que ha nacido. Mi medio natural es la radio, no la prensa ni la televisión, sino la radio.

-No va a querer mojarse. Yo tampoco lo haría. El otro día escuché que José Luis Oltra, ex entrenador del Almería iba a ser entrevistado en la Ser. Así que puse El Larguero y la verdad es que me dio vergüenza ajena cómo hablaba el señor De la Morena. Por ejemplo, para referirse al presidente del equipo rojiblanco decía "el Alfonso este...". ¿Usted ve normal que una cadena tan importante como era y lo es la SER permita este periodismo tan chabacano?
Pues mira, yo es que no quiero dar lecciones de nada a nadie. Pero la verdad es que a mí no me gusta mucho eso. Y la verdad es que a lo mejor he cometido yo el error ese también. A mí me enseñaron que hay que tratar con respeto a todos. En el desarrollo de tu carrera profesional, te vas a encontrar buena gente, pero también con gente con la que no conectas. Yo, por ejemplo, en mi etapa de la Cadena Ser no tuve demasiado feeling con Javier Clemente, con Juan Padrón, el vicepresidente de la Federación. Y, a lo mejor en algún momento dado, utilizas una frase que pueda ser un poco despectiva. Creo que es un error, que no hay que hacerlo, que hay que tratar a la gente siempre con respeto. Pero bueno, también es inevitable que en veinte años en la radio, haya algún personaje que se te cruce. El presidente de ese programa se cruzó con Alfonso García. En lugar de decir "el Alfonso García" pues habría que decir "el presidente del Almería". Tratar a todo el mundo con respeto. Aunque eso sí, yo no soy nadie para dar lecciones a nadie.

-¿Entiende que la Cope no esté todavía en FM en numerosas ciudades como Almería?
A ver cómo te lo explico sin meterme en un lío. Yo creo que este es un problema de este país. Aquí estamos permanentemente metidos en las trincheras. Si en Andalucía gobierna el PSOE, pues le favorece un poco a las emisoras afines al PSOE. Si un día gobierna al PP, pues imagino que saldrán beneficiadas las emisoras afines al PP o al centro derecha. A mí eso no me gusta. A mí me gustaría un país como, por ejemplo, Estados Unidos, donde las emisoras se conforman de una forma más libre. Entonces, la Cadena Cope tiene menos cobertura que otras emisoras, por ejemplo la Cadena Ser. En Andalucía, el jueves me contaban que nuestro principal competidor, El Larguero, sale por 68 emisoras en Andalucía. Yo salgo por 28. Bueno, ¿qué se le va a hacer? Con esas reglas de juego competimos.

-Hace unas semanas salió el famoso tema del dopaje del Barcelona en la Cadena Cope. Usted dijo que "picó de pardillo". ¿Sigue pensando lo mismo?
Vamos a ver. Yo me equivoqué al poner en antena esa información. Como te puedes imaginar, yo no me invento nada. Yo recibo una llamada de una persona, que me dice una serie de cosas y yo seguramente tenía que haber frenado o no haberlo dicho. Lo lamento y como se ha visto, he pedido perdón públicamente. Quiero decir que nadie de la Cadena Cope ni yo piensa que haya problemas con el FC Barcelona, en absoluto, todo lo contrario. Creo también, por la forma que a mí me han enseñado, que cuando una persona pide perdón humildemente y públicamente como yo lo hice, debería ser aceptado. O por lo menos que cuando a mí alguien me ofenda y venga a pedirme perdón de la forma tan humilde como yo hice, yo no voy a tener ningún problema con esta persona. Es agua pasada.

-Mejor ir de cara y no de espaldas como otros...
Yo creo que sí. Así es como mis padres me han educado así.

-Y por último, una curiosidad. Usted trabajó como corresponsal de guerra. Supongo que esa experiencia fue positiva. ¿Volvería a repetirla o el tema del deporte le gusta más?
A mí me gusta la radio, por encima de todo. Empecé en información general, cuando llegué a la Cadena Ser en el año noventa, me envían a la Guerra del Golfo, a la invasión de Kubait por parte del Sadam Husein... Fue una experiencia sensacional, acojonante, seguramente la más intensa que haya tenido en mi vida. Ten en cuenta que tenía veinte años y estaba en una guerra, con dificultades. Aprendí mucho, mucho, viví la guerra en directo. Ahora lo pienso y, quizás, lo hice con la inconsciencia de los veinte años. No sé si ahora, veinte años más tarde, diría que sí tan alegremente a una propuesta de la radio para ir a cubrir un conflicto... Pero bueno, quiero decir también es eso es periodismo del bueno, periodismo absoluto, contar a la gente lo que estaba pasando allí. Aprendí y me marcó un montón. Te sirve también para intentar comprender este tipo de conflictos. Intenté hacerlo lo más honestamente posible. Aquello fue una guerra, una cosa dramática y esto es afortunadamente contar las victorias del Madrid, del Barsa, del Málaga, del Unicaja, de Pellegrini, de Baptista. Digamos que esto es más reconfortante.

-Muchas gracias de verdad.
Un honor. Gracias a ti. Y aprovecho para darle las gracias a toda la gente que fue el jueves a vernos. Te acojonas un poco, a las doce menos cinco, viendo la sala completamente llena, te da un poco de miedo escénico, pero la verdad es que la gente estuvo genial, participativa, aplaudiéndonos. La verdad es que un honor.

JORGE HEVIA

-Lo primero de todo es felicitarle por su excelente trabajo. ¿Ha notado el cambio tan radical que se ha producido en apenas medio año?
Hombre, se nota porque cambias de trabajo, cambias de emisora, un poco también los medios de trabajo y hay muchas cosas diferentes. El cambio ha sido grande, pero como lo hemos hecho mucha gente juntos, pues supongo que eso ha amortiguado un poco la sensación de cambio. Así que resumiendo, hay cosas diferentes, pero como al final trabajas rodeado de la misma gente, apenas se nota. Se lleva bien.

-¿Dónde hay más libertad, en la Cope o en la Ser?
Pues yo no he tenido demasiadas restricciones en ninguno de los dos sitios. Nosotros hacemos un programa de deportes, en el cual nos gusta ser un poco transgesor, gamberro, o como quieras llamarlo. Y en la Cope, donde estamos ahora, jamás nos han dicho nada, jamás nos han puesto una traba, ni una barrera. Nos dan libertad y supongo que dentro de nuestra responsabilidad está ejercer esa libertad, con responsabilidad y hacer un buen uso de ella. Y bueno, en la Ser, tuvimos algunos problemillas, pero tampoco creo que fuera exactamente algunos problemas de falta de libertad.

-¿Influye el que una cadena sea de una ideología u otra? Lo digo porque en apenas seis o siete meses han pasado de la Ser a la Cope, dos cadenas con ideales totalmente contrarios...
Pues en el trabajo nuestro yo creo que no. Somos un programa de deportes, cada uno tiene su forma de pensar, una ideología y tal. Así que ni los de la Cope tenemos que ser todos del PP ni los de la Ser todos del PSOE. A la hora de coger el micrófono y hablar de fútbol, la política no influye. Ya te digo que no hemos recibido directrices en ninguno de los dos sitios.

-¿Qué hacen para que haya tan buen rollo y compañerismo?
Pues yo creo que se trata de intentar estar rodeado de buena gente en el trabajo. Lo ha dicho a veces Paco González y es verdad. A la hora de seleccionar con qué gente trabajas, tan importante es mirar qué talento tienes, saber hacer las cosas bien, como qué clase de persona eres. Así que si te rodeas de buena gente, al final es mucho más fácil trabajar a gusto y conseguir que eso se note.

-El jueves, Paco nos dijo que usted había sido suspendido un mes con sueldo y empleo en la Cadena Ser. ¿Podría explicar a este humilde blog qué es lo que ocurrió exactamente?
Sí, bueno, está en Youtube, se puede escuchar [risas]. Estábamos haciendo la retransmisión de la Superbowl, que es un programa que hicimos durante varios años en la Ser, la gran final de fútbol americano. Por determinadas circunstancias, salió un programa gamberro y tranguesor, había bromas de todo tipo, los mensajes de los oyentes también estuvieron un tono por encima de lo habitual. En ese contexto, leí un mensaje que hacía una broma sobre una empresa que se había anunciado anteriormente en la Cadena Ser, concretamente, sobre Encimeras Consentino. Ahora mismo no me acuerdo de la frase exacta, pero era algo así como "los [perdónenme, pero no consigo descifrar la palabra de Hevia] sí que son buenos y no las Encimeras Consentino de antes que eran una mierda. Entonces, en el momento, a todo el mundo le parecía muy gracioso, todo el mundo se rió, etc. Pero claro, a los líderes de Consentino no les pareció tan gracioso. Ellos protestaron, nosotros nos disculpamos. Nos aceptaron las disculpas y prueba de ello es que posteriormente han intervenido con nosotros en algún que otro problema en la Cope y nos hemos reído juntos de aquella anécdota. Pero en la Ser consideraron que el hecho de disculparse no era suficiente, y consideraron que yo merecía un de un mes suspendido con sueldo y empleo.

-Siendo sinceros, ¿cree que mereció ese castigo?
Pues merecido no [risas]. Yo entiendo que se puedan cometer errores, entiendo que aquel día yo me pude equivocar. Pero creo que aquello fue desproporcionado, como te he dicho antes, todo eso va dentro de un contexto. Contado así, sí que parece que fue un poco fuerte, pero en aquel momento y en aquel contexto, creíamos que tenía sentido. Luego vimos que la broma molestó, así que nos disculpamos tanto en privado como en público. La empresa Consentino aceptó las disculpas. Quizás yo supongo que con mi toque de atención o una charla, con alguna historia un poco más moderada, la cosa hubiera podido quedar de otra manera. Pero bueno, la Cadena Ser no lo entendió así y ya está.

-El jueves se debatió en el programa que si habría Décima por parte del Madrid o Cuarta por parte del Barsa. ¿Qué pasará?
Pues lo normal y lo lógico sería que la Cuarta.

-Personalmente me gustó el debate. Pero, ¿no era una falta de respeto a equipos como el Manchester o el Chelsea?
Sí, ya, pero bueno, si nos preocupamos ya de si uno de los dos equipos nuestros es favorito y eso es una falta de respeto al Chelsea, nos estamos preocupando demasiado. A ver, el favorito es el Barsa. Porque es el que mejor fútbol hace en España y en Europa. Eso es de cajón. A partir de ahí, efectivamente, la puede ganar cualquiera, incluso el Schalke, si quiere, la puede ganar. Pero lo que es evidente es que el que mejor fútbol hace es el Barcelona.

-Realmente, estos dos equipos son los que copan toda la información deportiva. Ya sé que es lo que vende, pero un poquito de más información sobre los demás equipos no vendría mal, ¿no?
Pues seguramente no vendría mal, pero ese tema es muy complicado porque hay una desgana de información sobre ellos. Y es verdad que la gente demanda que se hable de todos los equipos. Pero si a lo mejor me pongo yo un día a hablar media hora del Racing, el señor de Cádiz ve que no le interesa el asunto y apaga la radio. Así que sí es cierto que nos equivocamos un poco descentrándonos en los equipos pequeños, pero es algo que es casi inevitable. Al final, el Madrid y el Barsa, por unos motivos o por otros, porque seas madridista, o porque seas madridista o barcelonista es una información que le gusta a la gran mayoría. También hablamos mucho de fútbol y tendríamos que hablar de otros deportes. Pues sí. Y lo merecerían todo. Y evidentemente, te digo lo mismo. Yo hablo un programa y estoy media hora hablando del voleibol, por ejemplo, y que no se moleste nadie, pues a lo mejor la gente se iría a otro programa.

-Para finalizar, ¿nos podría decir cuáles son las cualidades que tiene que tener todo aspirante que quiera llegar al nivel de ustedes?
Currar, currar mucho. No tener miedo de currar y hacerlo con ilusión y con ganas. Estoy muy de acuerdo con algo que comentó Paco [González] también el otro día. Dijo que de trataba de currar y de intentar ser una buena persona, o como quieras llamarlo, crear un buen ambiente de trabajo y, a partir de ahí, luego el talento que tenga cada uno va aparecer por algún sitio. Cuando yo entré en la radio, vi a Manolo Lama que lo iba a ser. Porque como él, delante de un micrófono, hay muy poquitos. Y dentro de mis cualidades no estaba ser un buen narrador. Pero trabajando, currando y echándole horas te das cuenta que de repente te encuentras en línea, produciendo un programa. Al final se trata simplemente de currar y de tener suerte, que siempre es necesaria.

-Muchas gracias.
Gracias a ti. Un abrazo.

TOMÁS GUASCH

-Muchas gracias por atender a este humilde blog. Eso dice mucho de usted. A sus compañeros le he preguntado sobre todo de periodismo y de fútbol. Pero como sé que usted es uno de esas personas sinceras, quería enfocar esta entrevista desde otro punto de vista. Hasta hace poco trabajó en el AS, periódico que creó el supuesto Villarato. ¿Existe realmente o son como los Reyes Magos?
Por supuesto. En la época de Nuñez, se abusa de la teoría de que la Federación favorece al Madrid, de que el Madrid controla a la Federación y que los árbitros favorecen al Madrid. Entonces, hay un día que Nuñez se jacta de ello, se acerca a la Federación y hace una broma muy divertida que decía "Ya que el fútbol español era como una ruleta, salía el daciocho que decía que en vez de salir el dieciocho, salía el Madrid". Había que repartir el pastel. Después se dedica a acercarse a la Federación y se hace muy amigo de Villar. Cuando llega al cargo, no te sabría decir el año, porque llega veintitantos, entonces consigue lo que él quería, que el Barcelona tuviera un mando, que, según el, no tenía en la Federación. Los arbitrajes de García de Loza y de Gracia Redondo los recuerdan todo el mundo. Además, aquí no se calla nadie, aquí no hay nadie que sea discreto. Y además, ahora me preguntarías si Villar le dice a los árbitros que piten a favor del Barcelona. No. Pero sí es cierto que el árbitro sabe perfectamente qué es lo que le gusta al mando. Por otro lado, el Madrid se equivoca hace unos años cuando las elecciones a la presidencia de la Federación. Él no apoya a Villar, apoya a Geraldo González, que se presenta en esas elecciones y pierde. Se puede decir que, a partir de ahí, el Madrid tiene argumentos para lamentar los arbitrajes. Alguna que otra vez incluso ha sido indignante.

-Ya no es sólo el Madrid, sino los equipos modestos, como, por ejemplo, centrémonos en el Almería. El primer día que escribió en el Marca, ese finde que no hubo Liga, habló del equipo del ya cesado Oltra ["Finde tranquilo en Almería: Un guiño para ellos. Al Almería lo tangan como quieren casi cada finde, madre, qué arbitrajes sufren. Por fin un fin de semana tranquilo...."]. ¿Ve normal que sufran tantos malos arbitrajes?
Esto ya es otra cuestión. Ya no hablamos del Madrid y del Barsa. Es cierto que al Almería este año le están perjudicando muchísimo, no tiene suerte con los árbitros, la verdad es que se lleva la palma. Si dices que es un complot, dirán que es mentira, pero es muy raro que haya tan mala suerte sólo para uno. Al Almería no le ha ayudado nada un árbitro y le han perjudicado muchos.

-Es que ya no es sólo un día. Por ejemplo, en Anoeta se perdió por un primer gol en clamoroso fuera de juego de Tamudo que se tragó Clos Gómez; en el Ciutat de Valencia (1-0) anularon un gol de Piatti, no señalaron un penalti a Ulloa; contra el Dépor les mete un gol un portero (Aranzubía) en fuera de tiempo. Estos son sólo unos pocos. Pero lo de la mano de De las Cuevas que no quiso ver el señor Turienzo Álvarez, estando a tres metros de él fue un cachondeo...
Por supuesto. Cuando Oltra se quejó, tenía toda la razón.

-Desde mi punto de vista, esas quejas fueron mínimas. Otros equipos, con la décima parte de lo que sufre el conjunto almeriense, salen en los telediarios...
Es lo que tienen los clubes modestos. No tienen esos altavoces.

-El Almería tiene equipo para estar un poquito más arriba, y uno de los factores por los que está ahí, es que al ser un equipo pequeño, se le trata mal desde el punto de vista arbitral. Si se desciende, ¿ahora qué haríamos?
Bueno, la verdad es que al final desciendes también por un conjunto de cosas. El Almería tampoco ha estado al nivel del año pasado. Pero, precisamente, cuando ha flaqueado, en los momentos puntuales de la temporada, tampoco te han echado una mano. Tampoco es echarte una mano, es no darte lo que es tuyo. Y esos errores le han ayudado a hundirle, evidentemente.

-Yo cuando hago algo mal en mi trabajo, me sancionan. ¿Por qué no ocurre igual con los colegiados? En realidad, lo mandan a finales de Copa, etcétera.
Ellos dicen que de un tiempo a otra parte que sí, que lo mismo lo meten en la nevera y dejan de arbitrar un tiempo. Pero bueno, el punto clamoroso de todo esto fue la famosa mano de Messi contra el Espanyol, que le pudo dar una Liga al Barcelona, si no llega a empatar Tamudo en aquel día del Tamudazo. Y luego ese árbitro pitó la final de Copa. Es que parece de cachondeo, vamos.

-¿Este deporte sería más bonito, si en vez de ser el protagonismo del colegiado fuera de los jugadores? Algunas veces se equivocan porque son humanos, pero otro es descarado, como con la mano de De las Cuevas...
Sí, también es verdad que los árbitros son humanos, no máquinas y se tienen que equivocar. Pues muy bien. Que se equivoquen.

-¿Existen órdenes arbitrales desde arriba?
No, a ver, yo creo que órdenes como tales no existen. Eso sí, pienso que los árbitros saben lo que le puede gustar o no al que manda.

-¿Qué habría que hacer para que no se hablara tanto de los árbitros? Nuevas tecnologías, más seriedad, ¿qué?
Pues la verdad es que no lo sé. Igual eso va en nuestro talante. Indudablemente, en el fútbol nórdico no existe todo eso, hay muchos menos pollos en Alemania, Inglaterra, Escandinavia y demás. En la parte del sur de Europa, la parte caliente, los árbitros están constantemente en el ojo del huracán. No es fácil su tarea, es evidente. Yo estoy convencido de que todos quieren hacerlo bien. Porque, en defitiva, el árbitro es el único que no tiene hinchada y lo quiere hacer bien. Pero quizás sí que falte una mayor capatización. También lo que tú dices. En determinadas situaciones sí se podría utilizar la tecnología. Pero no en todas. No vas a ganar un partido por un fuera de juego. Es que si no, no acabaríamos. En situaciones límite sí estaría bien.

-¿Le gusta el mandato que ejerce José María Villar al frente de la Federación?
Yo creo que es un hombre que se ha enclavao ahí, y a parte de que el fútbol español le vota, no se presenta nadie a las elecciones y él ha hecho del fútbol su concepción. A mí me da la sensación que estos cargos necesitan una renovación. Una persona que lleva ya veintitantos años... Le vendría muy bien al fútbol español un cambio de aires. Pero bueno, lo merecemos. Hay unas elecciones, se presenta él, no va nadie más y entonces, cómo vas a decirle que te vayas...

-El sistema en España, a diferencia de otros países, está muy mal organizado. La cumbre llegó la semana pasada con la posible huelga. ¿Con quién iba?
No. Yo no entendí esa cosa.. Hay una cosa que es que usted quiere el partido en abierto. Pues muy bien. Primero, usted firmó ese contrato, o sea que hay unos operadores de televisión que han pagado un dinero hasta el año 2012. Les queda un año. En definitiva, conseguir más dinero. Pero, la pregunta es: ¿para qué?, ¿para seguir endeudarse? Se debe seiscientos sesenta millones a la Seguridad Social. ¿Qué quiere usted?, ¿seguir aumentando la deuda? ¿O usted me va a conseguir un plan para el partido en abierto, para plagimierdas...? Lo que tú me digas. Otro ingreso. Y, entonces, nosotros en cinco o diez años te vamos a limpiar la deuda. Esa es otra cuestión. La mayoría de los dos equipos están casi quebrados. ¿No has visto los problemas que tiene el Rayo?

-Todo este follón en otros países no pasa...
Claro, efectivamente, porque son mucho más rigurosos en el gasto. Y tiene un mayor control de los organismos correspondientes.

-¡La Décima! ¿Llegará este año?
Hombre, a ver, la verdad es que el Madrid lo tiene difícil. Enfrentarse al Barcelona es muy peliagudo para el Madrid. Pero si es a una semifinal... Y estamos hablando de tres partidos... Es como cuando hablar de la Final Four de Baloncesto. Es lo mismo. Unas semifinales a cuatro equipos, pues cada uno tiene un 25% de posibilidades. Es cierto, que de los cuatro, el más fuerte es el Barcelona, sin duda. Tiene más de un 25. Pero bueno, luego, a la hora de la verdad, tú contra mí y ahora qué pasa. ¿Favorito el Barcelona? Pero lo que pueda pasar luego ahí en dos partidos y en una final no lo sabes.

-Muchísimas gracias.
A ti, chico. Cuando quieras, ya sabes dónde estamos. Un abrazo.

JOSEBA LARRAÑAGA

-Lo primero de todo quisiera felicitarle por su gran trabajo. Grande no. Grandísimo. ¿Qué hay que hacer para llegar tan alto?
[Risas] Primero, muchas gracias. La cuestión está en trabajar y trabajar. No tiene mucho más secreto esta profesión. La verdad es que dicen los que más saben de esto que para llegar a este mundo, hay que dedicar muchas horas, hay que tener mucha ilusión y que hay que tener muchas ganas. Pues yo creo que es verdad todo esto. Hay que olvidarse de los horarios, y de los fines de semana. Porque todos los fines de semana vas a tener que estar trabajando y dejar de lado muchas cosas. Pero bueno, eso se suplanta con la afición que tenemos con el deporte, con la afición que tenemos por la radio, o sea, citando el refranero popular podríamos decir que "salsa con gusto no pica". Pero bueno, no tiene mucho más secreto que esto. Tener muchas ganas, ilusión y entregarte a esta profesión, ya que al final obtienes tu recompensa.

-Ustedes hacen un periodismo puro, con bastante imparcialidad. Pero el rumbo que está tomando esta profesión, personalmente, no me gusta nada. Por ejemplo, programas en la tele como Futboleros o Punto Pelota, que es pura salsa de fútbol, u otros en la radio, concretamente uno, que quien lo dirige, y supongo que sabrá a quién me refiero, utiliza el pronombre "el" delante de los nombres propios. Una burrada. ¿Qué opinión tiene de todo esto?
A ver. Que nosotros hagamos periodismo puro, pues según quién nos escuche y la opinión que tenga. Algunas dicen que somos muy parciales también. Unos dicen que somos madridistas, otros antimadridistas, una vez de una cosa, otra de otra. Así que yo creo también que depende del estado de ánimo con el que nos mire la gente en cada momento. Al margen de esto, respecto a lo que decías, yo creo que hay una cosa que se nos está yendo un poco de las manos y es que nos olvidamos que el protagonista del periodismo deportivo nunca debería ser el periodista. El periodista es el que menos pinta de todo esto y debe ser el deportista. Y en cambio, hay muchos programas en el mundo deportivo, en el que nosotros somos los protagonistas y las discusiones y opiniones que nosotros tenemos son las protagonistas. Nos olvidamos de la esencia del deporte. Importa más saber qué es lo que opinas tú de todo esto antes de qué es lo que ha pasado y las razones por las que ha pasado. El periodismo deportivo está tomando unos derroteros que no son los que deberían ser.

-Y lo del famoso personaje que utiliza el pronombre "el" delante de los nombres propios, ¿qué le parece?, ¿eso en Periodismo debería estar prohibido, no?
Pues claro [risas]. Vuelvo a lo mismo. Es redundar un poco en lo que te estaba diciendo. En que el periodista se convierte en el protagonista de un programa de deportes. El concepto, la concepción que tengo yo de esta profesión es absolutamente diferente. Creo que tanto en el periodismo deportivo como en el general está produciéndose una corriente que está desvirtuando bastante nuestro trabajo y la esencia de él.

-Sabrá a quién me refiero, ¿no?
Sí, sí, lo sé, lo sé.

-¿Hacia dónde va el Periodismo?, ¿estamos en una época de transición, revolucionaria o qué?
Hombre, estamos en un momento en el que las redes sociales y las tecnologías están teniendo un protagonismo muy imporante. Entonces, pienso que se está masificando demasiando y exprimiendo lo que debe ser esta profesión. Hacer veinticuatro horas al día de algo relacionado con el deporte se está convirtiendo en algo realmente complicado. ¿Hacia dónde vas?, ¿dónde llegas? Pues no lo sé... Cuanto tuvimos la eclosión de Internet se produjo un boom, se decía que todo iba a girar en torno a Internet. Luego, con el tiempo, se vio que se desinfló un poco el globo. Yo creo que, al fin y al cabo, después de estar esta oleada tan brutal que estamos viviendo, esto se irá reduciendo y se ira mantiendo la esencia de lo que es el periodismo deportivo. Pero, ahora mismo, estamos en un momento de incertidumbre y sin saber muy bien hacia dónde vamos.

-¿El periódico en papel llegará a su fin en las próximas décadas?
Hombre, eso es lo que se viene diciendo desde siempre. Yo creo que si nos atrasamos en el tiempo unos diez años, nos decían que ya el periódico, el papel no tenía ningún tipo de sentido. Y siguen estando ahí. Cuando salieron los periódicos gratuitos, también dijeron "pff, el periódico de pago, ése que te cuesta un euro, no va a ninguna parte". Y sigue estando ahí. Creo que al menos para los que hemos conocido la cultura del periódico, la vamos a mantener y mientras haya generaciones que hayan conocido el periódico y que lo sigan viendo, eso se va a mantener. Pienso que seguirá evolucionando. Lo mismo pasaba con la radio, que decían que no tenía ningún futuro y aquí estamos.

-El periodista de ahora debe ser más multimedia. ¿Cómo se maneja usted con las redes sociales?
Hombre, por manejarme me manejo bien, pero lo que pasa es que no me gustan. No me gusta la verdad meterme en ellas. Sobre todo, eso está provocando que tú tengas que estar informando en cada momento de lo que está pasando y se llegan a publicar unas estupideces brutales. Yo no entiendo como hay personas que pueden publicar 50 ó 60 Tweets al día y opinar de lo que está pasando en su vida en cada momento. ¿A quién le interesa lo que pueda estar yo al medio día en Madrid haciendo no sé qué?. Voy a poner "estoy tomándome una caña con mi amigo Pepe y me está contando lo bonito que fue ayer el concierto". Es algo que no entiendo y que está teniendo muchos adeptos. Supongo también que eso con el tiempo se desinflará bastante. No me interesa lo que hace cada persona en cada momento.

-¿Escucha otros programas deportivos o se centra exclusivamente en el suyo?
La verdad es que desde que estamos en la Cope, escuchamos esta emisora porque estamos aquí metidos. Por ejemplo, a la hora del Partido de las 12, no puedes escuchar otras emisoras, el Larguero, ni el programa de Onda Cero, ni el que se hace en Punto Radio. O sea, que estamos bastante metidos aquí. Y luego, esto va a sonar un poco no humilde, pero creo que los mejores profesionales de la radio deportiva están aquí.

-¿No le gustaría trabajar en tele o prensa?
En periódicos, escribo de vez en cuando con amigos de mi pueblo. Como pasatiempos, así de vez en cuando, me gusta, pero no para dedicarme a ello. Y la televisión sí que es un medio muy jugoso, he tenido alguna oportunidad de hacer televisión. Es un medio que engancha mucho. Lo que pasa es que ahora estamos tan centrados en la radio, que todo lo que sea a partir de ahí nos quitaría tiempo y atención.

-¿Qué cualidades debería tener todo aspirante a periodista?
Hay tres pilares básicos, que son una ilusión, otra las ganas y otra la entrega. Yo creo que con esas tres premisas se llega. A veces a los estudiantes de Periodismo, se os pinta un futuro muy negro. Sí. Y a mí, hace veinte años, me pintaban uno más negro todavía. Y hoy en día, la función de periodista está más o menos reconocida. Mi padre era un fanático de la radio y eso fue lo que me permitió hacer `periodismo, porque mi madre me decía "¿pero por qué quieres ser periodista y no mejor abogado o profesor?". Con el paso del tiempo, esta profesión ha ido adquiriendo más importancia. Desde luego, teniendo ganas, teniendo ilusión y entregarte todas las horas del mundo a esta profesión, al final, vas a llegar lejos.

-Un placer haber podido charlar con uno de mis ídolos.
Muy bien. Pues muchas gracias a ti. Un abrazo.

PEPE DOMINGO CASTAÑO

-Felicidades por su trabajo. Usted es un tipo especial. "Único en el mundo" como dice cada domingo. Presentó en la década de los 70 programas como A todo ritmo y Voces a 45. Pero realmente su triunfo ha sido el introducir la publicidad en la radio de una forma amena, divertida y que forme parte del programa. ¿Cómo consiguió eso?
Bueno esto lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo. O sea, que no es de ahora mismo. Yo empecé en la radio con el Gran Musical de la Cadena Ser y hacía más o menos lo mismo. Lo que pasa es que no tenía trascendencia, no sé por qué, quizás porque era un programa musical. Ha pasado un tiempo. Yo seguí, luego, haciendo programas locales, también con la misma idea y en el año 1988, empecé en Carrusel, parece que ese programa sí tuvo trascendencia. Y bueno, me he llevado unos Premios Ondas que me sirvieron de apoyo y de lanzamiento al estilo de hacer publicidad. Y ya los he ido haciendo hasta ahora mismo.

-¿Con qué anuncio se queda?
Pues yo me quedo con uno que hice de un tractor. La gente me recuerda mucho el del purito [risas], fue un hallazgo bueno, una frase que ha quedado para la historia. Pero como ejemplo de publicidad me sigo quedando con el del tractor, porque era bastante complicado, inventarse algo que le gustara a la gente, con un producto, con un tractor que es bastante amorfo. Y logramos un éxito enorme por aquel entonces.

-¿Qué se siente más publicista o periodista?
Yo me siento hombre de radio por encima de todo. No sólamente he hecho publicidad, la hago ahora, pero yo he hecho de todo, programas musicales, programas informativos, magazines, de todo, de deporte... Yo me considero un todoterreno de la radio, pero, sobre todo, me considero básicamente un hombre de radio, como te he dicho antes. En los últimos años, estoy en el terreno de la publicidad, pero que siempre me ha gustado hacer radio.

-¿Qué es lo que siente uno al estar ahí, rodeado de tanta gente buena y de participar en un programa divertido que lo escucha media España?
Te sientes importantes con ellos. A mí lo que más me emociona es ver el trabajo en equipo. Además, lo llevamos muy a rajatabla, queremos que todo el mundo sienta que esto es un trabajo en equipo y que luchamos todos en el mismo barco, en el mismo ejército. Que lo que le falte a uno, que lo supla otro. Que nadie es más importante que nadie y todos nos vamos juntos de copas, a comer, a cenar y hacemos juntos la radio. Esa es la sensación de familia que tiene el programa

-¿Qué momento de su carrera fue el más emocionante?
Pues yo creo que fue cuando me vine por primera vez a Madrid, que vine a la aventura. Estuve trabajando cinco años en una emisora que de llamaba Cadena Sindical, luego en Radio Centro. Y yo soñando con que algún día me llamara la Ser. Pero claro, yo no podía llamar a la Ser, tenían que ser ellos quienes me llamaran. Y a los cinco años, en 1973, recibí una llamada de ellos, diciéndome que me fuera allí. Fue uno de los días más felices de mi vida porque era un poco la confirmación de que me fui sabiendo lo que hacía.

-Tres premios Ondas...
Cuatro, ¡no me quites uno! [risas]

-...un Micrófono de Oro y una Antena de Oro... ¿Se siente realizado por su trabajo?
Sí, por supuesto. Los premios son a veces por eliminación. Es decir, ¿a quién se lo damos que no lo tenga? Si éste no tiene un premio pues vamos a dárselo, sobre todo con el primero. El primero lo conseguí en 1975 por el Gran Musical, y el segundo lo obtuve en 1976, o sea, veintiún años después. Y eso es lo bonito. Que después de tantos años siga pensando el jurado de un premio que yo me lo merezco. Esa es la demostración de que estás ahí, de que no te has dormido, de que has seguido trabajando. Eso es una satisfacción muy grande.

-¿Cantante o periodista?, ¿con qué se queda?
Periodista. O sea, ni periodista. Yo siempre me defino como hombre de radio. Más hombre de radio que periodista.

-Ha escrito un par de libros. Pero, y en prensa, ¿no se atreve?
No, no, porque yo creo que mi estilo está en la radio. Yo escribo para la radio. Sé que mi estilo cuando lo lees en un periódico no tiene la misma fuerza que tiene cuando lo escribes para la radio. He creado una forma de escribir que es muy radiofónica. Lo escribo para luego leerlo. Cuando lo escribo para que lo lean otros, es más complicando. Creo que estoy bien donde estoy, me parece.

-Por último, un consejo para los aspirantes de Periodismo...
Yo siempre digo que hay que tener mucha fuerza de voluntad, muchas ganas de triunfar y una gran vocación. Es una profesión difícil, donde los horarios son raros, extraños, donde la vida va a contracorriente de todo lo demás, trabajas los fines de semana cuando los demás descansan. Entonces, llega el momento que si no tiene suficiente vocación o fuerza de voluntad, te puedes venir abajo. No es fácil abrirse camino, a todos nos ha costado, pero pienso que el que vale, al final triunfa. "El que resiste, gana" como decía Camilo José Cela.

-Muchísimas gracias.
Muy bien, muchas gracias a ti. Un abrazo.

---------------------------------------------------------------------------------

FERNANDO SORIANO


Ahora les voy a dejar una entrada con su correspondiente entrevista. La segunda parte. La primera ya la hice gracias a Diego Martín, 'Nino'. Tuve la gran suerte de tomar café con él y con don Fernando. Un futbolista que es el corazón de sus equipos. Como también es grande el corazón que tiene. Cuando hace un mes vino el Osasuna aquí a Málaga, tuve la oportunidad de ir al hotel del equipo pamplonica para poder saludar y conversar de nuevo con el jugador maño. Al final, por problemas de tiempo, no pude hacerlo. Pero como Fernando es grande, le envié ese mismo día las preguntas a su correo y él, muy amablemente, me las respondió [así que hace más de un mes de esta entrevista, pero he considerado que hoy era el día ideal para publicarla]. Una gran suerte la que tengo, la verdad. Bueno, les dejo con la entrada.

La sala de máquinas es la que da funcionamiento a todo el conjunto. Cuando deja de funcionar, malo. Para que siga su transcurso con normalidad hacen falta buenos elementos. Todos han de funcionar. Si uno se rompe... adiós al barco. En el fútbol ocurre lo mismo. Si te haces con el control del centro del campo, tendrás mucho terreno ganado. Y si no, que se le pregunten a la selección española. Uno de estos elementos claves en cada buque es Fernando. Se apellida Soriano. El maño es un futbolista queridísimo por la afición almeriense. De hecho cuando, en el pasado mes de enero, visitó de nuevo el templo rojiblanco, se llevó una enorme ovación del Estadio Mediterráneo.

Fernando no hace mucho ruido. Como ya dije, es un obrero del fútbol. Pero sabe de esto más que el resto. Los datos están ahí. Desde que se ha ido el motor de la sala de máquinas almeriense, el barco se ha ido hundiendo poco a poco. No hay nadie como él. Un gran tío tanto en lo futbolístico como en lo personal. En el primer plano, lo demuestra día a día en tierras pamplonicas. Primero, Camacho, y, ahora, Mendilibar, cuentan con el centrocampista maño en el once del Osasuna. Y en lo personal, Fernando es un tipo majo. Sin conocerlo de nada, ya concedió a este humilde blog una entrevista. La hicimos en persona. Y, como todo en la vida, la entrevista tiene una segunda parte. Así que el pedazo de jugador del Osasuna responde en exclusiva a las preguntas de La Escuadra de Mago. Simplemente, Fernando Soriano. "Centro de Gorka Larrea, Fernando Soriano... gooooooool, en el último minuto, en el último segundo de la prolongación". Un recuerdo imborrable. Así que muchísimas gracias Fernando. Tanto por lo que nos diste como por las entrevistas. Mucha suerte, aunque no la vas a necesitar.

-Fernando, lo primero de todo es felicitarle por la gran campaña que está protagonizando en el Osasuna. No lleva ni un año en su nuevo equipo y ya se ha hecho un hueco en el once titular. ¿Creía sinceramente que le iban a ir las cosas tan bien por allí?
Bien, bien... La verdad es que está siendo un año difícil, estamos a tres puntos del descenso y nos queda un calendario bastante difícil. Pero bueno, esperemos que la cosa termine bien y podamos mantenernos en Primera División.

-A usted le está yendo bien, pero a Osasuna también. Se está sufriendo, pero eso es algo normal. ¿Cree que fue justa la destitución de Camacho?, ¿qué la propició?
En el mundo del fútbol mandan los resultados y, si las cosas no salen como se espera, se intentan tomar medidas. La primera de ellas, aunque sea súper injusta, es cambiar de entrenador. Eso es lo que pasó con José Antonio [Camacho]. Ahora lo único que queremos todos es finalizar la temporada de la mejor manera posible, es decir, en Primera.

-¿Nota la diferencia entre los métodos de Camacho y los de Mendilibar?
La verdad es que los métodos son diferentes. Notarse o no, eso el tiempo lo dirá. Pero como te he dicho antes, en el fútbol, mandan los resultados. Por nuestra parte no quedará, la plantilla está muy comprometida, al igual que nuestra afición.

-Al final se salvarán, pero, ¿qué es lo que necesita Osasuna exactamente para dar el salto definitivo y despegarse de una vez por todas del descenso?
Sobre todo puntuar más fuera de nuestro feudo y seguir en la misma línea en casa.

-Supongo que allí el club estará mejor estructurado que en Almería, ¿no?
La verdad es que sí. Osasuna es el equipo más organizado en el que he jugado.

-Ahora anda por el norte. Pero Almería nunca se olvida. De hecho, si no me equivoco, una de sus hijas se llama Mar en motivo de la patrona almeriense. ¿Está notando mucho el cambio de ciudad?, ¿echarás de menos la playa y eso, no?
El cambio ha sido grande, sobre todo por el clima. Y la verdad es que sí que se echa de menos Almería. Allí he pasado cinco años increíbles, han nacido dos de mis hijas, he hecho bastantes amigos y, deportivamente hablando, he aprendido muchísimo y he jugado en un equipo en el que tanto mis compañeros como la afición me han tratado muy pero que muy bien.

-Y del Almería, mejor no hablamos, ¿no?...
Está siendo un difícil, pero como para todos. Están a un partido de salir del descenso, peleando como siempre lo han hecho. Creo que lo van a a pasar mal, como nosotros, pero espero que el año que viene, nos podamos volver a ver los dos equipos en Primera.

-¿Cuál cree que ha sido el detonante para que el equipo dé ese bajón tan fuerte?, ¿quizás su marcha?
Para nada. La falta de uno o dos jugadores dentro de un equipo no son determinantes. Hay otros factores que habrán influido. ¿Cuáles? Pues no los sé, porque no he estado ahí para verlos.

-¿Cree que al final el Almería se salvará?
Creo que sí.

-Con Soriano, ¿el Almería estaría ahí abajo?
Seguro que sí.

-Pregunta comprometida, pero obligada, ¿qué tres equipos tienen más posibilidades de irse a Segunda?
No tengo ni idea, la cosa está muy igualada y puede pasar cualquier cosa.

-Sé que está a gusto en Pamplona, pero si se diera el caso, ¿estaría dispuesto a regresar a tierras almerienses?
Eso no me lo planteo, es algo muy complicado. Ahora estoy muy centrado aquí, en pelear por Osasuna, pero la verdad es que en Almería he estado muy pero que muy bien.

-Muchas gracias de verdad y mucha suerte.
A ti.


PD: Rocío, espero que te guste el regalo que llevas esperando desde Reyes.

32 comentarios:

  1. Te felicito totalmente, te lo tenes merecido por el gran trabajo que haces y tus palabras son totalmente adecuadas para darnos cuenta el esfuerzo que haces para mantener activo el blog, que se nota que es una de tus pasiones al igual que el periodismo tal cual quien te escribe. Te felicito nuevamente y ojala sean muchos mas con el mismo exito. Un saludo desde Argentina y desde Fobal2000.

    ResponderEliminar
  2. Te lo has currado, tu y los otros cracks!!! enhorabuena por el articulo y feliz cumpleaños!! 2 años!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante entrada del blog.Felicidades por tu 2º aniversario, y que el guarismo se multiplique por una o varias decenas.
    Buenos contactos Nicolás.
    Ya veo que con trabajo y sobre todo ilusión consigues lo que te propones.
    Blas Garcia Guil

    ResponderEliminar
  4. Chapó!!
    Sigue así, llegarás lejos :)

    Eso sí, cuidado con faltas gramaticales... cada vez son menos, pero revisa, hombre! =D

    Genial... :)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por estos dos años en tu blog, enhorabuena por estas entrevistas dignas del mejor periodista, gracias por formar parte de nuestras vidas, por tu generosidad y saber estar, nos sentimos orgullosos de ello, y espero que disfrutes hoy con todos los comentarios y veas que tienes mucha gente que te quiere, porque te mereces lo mejor. Susi

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Nico, felicidades por esos 2 añazos que te han permitido avanzar y crecer muchisimo gracias a este blog, me encanta leer todas tus entradas y las cronicas. Las entrevistas son de profesional. Nico sigue con costancia y esfuerzo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La mejor entrada. Te felicito, de verdad! Por cierto, te flata Paco Gonzalez ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  8. muchas felicidades!!! Fue un día mágico para ti. y que sean muchos más. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidadesss Sooooooorsio por esta pedazo de entrada a tu blog futbolero( Felicidades por tu 2 aniversario por cierto).

    Espero y todos esperamos que siga habiendo muchas mas como esta y que llegues( que seguro que llegarás ) muy lejos !

    Un abrazo ;)

    P.d: Al final no sirvio mi movil de 8 generacion

    ResponderEliminar
  10. Que crack! Nico, muy currado y muy bien movido los hilos. A ver cuando nos vemos y hablamos tranquilamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Nico, por este pedazo de entrada, me a dejado alucinado, esta muy bien currada, cada vez vas a mas, felicidades por el cumpleaños de tu blog
    un saludo desde Malaga

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Nico, me he quedado alucinado con este pedazo de entrada, muy bien currada, cada dia te superas, felicidades por el cumpleaños de tu blog.
    saludos desde Malaga

    ResponderEliminar
  13. Que grandes entrevistas crack!

    Aún no me he leído todo, pero me guardo la entrada en favoritos para leerla con calma.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Ante todo, enhorabuena por estos dos años ya con el blog Nico, eres un crack. Me acuerdo cuando en clase estábamos con la coña esa y al final mira, exitazo. Es que no veas, cada entrada que haces está super bien y muy currada. y esta última no veas, bestial. A más de uno y de dos y de tres ya les gustaría escribir como tú escribes, y me refiero a gente también que dicen ser 'profesionales'. Tú sigue así y ya verás como al final te verás recompensado, porque el que siembra luego recoge, y tú estás sembrando mucho y además muy bueno. Espero que poco a poco te vayas haciendo un hueco en este mundo que siempre te ha gustado tanto y seas un grande en esta profesión. Pero eso sí, espero que no cambies nunca y sigas con tu misma forma de ser y de escribir, que entonces ganarás mucho. Y ya sabes que aquí siempre estamos para lo que quieras y necesites.

    Un saludo de tu amijo Gustavo.

    PD: Espero que algún día seas el que cantes el gol que le de una Copa al Almería o una Champions al Atleti, aunque esto último sea mas difícil xD.
    Enga que sigas disfrutando con lo que más te gusta

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, muchísimas felicidades. Siento ser tan predecible y escaso en originalidad(como dices tampoco querías esto), pero aunque previsible, no por mucho repetirlo quita un ápice su significado. Enhorabuena. Trabajo increible, personas fascinantes y artículo y entrevistas para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  16. felicidades por los 2 años de tu blog!!! un abrazo de tu primo vizca.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡ Muchas Felicidades !! No solo por los 2años, también por el empeño, la dedicación y la caradura que le echas (que a muchos nos gustaría tener).
    Y GRACIAS, por la entrada(la increíble experiencia del jueves te la debo a ti), por las palabras que me has dedicado y la oportunidad.
    Suerte. Espero que te salgan muchas oportunidades y llegues a lo que quieres, estoy segura de que lo conseguirás, la gente que lo persigue tanto como tú lo acaba consiguiendo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Vaya Nico, muy buena sorpresa si señor estan genial las entrevistas sobretodo la de alcala,un fuerte abrazo y sigue asi que eres un crack

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Nicoo. Menudo fenomeno. Vas a llegar lejos sorsiooooooooooo

    ResponderEliminar
  20. Madre mia pepillo, 2 años ya con esto, cuantas cervezas y veladas panchitos en casa blas desde entonces.
    Como ya te dije un dia en cierto video xD algun dia cantarás los goles del Almería en la champions, pero espero que cuando seas el mejor periodista de este pais (que por otro lado no es muy dificil, porque vaya gentuza)sigas con la humildad de ahora y acordandote siempre de donde vienes, porque asi es como se sigue creciendo.
    Enhorabuena por todo este tiempo y por este articulo en particular, que se va a quedar en nada cuando pongas uno de Los Pinchahigos FC xDDDDD.

    Un abrazo de tu amijo Juanito

    ResponderEliminar
  21. niko tas echo un makina mucchas felisidades ya unos 2 añazos y los que te quedan que se ve que tene mucho futuro jejej y te deseo lo mejor ah y fantasticas entrevistas jejej suerte.. ::)

    ResponderEliminar
  22. Nicooo Muchas felicidades!!! por los dos años que llevas con tu blog, por la entrada tan currada y por todo el tiempo que le dedicas! Sigue así que llegarás lejos ;)
    Ya sabes que te tienes que comprar una grabadora pero todavía tienes el comodín de mi móvil! :D
    Un Besazo!

    ResponderEliminar
  23. Nico, enhorabuena muy sinceras!!! los cracks que has entrevistado hablan de trabajo constante e interés por la profesión: tú, sin duda, cumples con creces las dos cualidad. Llegarás lejos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Vaya espirítu que tienes como periodista estás creciendo y quedate con lo que te ha dicho el hermano de mi Susana Guasch sobre los pilares de ser periodista.

    ResponderEliminar
  25. Lo que empezó como una semilla, ahora tiene unas potentes raices, se ha consolidado de la mejor forma posible.

    Te felicito por haberlo conseguido.

    Pp +

    ResponderEliminar
  26. Gran trabajo, grandes entrevista y enorme el post!
    Enhorabuena!

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Dios. Impresionante. Estoy muerto tras el palizon que me he dado pero lo he leido entero.
    Felcicidades.
    Si estuve en Barcelona viendo el partido. Ya te contare mas sobre esto. Estoy en Almeria, eso quiere decir que nos tenemos que ver. pero ahora me voy a la cama. la voy a destrozar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Bueno , bueno , casi tantas entrevistas como días tiene el blog desde que empezaste . Bonito , entretenido y muy profesional todo y todos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Chapo muy currado muy profesional estan muy bien encaminado . Es lo bueno d ehacer cosas que te gustan Saludos

    ResponderEliminar
  30. Me quito el sombrero fenómeno. Últimamente te estás currando unos post enormes. Chapeau!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Nico eres grande, muy grande! Con este empeño y esta dedicación llegarás con total seguridad muy muy lejos. Además te lo mereces! Un saludo y una gran felicitación de tu amigo y compañero de Algaidas. Sigue así!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta e llegado a esta entrada por 1 imagen y la vdd esta muy bien tu blog amigo felicitaciones.
    ¡Buena escritura!


    Diariointernautas.blogspot.com

    ResponderEliminar