lunes, 4 de abril de 2011

Un futbolista con categoría

La temporada pasada, una libreta, un boli y yo asistíamos con la mayor ilusión del mundo a los campos de Preferente y Andaluza para hacer crónicas en el Diario de Almería. Sin embargo, cuando me decían "Nico, mañana vas al Almería B", me entraba un subidón. Una división más grande, un campazo como el Juan Rojas con mucho ambiente y un equipo que peleaba por el ascenso. Por allí pululaba Baltasar Rigo Cifre (Campos, Islas Baleares, 26 de Junio). Junto con Trujillo formaban una de las mejores parejas de centrales de toda la categoría.

Todo el trabajo al final tiene su recompensa. Y Rigo la tuvo. En verano, se llevó una pedazo de alegría. De jugar en Tercera iba a hacerlo en Primera. Un triunfo. No llegó a jugar muchos minutos, pero cuando lo hizo, cumplió. Con garantías. Además, esos meses le sirvieron para aprender de Carlos García, Acasiete o Marcelo Silva. Una experiencia inolvidable que se tuvo que acabar en Diciembre.

Pero un futbolista debe de jugar siempre. Así que marchó al Huesca, donde es titular indiscutible. Juega. Y de maravilla. ¿Un paso atrás? En absoluto. ¿Un paso hacia adelante? Por supuesto. En doce meses ha pasado de jugar en Tercera a hacerlo en la categoría de plata, y entre medio en un equipo de Primera. Ese es Rigo. Un futbolista con categoría. Y muy humilde. El '18' del Huesca ha concedido una entrevista en excusiva a La Escuadra de Mago a pesar de los numerosos compromisos que tiene un futbolista. Por eso, además de ser un gran futbolista, es mejor persona. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Rigo es feliz ahora. Se lo merecía ¡Muchas gracias Rigo y mucha suerte!


-Doce meses dan para mucho. Primero con el filial del Almería lucha por el ascenso a Segunda B, al final no lo consigue, luego sí por la vía administrativa, en verano a usted lo suben al primer equipo y en diciembre se marcha al Huesca en Segunda. ¿Tanto cambio (de categoría, entrenador, métodos de trabajo, compañeros...) en tan poco tiempo es bueno para un futbolista?
Pues la verdad es que no sé si es bueno o no, pero siempre pienso que de todo se aprende y todo sirve. Es cierto que han sido situaciones muy diferentes pero en las que he aprendido mucho. Además, siempre he ido haciendo amigos, conociendo a gente nueva, y eso en el fútbol creo que es lo más importante.

-Actualmente estará centrado en su nuevo club. Pero cuando le dijeron que iba a jugar en Primera División, supongo que fue el momento más importante de su carrera, ¿no?
La verdad es que fue un momento increíble. Recuerdo que era verano, estaba en mi casa con mi madre y un amigo. Entonces, recibí una llamada de mi representante diciéndome que el Almería quería hacerme ficha del primer equipo. Así que imagínese la alegría de ese momento, era lo que había soñado toda mi vida y de repente, lo tenía. Ver llorar a los que te quieren de alegría por ti es lo mejor que le puede pasar a uno.

-¿El contrato finalizaba en diciembre o se marchó por motivos meramente deportivos?
Mi contrato terminaba en diciembre. El club tenía derecho a prorrogarlo dos años y medio más, pero decidió no hacerlo. Fue una decisión del club, de nadie más.

-Siempre es duro marcharse de un equipo (aunque así sea la vida es un futbolista), pero creo que le dolió mucho irse de tierras almerienses...
Es duro, sí, pero bueno. La vida del futbolista es así. No me dolió el hecho de irme, pero sí era consciente de que perdía una oportunidad muy grande en mi vida, que era la de seguir en Primera. Antes de que llegase el nuevo míster, José Luis Oltra, el club ya me comunicó que no iba a renovarme. Eso fue lo peor, porque siempre que hay un cambio de entrenador, para los jugadores que no vienen jugando es una motivación extra. Pero el club ya me dejó claro, antes de que llegase Oltra, que no iba a seguir.

-¿Y por qué al Huesca?
Porque ya había estado tres años en Huesca antes de llegar a Almería. Antes de llegar a filial del Almería jugué durante tres temporadas así que, cuando se me ofreció la posibilidad de volver, no lo dudé nada. Conozco el club, conozco al entrenador, que ya lo había tenido, muchos jugadores de la plantilla son amigos míos, conozco la ciudad también, dejé muchas amistades y, bueno, pensé que era lo mejor para mí.

-Creo que debían de reforzar la defensa y confiaron en sus servicios. Eso dice mucho de usted...
Ya me conocían perfectamente y yo lo mismo. Po reso no dudé en ningún momento en regresar al Huesca.

-Un futbolista quiere jugar siempre. Supongo que ahora habrá recuperado sensaciones positivas...
Pues sí. La verdad es que pasarte media temporada sin jugar es duro. Porque uno no puede disfrutar con lo que le gusta. La gente que te quiere sufre porque te ve mal y eso es lo peor. Pero bueno, yo estoy muy contento de haber podido estar durante media temporada en la plantilla del Almería. A mí me encanta el fútbol desde siempre y poder disfrutar de él, vivirlo de cerca es algo con lo que soñaba y he podido cumplir. Visitar estadios como el del Valencia o e del Sevilla es algo con lo que me quedaré siempre.

-Entonces, no le ha costado adaptarse al Huesca (nuevos jugadores, técnico...)..
La adaptación ha sido rapidísima por lo que le he comentado anteriormente. Conocía y soy amigo de gran parte de la plantilla y al entrenador ya lo tuve en mi segundo año en Huesca.

-Están en la mitad baja de la clasificación, pero con el nuevo sistema si encadenas dos o tres victorias consecutivas te pones ahí arriba. ¿Se conforman con la permanencia o son ambiciosos?
El Huesca es un club humilde y el objetivo principal es la permanencia. Pero bueno, estamos en una muy buena situación y la verdad es que no nos planteamos nada más que ir partido a partido. Y ya, al final, veremos por lo que luchamos.

-Aunque se encuentre en la otra parte de la geografía española, ¿se sigue comunicando con algún jugador del Almería?
Sí. Estoy muy pendiente del Almería, la verdad. Suelo hablar mucho con M´Bami y también me envío mensajes con algunos más.

-Usted lo vivió desde dentro. ¿Que pasó exactamente para que un equipo que no había pisado nunca los puestos de descenso esté sumergidos en ellos?
Pues la verdad es que yo no lo sé. Creo que hay un equipo muy bueno, con jugadores de mucha calidad, pero el inicio de liga no fue bueno y eso paree que ha pesado bastante. El fútbol es muy complicado y, cuando un equipo que no está acostumbrado a pasar problemas empieza a tenerlos, pues todo se complica un poco más.

-Sinceramente, ¿se salvará al Almería?
¡Ojalá! Está complicado, pero yo confío y espero que sí. Hay un grupo muy bueno de jugadores y eso debe notarse en estos momentos.

-Y por último, ¿el año que viene qué hará?, ¿seguirá en el Huesca?
Es pronto aún para saberlo. Firmé en el Huesca sólo hasta final de temporada.

-Muchas gracias y mucha suerte.
Muchas gracias a ti.


PD: El sábado, si pueden, metanse en este humilde blog, que tengo una sorpresa preparada ;)

13 comentarios:

  1. Hay que confiar en la cantera y este tipo de jugadores no se pueden dejar escapar espero que vuelva a final de temporada.Buena entrevista y buenos contactos xd

    ResponderEliminar
  2. Importantísimo que un jugador se sienta futbolista y sí hay que marcharse a la otra punta de España se hace , un paso atrás no , dos o tres hacia adelante . Suerte para Rigo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que dificil lo tiene el Almeria para mantenerse... es una lastima... pero asi es el futbol. un saludo!! elfutbolblanco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Nico gran entrevista Rigo debio disfrutar de más minutos en almeria, en fin no se como veras la cosa el almeria esta fastidiado y me da rabia ojala se salven, pero bueno aun queda liga a ver si sacan puntos.

    ResponderEliminar
  5. La tiene difícil Almería pero no imposible. Gran entrevista a propósito. Éxitos, te espero en mi blog.
    PD: Ya te agregue a mi lista, agrégame tú también.

    ResponderEliminar
  6. Buen central salido de la cantera almeriense, muy buena entrevista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. muy buena entrevista nico!! y muchas gracias por leer a diario mi blog!! el sabado esperare impaciente tu sorpresa!

    ResponderEliminar
  8. Gran entrevsta y gran trabajo como los que sueles hacer amigo. Saludos desde Plasencia.

    ResponderEliminar
  9. Que grande eres!!!
    Buena entrevista. No fui partidario de la marcha de Rigo. Fue un sinsentido, pero bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrevista.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Gran entrevista para un futbolista que pasó en las categorías inferiores del RCD Mallorca. Me parece una entrevista de lo más interesante y enhorabuena por conseguirlo.

    Como siempre, es muy importante confiar y cuidar mucho a la cantera que ahi siempre hay unos que podrían salir muy buenos y no cuesta demasiado.

    ¡¡Felicidades por la entrevista!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar