jueves, 14 de abril de 2011

Lo prometido es deuda: Paco González

Han pasado ya bastantes años pero me acuerdo perfectamente. No recuerdo exactamente los años que tenía, pero estoy seguro que fue el día ese del taconazo de Redondo en Manchester con exhibición del Real Madrid incluida en Old Trafford. Pues bien, después de jugar uno de los partidos en la casa de mi primo Antonio al Fifa (¿2000?), me entró la rabieta de niño pequeño. No por peder, sino por tener que irme y no poder seguir jugando. Así que mis padres, muy grandes, no lo dudaron. Fueron a comprarme la Play Station. Desde ese día, la voz de Paco González ha estado ahí junto con la de Manolo Lama.

Después, cuando crecí, volvía a escuchar esa misma voz de ese juego en la Cadena Ser. Una voz que me resultaba familiar. No sabía cómo era físicamente, pero me lo imaginaba. Luego me di cuenta de que era de uno de los periodistas de referencia en España (si no el que más). No me voy a extender más. Les dije el pasado sábado que intentaría entrevistar a ese hombre. Y, al final, lo he conseguido. Un sueño hecho realidad.

Esta entrada quisiera dedicársela a todas aquellas personas que me han acompañado en ese toqueteo de botones con los mandos. Empezando por mis primos Antonio, Miguel, mi hermana Rocío y mi tío Gustavo, y siguiendo por toda esa gentuza (Gustavo, Api, Campos, Edu, Tijeras, Juanfran, Panico, Murcia, Ruso, Vizcaíno, Quique, Fall, Pepelus, Miki, Víctor, Tato, Choco, etc, y perdonad si se me olvida alguno pero es que somos muchos), además de mis dos primillos, Dani y Álex que van por el buen camino. También a dos personas que lo están pasando bastante mal y que me han enseñado muchísimo en cuanto a la madurez. Bueno, sin más, les dejo con esta entrevista, una entrevista a un líder del Periodismo. Su nombre, Paco. Su apellido, González. Lo prometido es deuda.

-Lo primero de todo, qusiera agradecerle que conceda una entrevista a este humilde blog. La calidad la tiene desde pequeñito. Usted, a diferencia de otros, empezó a hacer las prácticas en la Ser...
De nada, hombre. Y sí, exacto, un servidor empezó ahí desde el primer día.

-13 de Julio de 2010. ¿Le suena de algo?
¿El trece? Ni me acuerdo que pasó. El once fue la final. Pero el trece ni me acuerdo ya... [risas]

-Si no me equivoco, anunció que iba a fichar por la Cope...
Ah, sí, fue ese día... No me acordaba de ese día. La verdad es que soy muy malos para las fechas [más risas].

-Dos días antes, tuvo la gran suerte de narrar lo que todos soñamos, el gol en la prórroga de la Roja, que dió a la postre el Mundial a España. El gol de nuestras vidas. ¿Qué es lo que sintió exactamente en ese momento?
Pues exactamente no te lo puedo decir porque fueron mil millones de cosas a la vez. De todo. Desde cosas personales hasta cosas profesionales. En ese instante se te pasan por la cabeza cosas como "no te pongas histórico, no digas que somos campeones que entonces nos remontan...". Así que la verdad que muy bien, fue un día involvidable, pero un segundo, tres segundos, mucho más que inolvidables.

-¿De quién se acordó en ese tiempo?
De todos. Desde mi hijo, muy futbolero, que lo estaría viendo con mi mujer y con mi hija, hasta mi padre que era muy apasionado de la Selección y no lo ha podido ver. Me acordaba de todo, de todo, son mil millones de cosas a la vez.

-Supongo que ese sería el momento más bonito de su carrera.
Hombre, emocionante seguro. Bonito, bonito, es que tengo demasiados la verdad como para elegir uno sólo...

-¿Cuándo empezó a hacer de "periodista"? No me refiero a ejercer la profesión, sino a jugar. Por ejemplo, Axel Torres imprmía páginas con crónicas suyas y las repartía en el colegio.
Yo narraba partidos imaginarios con once años en mi habitación. Me ponía ahí con una pelotilla de tenis y la tiraba contra la pared. Si le daba en un sitio era córner, si le daba en otro, era gol. Así, ahí, narraba mis partidos que me inventaba.

-¿Cuáles son las cualidades tiene que tener todo aspirante a periodista?
Pff. Yo tampoco soy capaz de definirlas claramente. Pero supongo, por ejemplo, que muchas ganas y mucho amor a la profesión.

-¿Se siente un privilegiado o no nota que es el Cristiano del Periodismo?
La verdad es que me siento la persona más afortunada del planeta, de este planeta y de varios planetas y de toda la Vía Láser.

-Pues sí que es un afortunado, aunque se lo tiene merecido. Es una gran suerte formar parte de un grupo inmejorable, con buena amistad y divertido. ¿Cómo se forma?
Pues yo creo que con los años. Nos hemos ido moviendo con un objetivo común, que era currar y hacerlo bien, y por el camino hemos ido descubriendo que el secreto podía estar también en pasarlo bien. De esta manera, se han ido formando los lazos afectivos de uno y de otro.

-Por otro lado, la temporada que viene posiblemente haya partidos a todas las horas del día. ¿Cómo se haría, de esta manera, Tiempo de Juego?
Pues no lo sé. Yo soy partidario de resolver los problemas cuando se presenten. De momento, está ahí, en el horizonte. Supongo que tendríamos que hacerlo a todas horas. Pero como te he dicho, resolveremos los problemas en el momento en el que se planteen.

-¿Es partidario de este cambio de horarios?
No. A mí me parece una barbaridad. Me parece que hay en la liga liga española cuatro partidos de cada diez que son muy difícil que vayan en un sólo horario. Me parecería una barbaridad "matarlos". Hay cuatro encuentros que pueden ir perfectamente agrupados a las cinco de la tarde del domingo, como se hace actualmente, y que no se mantendrían por sí solos. Como te he dicho, creo que es una barbaridad lo que se quiere hacer.

-Por lo que se ve no le gusta demasiado los problemas que estamos teniendo últimamente. La verdad es que es un desmadre con los horarios, huelgas, etc.
Yo lo que creo es que tienen serios problemas los clubes, que se agravan con la crisis. Ahora mismo, pienso en la mayoría de los clubes. Los hay, como el Madrid o el Barsa, que no van a tener ningún problema, siempre por la financiación, con un mercado amplísimo, y por tanto, en una especialidad económica tremenda. Pero es cierto que para la gran mayoría el ejercicio es complicado. El año es chungo, viene de otros también difíciles. Se le está ahogando a casi todos.

-Pero es que muchos clubes viven por encima de sus posibilidades. Si tú tienes "X" de presupuesto, no puedes gastarte "X" en fichajes. Pero pasa...
Eso es una locura. Por eso, me parece que al final no puede ser el Estado el que cargue con este tipo de juergas. Ahora quieren que se quite el partido en abierto. Bueno, pues se quitaría el partido en abierto y ocurriría lo mismo con el dinero. Se hará otra cosa y seguirán pidiendo dinero. Aquí, mientras que la gestión no sea de un equipo sano, con un club sano quiero decir, por ejemplo, Osasuna, Getafe, equipos que saben con lo que tienen que vivir, todo lo demás es una barbaridad.

-¿Dejamos el partido en abierto o fútbol de pago?
A mí me da igual [risas]. Hombre, yo lo prefiero en abierto, naturalmente, puesto que habría gente que no pueda gastarse diez o quince euros o lo que cueste el abono a una plataforma, por mucho que hayan ido bajando los precios. Además, prefiero que sea en abierto, porque, insisto, tengo la sospecha de que aunque se reciba más dinero por quitar este partido, al final se lo fundirían también. Y ya pedirían otra, y luego otra, y otra.

-Y del Villarato... bueno de Villar, ¿qué opina?, ¿debería de haber un cambio de presidente en la Federación?
Para que haya un cambio, tiene que haber una alternativa y ahora mismo es que ni la hay. Yo creo que Villar ha hecho muchas cosas muy, muy, muy criticables. Y sin embargo, en lo más importante, la selección nacional de fútbol ha ganado el trofeo más alto jamás soñado. ¿Ha sido coincidencia? Ha caído una generación basada casi exclusivamente en el fútbol del Barcelona. Pero eso no quita que desde la Federación puedan aprovecharse de ello. Así que tengo muchas cosas que podría criticar con respecto a la gestión, pero con respecto a la Selección, que es de verdad, donde ahí pueden incidir ellos.

-¿La Champions?
El que pase del Madrid o el Barsa,

-La Liga...
El Barsa.

-La Copa...
Mmm [lo piensa]. Yo creo que el Barsa también.

-Y ya, por último, una duda que siempre he tenido desde pequeño. Los comentarios del videojuego Fifa los graban todos los años Manolo y usted o se van cogiendo de la temporada anterior?
Pues grabamos un puñao. Yo creo que van mezclando los nuevos con los antiguos. Me da esa impresión.

-Paco, muchas gracias por atender a La Escuadra de Mago y mucha suerte.
A ti. Un abrazo.


PD: No sólo Paco es grande en esto del Periodismo. Por ahí anda suelto un plumilla que promete bastante. No es porque sea mi mejor amigo de la clase, pero si pueden, lean esto: http://confde-futbol.blogspot.com/2011/04/mi-partido-de-las-12.html, un relato que pone el bello de punta. Esto sólo lo pueden hacer los genios. Carlos es uno de ellos.
PD 2: Rocío, el sábado te vienes conmigo al campo. Piatti, Ulloa, M´Bami, Mata, Bruno, Unai Emery, Soldado... te esperan en el campo jaja. Pero ya sin fotos, que nos echan de allí.

16 comentarios:

  1. Felicidades Nico por la gran entrevista realizada. Espero que la próxima sea Manolo Lama y ya sería la releche. Como siempre saludos desde Plasencia.

    ResponderEliminar
  2. Ya te mueves por altos vuelos, jeje.
    Sigue asi campeon.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grande Nicolás, que suerte de que alguien como Paco González te concediera una entrevista, y tu como un buen estudiante de periodismo, la has bordado. SUSI

    ResponderEliminar
  4. Que grande Paco, que se lo escucha en todas las casas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Admiro mucho a Paco Gonzalez y todo el equipo de Tiempo de Juego, son unos crack.s A mi me gustaria trabajar en el programa. ¿Como consigues las entrevistas? Saaludos!

    ResponderEliminar
  6. No tengo ningun mensaje en el correo... XD
    Estoy nerviosisimo con el partido del sabado. Le vamos a ganar al Valencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. por cierto, bruno_1 ha fichado por golporlaescuadra!!

    ResponderEliminar
  8. Y para terminar, ahora esta entrevista.
    Buen trabajo Nico.
    Y si ve que tienes buen corazón, pues no te olvidas de los tuyo, y siempre nombras a tú hermana(cuando no son por regalos, son por entradas para el futbol).
    Blas

    ResponderEliminar
  9. grande entrvista niko de aki a na esto viendok al kk entrevistan es ati por tus logros como periodista sigue asin :)

    ResponderEliminar
  10. Entretenda la entrevista , las hicistes todas el mismo día ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gran entrevista a todo un referente. Muy buen trabajo Turienzo!!! jaja si es ke al final con lo pesao ke eres caen todos xD.
    Bastante de acuerdo con la opinión de González sobre los horarios y las televisiones.
    Por cierto, tendrás algun as más en la manga para mostrarnos durante vacaciones no?

    ResponderEliminar
  12. Buena pregunta la de jugar a ser periodista respondeme tú a tú pregunta xd y creo que es el mejor pagado escuche que ganaba tres millones netos de euros o sea como un jugador de fútbol vaya sorpresa otra vez dejas el nivel alto

    ResponderEliminar
  13. Muchas Felicidades!!! que buena entrevista, con un pilar tan grande como Paco Gonzalez!! espero que halla mas, me a gustado mucho la entrevista, saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué gran personaje Paco. te espero en mi blog. Éxitos.

    ResponderEliminar
  15. Memorable entrevista al mejor periodista deportivo del país. Felicidades

    ResponderEliminar
  16. Dí que sí Nico, eso sí que es una entrevista. La verdad es que Paco González era uno de los que más sabor le daba al Carrusel. Él, y el resto de los que comentaban los partidos en ese programa, hacían que te apeteciese pornerte a escuchar un ratito el fútbol el domingo por la tarde.

    Ánimo campeón, y a seguir adelante, que tú vales para esto!

    ResponderEliminar