lunes, 2 de mayo de 2011

De pura cepa

Hay individuos que aunque no los conozcas personalmente, forman parte de tu familia. Y más si pregonan a tu tierra. David Bisbal o Juan Andújar Oliver (11 de diciembre de 1948) son buenos ejemplos de ellos. ¿Quién no se parte el pecho con el toque de humor que tiene siempre Andújar?

Este ex árbitro de Primera División sigue ligado al mundo del fútbol. Se nota que le gusta. Es un experto en la materia. 168 partidos en primera y dos Gurucetas (temporadas 1990-91 y 92-93) dan prueba de ello. Pues bien, como todos saben, últimamente se está hablando más de los árbitros que de los jugadores. ¿Y quién mejor que él para hablar sobre la profesión? Sí, Andújar. Este almeriense de pura cepa responde con una grandísima amabilidad a las preguntas de La Escuadra de Mago. Aquí os la dejo.

-Lo primero de todo es agradecerle su amabilidad...
No hay ningún problema, hombre. Y más tratándose de un tío que estudia Periodismo y de Almería. Las puertas de mi casa las tienes abiertas siempre [es almeriense de pura cepa].

-Cuéntenos cuándo empezar a arbitrar y por qué eligió este camino y no el de querer ser futbolista, como la mayoría de los niños...
Yo estaba estudiando en el colegio La Salle de Almería [el mismo que el de un servidor] y entonces jugábamos 1ºA contra 2ºB, 2ºA contra 2ºC, 3º CONTRA 4º. Yo jugaba pero había que arbitrar algunos partidos. Bueno, pues entonces, cuando no jugábamos nos poníamos a arbitrar. Y unos chavales, mayores que yo (recuerdo perfectamente que estaban en sexto curso) me vieron y me dijeron "oye, que nosotros somos árbitros, ¿te quieres venir al colegio?". De esta manera, con catorce años me inscribí en el Colegio de Árbitros de Almería.

-Y dejó de jugar entonces, ¿no?
Claro. Ya dejé de jugar y me inscribí como árbitro. Empecé a dirigir partidos, alevines, juveniles, cadetes... Con 18 años, ya la Preferente; con 20 años en Tercera División; con 24 a Segunda; con 29 en Primera División y hasta que me retiré a los 45 años.

-¿Fue duro ir ascendiendo de categoría?
La verdad es que yo tuve mucha suerte, porque mi etapa fue muy corta. Sólo estuve dos años en Preferente, en Tercera cuatros años. Bueno, no era Tercera como la de ahora, sino que había cuatro grupos en toda España. Lo que ahora es la Segunda B era antes Tercera cuando yo pitaba. Después, ya la Segunda A. En esa estuve seis años. Luego ya ascendí a Primera hasta que me retiré por la edad reglamentaria.

-En la 80-81 llega a Primera. ¿Se acuerda de ese Atlético de Madrid-Real Valladolid?
Sí, hombre. Fue el primer partido que yo hice. Fue en septiembre del año 80. La verdad es que viví ese partido muy bien, ilusionado, contento y me lo pasé muy pero que muy bien. Yo he sido un afortunado en el arbitraje, así que estoy muy agradecido al deporte, y al arbitraje en general porque me ha dado muchas satisfacciones.

-La cumbre, supongo, que vendría con los dos Gurucetas...
Sí. Recibí dos Gurucetas y también dos trofeos en Cataluña de Don Balón.

-¿Es duro ser árbitro?
No. Para mí era como cuando un crío empieza a jugar. Como cuando tienes 12 ó 13 años y empiezas a jugar a la pelota o a hacer cualquier actividad, así que yo me lo tomé como que era un juego. Lo que pasó luego es que se fue profesionalizando y cada vez fui mejorando y ya no era un juego, sino una actividad deportiva.

-El que le gusta el fútbol sigue metido en él. Usted por ejemplo. Pero, ¿por qué en los medios de comunicación?
Bueno, yo tenía mi faceta de árbitros y había dos caminos. Ya me mentalicé de que podía seguir de informador con los árbitros de Primera y Segunda División o dedicar mi vida a otros menesteres. Desde los 14 años hasta los 45 me había dedicado a una faceta arbitral y quería, pues, cambiar de aires. Entonces, los medios de comunicación tocaron a mi puerta. Los primeros que lo hicieron fueron Onda Cero y Televisión Española. Y bueno, así que empecé a caminar con ellos, ya que quería hacer otras cosas nuevas, tras actividades. Y, desde el año 85 que fue cuando empecé, hasta ahora, he rodado por la Cope, por Marca, por Telecinco, por Canal Sur, en la Sexta, etcétera. Hoy en día, me encuentro en la Sexta, MarcaTV y Radio Marca. He caminado por todas las andaduras y no he parado desde que me retiré del arbitraje. Hasta el día de hoy, me lo estoy pasando formidablemente bien en los medios de comunicación. Es una actividad diferente a la que hacía como árbitro de fútbol.

-¿Con qué se queda, tele o radio?
Yo soy más de radio, pero bueno, la tele son otras circunstancias y hay que saber de todo. Pero yo soy más de hombre de radio, disfruto más con la radio que con la televisión.

-Seame sincero. ¿Son mejores o peores los árbitros de hoy en día?
Yo digo que están en mejores condiciones. Mira, nosotros, en nuestra época, el que corría correr, corría y el que no, pues no lo hacía. Yo siempre corrí. Las pruebas físicas eran muy sencillas, pero siempre las superaba y con nota. Podemos decir que antes se era mucho más amateur. Hoy son profesionales. Ya tienen que realizar unas pruebas físicas muy severas. Tienen la gran suerte de que la tecnología tan avanzada que poseemos le pone una serie de medios. Y tienen médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas... Y, en mi época, el médico era el de la Seguridad Social. Si te lesionabas, te apañabas tú como podías. Ibas tú a correr como podías para preparar el partido semanalmente y estar en condiciones óptimas. Quiero decir que los árbitros han mejorado porque le han dado muchas cosas, y a su vez, también ha mejorado el tema del dinero. Yo te puedo decir que empecé arbitrando en Primera División ganando 7.000 pesetas. 7.000 pesetas. Y me retiré ganando 150.000 pesetas por partido. Hoy, los árbitros ganan de 25 a 30 millones de las antiguas pesetas. ¿Sabes lo que eso es? 50.000 euros al año. Fíjate si ha cambiado el arbitraje.

-¿Qué nota le daría a Colegio de Árbitros?
A los árbitros, si es Primera División, formidable, porque están los mejores y las condiciones son idóneas. ¿Sabes dónde no se está tratando bien a los árbitros? En los chavales que empiezan en los colegios, ya que no existe ni dedicación ni preocupación. Están dejados de la mano de Dios por las respectivas federaciones. Les pegan un domingo sí, otro también y el de en medio. Y as sanciones no son severas sino muy sencillas.

-Es cierto que ser árbitro es muy difícil. Incluso últimamente se está hablando de ciertas teorías. ¿Existe realmente el Villarato?
Eso es un cuento de los medios de comunicación. Y eso que yo llevo 16 años con ellos. Es un invento y un rollo. Los árbitros aciertan y se equivocan, pero aquí el que gana la Liga es porque es el mejor en ese momento.

-Pero por ejemplo, el Almería. Está claro que si desciende es por méritos propios pero...
¿El Almería? Los árbitros se han podido equivocar una, dos, tres o cuatro veces con él. Pero, ¿y las 34 jornadas restantes? Culpa de los entrenadores, culpa del presidente y culpa de los jugadores o el portero que algún gol se lo ha metido él mismo. Lo que quiero decir es que la culpa es de todos y no que la tienen los árbitros. Si el Almería hubiese ganado una serie de partidos que no los ha ganado no estaría en esa cola. Yo siempre digo que el equipo que está arriba, o el que está abajo es por los méritos que ha conseguido.

-...uno se puede equivocar en un fuera de juego, en un gol fantasma. Pero, ¿y lo de Turienzo, estando a tres o cuatro metros de la mano de De las Cuevas?
Hombre, porque no lo ven. Ellos son humanos. ¿Es que el Almería va a bajar por culpa de Turienzo?

-No...
Pues eso. No es un error del árbitro, sino que el Almería no le gana a nadie . Contra el Deportivo de La Coruña aquí, tres minutos de tiempo de descuento, y viene el portero, y mete un gol de cabeza. Juega contra el Racing de Santander y resulta que con diez jugadores en el segundo tiempo no es capaz de ganarle. Viene el Levante y le gana aquí. Va a Zaragoza, el balón al poste, le da a Alves y se mete en la portería. Eso no es culpa de los árbitros. Es tener suerte o no tener suerte. Los colegiados pueden influir en un encuentro, pero ni ascienden ni descienden a los equipos, a pesar de que, a la hora de escribir, los medios digan "el árbitro, el árbitro, el árbitro...". No veas la que hay liada con Pepe ahora. Que si es roja o no, que si lo ha tocado o no. El reglamento dice que juego brusco grave, y una entrada, aunque no toque al adversario, es de tarjeta roja. Sin embargo, para vender periódicos, para vender noticias, pues ponen lo que ellos quieren poner y lo que la gente quiere escuchar porque es lo que vende.

-Entonces, ¿no fue roja a Pepe, no? [risas]
Por supuesto.

-¿Y Mou, con sus declaraciones?
Mourinho es..., mejor me lo guardo para mí. Mourinho está haciendo mucho daño al Real Madrid. Al Real Madrid y al fútbol español en general.

-Dicen de introducir la tecnología sobre el terreno de juego. ¿De qué lado está?
Yo siempre digo que todo lo que sirva para mejorar, bienvenido sea.

-Lo que no parece haber mejorado es que a más árbitros, mejores decisiones. A mi juicio, los dos nuevos jueces de portería sólo sirven para chupar del bote...
Mira, todo lo que venga para ayudar, que venga. Pero si no ayuda, que lo quiten y que pongan a otro que sea mejor. Todo lo que sea más ojos, que vean más cosas, que beneficie a todo, mejor. Pero que vengan, que los que manden, lo pongan. Sin embargo, mi creencia es que esos dos árbitros no están mejorando nada. La Uefa, quien manda, dice que sí. Bueno, pues que pongn un árbitro para cada jugador a ver si así se ven mejor las cosas.

-La Hórmiga Atómica. ¿Un insulto o un apodo?
Aquello fue por un periodista que, por el año 80 yo no tenía una relación fluida. Y entonces, había unos dibujos animados con ese nombre. Así que cuando llegaba y no le hablaba (era el único medio con el que no hablaba en esa época), pues le dio por decirme ese insulto. A mí ni me preocupa ni me despreocupa. Cada uno tiene su periodismo y en su forma de ser. En las escuelas de Periodismo enseñan a la educación y a la formación, no a la desinformación. Pero, bueno, ya sabes que cada uno puede decir en los medios lo que quiera, lo que crea oportuno y conveniente.

-Para finalizar, ¿con qué anécdota se queda de su etapa arbitral?
Yo es que no tengo muchas anécdotas, para mí es todo gratificante y positivo, todas las acciones. Por contarte una, a ver. Pues, por ejemplo, una vez amonesté a Juanito y se me puso de rodillas por sacarle una tarjeta amarilla en el Bernabéu. Era un Real Madrid-Zaragoza, y al siguiente partido los blancos jugaban contra el Atlético. Era la quinta cartulina y supuso un partido de sanción. La verdad es que fue una persona importante y relevante.

-Muchas gracias de verdad. Un placer.
De nada, hombre. Para todo lo que necesites, me tienes a tu disposición. Un abrazo.


PD: El jueves habrá otra sorpresa, que quizás os guste.

20 comentarios:

  1. Toda la razón. Enhorabuena Nico por conseguir a este gran personaje y hacerle esta brillante entrevista, aunque sus respuestas no fuesen las que esperabas ;)
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta entrevista crack. Gracias por el recibimiento ;)

    ResponderEliminar
  3. Vas de entrevista a entrevista, a quien es la del jueves?? jej. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nico; muy buena entrevista, aunque este arbitro ahora de comentarista no se moja casi nunca, yo le vi arbitrar y no era muy bueno que digamos, pero has hecho una brillante entrevista como siempre, enhorabuena.
    y siento mucho lo de tu Almeria, a pelear por volver el proximo año
    saludos desde Malaga

    ResponderEliminar
  5. Gran entrevista compañero!

    Me quedo con lo que dice de Mou, porque, aunque no lo comparto del todo, si que es muy valiente dar su opinión en ese sentido. Creo que el Madrid sabía lo que fichaba cuando metió a Mourinho en el banquillo... pero como digo, un aplauso para el señor Andújar por su honestidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog y el concurso. Es muy grato ver tanta calidad junta. Ya sabéis mi blog es Anestesia Deportiva http://anestesiadeportiva.blogspot.com y sería una buena idea intercambiar enlaces. Por cierto os espero en twitter. El mío es http://twitter.com/fonsiloaiza

    ResponderEliminar
  7. Sigue así periodista. Andujar no se moja con las polémicas del Almería este tio es almeriense pero no almeriensista

    ResponderEliminar
  8. Buena entrevista. Ni me gustaba cuando era árbitro ni ahora de comentarista. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estas hecho un crack. Me cae simpatico Andujar, aunque los arbitros por mucho que diga nos han perjudicado muchisimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. muy muy buena la entrevista a Andujar. férreo defensor de los árbitros, el Oliver, aunque es cierto ke lo ke dice es totalmente sensato.
    La verdad es que me rio un montón con él cuando aparece por la tele y la radio.

    Enhorabuena Turienzo!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la entrevista. Pero no estoy de acuerdo con él, la tarjeta de Pepe no es nunca roja y al Almería los árbitros le han perjudicado muchísimo esta temporada. Debería llevar al menos 9 puntos más de los que lleva, el resto si son errores propios.

    Un saludo desde Todo Real Madrid

    ResponderEliminar
  12. mui buena entrevista niko se nota k tenes madera y futuro k vas a ser algo grande dentro dfel periodismo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista a un personaje conocido en Almería, felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Tio, QUE BUENA ENTREVISTA!!!! Se saca mucha informacion leyendolo. Veremos que nos traes el jueves : )
    Un saludo, maestro.

    Mateo-golporlaescuadra.com

    ResponderEliminar
  15. Es un tipo que particularmente me cae bien, aunque solo sea por aguantar lo que aguanta siempre que le toca defender a los árbitros. Brillante entrevista, te lo estás currando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Es interesante conocer lo que piensan los árbitors , no estaría mal que pudieran dar sus explicaciones peertinentes al término del partido . Ellos tambien son parte del juego y su opinión debe contar igual que la de técnicos y jugadores .

    Un sdalduo

    ResponderEliminar
  17. Gran entrevista a este almeriense casi mediático. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de conocer tu blog y más allá de la información que recoges me ha gustado como transmites las sensaciones que te producen cada uno de los aspectos del fútbol. Enhorabuena por tu blog y saludos de un nuevo seguidor!

    ResponderEliminar
  19. que grande eres Nico muy buena entrevista, Andujar es un pedazo de arbitro y se le ve muy buen paisano.

    ResponderEliminar
  20. Estás en el camino Nico... sinceramente. Felicidades! Muy buena entrevista!

    ResponderEliminar