lunes, 28 de marzo de 2011

Un maestro en clase

Cuenta mi padre que, a pesar de que hasta el último segundo estaba indeciso entre estudiar Inef o Periodismo, lo de la vocación periodística viene desde lejos. Que con siete u ocho años me recuerda leyendo el Marca en la estación de Atocha una vez que fuimos al Santiago Bernabéu y que a una señora le entró la risa de ver a un mocoso ojeando la prensa.

Y es desde pequeñito me he empapado de la información del Marca y AS, sobre todo el primero. De pe a pa. Mucho tiempo leyendo crónicas, artículos, información... Quizás por eso al final me decantase por el Periodismo. Siempre que tú lees hay otro que ha juntado esas letras el día anterior. Un plumilla al que he seguido durante mucho tiempo es Juan Castro, del diario Marca. Pues bien, hoy he tenido la gran suerte de disfrutar de él en clase. Sí. Por un día dejamos fuera los apuntes, las diapositivas, el campus virtual y todas esas cosas, que al final, sirven para poco. Y nos metimos una buena dosis de periodismo.

El cordobés, que cumplirá cuarenta años en breve, ha dado en primer lugar una pequeña charla a los alumnos allí presentes. Entre esos, yo, ahí disfrutando como un enano. Después, este licenciado por la Complutense de Madrid ha respondido con mucho gusto a las preguntas de quienes han querido aprovechar el charlar con uno de los entendidos en la materia. Ahora podréis leer tanto la pequeña charla como las diferentes preguntas.

Pero cuando más me ha entrado el subidón es cuando, tras charlar con este pedazo de periodista que lleva 15 años en el diario madrileño, muy amable, por cierto, me ha dado su teléfono para hacerle una entrevista en exclusiva para la Escuadra de Mago. Y se la he hecho esta misma tarde. Una experiencia que recordaré siempre. Un sueño cumplido. En resumen, un día inolvidable. Una clase con un maestro de verdad. Un maestro con clase. Un maestro en clase.

¿Quién es Juan Castro?
Cordobés, aunque se siente malagueño, estudió en la Complutense de Madrid. Tras finalizar la carrera, estuvo en el extranjero, un año y medio en Bélgica. Trabajó en el Sur y en otros diarios malagueños que ya no existen (en los veranos). En el 1995 llegó a Marca. Al principio, estuvo tres años en la sección de cierre. Desde 1998, se dedica a fútbol internacional. Su trabajo es entrevistar a jugadores, ir a Mundiales, Eurocopas, Champions..., seguir a los futbolistas españoles en el extranjero. Además de la prensa, comenta en Radio Marca, en Marca.com, y en MarcaTV en Futboleros ("programa en el que todo el mundo grita y nadie se entera de nada, por lo que voy cada vez menos" según el propio Castro"). Su sueño siempre ha sido entrevistar a los cincos grandes del fútbol. Después de mucho trabajo, lo consiguió.

Entrevista en exclusiva para La Escuadra de Mago:
-Lo primero de todo es darle las gracias por atender en exclusiva a este humilde blog. También quisiera felicitarle pos su gran trabajo, una referencia para los que queremos ser como usted. ¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser periodista?
Sobre los dieciséis años, porque era un futbolero a tope y a partir del fútbol empecé a interesarme por el Periodismo. Así que más o menos, sobre los dieciséis años.

-La profesión tiene que ser bonita, pero a su vez dura. Muchas horas, mucho esfuerzo... ¿Merece la pena de verdad?
Sí, sí. Merece mucho la pena siempre que tengas vocación, pero es una profesión con mucho coste personal, como he comentado esta mañana. No hay horarios, el móvil tiene que estar disponible las 24 horas, difícil vida personal, etc, así que como le digo, es una profesión con coste personal bastante alto.

-¿Le parece justo que numerosos titulados en Periodismo estén en el paro, mientras que otros sin la carrera, ejerzan en distintos medios?
Es injusto desde el punto de vista universitario. Pero yo creo que a la profesión periodística se puede acceder desde mucho métodos y no me parece mal que se acceda a través de otra carrera.

-¿A qué se deben tantos cambios últimamente entre los distintos medios? Por ejemplo, casi todos los que formaban el antiguo Carrusel Deportivo se van a la Cope (emisora de ideología contraria), Manu Sainz se fue del Marca al As, ahora Tomas Guasch ha tomado el sentido contrario...
Bueno, yo creo que eso responde a criterios meramente empresariales. Hay años que son más convulsos y años que son menos convulsos y éste ha tocado uno más excitado. La verdad es que hay mucha movilidad en el mercado.

-Pero ve normal que se vaya uno de la Ser a la Cope. ¿Influye la política en el Periodismo?
No, eso no influye en nada. Más allá de los criterios ideológicos de cualquier empresa, al final, los periodistas van donde mejor le pagan y donde mejor estén profesionalmente. Es decir, son profesionales, que pueden ir de un sitio a otro, independientemente de motivos ideológicos.

-¿Se siente un privilegiado al estar en la Primera División del Periodismo?
Por supuesto. Me siento un privilegiado cada día, intento disfrutarlo y creo que tengo mucha suerte por hacer lo que hago.

-¿Cuál ha sido el momento más gratificante de toda su carrera?
Mi primera entrevista a Maradona, que fue en Mayo del 2006, si no recuerdo mal. Y segundo, la conquista de la Eurocopa por parte de la Selección Española en el año 2008.

-Lo vivió in situ, ¿no?
Estaba en Viena, sí. Igual que en Johannesburgo.

-Me encanta el fútbol, me trago miles de partidos a la semana, ¿pero ve usted normal el "friquismo", por calificarlo de alguna manera, de gente como Axel Torres o Maldini, quienes son capaces de tragarse un Eslovenia-Chipre sub 20 por poner un ejemplo?
A mí me parece bien. La verdad es que no creo que vean tanto fútbol a la semana como se dice. Maldini me parece un tipo que merece la pena y Axel Torres también.

-¿Y usted?, ¿cuántos suele ver cada semana?
¿Yo? No sé. Puedo ver a la semana normal una media de unos veinte partidos.

-Ahora cualquiera puede dar su opinión por Internet. ¿Le gusta el tema de los blogs?, ¿suele leer alguno?
No. No me gusta ni crearlos ni leerlos. No es que no me guste leerlos, es que no tengo ni tiempo ni cultura de ello.

-Cada soporte tiene su magia. Pero, ¿con qué se queda: tele, radio, prensa o Internet?
Prensa. Yo siempre he sido de periódicos y de escribir más que de escuchar o hablar.

-Si pudiera regresar al pasado. ¿Volvería a ejercer el Periodismo o, por el contrario, haría algo que suponga menos sacrificio?
Si pudiera volver al pasado, intentaría de nuevo ser futbolista. En segundo lugar, periodista.

-Siempre he querido saberlo. Mundo Deportivo y Sport son básicamente del Barcelona, As del Real Madrid, pero ¿y Marca?, ¿del Atleti o del Real?
Marca es un periódico que informa mayoritariamente sobre el Real Madrid.

-Pero también se ha dicho que era del Atleti. Por ejemplo, en el centenario del club rojiblanco se hizo un gran despliegue...
No. Es un periódico, que como medio madrileño, también tiene mucha información del Atlético.

-El fútbol mueve mucho dinero y parece que el Almería no interesa en Primera. ¿Le parece normal los malos arbitrajes que están sufriendo los de Oltra tan descaradamente esta temporada?
¿Los arbitrajes?

-Sí, de los equipos modestos, como el conjunto almeriense, que como no se quejan, le roban cada semana.
Mire, los arbitrajes, creo que son una excusa demasiado barata para muchos equipos y que los árbitros son lo más digno que hay en todo el ámbito futbolístico.

Entonces, ¿no cree que el conjunto rojiblanco está sufriendo muchos robos, por llamarlo de alguna manera?
No, en absoluto. Eso son invenciones tanto del club como de la prensa afín.

-Y ahora la huelga. ¿En qué bando se posiciona?
Yo me posiciono en contra de la huelga, por supuesto. Creo que es una vergüenza que en un país que está como está, haya una huelga de la Patronal del fútbol por unos milloncejos de más.

-Estamos a lunes y todavía no se sabe si se jugará o no. Esto en la Premier no pasa.
Exacto. Yo creo que es patético y que indica un poco el nivel de organización patética que hay en el fútbol español.

-Ahora les voy a copiar. ¿Quién ganará la Liga?
El Barsa.

-La Champions...
El Barsa.

-La Copa...
El Barsa.

-¿CR7 o Messi?
Messi.

-¿Mou o Guardiola?
Guardiola.

-Un equipo...
¿Por cómo juega al fútbol? El Barsa.

-¿Y de cuál es usted?
Yo de pequeño era del Real Madrid y de mayor todos los equipos donde jueguen amigos últimos.

-Y por último, un consejo para los que queremos seguir sus pasos...
Uno, tener vocación. Dos, ser muy persistente. Y, tres, formarse tanto en idiomas como en lo que a ti te gusta.

-Muchas gracias de verdad.
A ti. Un placer.

Ponencia:
Para empezar, el periodista cordobés quiso aclarar que "los medios de comunicación privados, como el Marca, lo que quieren es ganar dinero y se gana mucha pasta si lo enfocamos al Real Madrid. Es el equipo que más vende, la gente que nos sigue es generalmente del Real Madrid... ". "Los medios catalanes son mucho más radicales, no interesan, por ejemplo, el Málaga o el Bilbao, cosa que sí hace Marca o As. En los últimos, existe mucha más parcialidad" siguió aclarando Juan Castro.

El invitado a clase también quiso destacar que "estamos en una época muy convulsa, en la que el ruido predomina por encima del análisis. Eso hay que cambiarlo. Se va a convertir en un periodismo deportivo muy fanático". Se refería, como comprobaréis, más adelante, a los programas tipo Punto Pelota de Intereconomía o el propio Futboleros de MarcaTV.

"Cuando vayáis al mercado, os encontraréis con uno muy multimedia. En el último Mundial [(ha cubierto cuatro], la concepción ha cambiado mucho más que en el primer. De las 24 horas tienes que trabajar 20, ya que entre la tele, radio, etc... El trabajo del periodista ha cambiado totalmente en los últimos años. Fue increíble la cantidad de trabajo que tuvimos en Sudáfrica" dijo también el periodista nacido en Córdoba.

"El papel no va a desaparecer, pero se va a reducir mucho. Internet va a ser claramente el medio en los próximos 10, 20 años" quiso aclarar el redactar del periódico deportivo más vendido y leído en España.

Sobre las redes sociales y sus efectos comentó que "hay que usar mucho el Twitter, ya que hay muchos frikis, que saben mucho y que te pueden ayudar. Estamos en un momento supermultimedia, no os podéis dedicar sólo a una cosa"

"Os tiene que gustar esta profesión, hay que tener mucha vocación, si no retiraros. Tiene un altísimo coste personal. No os quiero asustar, pero generalmente, el periodista es periodista las 24 horas. Os llaman siempre, hay que viajar... Por ejemplo, en el año 2002 cogí 52 aviones. Está muy bien aprobar la carrera y eso, pero lo adecuado es empezar a trabajar cuanto antes para probaros a vosotros mismos a ver si os gusta. Es una vida con un coste personal muy alto, no soy pesimista, sino realista, hay que vivir en cualquier sitio, horarios, móvil 24 horas, olvidaros de novias hasta los 35años " comentó también el articulista del Marca.

Sobre Sara Carbonero también tuvo palabras: "Sara es una chica bastante tímida, parecía que no tenía condiciones. Los hombres sí que decían que iban a llegar lejos porque estaba buenísima, ¿no hay grabadoras, no? [risas]. Bromas aparte, al final ha llegado. La verdad es que hay muy pocas mujeres en el periodismo deportivo. De los ciento y pico que somos en Marca sólo hay 7 ó 8 chicas".

También quiso contar su historia con una divertida anécdota incluida: "Desde los 14 años quería trabajar en Marca. En primero de carrera me llamaron del Marca, tras mandar 150 currículums. Mi padre lo compraba a los ocho años. Me dijeron que no, porque había mucha gente, yo era muy joven. Fue una desilusión tras hacer las pruebas. Creía que el sueño se había hecho realidad. Yo no tenía ningún contacto del Marca. Todos los veranos enviaba currículums. Al final, después de quinto de carrera, me llamaron y me dieron la posibilidad de hacer tres meses de prácticas. Yo tuve un problema, y es que en quinto me quedó Historia del Mundo Español. Trabajaba durante Julio, Agosto y Septiembre, y si no aprobaba, no me renovaban puesto que tenía que entrevistar a los hermanos De Boer, hice la pretemporada del Tenerife... En el examen, me dio vergüenza, pero escribí lo siguiente: 'Estimado Timoteo mi ilusión desde siempre ha sido trabajar en el Marca, he estado en él durante el verano, no sé nada del examen, apruébeme por favor'. Y el tipo me aprobó. Y fui a la revisión del examen, a darles las gracias. Esta suerte no a ha tenido todo el mundo".

Juan ha entrevistado, como hemos dicho antes, a los cinco grandes del fútbol español: "Entrevisté a Maradona, un tipo mi complejo. Era uno de mis ídolos desde pequeño. Durante seis años estuve intentando ganarme al círculo de Maradona, eso es lo importante. La primer gran cita que tuve fue en Yokohama en el año 2002 en una suite de un hotel. Ahí estaba todo el círculo de Maradona, su médico, sus hijos, un guardaespaldas, su ex persona, en resumen, diez personas y Juan Castro. Estuve esperando entre ocho y nueve horas. Maradona estaba durmiendo en la habitación de al lado. Me daban largas. Hacer una entrevista a un gran personaje lleva mucho trabajo. Me sentí frustrado ya que no la pude hacer. Al final sí se la he hecho y me hecho amigo suyo, cuando viene a España, me llama..."

Preguntas:
-Ahora se producido en su diario un cambio de rumbo. Al público le ha parecido bueno, ya que a la gente no le gustaba Eduardo Inda. ¿Cómo era su relación con él?
Ha habido mucha polémica. Se ha creado mucho revuelo porque es un director muy personalista. Le voy a ser sincero. Dentro del periódico, había mucha gente que no estaba de acuerdo con él, pero yo me llevaba bien con él, aunque se ha aprovechado de mis contactos, puesto que le he llevado a entrevistas con Hugo Sánchez, Maradona... Aunque nuestra relación era buena. Siempre me respetó mi trabajo y yo a él el suyo.

-¿Qué opinión tiene de los programas Punto Pelota o Futboleros, programas que parecen salsa rosa?
Yo participo en Futboleros y cada vez voy menos, porque cada vez es más difícil hablar. En general, el español no sabe hablar. Futboleros y Punto Pelota creo que es el mismo programa, pero en distintos canales. Más allá de que a uno le gusten los personajes y a otros, otros. Ocho tíos gritando de una forma descomunal. Mi sensación es que la imagen del periodismo deportivo se perjudica gravemente.

-Pero la gente lo escucha...
Ese tipo de periodismo es el que vende. Pero, por ahí, vamos mal.

-¿Por qué venden en portadas rumores de fichajes, por ejemplo el de hoy [Llorente]?
Es un vicio del periodismo deportivo, de cualquier medio. A mí tampoco me parece eso mal. Los gritos no, pero los rumores sí que forman parte del periodismo deportivo. Beckham, por ejemplo, lo tenía fichado en su día el Barcelona, pero luego pasan muchas cosas, hay mil cosas. Nosotros publicamos lo que pasa en ese momento.

-¿Por qué eligió fútbol internacional?
Fue cuando me fui a Bélgica, a partir de esa experiencia, ya que antes en el fútbol internacional no había casi nadie. Coincidí con Maldini. Éste fue el primer gran tipo, a quien admiro mucho a pesar de ser competidor mío, del fútbol internacional. La verdad es que yo no tenía vocación periodística, pero sí me gustaba mucho el fútbol [entonces, como un servidor llevaba la zamarra de la Roja, me señaló] y por ahí, entré. Hay que especificarse en algo, tener un elemento especificador. Si tenéis un hobbie, explotarlo para vuestra profesión.

-¿Por qué hay ex jugadores como Cañizares o Kiko que están sumergidos en el periodismo deportivo?
Muy buena pregunta. Hay que tener muy claro que esos jugadores no son periodistas. Excepto en algunas ocasiones, como Robinson, que se ha metido de lleno en la profesión. Pero lo que hace, por ejemplo, Kiko, que comenta partidos o va a Futboleros, complementa la profesión, no la invade.

26 comentarios:

  1. Muy buena Nico! Estás hecho un crack. (Pablo Márquez)

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un post maravilloso. Un texto y una encuesta, fantastica. Ya quisiera yo estar asi ... Por cierto, se nota que es del Barça, arrggg. Salduso!

    PD. YA esta la porra en mi blog, http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista Nico, la verdad te sales, perfectas tus preguntas y las respuestas, las preguntas exactas, puff increible. Por cierto, por un proyecto de compañeros de clase no les gustaba la url. La nueva dirección es: uniondeportivalmeria.blogspot.com Un saludo y sigue creciendo crack!

    ResponderEliminar
  4. Tienes buenos mimbres para ejercer lo que te gusta.
    Desde siempre te proponías un objetivo y lo consiguias. Te propusistes entrevistarle, cundo te enteraste que iba a tu clase, y con insistencia lo has conseguido. Tienes intención y tesón.
    Blas García

    ResponderEliminar
  5. Es un placer leer esta pedazo de entrevista, has trabajado mucho y se ve que vas creciendo en conocimientos y seguridad. Muy buenas las preguntas, claras y concisas. Mi puntuación es muy alta.

    ResponderEliminar
  6. Dos maestros en clase ese es el titular.Ya destacabas desde pequeño cuando el hermano Julio te pillaba las redacciones xd . Cuando veas a Susana Guasch dale mi tuenti xd

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Nico, te has currado esa entrevista, está de puta madre. Llegarás lejos ;)

    ResponderEliminar
  8. hola nico, que grande. me gustaria llegar a ser como tu en esto del periodismo!! meteos todos en golporlaescuadra.com un blog escrito por futuros periodistas de 13 años!!

    ResponderEliminar
  9. grande nico fantastica entrevista aunque no estoi deacuerrdo con las respuesta a las prguntas sobre el almeria ya k el no esta sufriendo cada domingo los partidos del almeria y segun el el gol del sporting es legal ya que los arbitros son mu buenos para mi que se equivoco la federacion al coger el arbitro y eligio uno de balonmano..

    ResponderEliminar
  10. Genial entrevista a lo mas grande ..
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. a lo mas grande muy bien la entrevista ..
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Asi es como mas se aprende.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. muy buena entrevista nico... hay que tener en cuenta, entonces, los consejos del entrevistado, verdad? un gran abrazo y continúa así

    ResponderEliminar
  14. Sigue así (bueno, en las fotos un poquito de alegría no vendría mal ;), je, je).

    Buena entrevista y ¿es cordobés o malagueño? No queda muy claro.

    Por cierto, parece que la "enfermedad blanca" se le ha curado y ahora padece una dolencia crónica azulgrana irremediable.
    Un saludo desde Todo Real Madrid

    ResponderEliminar
  15. Por cierto Nico, he observado que no está el enlace de Todo Real Madrid en tu lista de blogs.

    Dado que tienes un sitio de preferencia en el mío, te rogaría reciprocidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. ¿Seguro que si aparece? No lo veo, lo siento.

    ResponderEliminar
  17. Una entrevista "well done".


    Abrazos

    Pp +

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo¡¡¡ Mi enhorabuena por la entrevista y lo que se puede sacar de este post.Yo me la papé entera,pero como crítica constructiva te quedo algo densa.No era de los periodistas de los que tuviera el nombre en la cabeza pero ahora me quedo con el.
    A mi es algo que ahora lo pienso y me arrepiento de no haber tomado ese camino.Se que alguno pensará que estoy a tiempo,pero no es fácil de repente dar un cambio así.
    Enhorabuena otra vez por haber tenido esta buena idea.
    Un saludo desde....

    www.hablemosdeldeporterey.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. que feo que eres joputa

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrevista, felicidades.
    Por cierto, me llama la atención la opinión de Castro sobre los arbitrajes, suena casi irónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Nico, primero presentarme porque es la primera vez que paso pro aquí. Soy Marco de San Miguel, Buenos Aires, Argentina. Creo que vas por el buen camino. Excelente la entrevista. Te espero en mi blog de fútbol obvio, éxitos.

    ResponderEliminar
  22. eres un crak niko, tu primo el vizca jejeej

    ResponderEliminar
  23. ese tio no tiene personalidad ninguna de pekeño del madrid y aora del barsa menudo poeridista malo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todos por los comentarios, me producen mucha ilusión todos y cada uno. Gracias de verdad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar