viernes, 11 de marzo de 2011

Como diría Boskov...

...Fútbol es fútbol. Cuando el típico ignorante te pregunta qué es para ti el fútbol, Vujadin le podía responder. Este deporte es el único en el que el portero te puede meter en el minuto cien. Este deporte es el único que puede transformar la mayor de las tristezas en la alegría más gigantesca posible, o al revés, en un segundo. Es aquello que permite reunir a todo un pueblo alrededor de algo, con un objetivo común.

Pero el fútbol también es eso, fútbol. Algo bonito. Con muchas cosas bonitas. El serbio decía que el fútbol es imprevisible porque "todos los partidos empiezan cero a cero". La esencia del deporte rey. Con el nombre no se gana. Hace falta jugar los partidos. Topicazos como una casa, pero reales. Vamos a fijarnos en la Champions, la competición más importante de Europa. De los ocho equipos que disputarán los cuartos, ya tenemos a cuatro. Cuatro de los ocho mejores equipos del continente europeo y, posiblemente del mundo, son los siguientes: Barcelona, Schalke 04, Tottenham y Shakhtar Donetsk. El primero es décimo en su liga, que la verdad no es que sea precisamente la más difícil del mundo, el segundo es quinto en la Premier y el tercero es un equipo ucraniano que no entraba en ninguna quiniela.

"Ya no tiene gracia la Champions" pensarán algunos. Pues claro que la tiene. Más emoción hay. En este deporte no hay pez grande ni pez chico. A pesar de que algunos que tienen mucho mando se empeñen en ello, siempre habrá un David que le muerda la oreja al gigante (aunque en ciertas ocasiones no le dejen). Miren al Oporto o al Mónaco, la representación más clara.

Habrá que andarse con ojo con estos equipos pues los ingleses se impusieron al actual campeón en su grupo y, ahora, al siempre rocoso Milán; el Shakhtar ha demostrado que los equipos del este quieren hacerse un hueco en el continente (ya lo demostraron en 2009 con la consecución de la Uefa) y han plantado un equipo que juega bien al fútbol. Sin hacer mucho ruido pero ahí están. Y de los de Redknapp decir que la Premier es la Premier... Que cada uno lo interprete como quiera.

GEN COMPETITIVO
Como siempre, hace falta ese gen competitivo, ese saber hacer que tanto proclamó Luis Aragonés. Un equipo puede saber jugar muy bien al fútbol. Puede tener gente de mucha calidad. Puede tocar el balón muy bien. Pero como no sepa competir, está perdido... Posiblemente, sea más importante saber leer los partidos y marcar el ritmo, que hacer un buen fútbol. Fútbol práctico. Se supone que el Valencia es mejor que el Schalke, pero si no saben matar el partido con un 0-1, pues pasa lo que pasa. Es lo que tienen los equipos españoles. A pesar de que hemos mejorado bastante en los últimos tiempos, aún falta bastante terreno por recorrer.

Por ejemplo, ayer jueves el Villarreal se impuso en Leverkusen. El Bayern le ha dado un baño, pero, al fin y al cabo, eso no lo es todo. Aunque que con 1-2 te dominen de esa manera... Porque la victoria ha caído del cielo. Y no siempre llueve. Quizás los españoles no seamos tan buenos como parece. O sí lo seamos y no lo sabemos demostrar. ¡Cómo me gusta el Bayern (de Munich)! Seremos malísimos, pero a mí no me gana nadie...

3 comentarios:

  1. Como siempre gran comentario. Saludos Nico

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el análisis.. aunque todos pienses que esta todo dado para el Barcelona (aunque yo no soy hincha del barcelona, no me gusta, admito que esta imparable) espero que todos recuerden como el Inter le gano al Barcelona de la mano de Mourinho... quiere decir que partidos son partidos y son siempre 11 contra 11
    un gran abrazo nico

    ResponderEliminar
  3. El gran tapado de cuartos es para mi el Tottenham. Cuidado como le toque al Barça o al Madrid.

    ResponderEliminar