sábado, 31 de julio de 2010

Un día en La Manga

Como ya saben, estoy trabajando ahora en verano para el Diario de Almería. Ya he ido a varios entrenamientos del Almería unos cuantos días para hacer pequeñas entrevistas a los jugadores del plantel. Sin duda, algo muy bonito para el que le guste. Pero lo mejor vino el pasado martes. Los rojiblancos se encuentran actualmente en La Manga Club, un lugar de lujo, para hacer la pretemporada en las mejores condiciones. Pues bien, el que escribe tuvo la gran suerte de ir para allá para pasar un día. El objetivo era coger bastantes entrevistas, ver el partido que jugaron por la tarde y eso.

Me imaginaba que era de lujo, pero cuando lo vi, me quede flipado. A las siete y media se la mañana salí con otros dos compañeros del Diario para tierras murcianas. Dos horas largas después ya nos encontrábamos en el lugar. Nuestra primera parada fue en el campo de entrenamiento. A decir verdad, hay bastantes. Son de la Federación noruega y las instalaciones son muy buenas. Se respira mucha tranquilidad. Con montañas alrededor, los jugadores pueden entrenar muy a gusto. Aunque dicen que ese es un lugar en el que se dan unas grandes temperaturas, tuvimos suerte, ya que la presencia de las nubes hizo que las temperaturas fueran excelentes.

Después de la sesión de entrenamiento nos desplazamos al hotel en el que se encuentran los almerienses. La verdad es que me quedé sorprendido cuando vi aquellas instalaciones. No se puede contar con palabras, eso hay que vivirlo. El hotel es de cinco estrellas, un resort de esos, o como se diga. Con eso está todo dicho. Allí en el hall del hotel, estuvimos con Alfonso García, presidente de la UD Almería, haciéndole una entrevista. Cuando finalizó ésta, Alfonso se quedó con nosotros un rato para charlar largo y tendido. El tío no se corta. Si tiene que decir algo, lo hace. Sin pelos en la lengua. También entrevisté a más jugadores como Corona, Esteban, Rigo o Carlos García. Para ir del campo de entrenamiento al hotel o viceversa, los futbolistas van en distintas furgonetas, lo que convierte la situación en algo familiar.

Luego, tocó trabajar un poco para pasar las distintas entrevistas. La inexistencia de un portátil para el que escribe, vino bien, ya que me libré de currar. Descansé un poco para paliar el esfuerzo de levantarse tan temprano. También estuvimos con M´bami. Un auténtico crack y muy peculiar. El camerunés nos estuvo contando cosas que aquí no se pueden explicar. Je, je, je.

Ya se nos había hecho tarde, así que tocaba comer. Para ello nos fuimos a una pizzería que estaba en la propia Manga. Después de meternos una exquisita pizza, ¡a la piscina! Yo sabía que allí íbamos a trabajar, pero de todas formas eché en la mochila un bañador en la mochila. Y me vino de lujo. Entre tanto, partidita de ping-pong (Ricardo, 8-1...).

Tras los numerosos baños, el partido amistoso. Como su propio nombre indica, era un amistoso. Pero estuvo entretenido. Si en el Estadio Mediterráneo veo a los futbolistas a kilómetros por culpa de las pistas de atletismo, aquí estaban a un metro nuestra. Se escuchaban hasta los gritos. De nuevo regresamos al hotel para hacer la crónica. Sin portátil no me quedó otra que darme un paseo para haber si encontraba algo de comida. Encontré el comedor, pero me dio cosa entrar. No sé si tenía la categoría suficiente para pisar eso. El hambre pudo con todo. Entré y encontré una bandeja con bollitos. Mi primera idea fue llevármela entera, pero era demasiado descarado. Me puse a coger bollos hasta que me cogieran en las manos (cosas de uno que tiene mucha hambre). De repente, me encontré a una camarera con los brazos cruzados que me dijo "Hola", como diciendo "pero, ¿que haces loco?". Yo le respondí con otro "Hola" y me llevé la comida. Ya, sobre las diez y pico, nos fuimos para Almería.

La verdad es que fue una experiencia bonita, única e inolvidable. Unas pequeñas vacaciones. De un sólo día, pero muy intensas. He intentado compartirla con ustedes, pero eso hay que vivirlo. En Agosto, quizás repita. Ojalá...

PD: Los que vivan aquí en Almería mañana domingo y el lunes podrán leer las susodichas entrevistas en el Diario de Almería.

miércoles, 28 de julio de 2010

Raúl, la leyenda

La leyenda, el mito, el invencible, la magia. Como ustedes prefieran. Es Raúl González Blanco (Madrid, 1977). Todos lo conocen. No es una persona cualquiera. No es un futbolista cualquiera. Es alguien único. Capaz de provocar el respeto en las aficiones rivales. Capaz de llevar a su equipo a la gloria en infinidad de veces.

Raúl empezó su leyenda un 29 de octubre de 1994 en la Romareda. Desde ese momento, se hizo un grande en el Real Madrid, en el fútbol nacional e internacional. No tuvo que ir poco a poco. Aunque han sido muchos años de batallas se puede decir que llegó y besó el santo. Valdano apostó por él y acertó. El madrileño se hizo un hueco en la delantera blanca y conforme pasaba el tiempo iba cogiendo más galones. La afición disfrutaba con él. Un chaval tan joven ponía al Bernabéu enloquecido. 90.000 personas disfrutaban con un crío. Pero no era un crío cualquiera. Era alguien que iba a llevar a su equipo a la gloria. A conseguir una Copa de Europa treinta y dos años después. Aquella persona que iba a relevar a Di Stefano como máximo goleador del Real Madrid. Que se dice pronto. Ese futbolista que se iba a coronar como uno de los mejores del mundo y de la historia del club blanco.

Porque decir Raúl es hablar de gol. De Real Madrid. De título. De ganar. Se podría escribir un libro sobre el 7, pero no se podría describir con exactitud su fenómeno. Porque es algo mágico. Nació para jugar en el Real Madrid y lo consiguió. Porque es inexplicable que alguien pueda jugar desde los 17 hasta los 33 años en un club de primer nivel siempre al máximo nivel. Resulta casi imposible. Pero Raúl lo ha conseguido. Ha conseguido equipararse con la historia del Real Madrid. El binomio se rompe y ya nada volverá a ser igual. 309 goles, 6 Ligas, 4 Supercopas de España, 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales y 1 Supercopa de Europa le avalan. Su personalidad, también. ¿Alguien recuerda algún mal gesto de él fuera del campo? ¿Alguien recuerda que haya protagonizado alguna polémica? Es un ejemplo a a seguir, tanto por niños como mayores.

Por eso, a partir del 26 de Julio de 2010 ya nada volverá a ser igual. Es una fecha bonita, porque al fin y al cabo todo en la vida tiene un fin. Pero a la vez dolorosa. Porque fue la despedida de un ídolo. De alguien que ha aportado mucho a la casa blanca.

Me acuerdo cuando de pequeño me ponía en el salón de mi casa a ver los partidos del Madrid. La primera imagen que se me viene a la cabeza es la del 7 destrozando las defensas rivales. No se las llevaba por velocidad, sino por habilidad, por pillería, por conocer el oficio como ningún otro a pesar de su corta edad. Esto hizo que pareciera que la historia nunca iba a acabar. Que siempre iba a estar al frente del cañón. Sin embargo, un 24 de Abril de 2010 la historia tocó a su fin. Al igual que siempre me preguntó qué pasará cuando José Ortiz se vaya, siempre me he preguntado "¿qué será del Real Madrid cuando Raulito se vaya?" Pues ese día ya ha llegado. El delantero ha puesto fin a su etapa como futbolista blanco. Seguro que volverá, pero ya nada volverá a ser igual. Me da rabia que no haya podido tener una despedida en condiciones. En el último partido de Liga o algún partido homenaje. Florentino se ha caracterizado por desembolsar grandes cantidades por futbolistas con nombre. Pero también por no saber despedir a sus estrellas como se merecen. Por ejemplo, Guti. El centrocampista también ha marcado un antes y después en la historia del club. Probablemente, se Raúl hubiera seguido en el club de Concha Espina, ahora estaríamos hablando del de Torrejón. Pero el 7 es capaz de eclipsar a todo el mundo.
Es capaz de provocar todo tipo de debates. Por lo general. goza de un gran respeto en el mundo futbolístico. Fuera de España es uno de los hombres más conocidos y queridos. Dentro, no tanto. Todos hablan de él. Por lo general, maravillas. Incluso por parte del FC Barcelona. Los éxitos se han impuesto por encima de todo y la gente se ha rendido a la evidencia. Pero cierto sector le critica. Con cierto aire de envidia. Sin argumentos. El único es el de la Selección. Pero, permítanme que les diga que no tiene fundamento. Porque se vaya una persona, los éxitos no van a venir así porque sí. Se llama casualidad y punto. Porque un hombre que ha hecho tanto siempre genera envidia. Cualquiera de sus críticos al fin y al cabo le querría en su equipo. Con todos mis respetos, ¿por qué no se le critica por ejemplo a Dudek? Porque ni pincha ni corta. Pero un futbolista tan grande siempre genera odio y admiración. Pero al pan, pan y al vino, vino. Así que no hay que darle mayor importancia.

Ahora, se crea una nueva etapa en el Real Madrid. Como dijo el 7 de España "lo importante no es el número, sino el escudo". Sí señores. Para mí, siempre será el 7 del Madrid, de España. El 7 del mundo. ¡Grande Raúl!

lunes, 26 de julio de 2010

Cuartos de final de la Eurocopa de Blogs

Como saben, mañana martes se disputa los cuartos de final de la Eurocopa de Blogs. Pueden votar en http://eurocopadeblogs.blogspot.com/ dejando un comentario poniendo "La Escuadra de Mago" o "Blankiazul".

Por cierto, mañana estaré fuera de casa, pero el miércoles publicaré una entrada de Raúl. Lo iba a hacer ahora, pero quiero dejarlo medio en condiciones y para ir con prisas, pues como que no.

¡Gracias!

domingo, 25 de julio de 2010

El héroe de Pinto

Hace unos siete años me ponía a ver el Tour por la tele. Siempre lo hacía con la ilusión de que algún español se hiciera con la victoria, tipo Beloki. Pero yo mismo sabía que era engañarse. No había manera de hincarle el diente a Lance Armstrong. Siempre ganaba el tío. Hasta siete Tour seguidos. Sin embargo, todo ha cambiado. Ya son cinco años los que la ronda gala se viene para la península Ibérica (Contador 3, Sastre y Pereiro). Sin duda, culpa de ello la tiene el corredor de Pinto. Alberto es un deportista nato, de los que hacen época y con los que la afición vibra. No hay nadie como él. Ayer Andy no ha pudo y eso que ha hizo una de las contrarrelojes de su vida. Hizo sufrir al español, poniéndose a tan sólo dos segundos en la general.

Pero es en las situaciones difíciles cuando se ven a los verdaderos campeones. Es muy fácil ganar con todo de cara. Lo difícil es saber moverte al final de la navaja. Y es lo que hizo Alberto ayer. Ha sacado todo lo que tenía dentro para adjudicarse su tercer Tour de Francia. Si lo gana es porque se lo merece. Tiene unas buenas piernas, buena técnica, pero sobre todo buena cabeza. Todo ganador tiene que tenerla. Saber cuando hay que atacar, sabes cuando hay que reservarse, saber moverse en situaciones límites, que la presión no te pueda.

Y aunque no lo conozco, parece un buen chaval. Humilde, que no lo se lo cree. Ahora vendrán los franceses de turno diciendo lo del "fair-play" ¿Pero qué decís? ¿Es que estamos locos o qué? Eso es deporte, y en un deporte tienes que hacer frente a todo tipo de situaciones. En estos más todavía. Aquí influye la bicicleta y la persona. Si le pasa algo a la bici, pues te j... Es como en la Fórmula 1. No he visto nunca a nadie pararse cuando a alguien se le avería el coche. Estoy seguro de que si se le sale la cadena a Contador, no se hubiera parado ni el tato. Pero como somos españoles... Tampoco me gustó lo de dejarle ganar al luxemburgués en el Tourmalet. Coño, es la etapa reina, estás ahí, pues gánala. Inténtalo. Que la afición disfrute.

Pero bueno, lo importante es que nos hemos hecho con el Tour de Francia. Ahora me gustaría ver qué hacen los franceses el año que viene. A lo mejor no nos dejan correr. Je, je, je.

sábado, 24 de julio de 2010

Por un punto

Lo primero de todo es perdonad por haber tardado tanto en publicar y es que no he podido hacerlo en estos días. Con esta entrada quería darle las gracias a todo el mundo que votó a La Escuadra de Mago en los premios de blogsfcfutbol, elegido el mejor blog de fútbol nacional.

Muchas gracias a todos, porque con que hubiera habido una sóla persona que no hubiera votado esta premio no se hubiera conseguido, ya que se ganó por un sólo punto (115 por 114 de Levante UD). También quisiera felicitar a todos los participantes, ya que fueron unos duros rivales, sobre todo el del Levante y Mallorketas.

También darles las gracias por votarme en la Eurocopa de Blogs. Ahora tocará la ronda de cuartos.

martes, 20 de julio de 2010

Nueva producción, mismo objetivo

Verano. Tiempo de ilusiones nuevas. De preparar la próxima temporada. Altas, bajas, cesiones, etc, todo para que en la campaña que entre se puedan cumplir los objetivos de cada equipo. Aquí en Almería empezamos la cuarta temporada en Primera. Parece algo normal, pero quién nos iba a decir cuando subimos que íbamos a estar tanto tiempo en la élite del fútbol español. Cosas del fútbol. Pero no hay que relajarse. Ahora hay que intentar conseguir la permanencia una vez más. Se han ido jugadores importantes como Chico o Soriano, pero la temporada se presenta muy ilusionante y hay que ir a por todas.

Estos son los hombres que defenderán la zamarra rojiblanca este curso, aunque puede venir alguno como Valeri y se irá Uche.

PORTERÍA:
-Diego Alves: El brasileño parecía que tenía los dos pies fuera del Almería. El Real Madrid, el Mián y otros grandes se interesaron por sus servicios, pero al final lo más seguro es que se quede. Sin duda, una grandísima noticia para el club rojiblanco ya que todo equipo necesita un portero potente y la portería está bien cubierta así.

-Esteban: Junto con Diego forma una de las mejores parejas del fútbol nacional. Es el "Reina" del Almería. Tiene perfectamente asumido su rol dentro del equipo, siempre que sale cumple con nota, tiene mucha pero que mucha experiencia y es el gran animador dentro del vestuario almeriense. Un crack.

-Álvaro: Tercer portero y primero del filial. Chaval de la tierra, tiene muchas cualidades, pero la competencia es muy alta. Está haciendo la pretemporada con el primer equipo y luego bajará de nuevo al filial. Dios quiera que sea en Segunda B, lo que le vendría de perlas.

*Lo que falta: Nada. Este puesto está cubierto con garantías.


DEFENSA:
-Jakobsen: El recién fichado pinta muy bien. Lo he visto en un par de entrenamientos y creo que va a ser una de las revelaciones de la temporada. Parece que tiene proyección ofensiva y sabe defender. Incluso en su anterior equipo, el Aalborg, tiraba los penalties. Tiene bastante técnica. Parece un fijo en el lateral izquierdo (más que nada porque no hay otro), aunque también puede jugar de central.

-Michel: El joven brasileño fue una de las sorpresas de la temporada. Nos la jugamos al apostar por él, pero la jugada nos salió redonda. Y tiene mucha proyección. Entre él y Juanma Ortiz se repartirán el lateral derecho, aunque la polivalencia del alicantino hace que Michel parta como favorito.

-Acasiete: Es peruano, pero siente al equipo como si fuera un almeriense más. Segundo capitán, se ha ganado la renovación (en parte gracias a la lesión de Pelle). Ahora se tendrá que hacer con el puesto.

-Carlos García: Vuelve al Almería tras su periplo en el Betis como cedido. Si los sevillanos hubieran ascendido, se hubiera atenido que quedar allí. La verdad es que, aunque tiene fallos puntuales, es un central de garantías. Arconada cortó su proyección ascendente, pero si lo hace como sale, el puesto está muy bien cubierto.

-Rigo: El central del filial se ha ganado hacer la pretemporada con el primer equipo y con la marcha de Chico y la baja de Pellerano creo que se quedará a la órdenes de Lillo. Una buena noticia, porque ya era hora de que se confiara en la plantilla. Malo no es.

-Pellerano: Causará baja para gran parte de la temporada después de su grave lesión. Era el mejor central que teníamos, pero a veces pasan estas cosas...

*Bajas: Chico, que se va al Génova. No se ha hecho oficial aún, pero irse se va al cien por cien. También Cisma, que se marcha al Racing de Santander y Guilherme cedido al Valladolid.

*Lo que falta: Lo primero de todo un central. El elegido seguramente será Gioda. También un lateral izquierdo, ya que tan sólo tenemos al danés ahí. Un lateral derecho tampoco vendría mal, pero nos podríamos apañar como el año pasado con Michel y cuando haga falta con se retrasa a Juanma Ortiz.

CENTRO DEL CAMPO:
-Bernardello: Otra de las revelaciones de la pasada campaña. Hablaban maravillas de él, pero tenía que demostrarlo. Y vaya que si lo hizo. Dueño del medio campo, es un auténtico pulmón. También la toca bien. A lo largo de una temporada pueden pasar muchas cosas, pero parece indiscutible.

-Vargas: Como él mismo dijo, comienza su "primera" temporada en el Almería. El colombiano, que se lesionó de gravedad jugando con su selección, reapareció ya al final de temporada y así no se le puede juzgar bien. Pero bien lo hizo. Así que si él quiere, podrá ser la pareja de baile del argentino.

-Luque: El nuevo jugador almeriense procede del Barcelona B. Muy jovencito (el catalán cumplirá el viernes 20 añitos), tiene maneras. El otro día pude charlar con él y se le ve un tío sensato y con la cabeza bien puesta. A lo mejor luego es un fiestero, pero a priori se le ve un buen chaval, muy importante a estas edades. Vendrá para reforzar el centro del campo.

-Corona: Tras la marcha de Soriano, el de Talavera de la Reina tiene que ejercer más protagonismo. Si trabaja como sabe, la mediapunta puede ser suya.

-M'Bami: El camerunés ha vuelto a entrenarse con el club tras declarase en rebeldía por motivos de contrato. Veremos a ver en qué termina esto porque tiene pinta de culebrón...

*Bajas: Soriano ha acabado contrato y se ha marchado al Osasuna. Es una marcha muy sensible y esperemos que no se note mucho. Como el maño no hay ninguno, así que habrá que hilar muy fino. Si se va M'Bami habría que traer un mediocentro de su estilo.

*Lo que falta: En los próximos días, incluso horas, vendrá Diego Valeri, procedente del Oporto. Será en calidad de cedido. Diego es la vieja obsesión de Alfonso García y habrá que ver como rinde. También vendría bien la incorporación de algún mediocentro defensivo tipo Bernardello para suplir la marcha del camerunés.

DELANTERA:
-Crusat: Una de las mejores noticias del verano para el aficionado almeriense ha sido la renovación del extremo, uno de los pilares más importantes sobre los que se cimienta este equipo. El Mediterráneo podrá disfrutar un año más de la velocidad del catalán.

-Piatti: Aunque al principio llegó a desesperarnos, poco a poco se está haciendo un hombre importante. Puede jugar en cualquier posición de ataque. En cualquiera de las dos bandas (es zurdo), en la mediapunta, e incluso en algunos encuentros lo ha hecho de delantero centro.

-Juanma Ortiz: Casi siempre ha sido interior, pero el año pasado alternó esta posición con el lateral derecho. Aunque parezca que no, siempre aporta mucho al equipo y acaba jugando como titular siempre, ya sea en una posición u otra.

-José Ortiz: El capitán y referencia del equipo ha renovado, por lo que podemos disfrutar de él una temporada más. Casi nunca juega de titular, pero el almeriense es imprescindible para el equipo. Primero porque es el alma de este equipo. Segundo porque representa a toda a la afición y tercero porque cuando sale desde el banquillo, revoluciona el partido, consiguiendo bastantes puntos a lo largo de la temporada.

-Nieto: Parecía que se iba a ir, pero no se ha escuchado nada en los últimos tiempos. Lo que haga estará bien. Si se va, bueno para su carrera. Si se queda puede demostrar que tiene cabida en este equipo.

-Ulloa: Procede del Castellón. Ha marcado tres decenas de goles en los dos últimos años. Habrá que ver como rinde en Primera. Muy alto, va bien de cabeza y le golpea muy bien con los pies. Una incógnita.

-Goitom: ¡Ay, si es que al final lo vamos a tener que querer y todo! El sueco se debe de dejar de tonterías, centrarse en trabajar y jugar lo que mejor que sabe. Así, quizás nos podemos llevar una alegría.

-Uche: Seguramente se marche, tal y como indicó la página oficial del club.

-José Ramón: El delantero del juvenil está entrenando con los mayores. Se mueve muy bien sin balón y tiene técnica, pero parece que regresará a las categoría inferiores para que coja más experiencia.

*Bajas: Solari se ha marchado a Grecia, David Rodríguez al Celta y Natalio, que volvió como cedido, ha decidido acabar su estancia aquí, probablemente con destino a Tenerife. De esta manera, nos desprendemos de tres jugadores que no contaban para el club.

*Lo que falta: Un delantero centro puro, ya que si se va Kalu, tan sólo contamos con Goitom y Ulloa, y eso para un año entero es jugársela. El sueco no sabemos lo que puede hacer y Ulloa es una incógnita, así que haría falta un tercer hombre, también para completar la plantilla.


Resumiento, ya está casi cerrada la plantilla. Se puede ir alguno como Uche, y puede entrar Gioda o algún otro jugador, pero la base ya está puesta. No sé, pero creo que tenemos una gran plantilla, muy completa, por lo que tengo mucha ilusión. Esperemos que hagamos un papel digno. Objetivo: la permanencia.

PD: Pueden votar a La Escuadra de Mago tanto en http://blogsfcfutbol.blogspot.com/2010/07/nominados-mejor-blog-de-futbol-nacional.html (hasta el miércoles) como en http://eurocopadeblogs.blogspot.com/ (el miércoles) ¡Gracias!

domingo, 18 de julio de 2010

Un diez para el 10

El viernes por la noche estuve en la inauguración de una peña del Almería, que se llama "El Sontanillo Ortiz Bernal", en homenaje el capitán del equipo rojiblanco. El acto fue bastante emotivo. Después de los típicos discursos, se dieron regalos mutuos y se proyectaron unos vídeos del 10 del Almería, sin duda, el mejor momento de la noche. Al lugar acudieron otros jugadores del equipo, como Nieto, Carlos García o Esteban.

Pero la estrella fue José. El almeriense, cuyo futuro pendía de un hilo hace unos meses (al final lo renovaron para alegría de todos los aficionados), dio una muestra de humildad y sencillez (como siempre). La primera lección la dio cuando tuvo que hablar. "Yo, sin chuletas ni nada, diré lo que me salga de dentro". Luego no negó una foto, autógrafo o cualquier otra cosa por el estilo a nadie que se lo pidiera. También tuvo un bonito detalle al regalarle una camiseta y unas botas suyas a la peña.

Ortiz no lleva tatuajes, ni pendientes, ni tiene el mejor coche del mundo, ni unas gafas que le ocupan toda la cara y lleva una ropa normal. Vamos, que no se le ha subido la fama a la cabeza. Es el mismo chaval que le daba patadas a un balón en el patio del colegio San Luis. La diferencia con los demás es que se lo ha currado mucho y ha llegado hasta Primera División pasando por todas las categorías del fútbol nacional, algo que muy pocos o casi nadie pueden decir. Pero más que un regate, un autopase o algo por el estilo que te pueda hacer José, lo que destaca en él es su cercanía y su humildad. Por ejemplo, le tenía que echar una foto con el presidente de la peña, pero mi cámara tenía el flash roto, se lo comenté y nos fuimos para dentro de la sede. Otro hubiera dicho "ahora no puedo chaval". Pero Ortiz no hace eso. Es el referente del equipo, de toda una ciudad y un ejemplo a seguir por niños y mayores. En la sociedad que vivimos Ortizes hay pocos. ¡Gracias José!


PD: Pueden votar a La Escuadra de Mago tanto en http://blogsfcfutbol.blogspot.com/2010/07/nominados-mejor-blog-de-futbol-nacional.html (hasta el miércoles) como en http://eurocopadeblogs.blogspot.com/ (el miércoles) ¡Gracias!

viernes, 16 de julio de 2010

Sobresaliente para Sudáfrica

No hay mal que cien años dure. Por la misma regla, no hay bien que cien años dure. Estos 30 días que ha durado el Mundial de Sudáfrica han sido mágicos para todos los españoles. Por muchos años que pase, lo vivido estos días no se nos va a olvidar nunca. Sin embargo, como todo en la vida, tiene un fin por mucho que nos pese. Ahora, con el triunfo en los labios, es hora de hacer balance.

Aunque al principio salían noticias de robos y cosas por el estilo por todos lados, al final el fútbol se impuso a cualquier otra noticia y el país sudafricano sacó muy buena nota en su examen. La verdad es que para valorarlo bien hay que estar allí, pero por lo que hemos visto, a excepción del Jabulani, casi todo se ha hecho bien. El tema del arbitraje también merece pena aparte.

Otra cosa que se critica mucho es el "nivel del torneo". Tonterías. Los críticos argumentan que los favoritos han caído antes de tiempo. Pero es que es algo normal. Si se enfrentan Inglaterra y Alemania una de las dos tiene que caer. Ídem con Alemania y Argentina. ¿Qué Francia o Italia han decepcionado antes de tiempo? Pues sí. Pero es que como le comentaba el otro día a un amigo, en el fútbol el nombre no lo es todo. Con eso sólo no ganas. El me decía "vaya mierda de Mundial, Uruguay cuarta. Además, en un partido no se demuestra quién es mejor, hace falta jugar una liga". Primero, si Uruguay ha sido cuarta es porque se lo ha merecido. El me contestó que "ha tenido su suerte con los cruces". Pues mejor para ellos. En la vida, tienes que ser bueno, pero sin suerte, no haces nada. Y si hay muy pocos partidos para demostrar los partidos pues te aguantas. Si eres bueno, tienes que demostrarlo. Si no, para casita. Por ejemplo, Nueva Zelanda se ha quedado por delante de Italia es porque, sencillamente, es mejor. Todos sabemos que los transalpinos tienen más calidad, pero como he dicho antes, ni con la calidad ni con el nombre haces nada.

Por eso ha sido un Mundial vibrante, emocionante, con sorpresas. Buenas y malas. Me ha sorprendido mucho hasta donde ha llegado la selección uruguaya, y la japonesa. También la ghanesa. En el otro lado, Francia e Italia han demostrado que necesitan un cambio de ciclo. Y en la cumbre de todo estamos nosotros, los mejores. España ha dado una lección al mundo entero de paciencia y de estilo. Hace un mes se querían comer a Vicente del Bosque. Ahora es un Dios. Y lo ha hecho sin levantar ni una palabra. Hemos seguido con la misma tónica y normalidad, demostrando que la derrota ante Suiza fue tan sólo un tropiezo. ¿Qué te pasa eso en una eliminatoria y te eliminan? Sí. Pero es que todo campeón necesita una pizca de suerte. Hay que controlar todos los detalles. Empezando por el penalti de Paraguay y terminando por las manos (o los pies) sacados por Casillas a Robben.

Este Mundial no se me va a olvidar nunca. Cuando empezó estaba liado con la Selectividad. Sin embargo, tras pegarme una pasar de estudiar al principio para poder ver los partidos, me chupé el 90 por cierto de los encuentros. Desde el bailecito de los jugadores de Sudáfrica en el partido inaugural (es fue muy bueno), que por cierto parece que fue ayer, hasta las celebraciones de la Roja. Con la familia, sólo o con los amigos, pero con cada uno (por mucho que digan un partido del Mundial es lo máximo) disfrutaba de su aroma futbolístico. Por eso, resumiendo, en líneas generales, este Mundial de Sudáfrica 2010 lo podremos recordar durante toda una vida. ¿No se puede empezar otra vez (sabiendo que seremos los campeones)?

La revelación:

A excepción de la selección uruguaya, que ha protagonizado una gran hazaña llegando a las semifinales de un Mundial con esa población, me quedo con la selección de Ghana. Tan sólo la mano de Luis Suárez privó a los africanos de meterse entre los cuatro mejores del mundo. La verdad es que me creía que no pasaban de grupo. Dieron un gran paso al vencer a Serbia en la primera jornada, pero tras la victoria del equipo de Pantelic a Alemania y su empate le complicó la vida. Al final, pasó por los pelos en un grupo bastante difícil. Estados Unidos fue su víctima en los octavos de final, convirtiéndose en el equipo de toda África y de gran parte del mundo. La historia ante Uruguay ya lo sabemos todos.


La decepción:

Lo más fácil sería nombrar a Italia o Francia. Costa de Marfil también podría ser otra candidata pues se apostó mucho por Drogba y compañía. Inglaterra tampoco se salvaría, pues su Mundial ha sido desastroso, consiguiendo tan sólo una victoria en cuatro encuentros. Además, si soy sincero, me creía que iban a llegar a la final pues tenía una pedazo de selección y con mucha hambre. Pero me quedo con Serbia. Los de Radomir Antic han protagonizado un Mundial bastante rarito. Eran favoritos ante Ghana. Y perdieron. Los daban por muertos y vencieron a Alemania en un partido que pasará a la historia. Y en la última jornada, cuando lo tenían todo de cara, no supieron imponerse a la floja Australia. Un gol les privó de pasar a la siguiente fase. Les faltó mucha efectividad. La verdad es que aposté fuerte por ellos.

Premios individuales:

-Goleadores: Villa, Muller, Forlán y Sneijder 5 goles.

-Balón de Oro: Forlán
-Mejor jugador joven: Muller
-Guante de Oro: Casillas
-Premio juego limpio: España


Mi once:
--------------Casillas--------------
--Ramos--Piqué---Puyol---Lahm--
---------------Xavi----------------
-----------Sneijder--Iniesta-------
--Robben----Villa-------Klose-----

Suplentes: Reina, Maicon, Carvalho, Coentrao, Busquets, Schwensteiger, Krasic, Muller, Ozil, Milner y Gyan.

Clasificación (ocho primeros):

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDifRend
1Bandera de España España18760182685,7%
2Bandera de los Países Bajos Países Bajos187601126685,7%
3Bandera de Alemania Alemania1575021651171,4%
4Bandera de Uruguay Uruguay117322118352,4%
5Bandera de Argentina Argentina125401106480,0%
6Bandera de Brasil Brasil10531194566,7%
7Bandera de Ghana Ghana8522154153,3%
8Bandera de Paraguay Paraguay6513132140,0%

PD: Un Mundial es algo muy, muy, muy grande. Estoy ahora viendo la Guía Marca y recuerdo como he disfrutado semanas atrás con todos los programas, revistas, juegos, etc del Mundial, disfrutándolo de toda su esencia. Nunca se me olvidará... Ahora, ¡que venga Brasil 2014!

martes, 13 de julio de 2010

La vida es sueño

Ya ha pasado bastante tiempo desde que Iker alzara la Copa al cielo de Johanneburgo. Y ya, poco a poco, me voy haciendo la idea de que somos campeones del mundo. Ayer por la noche al ver las celebraciones en Madrid (quién viviera allí para presenciar eso...) me di cuenta de que sí, era verdad que habíamos ganado. No sólo habían vencido 11 jugadores, sino todo una nación, todos unos jugadores que habían defendido la elástica roja durante toda una vida. Desde Zamora hasta Raúl. Sí, también es del madrileño esta Copa. Por todo lo que aportó a la Selección. También de Hierro, Sanchís, Butragueño, Mendieta, Luis Enrique, Valerón, etc. Mi generación ha tenido mucha suerte. A pesar de que todo han sido fracasos, el éxito nos ha venido pronto.

Pero qué les voy a contar que no se haya dicho ya. Sin embargo, el domingo aparte de darme cuenta de que somos los mejores, aprendí otra cosa. Como ya saben el próximo curso empezaré a estudiar Periodismo. Para coger experiencia para un futuro estoy trabajando ahora en verano para un periódico de aquí. Pues bien, esta profesión no es nada fácil como pude comprobar en mis propias carnes.

Estaba viendo el partido en una carpa que puso el periódico. En el minuto 2 de la primera parte de la prórroga, cuando todo el mundo estaba pendiente del partido de nuestras vidas, me dijeron que me tenía ir a la redacción para empezar las páginas. Luego, con la cabeza ya fría, pienso que lo mejor hubiese sido que me hubiera quedado para celebrar el triunfo con toda la multitud. Pero, lo primero que pensé es "tira rápido, a ver si te vas a perder el posible gol". Así que en menos de 5 minutos me planté en la redacción del periódico. Ya allí, junto con otros tres compañeros vi el gol de Iniesta y el triunfo final. Media hora más tarde, me eché a llorar. Por el gol de Iniesta, por ese Campeonato del Mundo. Pero también por aquel niño que un día soñó con llegar hasta ahí, por aquel niño que se imaginó tocando la copa más bonita del mundo, por aquel niño que jugaba en su patio, por aquel niño que desgastaba los balones en el pasillo de su casa. También por una persona que se había ido nueve años atrás. Pero también por no poder estar donde hubiera querido en un día tan bonito. Se me partió el alma al no poder estar ahí, bañándome en la fuente. Cuando pude ir ya no estaba ni el tato. Eso sí, celebrarlo había que celebrarlo y no se me va a olvidar nunca toda Almería de fiesta festejando el triunfo.

Por eso, ahora voy a luchar durante toda una vida por algo. Cuando se tiene una idea en la cabeza, hay que ir a muerte a por ella. Y por eso, aunque el domingo fue un poco duro, esto no ha acabado. Si lo he elegido, moriré con ello. Intentaré dejar el pabellón bien alto. ¿Qué de cada 5.000 llega uno? Es cierto. Pero, ¿por qué ser ese uno? Ahora se ha cumplido y cerrado un sueño. Nos proclamamos por primera vez en la historia Campeones del Mundo. Pero además se abre otro. Prometo que intentaré estar en la próxima final del Mundial que juguemos al pie del cañón. Tampoco podré ir a la fuente, pero no pasará nada. Habré cumplido otro sueño.

A partir de ahora, intentaré tomarme esto más en serio. Con cada entrada aquí, con cada artículo, reportaje o entrevista en el periódico intentaré crecer un poco. Por intentarlo no va a quedar...

Pero si ahora empieza algo nuevo, la misma tónica tiene para la Selección. El ciclo no ha finalizado. Si antes nuestro objetivo era acabar con los fatalismos históricos, ahora debe ser continuar nuestra hegemonía para siempre. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y tenemos que mantener tanto los resultados como el estilo. Ese estilo que tanto nos ha costado alcanzar. Ese estilo que envidia todo un planeta.

Por cierto, no me gusta mucho el tema de las banderitas. No las banderas (¿dónde estaban el día 16 de Junio?) en sí, sino el oportunismo que se ha generado alrededor de la Roja. Es algo normal en toda victoria, pero no me gusta. Me da rabia de que alguien que no haya cocinado el pastel, intente comérselo. Pero bueno, no hay que darle la importancia a lo que no lo merece.

Otra cosa mariposa. Este pastel también es de aquellas personas anónimas que, sin recibir nada a cambio, han dado su vida para que el fútbol de cantera salga adelante. Y de aquellas personas que soñaron con estar ahí, pero que no llegaron. Todas esas que juegan en categorías inferiores, pero que Dios no le dio tanta calidad. Gracias a todos......

¡SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!


sábado, 10 de julio de 2010

Esperando con San Pedro

Mañana, 11 de Julio de 2010, puede ser un gran día para España. Por primera vez en la historia del mundo, podemos coronarnos como CAMPEONES DEL MUNDO. Nunca hemos tenido tal posibilidad, nunca ni siquiera hemos estado tan cerca de conseguirlo. De ahí, que no podemos desperdiciar tal oportunidad, de la que nos podríamos arrepentir durante toda una vida. Con estos jugadores podemos estar tranquilos, pero una final es una final (de un Mundial más todavía) y a 90 minutos todo puede pasar, así que no haríamos mal en no relajarnos.

A decir verdad, todavía no me lo creo. Cuando el colegiado pitó el pasado miércoles el final del partido, un escalofrío me recorrió el cuerpo. Ver a tanta gente celebrar ese triunfo como lo celebraron es algo que no se me va a olvidar nunca. El ver qué estaba(n/mos) celebrando, también. A una final de un Mundial no hemos llegado nunca y por lo tanto esa sensación no la conocíamos. Es más, estoy seguro que dentro de uno años se magnificará todo un poco más y se le dará la importancia que tiene. Por eso, mañana va a ser un día grande, ya que lo recordaremos durante toda una vida.

Más de doscientas selecciones han luchado para llegar hasta aquí. Sólo dos lo han conseguido, es decir, somos unos privilegiados. Mañana tenemos que saborear cada segundo, como si fuera el último. Tenemos que quedarnos como cada detalle. Contad cada una de las banderas que se vean y pensad si el fútbol es grande. Tan grande como que las diferencias se olvidan y todo un país lucha por un mismo objetivo.

Ahora estamos a las puertas del Cielo con San Pedro. Si jugamos como sabemos, se abrirán las puertas del Cielo, las visitaremos por unos días. Será una bonita experiencia. El camino ha sido muy difícil. El premio, muy grande.

Como ha dicho Sergio Ramos, este partido no lo juegan 11, sino 46 millones de personas.

Somos los reyes de Europa. Ahora... ¡seremos los del mundo!

PD: De pequeño me imaginaba con el brazalete de capitán levantando nuestro primer Mundial. No seré yo quien lo haga, sino Iker, pero ese día ya ha llegado.

¡A POR ELLOS Y A DISFRUTAR!

PD 2 (Actualización): Son ya las 1 de la mañana. Ya es domingo. Siento que el día grande ya ha llegado. En cuanto me despierte, me pondré todos mis utensilios de España y esperaré la hora de partido, disfrutando de todos los previos. Cuento esto porque me siento orgulloso de ser español y de poder disfrutar algo tan bonito, único, difícil e inolvidable. Hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí. Me acuerdo cuando escribí hace más de un mes una entrada en la que imaginaba que podíamos ganar el Mundial. Era algo muy difícil. Sin embargo, tras mucho sufrimiento (cuando perdimos contra Suiza la gente no nos veía en la final, ni había tantas banderas por la calle, ¿por qué será?) hemos llegado vivos al día D. El 11 de Julio será un día mágico...

PD 3 (Actualización 2): Hoy he leído una carta en el Marca que me ha gustado muchísimo. El autor es Alfonso de Matías. Aquí os la pongo. Hoy voy a ser campeón del mundo: Me lo merezco por 30 años dándole patadas a un balón, por todos los madrugones de domingo, por dejarme la piel en mil capos de tierra-con frío, con calor, con vestuarios de duchas heladas con olor a Reflex...-por todos los golpes y esguinces, por mi rodilla sin curar, por todos los lunes trabajando medio cojo, por todos los sueños de infancia que no pude cumplir. Hoy voy a correr detrás de cada holandés., voy a defender cada falta y cada córner, voy a tirar paredes, voy a dar pases en profundidad, voy a rematar cada balón en el área contrario, voy a abrazamre con millones de compañeros... y voy a ayudar a Iker a levantar la Copa. Porque una millonésima parte es mía. ¡Porque es nuestra! Porque es de todos los niños que un día soñaron con ser campeones del mundo.

jueves, 8 de julio de 2010

Los putos amos en Sudáfrica

FOTO: Ricardo García

Como diría el Rey de España, David Villa, somos los putos amos. Me van a perdonar la expresión, pero todo ya da igual. A estas alturas todo se permite. Nunca en la historia habíamos conseguido tal hazaña. Quizás nunca volvamos a conseguirla y esto hay que disfrutarlo. Hoy voy a hacer una excepción. No voy a pensar en qué voy a escribir, sino que voy a poner lo que me salga de dentro. Si sale mal, da igual. Ya todo vale.

24 de Junio de 2000. Minuto 90. Raúl tiene que marcar el penalti para seguir vivos en la Eurocopa. Tira Raúl...... y lo falla. El que escribe se va a la cama con lágrimas en los ojos. 16 de Junio de 2002. Partido contra Corea. La historia ya la saben todos. Trauma nacional. O al menos para el que redacta esta líneas eso supuso algo muy duro de superar. 20 de Junio de 2004. Uno se va haciendo ya más mayor y sufre más. Un empate ante Portugal nos vale para pasar. Sin embargo, un gol de Nuno Gomes clasifica a los anfitriones. De nuevo, aparecen las dichosas lágrimas. 27 de Junio de 2006. Zidane y compañía nos echan del Mundial. ¿Por qué nunca ganamos?

Pero ayer se cambió la historia. Ya lo vaticinamos. Y acertamos. Antes decías "final de un Mundial" y se te venía a la cabeza Brasil, Alemania, Argentina, Italia y poco más. Pero ayer, 7 de Julio de 2010, la historia cambió. ESPAÑA entre en ese grupo. Sí. Desde pequeños hemos soñado con llegar hasta aquí. Como dice el Marca, da igual que tenga usted 5, 50 ó 100 años. Siempre hemos querido estar ahí, pero nunca lo conseguíamos, algunas veces injustamente. Pero los sueños siempre se cumplen. Llega un día en el que de sueños se convierten a realidad. Y entonces más disfrutas, más te diviertes y más se saborea.

Todos los vivimos de lujo. A nadie se nos va a olvidar lo sucedido en el día de ayer. Yo lo vi con otros 6000 almerienses en una carpa y eso no se paga nada del mundo. Puedes tener 1.000 euros, 10.000 ó 600.000, pero eso no se paga con nada del mundo. Cuando el húngaro Viktor Kassai pitó el final del partido, entré en un estado que no había vivido nunca. Me acuerdo de algo. Sí. Era como estar en el Cielo. Habíamos sufrido mucho, nunca lo habíamos conseguido, pero al fin llegamos. También me acuerdo de los abrazos con la gente.

Vi la segunda parte con una amiga. A ella no le gusta el fútbol. Se quedaría un poco sorprendida de tal alboroto general. Pero como yo le dije "nunca en la historia de la humanidad ningún español había conseguido algo así.". Cuando más sufres, luego el premio sabe mejor.

Eso sí, me quedé con las ganas de ir a la fuente. Y es que me faltó una grúa para sacarme de ahí para ir al periódico. Yo no quería ir, ya que era una ocasión única para disfrutar de tal éxito histórico. Pero la obligación es lo primero y tuve que ir. Pero bueno, hemos dicho antes que los sueños se cumplen. Esperemos que al final tenga su recompensa.

¡GRACIAS DIOS POR SER ESPAÑOL!

PD: También fue muy emotivo y nunca se me va a olvidar el abrazo que nos dimos un servidor y mi amigo Georgi (el que aparece en la foto). Georgi es un chico bulgaro que se tuvo que ir a Grecia a trabajar por motivos de trabajo. Hacía meses que no lo veía, así que me dio una gran alegría. Más, no se puede pedir.

PD: Me piro a ver el partido de nuevo. A ver si disfruto igual jeje.

miércoles, 7 de julio de 2010

Hoy es el día

Un 28 de Agosto de 1920 la selección española jugó su primer partido en los Juegos Olímpicos de Amberes ante Dinamarca (0-1). Desde entonces, exceptuando las dos Eurocopas ganadas, los fracasos han predominado en la mayoría de las veces. Siempre hemos tenido un buen equipo, siempre hemos estados ilusionados, pero a la hora de la verdad, cuando realmente se demuestra si un equipo es campeón o no, nos han partido la cara cuando más duele. Nos ha faltado ese plus que necesita todo equipo ganador.

Pero hoy, 7 de Julio de 2010, la historia debe cambiar. Por primera vez en nuestra historia podemos meternos en una final de un Mundial, que se dice pronto. Después del éxito conseguido en Viena en forma de Eurocopa, la Selección de todos ha seguido en su dinámica positiva, y cuando ha estado al borde de las cuerdas, ha reaccionado de la mejor manera, llegando a unas semis de un Mundial, cosa que no todos los días se consigue. Es más, nunca antes lo habíamos hecho. Por eso, hoy debemos ganar sí o sí. No debe haber nación en el mundo con más hambre de títulos que nosotros.

De ahí a que hoy tenemos que ganar. Para demostrar que de una vez por todas, somos los mejores. Por la historia, que nos debe una. Por aquel partido de Italia 34, en el que nos robaron y le partieron las costillas a Zamora. Por el gol fallado de Cardeñosa en el Mundial del 78. Por la tanda de penaltis en México 86. Por Tassoti, que nos rompió la nariz a toda una nación. Por el colegiado Al Gandhour, que se rió de todos nosotros y se fue de rositas echándonos de un Mundial que parecía nuestro. Por la Portugal que nos echó de su Eurocopa. Por aquella Francia que nos eliminó del Mundial de 2006. Por el penalti de Joaquín. Por el llanto de Helguera. Por Hierro, Raúl, Sanchís, Mendieta, Morientes y companía que se fueron sin ganar nada.

También por todos aquellos españoles que han jugado Mundiales y Eurocopas y que siempre se iban desilusionados a casita. Y por aquellos que hemos sufrido con ellos, y que nos íbamos a la cama llorando de ver cómo se nos escapaba la gloria una vez más (me acuerdo en la Eurocopa del 2000). Y, por supuesto, por aquellos que se fueron sin ver ganar a La Roja, y que, hoy, desde el Cielo, nos animarán con todas sus fuerzas para que consigamos algo histórico.

Por eso, hoy hay que vencer. Nadie en el planeta Tierra se lo merece más que nosotros. Nadie. Tenemos que plantarnos en una p... final de una vez por todas. Sí, en una final del MUNDIAL.

¡A POR ELLOS!

lunes, 5 de julio de 2010

Rey Maravilla de España

Cuenta la leyenda que el 11 de Agosto del 521 antes de Cristo nació en Esparta un tal Leónidas. 2502 años después lo hacía en Tuilla, David Villa. El primero se convertiría en Rey de Esparta y sería uno de los personajes más relevantes de la historia de la humanidad. Entre otras batallas, destaca la de las Termópilas, en la cual 300 espartanos intentaron derrotar al ejército persa de Jerjes I. Esta famosa batalla incluso fue llevada al cine. El español no ha protagonizado ninguna película (todavía) pero también guía a su pueblo hacia la supremacía mundial.

Leónidas fue educado para luchar en la guerra. El español también empezó su labor desde niño. En Langreo era enseñado para poder ser algún día el mejor jugador del mundo. Pero para ello tendría que trabajar y luchar mucho. El Sporting de Gijón y el Zaragoza fueron dos conjuntos afortunados pues disfrutaron de sus servicios. Villa guiaba a sus equipos, mientras se formaba como futuro Rey de España. Aún era un príncipe, pero se le veían cualidades de Rey. En verano de 2005, Villa y el país entero iban a dar un gran paso en sus aspiraciones pues David iba a fichar por un equipo grande. El Valencia pagó la clausula de rescisión (12 kilos) y tanto el asturiano como toda España lo agradecerían después.

Villa iba creciendo y no se ponía límites pues aún era joven y tenía mucho tiempo por delante. Fue ganando batallas, que le dieron prestigio y más prestigio. En ese mismo año, un poco antes (en Febrero) debutó en el mejor sitio para hacerlo. Almería fue testigo de su entrada en el ejército nacional. David tenía una gran responsabilidad por delante. Se estaba forjando como un gran jugador. Pero por delante tenía una empresa mucho más complicada, que desde el año 1964, ningún otro príncipe lo había conseguido: hacer de La Roja un ejército que causara el terror a su adversarios.


Y en 2008 David lo consiguió al ganar la Eurocopa en el Ernst Happel de Viena. Ese día 23 hombres llevaron la alegría a todo el país al coronar Europa. Pero ellos no se conformaban con eso. Su ambición le pedía más. Así que se marcaron en su cabeza el 2010. Ese año intentaron la conquista del mundo. Irían a Sudáfrica para coronarse los mejores una vez por todas. Villa metió 4 goles en Austria. Esta vez quería más. Además, se propuso ser el protagonista y uno de los hombres estrellas. La primera batalla no fue nada fácil. Es más, sucumbieron. Habían perdido una batalla, pero no la guerra. Así, que unieron sus fuerzas y ganaron la segunda batalla. Y la tercera. La cuarta se antojaba más complicada. Había competencia en la Península Ibérica, y las tropas de Portugal, al mando de Cristiano Ronaldo querían aguarle la fiesta a los españoles. En un ejercicio de paciencia y de autoridad, los últimos se impusieron. ¿Quién fue el protagonista de la batalla de la Ciudad del Cabo? Pues quién va a ser... David Villa, que se convirtió en el ídolo en su país. El príncipe quería más y el 3 de Julio del 2010 hizo historia. El ejército español ganó una batalla que siempre se le había resistido. Nunca en la historia, ningún capitán español, la ganó. Los españoles querían más y se retaron para el miércoles 7 de Julio con el ejército alemán, uno de los más potentes y con más hombres del mundo en Durban. Él, David Villa, ya se había convertido en Rey de España. Un rey-soldado.

PD: Continuará...

domingo, 4 de julio de 2010

Tiempo, justicia e historia

Ya, sí. Por primera vez en la historia podemos decir que estamos en unas semifinales de un Mundial. Hemos tenido que sufrir mucho. En 1934 caímos ante Italia en aquel histórico partido en el que, partido de desempate de por medio, le partieron las costillas a Zamora. Siguiendo por México 86, cuando caímos en los penaltis ante Bélgica. Ocho años después un tal Tasotti le partió la nariz a Luis Enrique y la cara a toda España. El mismo tiempo pasó para que Al Ghandour se marcara una actuación de las que hacen época mandando a España para casita con cara de tontos.

Pero el 3 de Julio del 2010 (valga la redundancia, ocho años después) don David Villa, rey de España, ha cambiado la historia. Ha hecho que la larga espera por el desierto (no 40 años, sino 76) llegara a su fin. Lo que parecía imposible, romper con la "maldición de los cuartos" se ha hecho posible. Por eso, toda España vive hoy un sueño del que no le gustaría despertar.

Porque nunca se ha experimentado las sensaciones vividas en los últimos dos años. Hay que remontarse al 64 cundo nos hicimos con nuestro primer título. Desde entonces todo han sido fracasos y decepciones. Hemos sido el pueblo de Israel en busca de la tierra prometida. Y ahora el paraíso lo vemos cerquita. Después de ganar la Eurocopa, tenemos el Mundial más cerca que nunca (y no es mentira).

Y es que esta generación de chicos ha cambiado la inercia. Ya ni siquiera importa que ocurriera lo de siempre, porque el partido también tuvo tintes de trágico. Daba igual que tuviéramos un penalti en contra. También que fallarámos otro después de meter el primero. Si a Ramos le partían la cara, ídem. El partido era nuestro, y ya nada ni nadie nos lo iba a impedir.

Pero no sólo ha conseguido resultados, sino también algo más importante. Ha hecho que el país entero luche por una ilusión. Ha hecho que se olviden las diferencias existentes para remar en busca de un mismo objetivo. Ha hecho lo que ninguna otra cosa puede hacer. Por ejemplo, cuando ha marcado Villa, mis primos de 4 años lo han celebrado como unos más. El país entero se ha vuelto loco en ese instante. Por unos minutos, las preocupaciones, los miedos y todo lo malo se ha olvidado.

Eso sí, hay que tener precaución todavía ya que aún no hemos ganado nada. Nos hemos colado en la historia, practicamos un fútbol espectacular pero si palmamos ante Alemania (que Dios quiera que no) volveremos a llevarnos un chasco. Pero, sinceramente, nos hemos merecido soñar. Y con algo muy grande.

Pero ya no sólo ha cambiado el estilo de juego ni la inercia ganadora, sino también la forma de ver las cosas. Quitando excepciones (como la portada de ayer del Marca que decía que nos librábamos de Brasil en la final), la humildad está predominando por encima de todas las cosas. No he oído todavía a ningún jugador ni miembro de España despreciar a los contrarios. En épocas anteriores, ya estaríamos provocando al rival, pero como digo, hemos mejorado también en ese aspecto. Más bien, ha sido al contrario, con la prensa de Paraguay calentando el choque. Pero bueno, al final el tiempo pone a cada uno en su tiempo. Y, el 3 de Julio, el tiempo, David Villa y toda la selección española hicieron justicia y pusieron al escudo español en su sitio. Donde siempre debió estar. Donde siempre sebe permanecer.

¡SOMOS ESPAÑA, LOS MEJORES!


PD: Este Camacho representa a todo el pueblo español.

sábado, 3 de julio de 2010

Del infierno al cielo en un segundo

Minuto 121 de partido. Soccer City de Johannesburgo. Han tenido que pasar más de 2 horas de partido y Ghana y Uruguay se encuentran en tablas, (1-1, Muntari y Forlán) a unos pocos segundos de lanzar los penaltis que dictaminarán el elegido para acompañar a Holanda en la primera semifinal de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Un centro desde la banda derecha hace que los jugadores ghaneses rematen dos o tres veces (por más que veo la repetición no consigo adivinar quién es quién), al final, el balón se va a meter en la portería y Luis Suárez lo para con la mano.

Luis Suárez se va expulsado. El uruguayo ha hecho lo que debía, ya que ese gol era el 2-1 definitivo para Ghana. El delantero, instintivamente se va echando las culpas a él, pero ha hecho lo correcto. La tristeza que tiene que llevar no cabe en unas líneas. Su selección tenía una oportunidad de oro y única y Luis se cree que ha sido todo culpa suya. Uruguay está al fondo de la muerte. Mientras tanto, 1200 millones de africanos (y no tan africanos) se frotan las manos de ver como el jugador del Rennes, Asamoah Gyan, tiene una oportunidad de oro para colar a un equipo africano en las semifinales de un Mundial (¡Casi nada!) por primera vez en la historia del fútbol. Gyan toma carrerilla, se dispone a golpear el balón, millones de corazones se paran por unos segundos y... el esférico se estrella en el travesaño. Luis salta de alegría. Estaba viendo al demonio en el infierno, pero en un segundo se encontró con Jesucristo en el Cielo. Gyan se convierte de héroe africano en villano en tan sólo unos segundos. El portero de Uruguay, Muslera, los tenía de corbata y ahora respira tranquilamente. Lo mismo ocurre con los pueblos de Ghana y Uruguay, que experimentan sentimientos opuestos.

Esto es el fútbol. Pero es que aún no había acabado la historia. Y como seguía siendo fútbol aún podía ocurrir cualquiera cosa y ganar cualquiera. ¿Pasa esto en otros deportes? Por eso, es el deporte rey...

Ahora, la confianza de ambos equipos ha cambiado. Uruguay se siente ganadora, tiene que aprovechar la oportunidad que le ha dado la vida. Ghana ha desperdiciado una ocasión para meterse en la historia, pero aún puede arreglarlo. La presión es fortísima, sobrepasa los límites del fútbol. Primero tira Uruguay. Forlán hace el 1-0. El segundo es para Gyan. El ghanés tiene que meterlo. Si no... Pero lo mete. Victorino hace el 2-1, y Appiah, el 2-2. Scotti, el 3-2 para Uruguay. Todavía no SE ha fallado ninguno. Jonathan Mensah tira el sexto muy mal, para Muslera y la situación se pone muy favorable para Uruguay. Mientras, Ghana está muy hundida. El séptimo lo va a lanzar Maxi Pereira. El uruguayo chuta y... lo lanza fuera. Ghana resucita en unas milésimas de segundos. Aún pueden. La responsabilidad es para Adiyiah. Tira y... de nuevo lo para Muslera. Otro cambio de tuercas. Ahora, Uruguay la tiene. Si la mete Abreu estarán en semifinales 40 años después (en México 70 cayeron ante Brasil 3-1). El Loco toma bastante carrerrilla, tira y....... gol. Este tío está realmente loco. El uruguayo, que salió desde el banquillo, ha tirado el penalti a lo panenka, lo cual quedará grabado en los anales de la historia. Los uruguayos celebran la victoria.

En el lado opuesto está Gyan que representa a todo el pueblo africano. Será muy difícil que la vida le vuelva a dar una oportunidad tan única como está. Eso sí, sólo falla quien lo tira... Y no es un tópico, es la realidad.

Esto es lo que hemos podido vivir en este segundo partido de cuartos de final. Esos minutos finales han representado toda la esencia del fútbol. Nunca tan pocos minutos dieron para tanto. Si en un bando era todo felicidad, en el otro tristeza. Pero es que para llegar al estado final han tenido que pasar por los dos varias veces. Pero al final, lo que cuenta es lo que queda. Por eso, hasta que no esté todo decidido, no se puede celebrar (ni arrepentirse de) nada.

La verdad es que tenía pensado hacer una entrada sobre el importantísimo e histórico partido de mañana (ya de hoy sábado). Sin embargo, lo que hemos vivido pasará a la historia y merecía una entrada. Para que luego digan que esté Mundial sea de los peores de la historia. Pero es que antes la Holanda de Sneijder se ha cargado a Brasil. También me acuerdo de la eliminación de Italia, del gol fantasma de Lampard de la victoria de Serbia a los alemanes... ¡Que bonito está siendo esta cita sudafricana!

Por eso, ¡vamos a hacerlo único nosotros! ¡A POR PARAGUAY!