martes, 30 de marzo de 2010

¿A qué esperan?

Es un tema delicado, así que no me he pronunciado antes, esperando a algo que no se ha producido. El presi dijo que en Marzo iba haber movimientos, pero mañana finaliza el mes. Para que el que no lo haya pillado, hablo de las renovaciones. Pero sobre todo, me quiero centrar en la de José Ortiz.

El equipo rojiblanco está prácticamente salvado, sólo una auténtica debacle lo impediría. Así que hay que ponerse ya manos a la obra, para planificar la que será la cuarta (que se dice pronto) temporada en la máxima élite del fútbol español. Habrá algunas salidas, como la de Diego Alves que se irá a un grande, posiblemente también Chico y alguno que otro. Cisma también, que ya ha confirmado que se va al Racing de Santander. Vendrán otros jugadores para suplirlos. Pero también está el tema de las renovaciones. El uno que ha renovado ha sido el camerunés Bami, un perro de presa en el centro del campo e indiscuti ble hasta ahora. Sin duda una buena noticia.

Pero hay más jugadores que finalizan contrato, caso de Ortiz, Corona, Soriano, Acasiete, Uche y Borzani. El argentino no ha jugado nada. Un partido de titular y poco más. Así que su renovación no es imprescindible. Vino para tapar la ausencia de Vargas, pero el colombiano ya se ha recuperado, así que Borzani es prescindible. Luego está Acasiete. Es un tema delicado. El peruano está en los últimos años de su carrera. Es un peso pesado dentro del vestuario y uno de los capitanes. Dentro del terreno de juego siempre cumple. En estos años en Primera han venido Chico, Pulido y Pellerano, pero él siempre acaba jugando. Sin embargo, en los últimos meses lo está haciendo regular. Así que no sabemos lo que pasará. Si va a estar en su mejor nivel, lo renovaría, porque es útil en el centro de la defensa.

Otro que es una incógnita es Uche. El nigeriano es capaz de lo mejor. El otro día, contra el Zaragoza se marcó un partidazo, con gol de crack incluido. Pero es que le sale un partido bien y cinco mal. Es uno de los jugadores con más calidad de la plantilla, pero si no la aprovecha... Yo no lo renovaba. Tiene buen cartel, así que lo vendía y me sacaba unas perras. Otra cosa es lo que haga el club...

Al que sí renovaba es a Soriano. Pero sin dudarlo. Seguro que tiene ofertas, así que el club ya está tardando en moverse. Fernando está siendo el jugador más destacado esta campaña, el cerebro del equipo. El que entienda de fútbol sabe que es una pieza clave en cualquier equipo.
El futuro de Corona tampoco lo sabemos. El talaverano está jugando y siendo habitual con Lillo, algo que no sucedía desde la época de Emery. Este es otro que es un poco irregular, pero yo creo que si sigue Juanma al frente del equipo almeriense, Corona también lo hará, porque es de la confianza del míster. Además, es uno de los más queridos en el club. Nunca se mete en follones, nunca se queja y tiene calidad de sobra en las botas. Lo quiere el Málaga, pero yo apuesto a que renueva.

Y luego está Ortiz. Este es un caso especial. José tiene ya 33 años, cada vez juega menos. Pero es que cada vez que sale, revoluciona el encuentro, incluso es capaz de ganarlo él solito, como hizo el día del Xerez, en el que pudimos vivir algo mágico en el Estadio. Pero es que José es algo más que un futbolista. Es el corazón del equipo, como "ellobo" en su blog, es la representación de la afición sobre el terreno de juego. José es el capitán, el que siente al equipo como nadie, es el ídolo de la afición, a la que se le ponen los pelos de punta cuando sale a jugar.

¿Qué sería del Almería sin Ortiz? ¿Qué sería sin el único almeriense de la plantilla? Ortiz es el alma del equipo, el que lidera el equipo. Su no renovación supondría el triunfo del fútbol mercenario, sería pensar en las pelas y no en el fútbol. Y no lo digo por José, porque estoy seguro que él está deseando de renovar. Me refiero al club, y es que según tengo entendido (a lo mejorme equivoco) quieren renovarlo a la baja. Vamos, ponerle en un apuro al grande de José. Eso sería una falta de respeto a José, a la afición y al propio Almería. Y es que, nos duela o no, el club no ha sabido tratar a los "corazones" que hemos tenido. Luna se fue por la parte de atrás, al igual que Francisco. A mi me dolió mucho que gente como Vidangossy o Julio dos Santos se quedaran en el club y "el 7" no. Pero bueno, Francisco estaba empezando a cojear, pero este no es el caso de Ortiz, el jugador número 12 del equipo, el revulsivo del equipo.

Quizás los papelitos ya están encima de la mesa, pero hasta que no se haga oficial, tendremos que sufrir. Por una parte, creo y deseo que renovará. Pero por otra, tengo malas sensaciones. pensando en los casos de Francisco y Luna. ¡ORTIZ RENOVACIÓN YA!

lunes, 29 de marzo de 2010

Reflexión sobre los grandes


"Se han gastado 300 millones de euros, por lo tanto, han fracasado" ¿Quién no ha oído esto numerosas veces todos los días? La eliminación copera y en la Champions por parte del conjunto merengue ha hecho que la frase ser repita todos los días. En parte tiene razón, pero por otro lado, no. ¿Y por qué no? Pues porque una cosa es los millones que se gasten o se dejen de gastar fuera del campo y otra, lo que ocurra dentro de él. El Madrid tiene pasta, se gasta noventaitantos millones de euros en Ronaldo y ya está. Si luego lo eliminan es otra cosa. ¿Acaso no fracasó el Barcelona de los cuatro fantásticos? ¿Acaso no se ha gastado una pasta Ibrahimovic (a mi modo de ver costó más que Cristiano) y el sueco está decepcionando? Así que la pasta y el juego hay que separarlos.

Digo todo esto porque no pueden ganar los dos. Madrid y Barcelona no pueden hacerse con el título liguero los dos a la vez. Uno ganará y el otro perderá. El que gane, se dirá que es lo normal, con el dineral que se han gastado. El que pierda se dirá que ha fracasado. Y esto no es así. Lo primero es que el Madrid se ha ganado un dineral pero no para este año, sino que los jugadores le van a servir para más años.

También decimos que ninguno de los dos está jugando un pimiento. Estamos de acuerdo en que ambos pueden dar más de sí. El Barcelona ya lo demostró la campaña pasada, y los de Pellegrini tienen una calidad descomunal, para deleitar más a los espectadores. Pero arrasar, están arrasando. Tantos puntos a estas alturas del campeonato es bestial. Esos números dan miedo. También es verdad que si luego no ganan, las cifras se olvidan, pero de momento, en la Liga, en cuantos a resultados se refiere, más no pueden hacer.

Resumiendo, que aunque el juego puede aumentar, lo mejor es que dejemos de un lado las críticas y nos centremos en disfrutar de esta preciosa lucha entre Madrid y Barcelona. Uno será el vencedor, el otro el vencido, pero aunque nuestro equipo caiga, tendremos que estar orgullosos de lo que ha sido capaz de hacer, plantarle cara al mejor campeón de los últimos años.

sábado, 27 de marzo de 2010

Previo Jornada 29

Hoy sábado comienza la 29ª jornada del campeonato nacional liguero. Cada día está más interesante, tanto la lucha por la Liga, como el entrar en Europa o el descenso. Cada vez queda menos, así que cuantos menos fallos, mejor. Esta jornada promete, con duelos bonitos como el Madrid-Atlético, Mallorca-Barcelona o Villarreal - Sevilla:

-Málaga - Tenerife 18:00h (Gol TV o C+Liga): Partido importantísimo. Duelo directo por la permanencia. El Málaga, que viene de perder en Mestalla, recibe a un Tenerife que tiene que ganar sí o sí para salir de los puestos de debajo. Actualmente, se distancian en seis puntos, así que una victoria local crearía una diferencia de nueve puntos, mientras que si los chicharreros consiguen los tres puntos y el gol-average (en la ida el resultado fue de 2-2).
-Mallorca - Barcelona 20:00h (Gol TV o C+Liga): Partido por todo lo alto. El Barcelona quiere acostarse líder, pero no lo va a tener nada fácil. El de hoy es uno de los encuentros más difíciles que le quedan. El feudo del Mallorca es inexpugnable. Sólo el Sevilla ha sido capaz de sacar algo de la Isla. Además, los de Manzano están en puesto Champions, posición que quieren mantener. Vamos, que los azulgranas van a sufrir si quieren conseguir el triunfo.
-Zaragoza - Valencia 22:00h (La Sexta): Al fin y al cabo, el Zaragoza es como un grande. Pero que tiene que vencer mañana si quiere alejar unos cuantos fantasmas. Tras la derrota en Almería, el pesimismo ha vuelto a Aragón. Todavía queda Liga, pero si se dejan los deberes para el final, pueden acabar pagándolo caro. Enfrente tendrán un Valencia un poco irregular. Pero que es el Valencia, ese que en cualquier momento te la puede liar.
-Osasuna - Almería 17:00h (PPV): Los almerienses viajan a Pamplona sin ninguna presión, con la idea de disfrutar y de sacar algo positivo. Una victoria sería la "hostia", ya que serían 39 puntos, a falta de nueve jornadas. El Osasuna está un poco más necesitado, aunque le separan 7 puntos del descenso, diferencia bastante notable.

-Xerez - Valladolid 17:00h (PPV): Los andaluces quieren seguir soñando. Aún no se rinden, y es que cada vez ven el descenso más cerca. Aunque la permanencia parecía una utopía hace unas semanas, los últimos resultados han hecho posible que el Xerez lo siga intentando. Y qué mejor, que ganarle al Valladolid, cinco puntos por encima. Si ganan, pensar en la salvación sería del todo realista, ya que el Pucela se colocaría a tan sólo dos puntos.

-Espanyol - Sporting 17:00h (PPV): Aunque a priori sería un duelo por la permanencia, de momento, ni catalanes ni gijoneses están sufriendo mucho. Eso sí, una victoria no vendría nada mal.
-Depor - Getafe 17:00 (PPV): Los dos están haciendo una buena campaña e intentan meterse en puestos europeos. Los locales tras tres jornadas sin conocer la victoria (1-1 en Sevilla, 0-2 ante el Valladolid, y 2-1 en Gijón) quieren pagar los platos rotos con el Getafe. Un Getafe que lleva toda la temporada en la parte alta y que ve la Uefa como algo posible. Para ello tiene que salir vivo de Riazor, para que un rival directo, como es el Depor no se le escape.
-Villarreal - Sevilla 19:00h (Gol TV o PPV): Partido de alto voltaje. El Madrigal quiere volver a ver fútbol del bueno. Tras una temporada bastante irregular, es una buena oportunidad para que el Villareal vuelva a sentirse importante. Y es que deben ganar si quieren aspirar a cotas más altas. Pero el Sevilla también va a apretar, no le queda otra.

-Real Madrid - Atlético 21:00h (C+): El partido de la jornada. Aunque los de Quique Sánchez Flores no van arriba, siempre se lo ponen difícil a los merengues. A priori, el favorito es el club de Concha Espina, pero el Atleti siempre es el Atleti, con la intención de aguarle la fiesta a los blancos. Una victoria aquí sería un golpe de autoridad para los dos equipos.
-Bilbao - Racing 21:00h (Gol TV): El partido de los lunes. La Catedral está divirtiéndose con su equipo, de lo mejor que han tenido en los últimos años. Por pedir, piden hasta la Champions. Por eso, son favoritos ante el Racing.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Objetivo casi cumplido

Ya está. El objetivo está casi cumplido. Aunque todavía queda un poquito, lo más difícil ya lo hemos pasado. Tras la victoria de hoy miércoles ante el Zaragoza por 1-0, la salvación y la permanencia en Primera otro añito más está casi garantizada. Con los tres de hoy, el conjunto almeriense ya tiene 36 puntos, así que le quedan unos 6 ó 7 puntos para llegar a los teóricos 43 puntos. También es verdad que el fútbol es eso, fútbol y que en él puede pasar cualquier cosa. De hecho, ya lo vimos la temporada pasada cuando el Valladolid estaba haciendo una pedazo de campaña, tuvo una malísima racha, y se la jugó la última jornada en el campo del Betis. Ese es el caso más reciente, pero bien podríamos sacar más ejemplos. Pero siendo realistas, la salvación está casi garantizada.

Y eso que la cosa estaba chunga. Cuando se destituyó al mexicano Hugo Sánchez las sensaciones no eran muy buenas. Pero Juanma Lillo le ha dado otro aire al equipo. El juego es diferente y eso lógicamente repercute en los puntos y en los números. Trece partidos, 6 victorias, 5 empates y tan sólo dos derrotas (la del otro día ante el Valencia y en Sevilla por el famoso charco) No nos ha ganado ni el Barcelona.

El de hoy era un partido clave. Había que ganarle a un rival directo como es el Zaragoza. Vencerle suponía meterle un colchón de doce puntos. En cambio, la derrota significaba la vuelta al pelotón de los equipos sufridores. El encuentro ha estado igualado, con ocasiones para los dos equipos. Lillo alineó a un Diego Alves sensacional (como siempre) en la portería, en la defensa a Pellerano, que estuvo espectacular (el argentino va de menos a más, no me extrañaría nada verlo con la albiceleste), acompañado de Santi Acasiete, Cisma y Michel; Bernardello por delante de ellos, Corona, Vargas (el colombiano también ha estado muy bien) y Soriano (¡Maño, qué bueno eres!). Y en punta, Kalu Uche y Piatti. En el minuto 61', cuando mejor estaban los visitantes, el nigeriano marcó un auténtico golazo. Uche, bastante irregular en otros partidos, se salió ayer. Hizo un par de jugadas de crack, ayudó a su equipo en todo momento, y se movió perfectamente por el ataque almeriense, creando muchos huecos para que Piatti, y posteriormente, Crusat se incorporaran.

Con el 1-0 el Almería se vino arriba. Después del gol hubo un penalti favorable para los locales. Pero Corona lo desaprovechó. Lo bueno es que no tuvieron que acordarse de él al final. La victoria y los tres puntos se quedaron en casa. Una victoria que, como hemos comentado antes, se antoja fundamental. A estas alturas de la noche el descenso se ve bastante lejos, concretamente, a doce puntos. Como he dicho en otros posts, quién nos iba a decir hace 6 años que íbamos a estar tres camino de cuatro años en Primera, y sin pisar el descenso... Era algo impensable. Ahora, ¡a disfrutar de la victoria!

PD: De foto he puesto algo nuevo. A lo mejor es un poco "friki", pero por poner algo diferente...

PD: Vais a decir que siempre me quejo del mismo tema, pero no es normal lo de los árbitros con nosotros. El que haya visto el partido sabrá en lo que me refiero. Tú te puedes equivocar en un fuera de juego, en un penalti, en algo polémico, en lo que tengas dudas. Pero en lo que no puedes fallar es que (no me acuerdo de que jugador ha sido) agarre claramentea Diego Alves y no le saque amarilla. Pero bueno, lo importante es que el triunfo "va pal bote".

PD: No entiendo algunos pitos de cierto sector de la afición. ¿Qué queremos?, ¿jugar la Champions? En fin..

martes, 23 de marzo de 2010

Hay que valorar lo que tenemos

Esto no aparecerá en el Marca, si acaso en una esquinita de las últimas páginas, pero también es importante. Y es que el domingo pasado, el Unicaja Almería de voleibol se proclamó campeón de la Copa del Rey en Zaragoza, una competición realmente bonita.

El voleibol no es que sea un deporte muy popular, pero merece todos nuestros respetos, ya que es eso, un deporte. El éxito del club almeriense no es de un día, sino que el Unicaja es, con permiso de los demás equipos, el mejor club de España. O al menos el más laureado. Siempre en las finales, ha vencido en el torneo copero dos años consecutivos (ya lleva 8 en su palmarés). Y en la Liga va volando, camino de conseguir su noveno entorchado. Este año especialmente está que se sale. Va primero destacado, incluso al principio tuvo una racha espectacular, de bastantes partidos invictos. Pero bastantes, bastantes. En Europa lo eliminaron por poco, creo que hubo hasta tongo. En resumen, que se trata de un equipazo de este deporte.

Y en Almería no se valora lo suficiente. La gente sólo va a las finales (empezando por el que escribe) y si eso. Y es que la ciudad almeriense es muy pasota. Da igual que se tenga un equipo en Primera, que no va ni el tato. Da igual que se tenga otro equipo en la Asobal, que no va nadie. Da igual que tengas un equipazo como es el Unicaja en voleibol, que no va nadie. Es así. La triste realidad. No valoramos lo que tenemos. Habrá que quedarse con lo positivo, y es que el campeón fue un almeriese. ¡Felicidades Unicaja!

domingo, 21 de marzo de 2010

Análisis a falta de once jornadas

Se suele decir que las ligas se deciden en las últimas diez o doce jornadas, que el objetivo hasta aquí es llegar bien situados. Es verdad pero también mentira, y si no preguntémosle al Atlético de Madrid si le han servido o no las primeras 30 jornadas. Lo que no hay lugar a dudas es que ya es hora de ir sacando conclusiones. Que aunque todavía queda mucho, que no hay nada decidido, las cosas ya se van empezando a despejar.

La lucha por el título está clara. Es cosa de dos, de Madrid y Barcelona. En verano se decía que el Valencia o el Sevilla podría dar algún susto, pero el ritmo de los dos colosos es imposible seguirlo. Así que ches y andaluces se tienen que conformar con pelear por la tercera posición. Pero ahora mismo ese tercer puesto es cosa de más. Tras la victoria de hoy ante el Almería, el Valencia se sitúa con 50 puntos. Con 46 está el Mallorca. Un Mallorca que sinceramente me creía que iba a pelear por no descender, que lo iba a pasar muy mal. Pero claramente está siendo la revelación de la Liga. Ya, a falta de once jornadas, puede luchar por lo que que quiera. La música de la Champions puede volver a la Isla. Sin duda se lo merecen.

Dos puntos por debajo está el Sevilla. Los hispalenses son capaz de lo mejor y de lo peor. Si hubieran eliminado al CSKA se hubiera hablado de que la campaña está siendo bastante buena, con el equipo en cuartos de la Champions, en una final de Copa y luchando por el tercer puesto. Pero con la eliminación las cosas se ven de otra manera. Otro que está dando mucho de qué hablar es el Bilbao. Aunque a priori también iban a luchar por la permanencia, están es puestos europeos. La Champions se ve sólo a 4 puntos, así que imposible no es. El Depor también está metido en la lucha por Europa. Los de Lotina, que perdieron en el día de ayer ante el Valladolid por 0-2 tienen 42 puntos.

La clasificación se corta con el Getafe, que tiene 37 puntos. Son cinco puntos, pero que en dos semanas son recuperables. Los madrileños con la permanencia ya prácticamente garantizada, tienen derecho a pensar en grande. Junto con el Geta está el Villarreal y el Atlético, dos fracasos de esta temporada. Los primeros tuvieron un inicio bastante malo. Luego reaccionaron pero no sabremos si le dará tiempo a llegar al sexto puesto. Y el Atleti es eso, el Atleti. Capaz de lo mejor y de lo peor. De meterse en una final copera y en cuartos de la Uefa, y de que le meta 4 el Mallorca.

En la 11ª posición está el Almería. Aunque tuvieron una racha bastante malo, la llegada de Lillo ha sido fantástica. Doce partidos y tan sólo dos derrotas (Sevilla y Valencia). A 9 puntos de la Uefa y a diez del descenso, se encuentran en tierra de nadie. El objetivo ahora mismo es conseguir esos 43 ó 44 puntos que le garantizarían la permanencia y ya, a partir de aquí, ir sumando. Luego hay un buen puñado de equipos que ven el descenso tranquilamente, pero que perfectamente se pueden meter ahí abajo si tienen una mala racha (Sporting, Osasuna, Espanyol, Malaga y Racing). En la 17ª posición está el Zaragoza, con 26 puntos. Los malos han fichado bien en el mercado invernal, pero si quiere permanecer otro año más en Primera tendrán que sufrir.

Ya, en descenso, se encuentra el Valladolid, que va de menos a más, aunque ayer se impuso en La Coruña. Con 23 puntos también se encuentra el Tenerife, que empezó bien, pero que se ha ido desinflando. Si quiere salir de ahí, deberá conseguir puntos en la Península (2 en 13 partidos). En el farolillo rojo se encuentra el Xerez, que ve la salvación a ocho puntos. Los andaluces no se rinden y aún no quieren decir su última palabra. Cosas más raras se han visto...

En resumen, que aunque aún queda mucho, ya podemos saber varias cosas, como que la Liga es cosa de Madrid o Barcelona, que el Bilbao, el Depor y el Mallorca se han colado en la lucha por Europa, que el Villarreal lo tendrá chungo, que el Geta tiene también sus opciones y que el descenso es cosa de muchos. Todavía queda mucho.

PD: Esta semana, partidos todos los días.

viernes, 19 de marzo de 2010

Cosas que no se entienden...

Aunque han pasado varios días, me gustaría mostrar mi enfado sobre dos consecuencias que ha tenido el "¡Fuerza Chile!" que lució el otro día el Almería en sus camisetas.

-Una es sobre el partido que van a disputar Chile y Andalucía. Desde diferentes medios y foros chilenos se habló de la posibilidad de hacer un partido que enfrentara a su selección contra el conjunto rojiblanco. Es más, se habló incluso de llevar al Almería a tierras chilenas para que inaugure un campo allí. Un auténtico halago para un equipo humilde como el nuestro. Entonces, la semana pasada, aprovechando que estaba el presidente de la Federación Chilena en España, éste vino a Almería para agradecer el gesto que tuvimos. Se habló del partido, pero finalmente se decidió que fuera la selección andaluza el que juegue el encuentro en verano contra la selección que está encuadrada en el grupo de España.

¿Y por qué la selección de Andalucía? Dicen que porque no se puede enfrentar un equipo contra un país. Tonterías porque, por ejemplo, el Barcelona muchas veces juega amistosos contra Brasil, o hace poco, si no me equivoco, el Bilbao lo hizo con Paraguay. Así que esa no es excusa. Y es que no tiene ninguna lógica que siendo nosotros los que tenemos el gesto, los andaluces acaparen todos los focos. Esto es muy simple: Si fue el Almería el que tuvo el pequeño detalle, si los chilenos quieren que seamos nosotros los que juguemos, entonces, ¿por qué es Andalucía la que lo va a hacer? No tiene ninguna lógica.

En el foro del Almería la gente mostró su disconformidad sobre esto, pero otros se lo recriminaron argumentando que no hay que mezclar fútbol con política. Parecía eso una lucha entre los que se sienten andaluces contra los que no. Pero ni mucho menos es así. Yo no digo que me sienta andaluz o no, pero que se meta ésta de por medio, no me parece bien, cuando aquí no pinta nada. Quizás busque extenderse más, pero que no utilice al Almería para hacerlo. No hay que mezclar fútbol con política. Aunque, desgraciadamente, esto ocurre cada vez más.

A lo mejor estoy equivocado y hay alguna razón de más peso, pero hasta que no me la den, pensaré que nos están tomando el pelo.

-Pero es que aún hay más, y esta es más grave. Lo que faltaba. La Federación sancionó al conjunto almeriense con 2.000 euros por el retraso del partido que les enfrentó al Barcelona. Este retraso vino por el no consentimiento de Clos Gómez para que se saliese con el "¡Fuerza Chile!" Esto es vergonzoso. ¿No tiene la Federación un poquito de corazón? ¿No ve que fue un acto bueno? Hay veces, que las normas no lo son todo. De sabios es rectificar, y si fuera lista donaría ese dinero a Chile. Y es que Villar le está haciendo mucho daño al fútbol español...

Pero bueno, al menos no son todos malas noticias, ya que el club almeriense mandó las camisetas a Chile para ayudar a las víctimas del terremoto. ¡Han recaudado 46 millones de euros! Y el Almería es más conocido fuera de España. ¡Estamos creciendo!

martes, 16 de marzo de 2010

Entrevista a Víctor, de Jugador Nº 12

Tras unos días parado por culpa de los estudios, vuelvo con una entrevista hecha a Víctor Guerrero Ibañez.

Víctor, conocido en Internet como "ellobo", es otro aficionado más, uno de los buenos que posee el conjunto rojiblanco. Pero, además, dispone de un blog. Bueno, de dos blogs (http://udalmeriaellobo.blogspot.com/; http://almellobo.blogspot.com/) en los que habla de sus dos equipos: La Unión Deportiva Almería y la selección española. La visita a estos blogs son obligadas ya que no hay muchos que hablen de la actualidad de nuestro equipo y, también porque estos blogs son de una enorme calidad. Vamos, que se nota que el tío escribe de puta madre, como se puede ver en la contestación de esta entrevista.

-¿Quién es "ellobo"?
Tras "ellobo" hay una persona sencilla, con mucha paciencia, comprensible ante todo, algo tímido al principio y algo rencoroso, ya que me cuesta olvidar las cosas tanto buenas como malas. El nick viene de hace mucho tiempo, cuando un amigo me llamó "lobo" siempre de forma graciosa, a partir de la película "El Lobo".

-¿Cómo te metiste en el mundo de los blogs?
Puuf, es una larga historia. En resumen se puede decir que me adelanté en el tiempo. Tenía pensado salir fuera de mi ciudad y país, y para tener informada a mi familia y amigos, busqué alguna herramienta por Internet donde poder hacer una especie de diario en la red, y a la vez, subir fotos. Al final no lo necesité (al menos por ahora) y, como me gustó este mundo, decidí crear un blog sobre mi gran afición, la U.D. Almería y España.

-¿Es una responsabilidad llevar el blog?
Bueno, se intenta siempre tenerlo actualizado y que la gente deje comentarios. De todas formas, lo utilizo fundamentalmente para tener un rinconcito en la red y así entretenerme.

-¿Te diviertes escribiendo?
Pues sí. Hasta ahora no era yo mucho de escribir, pero con la nueva tecnología es mucho mejor.

-¿Es difícil el escribir?
Yo no lo veo difícil.

-¿Es duro actualizar casi a diario?
Ahora mismo tengo más tiempo de lo normal y puedo llevar el blog medio bien. Es cierto que cuando sale alguna noticia que quiere poner, o tras un partido, y te encuentras fuera o con la imposibilidad de conectarte, piensas en ello.

-¿Eres objetivo en tus comentarios?
Jejej, sí. La verdad es que sí, al menos lo intento. Pero lo bueno es que hago un apartado, donde las entradas las etiqueto con el nombre de "columnas", y ahí me desahogo, ya que en ellas opino subjetivamente.

-¿Cómo le das publicidad a tu blog?
Bueno, la verdad es que Jugador Nº 12 lleva poco tiempo en activo. No le doy mucha publicidad. Hasta ahora sólo tengo la dirección de la web en el messenger. Sí me acuerdo de haber escrito sobre las trayectorias paralelas del Almería y del Valladolid y puse un enlace en el foro del equipo pucelano. La verdad es que entraron bastantes en la página y les gustó. También, la semana pasada, a partir del "¡Fuerza Chile!" de las camisetas del Almería, el blog se llenó de ojeadores chilenos y darle publicidad en el foro del Almería. Eso ha sido toda mi publicidad, suspendo en marketing, jaja.

-¿Qué retos te propones?
Simplemente quiero mantenerlo todo el tiempo posible. El tema de las visitas puede dar fuerza a continuar, pero no me preocupa demasiado ahora mismo.

¿Qué crees que puedes mejorar?
Pues no lo sé... Quizás me gustaría saber más sobre el tema de los códigos y plantillas. En eso estoy muy pegado. En general, no controlo mucho el tema de la informática.

¿Qué opinas de "La Escuadra de Mago"?
Es el blog donde más entro, más participo, y un referente desde que empecé con el mío. Con eso lo digo todo.

-¿Eres abonado?
Por supuesto.

-Jugador favorito...
Hay algunos. Si me tengo que quedar con algunos, el gran José Ortiz Bernal. Un referente para cualquier chaval que empieza. Lo que ha conseguido él, poca gente lo hace en el mundo del fútbol.

-¿Qué es lo más grande que has vivido con el Almería?
El ascenso a Primera. Fue algo inolvidable, ya no sólo de lo mejor que he vivido con el Almería, sino en toda mi vida. Vivo mucho el fútbol cuando juega mi ciudad, con la U. D. Almería, o mi país, con la Selección (Del mismo nivel que el ascenso fue la Eurocopa de Austria y Suiza).

-¿Y lo peor?
Muy doloroso fue el 1-6 que nos endosó el Racing de Ferrol en Segunda. Soy joven y, aunque la historia del Almería está llena de desgracias, aun no he vivido ningún fracaso importante. Llevamos una década insuperable. Crucemos los dedos.

-¿Crees qiue nos salvaremos?
Sí. Es lo que deseo, y así va ser.

-¿Qué me dices de Juanma Lillo?
No me gusta juzgar a nadie, menos cuando no se conoce, y aquí ya se empezó a dudar de él antes de que comenzara a trabajar. Lo está haciendo bastante bien. Como cualquier entrenador, y persona, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

-Y ya, por último, un sueño...
Siguiendo con el mundo deportivo, ganar un Mundial. Sería lo máximo. Ojalá sea este año.

domingo, 7 de marzo de 2010

Un equipo pequeño con un corazón grande

Ayer sábado, en el partido contra el Barcelona, la Unión Deportiva Almería tuvo un pequeño detalle. Siempre se le está criticando al club rojiblanco porque algunos temas extradeportivos no los resuelve correctamente. Pero ayer acertó. Las camisetas, como no tenemos un patrocinador, lucieron un "¡Fuerza Chile! Un pequeño detalle que se convirtió en un gran gesto. Gesto, que dicho sea de paso, estuvo a punto de no realizarse porque el colegiado Clos Gómez no lo permitía. Pero bueno, al del pito ya le dimos el protagonismo ayer. Hoy le toca al bonito gesto. El Almería no va a solucionar nada con esto, pero es un pequeño detalle al pueblo chileno, que tan mal lo está pasando por todo lo ocurrido. Además, lo hizo en el momento preciso. Los partidos contra el Barcelona tienen mucha repercusión, se ven en todo el mundo, con millones y millones de ojos.

Hoy ya las respuestas no se han hecho esperar. Han sido numerosos los correos de agradecimiento que han llegado al club desde territorio sudamericano. En el foro oficial del Almería, también han sido muchos los usuarios que se han hecho desde Chile. Incluso, en un diario de allí han pedido que sea el Almería el que vaya a inagurar un campos ¡Casi nada! En resumen, que aunque el club lo hizo sin ánimo de lucro, ha salido ganando. Porque el equipo ha sido conocido y ha conseguido muchos seguidores, que por ejemplo, ya se han interesado por las camisetas del equipo del sureste español. Para más inri, he oído que el presidente Alfonso García va a mandar las camisolas del partido para que se subasten. Como dicen por ahí "hemos ganado 17 milones de hinchas". Muchas gracias a todos los chilenos que se han hecho rojiblancos. ¡ÁNIMO CHILE! Estos son las cosas que hacen grande al fútbol. Para que luego digan que sólo es violencia...

sábado, 6 de marzo de 2010

Fe vs Villarato

Ahora media España disfruta con el liderato del Madrid. La otra media se lamenta por la pérdida de éste por parte del Barcelona. Y es que se va a olvidar fácilmente el arbitraje de Clos Gómez en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Un arbitraje de escándalo, gracias al cual el Barcelona consiguió sacar un punto de Almería.

Se presentaba un partidazo entre dos de los tres mejores equipos de la segunda vuelta. El Barcelona era el gran favorito. Pero ya dije yo que los almerienses se lo iban a poner difícil al líder. Y vaya que si se lo pusieron. En el minuto 12, Cisma hacía el primero. A partir de aquí el Barcelona iba metiendo al Almería en su campo. Messi empató. En la segunda mitad, Puyol en propia meta hacía el 2-1. El balón de oro ponía el empate final.

¿Hasta aquí todo normal, no? Bueno, no todo, ya que el resultado es sorprendente de por sí. Porque se suponía que el Barcelona iba a meterle cinco al Almería... Con el equipo que tiene ese era el objetivo. Pero los locales trabajaron como siempre poniendo entre las cuerdas al todopoderoso líder de la categoría.

Pero es que, aunque suene raro, el Almería mereció ganar. No estoy diciendo que jugara mejor (estuvo igualado: la primera mitad fue visitante; la segunda de ambos), sino que MERECIÓ ganar. Y mereció ganar porque el 1-1 no debió subir al marcador. ¿Qué falta pita el "señor" Clos Gómez?

No me gusta hablar de los árbitros. Cuando he empezado el post, no quería darle líneas al colegiado, porque había que disfrutar lo conseguido en el día de hoy, que es muy grande. Pero es que me es imposible no hacerlo. Porque este señor ha impedido que la felicidad sea completa. Por una parte se ha demostrado que en el fútbol los sentimentalismos todavía no se han perdido, que los millones no lo son todo. También se ha podido ver que el fútbol produce felicidad, grandes días, en los que uno disfruta.

Pero también se ha visto que sí, que existe el llamado villarato. Lo del primer gol es sólo un ejemplo. Ahora los culés pueden dudar de la expulsión de Ibrahimovic, pero si viéramos el partido otra vez y pudiéramos contar los fallos a favor de un equipo y de otro, nos daríamos cuenta de que siempre se equivocan a favor del Barcelona. Y eso no lo digo yo. Son hechos que están ahí. Y lo grave no es que haya pasado sólo esta semana, sino la anterior, y la otra, y la otra... Desde hace tiempo. El Villarato, señores. El Villarato. Que está haciendo mucho daño a este bonito deporte. Porque es que aunque suene mal, la competición está adulterada. Porque hoy el Barcelona se ha llevado de tierras almerienses un punto que no debió conseguir. Y le ha quitado dos al Almería. ¿Y si al final de temporada el Almería baja por un punto? ¿Qué pasa? Preguntas sin respuestas.

Y es que esto es un timo. Y encima de que te roban, se ríen en tu cara. ¿Pero cómo se puede quejar el señor Guardiola, diciendo "pitas todo al revés, no te enteras de nada"?

Esto es el Villarato. El que no lo quiera ver, es que está ciego.


Pero vamos, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y más que nosotros no ha podido disfrutar nadie. Bueno sí, Ángel María Villar.

PD: El cava de Laporta va a ser verdad...

PD 2: En la vida hay que creer. Muchos se ríen cuando defiendes al equipo de tu ciudad. Te toman por loco si crees que puedes sacar algo positivo con el Barcelona. Y es que en la vida, creer es poder...

video
video

El último vídeo es de As.com, en el que sale Alfredo Relaño explicando en qué consiste el Villarato ¿Se puede dudar más?

viernes, 5 de marzo de 2010

Nada es imposible

Así se traduce la frase esa que se puso de moda de Adidas que decía "Impossible is nothing".

Hace tan sólo unos seis años, el Almería era un conjunto de la parte media-baja de la tabla de la Segunda División A. La Primera sólo había pasado por aquí dos temporadas y de eso hacía casi treinta años. Así que el ascenso parecía una utopía. Hablar de Primera era hablar de algo inalcanzable, Real Madrid, Barcelona, Osasuna... Los términos Almería y Primera eran "irrelaccionables". Sin embargo, veintitantos héroes lo consiguieron. Parecía eso, un sueño.

Por eso, había que disfrutar de la categoría al máximo. Según los entendidos, éramos la cenicienta de Primera. Pero como nada es imposible, el Almería estuvo por la parte media-alta, consiguiendo (baño inclusive) ganar al todopoderoso Real Madrid y sacar un punto al Barcelona.

El conjunto almeriense poco a poco se iba haciendo grande. En la segunda temporada también se consiguió el objetivo de la salvación. Tres temporadas en Primera... ¿Quién iba a pensar eso unos años atrás? Nadie. Pero nada es imposible...

El otro día, ante el Racing, se cumplieron 100 partidos en Primera. Cien encuentros sin pisar la zona de descenso ¿Parece imposible, no? Pero nada es imposible.

Pero los éxitos no han hecho nada más que empezar. Mañana sábado se enfrentan en el Estadio de lo Juegos del Mediterráneo el Almería y el Barcelona. A priori, y eso dice todo el mundo, los visitantes son favoritos. Pero yo no estoy tan seguro. Es más, estoy convencido de que la victoria se queda en casa. Guardiola y compañía se irán a Barcelona con una derrota y con el liderato perdido. Y estoy convencido por varias razones. Primero porque tengo la intuición de que vencemos. Segundo porque el Barcelona no llega en su mejor momento. Aunque está sacando adelante sus partidos, no juega como el año pasado. Tercero porque el Almería no ha perdido ni un encuentro en la segunda vuelta, siendo el tercer mejor equipo. Y cuarto, porque el Almería es el Almería, el equipo con más coj.. de toda la categoría.

Así que el que vaya mañana al campo va a haber algo único, como le ganamos al Barcelona. ¿Apostamos? Yo digo un 3-1 (goles de Soriano, Crusat y Piatti).
Nada es imposible.

martes, 2 de marzo de 2010

Un maño trabajador

"Dios que malo es ese tío, que lo cambie ya el entrenador", "oh, no, sale de titular otra vez". Son algunas de las frases que se escuchan a menudo en el Estadio Mediterráneo. Se refieren a Fernando Soriano. Frases sin sentido, de gente, que con todos mis respetos, no entiende. Yo respeto a todos, pero ellos no hacen lo mismo con el bueno de Fernando. Un respeto ganado durante muchos años a base de sacrificio para que ahora vengan algunos "cascarrabias" y se lo pierdan.

Fernando Soriano Marco (24 de Septiembre 1979, Zaragoza) empezó desde lo más bajo. Se tuvo que ir "ganándose las habichuelas", haciéndose un hueco entre tanto futbolista. De la cantera del Real Zaragoza, Fernando fue cedido en la temporada 01-02 al Recreativo de Huelva, en donde consiguió sus primeros éxitos. Ese año, con tan sólo 22 añitos, consiguió el ascenso a Primera División. Aunque era su primer año en el club onubense, fue pieza importante. Disputó un total de 35 partidos y marcó 9 goles, una cifra nada despreciable para un jugador del medio del campo.

Fernando ya había madurado. Así que regresó a su tierra, a su equipo. Necesitaba ascender al Zaragoza. Indiscutible, sólo se perdió dos partidos e hizo 4 goles. La temporada siguiente, más dudas. A pesar de ser un fijo en el equipo maño, no es lo mismo jugar en Primera que en Segunda. Pero Soriano siguió trabajando como siempre, superándose cada día. Otra vez se hizo con un hueco en el once. Esta temporada (35 partidos y 5 goles) consiguió la Copa del Rey y la Supercopa de España. El trabajo conducía a los éxitos.

La temporada siguiente tenía los mismos derroteros. Un pilar básico dentro del equipo. Jugó una treintena de encuentros y también metió un golito. Fernando era importante en el Zaragoza, un club de prestigio. Sin embargo, iba cambiar de aires. Paco Flores, el entonces entrenador rojiblanco, se lo trajo a Almería. Desde un principio se hizo con el puesto. El maño era el de siempre. Un eje muy importante en el equipo, el dueño del centro del campo. Además, su llegada al área rival proporcionaba muchos goles al equipo. Un todocampista. Siete goles consiguió en su primera temporada aquí. Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias. Fernando se lesionaba de gravedad. Estuvo unos seis meses en el dique seco. Medio año sin poder jugar.

Él no se rendía. Con el mismo espíritu de superación, el mariscal reapareció la temporada siguiente. Una temporada mágica en el club del sureste español. Al frente de Unai Emery, se iba a conseguir el ascenso a Primera, algo impensable. Fernando era especialistas en ascensos. Ya lo consiguió en Huelva y en su tierra, así que quería el tercero. Volvió y se hizo con el puesto. Poco a poco se iba convirtiendo en un almeriense más, en el corazón del equipo en el centro del campo. El que daba vida a ese equipazo que se paseó por Segunda.

La temporada siguiente hubo muchas bajas, ya que así lo requería el jugar en Primera. Pero a él le daba igual. Iba a jugar como siempre. La primera temporada en Primera, el súper Almería iba a ser la revelación de la categoría. El de Zaragoza jugó 34 partidos, anotando dos chicharros. El centro del campo que formó con Felipe Melo fue absolutamente espectacular. Fernando como hemos dicho, era un almeriense más. También un peso pesado dentro del vestuario. Y en numerosas ocasiones portó el brazalete de capitán. Todo ello abanderado con la ilusión, la veteranía, la experiencia y la simpatía.
El año pasado empezaron las críticas. No se por qué, pero el mariscal fue centro de las críticas de algunos aficionados (no todos). Este año está que se sale, en su segunda juventud. Todavía le quedan muchos años de fútbol. Al principio de temporada parecía que el físico le estaba pudiendo, pero ahora aguanta los partidos como un juvenil. Quizás las críticas vienen de ahí, de que es un jugador "viejo" (pongo viejo entre comillas porque si es viejo con 30 años...) Quizás las críticas vienen de que la velocidad no es su mejor virtud. ¿Pero es que por ser más rápido se es más bueno? Tonterías. El fútbol es eso: fútbol. Hay que saber y Fernando sabe como ninguno. No hay futbolista en toda la plantilla (y muy poquitos en Primera) que lean el partido como lo hace Soriano. Eso que los expertos llaman "los ritmos del encuentro". Cuando hay que apretar, a dónde hay que ir.

Siempre sacrificándose por el equipo. Fernando no es un jugador estético. No tiene pinta de futbolista. Pero eso es lo de menos. Tampoco vas a sacar de él unas malas declaraciones. él hace lo que hay que hacer. Ponerse el mono de trabajo y a currar. Así le va. Fijo en todos los equipos por los que ha pasado y uno de los más queridos por la afición. Además, y se nota mucho, siente al Almería como algo suyo. Es un almeriense más. Por eso, desde aquí decimos: ¡SORIANO RENOVACIÓN!


El vídeo y algunas de las fotos son de Diego Martí, gran amigo de Fernando. ¡Gracias Nino!

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Para cuándo un favor al abonado?

El tema del dinero de abonos y entradas es un tema que cansa. Y más en Almería. Los últimos años se ha hablado más de esto que de lo verdaderamente importante, el juego del equipo. Ha sido un centro de críticas, ya sea para excusarse del por qué no asistir al campo o simplemente para criticar. Como ya cansa no voy a hablar de esto. Me voy a centrar en otra tema en concreto.

El año pasado en algunos partidos el club puso la oferta de "el día del abonado", que consistía en que un abonado podía sacar entradas por un precio más barato para sus familiares o amigos. Aquí vino la primera tomadura de pelo para el abonado. ¿Por qué día del abonado?, ¿no sería más bien día del no abonado? ¿No favorecen más al que no lo es? ¿En qué me favorece esto a mí?

Cuento esto porque desde el club almeriense tratan de agradar al que no es abonado y dejan de un lado al que lo es. Y esto es malo, porque sin darse cuenta, pueden perder al fiel. ¿Qué beneficio hacen al abonado? ¿Un 5% de descuento en los productos del club (la verdad es que para eso mejor no hacer nada)? ¿O un descuento en Guillén (una tienda de ropa de las "baratas")? ¿O el pin que me regalaron? Ojo, que lo del pin y la bufanda (a cada socio, una) está muy bien. Un bonito detalle. ¿Pero no sería mejor algo relacionado con el dinero, que es al fin y al cabo lo que interesa?

Por si alguno no se ha dado cuenta todavía, todo este cabreo viene por el tema de las entradas del Almería-Barcelona. Pero no de lo típico. De que si la más cara cuesta X, o la más barata Y. De las entradas a los abonados.

El club almeriense pone dos días del club, para los encuentros contra Real Madrid y Barcelona. Los abonados tienen que pasar por caja. No sé si esto se hace en otros clubes, aunque tampoco me interesa. ¿Pero por qué tengo yo que pagar para ver a mi equipo? Todos los años lo he pagado, "al fin y al cabo por ayudar al club". Pero eso son pamplinas. Eso de que el Almería lo necesita son tonterías. Claro que lo necesita, pero que lo incluyan con el abono y listo.

Para el no abonado ponlo a 200 euros. Que se joda. El que quiera ver al Almería que vaya a otro partido y el que quiera ver al Barcelona, que pase por caja... Así de claro. Pero yo quiero ver a mi Almería como todas las semanas y no sé por qué tengo que pagar otro plus adicional. En crisis y pagar por ver algo que ya pagaste en verano. En fin... Al simple abonado que le den. Ellos como no pagan...

Luego el campo se llenará de catetos y listo. Así nos va.