domingo, 28 de febrero de 2010

Paso de gigante

Hace dos meses el Almería se debatía entre la vida o la muerte. Alfonso García tuvo que echar a Hugo Sánchez para que viniera Juanma Lillo. Aunque el tolosarra creó muchas dudas, la realidad es que los andaluces han pegado un salto enorme, tanto en juego como en puntos. Tras la victoria de hoy domingo ante el Racing, se han colocado a nueve puntos de la decimoctava posición, la que marca el descenso a Segunda División. Una distancia impensable hace tan sólo unas semanas.

El otro día comentábamos los números del Almería con su nuevo míster. Hoy esos números se han agrandado. Cuatro victorias, otros cuatro empates y tan sólo una derrota. El mes de Febrero lo acaba como invicto y en la segunda vuelta tampoco conoce la derrota

Y eso es algo difícil. Porque hoy se enfrentaba a un Racing necesitado de puntos. Los de Portugal sólo habían conseguido dos victorias en su feudo, así que un triunfo ante los almerienses se antojaba fundamental. Un partido entre rivales directos. Además, el que venciese hacía con el gol-average.

En la primera mitad el Racing tomó la iniciativa. El Almería, que había salido con su once habitual, a excepción de Guilherme por Cisma (sancionado). Los locales, como decimos, tenían más la pelota. Pero los de Juanma sabían lo que tenían que hacer. Bien situados en el terreno de juego, seguros atrás. El doble pivote Bernardello-Bami, ayudado por Soriano hacía difícil que los santanderinos le crearan peligro a Diego Alves. Hoy tocaba ser efectivo. Así que en una de las primeras ocasiones de los rojiblancos, en el minuto 28, el malo de Soriano hacía el primero de la tarde. A partir del gol, la afición local se desesperó y su equipo lo notó.

La segunda parte iba a ser visitante. Desde el primer minuto ya tuvimos ocasiones. Uche pudo abrir distancias, pero no definió bien. Sólo habíamos conseguido ganar en Málaga y se ya hablaba de maldición fuera de casa. Pero hoy parecía que no se nos iba a escapar. Lo teníamos controlado. En el 66', Piatti sentenció. El argentino va de menos a más. Se ha quitado un poco la presión y ya es la tercera semana consecutiva que anota. Está creando peligro y se está haciendo un hueco en el once titular. El otro triunfador de la jornada es Fernando Soriano. El maño, criticado por algún que otro sector de la afición, está haciendo lo que sabe. Dedicarse a jugar, partirse la cara por el equipo y si mete pues mejor que mejor.

Esta victoria se ha conseguido en el partido 100 de la Unión Deportiva en Primera. Cien partidos sin pisar la zona de descenso. Que se dice pronto. A ver quién nos lo iba a decir hace tres años...

Y vamos por buen camino. Con esta actitud la permanencia la conseguimos. Estoy seguro.

video

viernes, 26 de febrero de 2010

Goooooool de Fernando Soriano

video

4 de Febrero de 2007. El Almería, un conjunto humilde, del montón de Segunda División, está en la tercera posición. Su objetivo es siempre luchar por el ascenso, pero esta temporada el trabajo está dando sus frutos y los rojiblancos son uno de los equipos revelación. A estas alturas de la temporada ya se puede pensar en el ascenso.

Aún queda mucho, bastantes partidos para conseguir el sueño. Uno ellos es el de la jornada 23. El Murcia, el segundo clasificado visita tierras almerienses. Es un partido clave, ya que una derrota significaría que los dos de arriba se escaparan. Pero por el contrario, una victoria significaría mucho. Sería dar un golpe en la mesa.

El partido tiene mucha expectación. Televisado por Canal Plus, los Almería - Murcia son una especie de "derbi". El encuentro transcurre con mucha igualdad. Está muy intenso, los dos son conscientes de lo mucho que se juegan. En el minuto 46, el peruano Acasiete adelanta a los locales. Sin embargo, en el 70', Aranda establece el empate. Cuando el encuentro ya moría, cuando se iban algunos, "centro de Gorka Larrea, Fernando Sorianooo, goooooooooooooool, Fernando Soriano llegando desde atrás, centro de Gorka Larrea, en el último segundo, en el último minuto de la prolongación, marca el Almería, 2-1".

Algo inolvidable, fue el día en el que la afición almeriense se dio cuenta de que el ascenso era posible, de que el sueño estaba cada vez más cerca.

Estos momentos son los que hacen grande al fútbol, los que hacen grande a una persona: Fernando Soriano.

Ahora se le está criticando mucho, pero el maño merece todo el respeto del mundo. Por cosas como esas. Las de un obrero del fútbol.

martes, 23 de febrero de 2010

La revelación toma el infierno

Había un atractivo y apetecible partido en Sttugart entre el actual campeón de la competición y los alemanes. Sin embargo, he decidido ver el encuentro entre el Olympiacos y el Girondins, ya que quería ver cómo se comportaba el equipo revelación en una ronda complicada como es octavos y en un campo difícil como es el Georgios Karaiskakais. Un infierno griego. Además, en el campo iba a haber jugadores de mucha calidad, como Plasil, Gorcuff, Wendel, Maresca, Lualua...

La eliminatoria iba a estar muy abierta, pero a priori, los favoritos eran los franceses, al pasar como primeros de grupo en un grupo tremendamente complicado, con el Bayern y la Juventus. Los de Laurent Blanc sólo cedieron un empate en la primera jornada en Turín. Los demás partidos los cuentan por victorias. Pero jugar en Grecia siempre es una dura empresa.

Así que en los primeros minutos, los locales cogieron el mando del partido. Aunque no se encerraron atrás, al Girondins le costó arrancar. No se sentía demasiado a gusto sobre el campo, no era el Girondins que nos tiene acostumbrados. Estaba más pendiente de estar bien situado, de que el Olympiacos no entrara, que de tocar el balón. Pero era lo normal. Estaba tanteando el rival. Ese era el plan. Aguantar la primera media hora y, a partir de ahí, imponer su estilo.

Suena demasiado a teoría. Pero se cumplió. Poco a poco, iba adelantando las líneas. Con una defensa bastante adelantada (pero a la vez segura), los de Blanc se pusieron a tocar. Con mucho peligro por las bandas, especialmente desde la izquierda las ocasiones iban llegando. El Girondins tiene las ideas claras. Balón por banda, y desde atrás, se iban incorporando. Tanto Chamakh, como Plasil, o Gourcuff. Pero el principal peligro venía a jugadas a balón parado. Así vino el primer gol. Cuando la primera parte agonizaba, una falta lateral por la izquierda botada por Gourcuff, es rematada por Ciani. Nikopolidis, bastante irregular, pudo hacer más.

El gol le vino de perlas al Girondins. Marcó y se acabó la primera mitad. En la segunda se fue a por el segundo, consciente de que con un 0-2 el pase estaría muy encarrilado. El gol no vino, pero la posesión era azul. El Olympiacos lo intentaba. Pero era un querer o no poder. Porque enfrente tenían a un conjunto, que sin tener demasiado nombre (comparado con un Madrid, Barcelona o Manchester) están haciendo mucho daño. Los franceses ganaron ela temporada pasada la liga diez años después, actualmente van líderes, en Champions están que se salen (son el único equipo junto con el Chelsea que no conoce la derrota). Así que mucho ojito con el Girondins. Me recuerda al Oporto de hace seis años...

lunes, 22 de febrero de 2010

Hablando de números

Ya sé que el fútbol es eso, fútbol, y queno tiene nada que ver con las matemáticas. Pero realmente, el fútbol también son números. Queramos o no las estadísticas están ahí, y aunque digan que están para romperlas, lo que es indudable, es que si llevas 20 victorias consecutivas, aunque no juegues un pimiento, vas bien. Y al contrario, también.

Así que vamos a hablar un poco de los números del Almería, especialmente los de Juanma Lillo:

-Juanma vino en la jornada 13, con los rojiblancos en una dinámica negativa, y a tan sólo un puntito del descenso.

-Dos meses después, el equipo se encuentra a seis puntos y las sensaciones son diferentes.

-De los ochos encuentros que ha disputado, tan sólo ha perdido uno. Cayó en Sevilla pero, todo hay que decirlo, injustamente.

-Ha jugado cuatro partidos en casa. Venció ante Atlético de Madrid (1-0), Xerez (1-0) y Sporting (3-1). Empató ante el Tenerife (1-1). Es decir, diez puntos de doce.

-Dos victorias fueron muy sufridas. Piatti y Ortiz anotaron dos tantos en el instante final.

-Fuera de casa no ha ganado, aunque ha estado. Villarreal (1-1), Valladolid(1-1) y Getafe (2-2) sufrieron para doblegar a los almerienses. El Sevilla también lo hizo pero se quedó los tres puntos (1-0). Tres puntos de doce.

-En total, Juanma ha conseguido tres triunfos, cuatro empates y la derrota de Sevilla. Trece puntos de veintiocho, es decir una media de 1,62 por partido. A este ritmo, al final de temporada se tendría unos 62 puntos, cifra con la que posiblemente se entraría en Europa.

-Hugo Sánchez consiguió los mismos puntos que lleva Lillo ahora. Pero hay una diferencia: el mexicano los consiguió en casi el doble de partidos. El actual míster, en ocho partidos, y Hugo, en quince (salía a una media de 0.86 puntos por partido).

-En los ocho partidos, se han marcado diez goles. Tan sólo le han anotado siete. Son números bajos. Se pueden sacar varias conclusiones. Una es que el equipo no es muy ofensivo (1.25 goles por partido). Pero que rentabiliza sus goles al máximo. Otra es que hay una enorme seguridad defensiva. Siete goles encajada hacen una media de 0,87 goles por partidos. Así la salvación está asegurada.

-Con Hugo había más desorden. Aunque anotaron 15 goles (1 por partido) le metieron 26 (1.73 por encuentro).

-De los cuatro gol-averages disputados, se han ganado tres (Sporting-Getafe y Atético) Y son rivales directos... El del Valladolid está empatado.

-Parece una tontería, pero es una realidad. De los tres años que llevamos en Primera División como Unión Deportiva, todavía no hemos pisado los puestos de descenso. Quién nos lo iba a decir...

Resumiendo, que con Juanma la salvación está más cerca. Manteniendo la seguridad defensiva, ganando como se está haciendo en casa, y sacando algún punto fuera, los aficionados rojiblancos pueden estar tranquilos. Además, están disfrutando con el juego de su equipo. ¡Qué más se puede pedir!

PD: No era tan malo como lo pintaban. Eso demuestran los números. Y el juego también...

sábado, 20 de febrero de 2010

La paciencia es la mejor virtud


A veces en la vida hay que tener paciencia. También en el fútbol. Y si no que se lo pregunten al Real Madrid. El club de la capital de España uno (o el que más) de los más grandes de España lleva unos años bastantes confusos. Mucha inestabilidad, mucho cambio de presidente, de entrenador y de jugadores ha hecho que el Madrid haya dejado de ser el equipo más temido en Europa.

Para ello, para volver a ser el club más grande del planeta, regresó Florentino con su saco de billetes. Fichó a lo mejor de lo mejor que pulula en el firmamento futbolístico. Una plantilla de completas garantías, capaz de ganar todo lo que jugara, de plantarle cara a cualquier equipo sin miedo ninguno. Ahora había que encontrar un entrenador. Florentino dejó los nombres a un lado. Buscaba a un hombre. A un míster trabajador, con ilusión y que lo había hecho bien en el Villarreal. Se trajo a Manuel Pellegrini.

Ya, de primeras de cambio, se habla de qué jugadores pueden venir la temporada que viene. Una chorrada de las buenas, porque con la plantilla que se dispone hay que pensar en ganar este año. Pues bien. A pesar de llevar unos números espectaculares, con 53 puntos en 22 jornadas, a tan sólo dos puntos del Barcelona, de jugar en algunas jornadas bien, ya se habla del sustituto de Pellegrini. Entiendo que el club blanco tenga que desplegar un fútbol ofensivo y vistoso todas la jornadas por ser quién es. Pero también hay que ser realistas. Tú no puedes hacer que un equipo nuevo juegue de la noche a la mañana como los ángeles. Porque eso es imposible. Hay que ir poco a poco. Consiguiendo los resultados y seguro que, en determinados partidos, el juego será mejor. Ascendente. Progresando hasta llegar al tope.

Pero para eso se necesita paciencia. Lo que no puede ser es que a estas alturas de la temporada, en el que los se están jugando todo, se habe de cambio de entrenador. ¿De verdad alguien se cree que Mourinho no tenga la cabeza ahora mismo en su Inter, que está en plena pelea por los títulos? ¿Alguien piensa que Florentino no se ha dado cuenta de los errores de echar a tanto entrenador? Los medios se equivocan al poner este tipo de información.

Los jugadores se están jugando la clasificación para la siguiente ronda de la Champions, que se dice pronto. En vez de estar centrados e ir todos a una, cada uno tira por su camino. Todo sea por vender periódicos...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Más cerca de los cuartos de final

En el fútbol no son todos millones, y si no que se lo pregunten a Florentino ya su Madrid. A veces hay algo más. Las ganas de superación, de hacer algo grande y, sobre todo, la ilusión. En el año 2003 el equipo representativo de Florencia, la Fiorentina, se debatía entre la vida y la muerte en la Serie C2 de Italia, (la 3ª de aquí) por motivos financieros. Siete años después, Florencia sueña con ver a su equipo pasar a los cuartos de la Champions.

Para llegar hasta aquí, para poder ver a los violas con la posibilidad de estar entre los ocho mejores equipos del mundo, han tenido que superar numerosos obstáculos. Desde problemas internos, como que, por ejemplo, el caso de Mutu que no puede jugar en la máxima competición continental por el tema del dopaje, hasta deportivos. En la fase de grupos le tocó equipos difíciles. Aún así, consiguió superar al Lyon y al Liverpool, éste último eliminado, y se hizo con el liderato del grupo.

A partir de aquí tocaba soñar. Aunque hace unos meses era la Fiore la que estaba fuerte, y el Bayern de Van Gaal estaba en horas bajas, meses después, las tornas han cambiado. Los favoritos eran los alemanes, con doce victorias consecutivas (ahora trece), mientras que la Fiorentina llevaba seis partidos sin conocer la victoria (cinco derrotas y un empate).

Pero la Champions es otra historia. Sólo el señor Tom Henning ha podido parar a la Fiorentina. Los de Prandelli han salido a sorprender en el Allianz Arena. Con las ideas claras y bien situados. En los primeros quince minutos incluso se han permitido el lujo de tomar la manija del encuentro. Con la defensa muy segura (no se ha notado la ausencia de Gamberini), con Bollati haciendo de perro de presa, el capitán Montolivo ejerciendo sus galones en el centro, con Marchionni desde la derecha, Vargas y Jovetic moviéndose por la media punta (hoy el montenegrino se ha escorado más hacia la izquierda y Vargas ha tenido más libertad de movimientos) y con Gilardino en punta. Quizás Alberto ha estado muy sólo, pero se ha ganado más solidez. Como decíamos, los italianos le estaban sorprendiendo y "buscando las cosquillas" al imparable Bayern. Sin embargo, no había ocasiones. Y en el fútbol, goles son amores.

En el 48', cuando ya moría la primera parte, el central Kroldrup cometía penalti. Robben lo transformaba. El Bayern no estaba haciendo demasiado, sin embargo, tenía más mordiente arriba e iba ganando. La Fiorentina estaba trabajando pero no encontraba sus frutos. En el inicio de la segunda mitad, el danés, que cometió el penalti, hacía el empate. La violas se crecieron. Vargas y Jovetic se dispusieron a mover el esférico. Pero hoy no era el día de las ocasiones. Gilardino no podía con todo. En la última media hora, los dos equipos se reestructuraron. Ambos sabían que no encajar un gol era muy importante. En el 72', el árbitro, expulsó con roja directa a Gobbi. Una roja rigurosa. Muy rigurosa. Vamos, que no fue. Se tuvo que ir Jovetic para que entrara Felipe. Ya sí que el objetivo era acabar con 1-1, un resultado muy bueno. Pero la Fiore tenía (o mejor dicho tiene) que superar más obstáculos. En el 89', Klose hacía el 2-1, en un claro fuera de juego. Pero claro, claro. De esos que hacen época. Que casualidad que siempre ayuden al más grande...

Con la euforia local parece que han conseguido todo. Pero al revés. Todo se decidirá en el Artemio Franchi. La eliminatoria está muy abierta. Con un 1-0 pasa la Fiore. Aún no hay nada hecho. Aunque hoy hayan caído, no han jugado mal, incluso en algunos tramos del partido han tomado la iniciativa.

Además, el fútbol es un estado de ánimo. Hoy es blanco y mañana, negro. Hace unos años la Fiore se estaba muriendo... pero juega la Champions. Le toca un grupo difícil... pero se queda primero y echa al Liverpool a la Uefa. Le toca el Bayern... pero le planta cara en su feudo. Le meten un gol, por un penalti de Kroldrup... pero el danés consigue el empate. Klose consigue el 2-1.. pero los de Prandelli pasarán la eliminatoria. El 9 de Marzo, la Fiore tendrá una cita con la historia. Se hará justicia. Se lo merecen.

lunes, 15 de febrero de 2010

Previa Octavos Champions League

Los aficionados al fútbol estamos de enhorabuena. Además de los partidos espectaculares que estamos teniendo en La Liga, a partir de mañana martes empiezan los octavos de la Champions League. Muchos medios dicen que ahora empieza realmente la competición. Pero eso no es del todo cierto, y si no que se lo pregunten a la Juve o al Liverpool de Benítez. Lo que está claro es que tenemos 29 partidos para ver quien es campeón de esta magnífica competición. Este año está más igualada que nunca, con un Madrid que tiene un equipazo, con un Manchester que es el de siempre, con una Fiorentina alegre, con un Bayern que ha vuelto por sus fueros, con el supercampeón Barcelona, con la revelación Girondins, o con los siempre temibles Inter, Chelsea o hasta el mismo Sevilla. En resumen, que sólo quedan los mejores. Todos pueden llevarse el cetro europeo. No hay ninguna cenicienta. ¿No llegaron el Oporto y el Mónaco llegaron a una final?

Por cierto, este año habrá algo nuevo. Las eliminatorias se jugarán en dos semanas, es decir, que sólo tendremos dos partidos por día, lo que favorecerá al aficionado, que podrá ver más encuentros. ¡El sillón nos espera!

Vamos a analizar uno a uno las ocho eliminatorias y, ahora que está de moda eso de los porcentajes también lo pongo. En cursiva está el que creo que pasará (no es por echarme flores, pero en un post que puse cuando se hizo el sorteo de grupos, pronostiqué 14 de los 16).

-O.Lyon - Real Madrid (Ida: Martes 16 Febrero) (Vuelta: Miércoles 10 Marzo): El Madrid lleva ya cinco años sin pasar de octavos (Juve, Arsenal, Bayern, Roma y Liverpool) y el Lyon no es precisamente un rival que se le dé muy bien. Pero este año lo más lógico es que pasen los blancos. Con Cristiano, Kaká y compañía la eliminación no se tiene que complicar. Los blancos deben ser los de antaño y tienen que ir desde el primer minuto de la eliminatoria a por la victoria. Y el Lyon, sin Benzemá tampoco parece que pueda crear demasiado peligro. Va a ser una bonita eliminatoria. Mi pronóstico: O.Lyon 30% - 70% Real Madrid.

-Milán - Manchester (Ida: Martes 16 Febrero) (Vuelta: Miércoles 10 Marzo): Sin duda, una de las eliminatorias más igualadas y emocionantes. El Milán en la Champions es otro equipo, como ya pudimos ver en sus partidos contra los de Pellegrini. Además tiene jugadores de calidad como Pato o Ronaldinho. Pero creo que es ligeramente favorito el Manchester por eso de jugar la vuelta en casa y porque está muy fuerte. Mi pronóstico: Milán 45% - 55% Manchester.

-Bayern - Fiorentina (Ida: Miércoles 17 Febrero) (Vuelta: Martes 9 Marzo): Dejando a un lado temas sentimentales, es la eliminatoria que más me gusta puesto que últimamente me he hecho un poco de la Fiorentina. Es el conjunto italiano "más europeo", que hace un fútbol alegre y divertido. En sus filas cuenta con futbolistas de la talla de Gilardino, Mutu o Jovetic. El montenegrino dará mucho de qué hablar. Los italianos, aunque no atraviesan un buen momento en el Calcio, quedaron primeros en uno de los grupos más difíciles con Liverpool y Lyon. Sin embargo, el Bayern, no se lo pondrá nada fácil. Los de Van Gaal van segundos en Alemania (empatados a puntos con el Leverkusen) y en su grupo resurgió en las últimas jornadas, dejando fuera a la Juventus. Mi pronóstico: Bayern 50%- 50% Fiorentina.

-Oporto - Arsenal (Ida: Miércoles 17 Febrero) (Vuelta: Martes 9 Marzo): Eliminatoria para disfrutar del fútbol. El Oporto siempre o pone difícil, se ha hecho de respetar. En el 2004 ganó la Champions, para sorpresa de todos, cosa que intentarán igualar, o al menos intentar. El Arsenal se encuentra en un estado raro. Capaz de lo mejor y de lo peor, pero siempre fiel a una filosofía. Mi pronóstico: Oporto 45% - 55% Arsenal.

-Stuttgart - Barcelona (Ida: Martes 23) (Vuelta: Miércoles 17 Marzo): A priori, la eliminatoria más desnivelada. Pero digo a priori porque en esto del fútbol nunca se sabe. El Stuttgart anda en mitad de la tabla en su liga, no es una potencia mundial, pero si han llegado hasta aquí, cojos no serán. Enfrente estará el actual campeón, que quiere revalidar el título. Mi pronóstico: Stuttgart 20% - 80% Barcelona.

-Olympiacos - Girondins (Ida: Martes 23 Febrero) (Vuelta: Miércoles 17 Marzo): Grecia es un infierno, pero el Olympiacos no es nada del otro mundo. Si han llegado hasta aquí ha sido más por el grupo fácil que le tocó que por méritos propios. Su rival sí que se lo ha currado para llegar hasta octavos. Más bien le resultó un paseo. Sacó matrícula de honor en un grupo en el que estaba Bayern o Juventus. Invicto, sólo empató en la primera jornada en Italia. Cinco victorias y un empate en el torneo, han hecho que los llamados grandes tengan un ojo puesto en el Girondins, la auténtica revelación de la Champions. Mi pronóstico: Olympiacos 25% - 75% Girondins.

-CSKA - Sevilla (Ida: Miércoles 24 Febrero ) (Vuelta: Martes 16 Marzo): El Sevilla tiene una oportunidad de oro para pasar a octavos. Se dice que no está en un buen momento, pero están vivos en la Champios, en una final de Copa y cuartos en Liga. No parece que le cause muchos problemas el CSKA, pero el frío de Rusia le puede pasar factura. Mi pronóstico: CSKA 30% - 70% Sevilla.

-Inter - Chelsea (Ida: Miércoles 24 Febrero) (Vuelta: Martes 16 de Marzo): Otro auténtico P-A-R-T-I-D-A-Z-O. Uno de los tiene que caer, así de cruel es el destino. Perfectamente podría ser la final. Los de Mourinho (que se enfrenta a su ex equipo) quieren hacer algo grande en Europa, mientras que el Chelsea, en un estado de forma espléndido quieren ganar de una vez por todas esa Champions que tanto se le resiste. Mi pronóstico: Inter 50% - 50% Chelsea.


PD: Se admiten apuestas. A ver quién acierta los ocho equipos que estarán en cuartos. (Los míos: Madrid, Manchester, Fiore, Arsenal, Barcelona, Girondins, Sevilla e Inter).

video

sábado, 13 de febrero de 2010

Tan sólo era un pesadilla

Miles de focos pendientes de ti, el estadio está lleno, hoy es tu gran día, no puedes fallar. Llevas la camiseta de tu equipo, al que tanto quieres. Estás nervioso, pero sabes que puedes y que lo vas a conseguir. Empieza el esperado partido. Se te pasan muchas cosas por la cabeza, ya que has esperado y trabajado mucho por llegar hasta aquí. Estás contento, porque es una oportunidad única, pero nervioso a la vez. Te pasan la primera bola, pero se te va tras un mal control. Todo en la vida, hay que empezarlo bien. Pero no pasa nada, todavía queda tiempo de rectificar y hacer una buena actuación. En la siguiente jugada te pasan de nuevo pero te caes al suelo. Tu equipo, y sobre todo, tú os ponéis nerviosos. No te está saliendo nada. Es igual, no te rindes, porque aún queda mucho. Subes la banda para intentar poner un centro bien para que remate algún compañero y sea gol. Pero vas a por la pelota, con toda tu velocidad, pero ves que no llegas. Hoy no es tu día. Te empiezas a desesperar. Para más inri, tu equipo encaja un gol. Los otros no son nada del otro mundo, como hemos dicho antes, está todo el mundo pendiente de ti, y te está saliendo todo mal. Pero nunca hay que rendirse. Vas a por el empate. Uno de tu equipo te pasa el balón, pero no sé porque razones, se te bloquean las piernas, no puedes correr, no puedes moverte. Ya ni tus compañeros confían en ti. Algunos sí, pero más bien por animarte que por qué te lo merezcas. Tu te vienes abajo. Has perdido la confianza en ti mismo. Ya no hay fe que valga. Os meten el 2-0. El encuentro termina y los aficionados los abuchean. Ha sido vergonzoso. Un querer, pero no poder. Algo indescriptible. Y ya no hay vuelta atrás. El partido acabó. Pero cuando estás en lo más abajo del todo, por inercia, tienes que subir. Así que algo bueno tiene que haber. Te levantas. Era sólo una pesadilla.

martes, 9 de febrero de 2010

Entrevista a Mario, de Goles de la Liga


En esta entrada, le toca a Mario Martínez Bautista, del conocido blog http://www.golesdelaliga.blogspot.com/.

¿Quién es Mario?
Vivo en Yecla (Murcia) y soy un aficionado más al deporte. Me encanta cualquiera de ellos, especialmente el fútbol. Siempre veo al Yeclano Deportivo (el equipo de aquí) y al Real Murcia. También suelo ver todos los partidos del CB.Murcia, El Pozo Murcia Turística... y todos los partidos de fútbol en general.

¿Cómo te metiste en este mundo de los blogs?
Mi idea, en un principio, era poner los vídeos de todos los goles de cada uno de los partidos, de ahí el nombre. Pero luego ya fuimos poniendo noticias, se metieron colaboradores y, poco a poco, hemos llegado a lo que tenemos ahora.

¿Sientas una gran responsabilidad?
No, ya que como me gusta esto del deporte, me entretengo escribiendo.

¿Te diviertes escribiendo?
Por supuesto.

¿Es difícil el reto de escribir?
No es muy complicado. Es cierto que te lleva un tiempo, pero como me gusta, pues me entretengo.

¿Es duro actualizar casi a diario?
Al final te acostumbras y es un hábito más del día a día.

¿Eres objetivo?
Sí.

¿Cómo le das publicidad a tu página?
Suelo hacerlo intercambiando links con otros blogs.

¿Qué retos te propones?
Llegar a ser algún día periodista deportivo.

¿Qué puedes decir de La Escuadra de Mago?
Me parece un gran blog. Creo que desarrollas muy bien cada cosa que haces. Son muy entretenidos los posts.

domingo, 7 de febrero de 2010

¿Cómo explicarlo?

Son las cinco y 12 minutos de la tarde. El Almería se queda con uno de menos tras a expulsión de Chico. Diego Castro transforma el penalti y lleva lo peor a las gradas del Mediterráneo. Jugar 80 minutos con uno de menos y con el resultado en contra es mortal. Y sólo valía la victoria, ya que el descenso estaba muy cerquita y no se podía pinchar en casa ante un rival directo como el Sporting.

Pero hay cosas en el fútbol que no pueden explicar con palabras, hay que estar ahí para vivirlo. Cosas que se recordaran durante toda una vida, que pasarán a la historia. Y eso es lo que ha pasado hoy en el estadio almeriense. Que el Almería le ha echado un par de huevos, un ejercicio de casta, de esos que faltan hoy en día, y los tres puntos se han quedado en casa.

Dos minutos después del gol del Sporting, se produjo la reacción almeriense. Crusat ponía las tablas en el marcador y avisaba a los visitantes de que si querían vencer en Almería tenían que jugar mejor que nosotros y, eso ayer, fue simplemente imposible. El Almería no le dejó respirar al Sporting, tomó el mando del encuentro y se dispuso a mover la pelota, como hacía tiempo que no se recordaba. El Sporting estaba alucinando con el planteamiento de los locales. Lillo, en un ejercicio de valentía, como debe ser, no sacó a ningún central tras la expulsión de Chico, sino que siguió igual. Quería la victoria. Así que justo antes del descanso, Domingo Cisma, de falta directa, se marcó un auténtico golazo.

La afición estábamos flipando. El Manchester United estaba jugando en Almería. Bueno, a decir verdad, el Almería es más que el Manchester. Como dije en un debate al que me invitó un compañero de otro blog, dije que mi equipo era el mejor del mundo. Y lo dije por partidos como el de ayer, partidos de los que crean afición, de los que hacen que te sientas orgulloso de ser de ese equipo.

Pero aún quedaba más. El Almería seguía deleitando con su juego. En vez de echarse atrás, sacar algún defensa y aguantar el resultado, quería más. Ganar el gol-average y que la afición disfrutase. Cuando faltaban diez minutos para el final, Guillerme, que se echó un buen partido (esperemos que haya recapacitado y seguro que todos saldremos ganando), sentenció el encuentro. Tras el gol, Gregory, que se encaró con un recogepelotas (que deportista...) se fue expulsado, acompañando así a Barral, que lo hacía dos minutos antes por agredir a Juanma Ortiz (otro máquina...). La victoria era rojiblanca.

En resumen, que los que estuvimos ayer en el Estadio Mediterráneo recordaremos siempre este partido, ya que se vio que el Almería nunca muere. Que tiene algo especial.

PD: Gracias a Diego Alves, a Michel, a Chico, a Santi, a Domingo, a Bami, a Bernardello, a FERNANDO SORIANO, a Corona, a Crusat (el puto amo), a Goitom, a Guillerme, a Piatti y a todos los que no han jugado hoy, por hacernos felices.

PD: Me hace gracia todos aquellos cascarrabias que critican al máquina de Soriano. No tienen ni idea de fútbol. Soriano es un jugador antiéstetico, no tiene pinta de futbolista, pero sabe leer el partido como nadie, domina el encuentro a su antojo y sabe qué ritmo hay que mover en cada momento. Tú sigue así Fernando. Ya eres un almeriense más. Te lo mereces. Mirad en la foto la cara de rabia tras el gol.

sábado, 6 de febrero de 2010

Previo Jornada 20 Liga


Entre mañana sábado y el domingo se jugará la jornada número 20 de Liga, en el que habrá choques muy interesantes:

-Valencia - Valladolid (sábado, 18:00 h, Gol TV o C+Liga): El nuevo entrenador del Valladolid, Onésimo, se estrena en Mestalla. El Valladolid intentará sacar algo positivo de Valencia, ya que lo necesita para no meterse en puestos de descenso. No gana desde el 20 de diciembre (2-1 al Sporting). Los de Emery, aunque llevan un punto de los últimos seis, se han colocado en la tercera posición.


-Barcelona - Getafe (sábado, 20:00 Gol TV o C+Liga): Choque que en los últimos tiempos se está convirtiendo en un duelo vistoso. Aunque los de Míchel tienen medio ojo en el partido de vuelta de Copa, irán a ganar, ya que una victoria los podrá colocar en Uefa. El Geta está mal fuera de su feudo y el Barcelona bien dentro, pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar...
-Real Madrid - Espanyol (sábado, 22:00 La Sexta): El Madrid buscará su tercera victoria consecutiva. Saldrá al césped del Bernabéu sabiendo lo que ha hecho el Barcelona. Chamartín es un fortín. 10 partidos y 10 victorias, aunque algún día ésta no llegará. En el otro bando se encontrará el Espanyol que, de momento, ve el descenso tranquilo. A 6 puntos. Aunque cuánto más sumen mejor.

-Almería - Sporting (domingo, 17:00h, PPV): Lillo intentará volver a la senda del triunfo. El juego está siendo mejor y las sensaciones no son malas, pero tras una victoria, tres empates y una derrota, los locales están más cerca que nunca del descenso. Tanto para almerienses como para gijoneses, es un partido importantísimo entre dos rivales directos. Son algo más que tres puntos. Esperemos que los puntos se queden en casa...

-Mallorca - Villarreal (domingo, 17:00h, PPV): Lucha entre dos rivales directos por Europa. Porque la auténtica revelación de la presente temporada, el Mallorca de Manzano, ya es un firme candidato a pelear por los puesto altos. Y queramos o no, seguramente el Submarino estará al final luchando por entrar en Europa. Los locales son favoritos, porque el Ono Stadi está inexpugnable. Han pasado nueve equipos y ninguno ha conseguido arañar un sólo punto. El Villarreal sólo ha conseguido una victoria como visitante.

-Málaga - Depor (domingo, 17:00h, PPV): Partido impredecible. El Málaga, espléndido, después de su victoria en el Calderón, buscará los tres puntos que le oxigenen aún más, mientras que el Depor de Lotina, intentará quedarse en puestos europeos.

-Bilbao - Xerez (domingo, 17:00h, PPV): El Xerez tiene pie y medio en Segunda, pero después del triunfo del otro día, ven la permanencia una distancia de siete punto. Está difícil, pero no es imposible. Para ello deben vencer en San Mamés, a un Bilbao que está siendo de lo mejor de las últimas temporadas. Sueña con meterse entre los seis primeros.


-Osasuna - Tenerife (domingo, 17:00h, PPV): Fuerza contra ambición. Este partido puede ser un punto de inflexión para los locales, en tierra de nadie. Puede significar irse para arriba o pelear simplemente por la permanencia. Al Tenerife no le queda otra que salir a ganar y buscar su primeros tres puntos fuera del Heliodoro.

-Zaragoza - Sevilla (domingo, 19:00, Gol TV o C+Liga): Enfrentamiento bonito. Esperemos que sea igual de vibrante como los últimos años, aunque sin violencia. El Sevilla quiere recuperar la tercera posición, ahora del Valencia. El Zaragoza, aunque tiene un buen equipo, lucha por la permanencia. Pero juegan en la Romareda.

-Racing - Atlético (domingo, 21:00, C+): En este sí que no podemos saber qué va a ocurrir, porque en medio está el Atlético. Parece simple casualidad, pero siempre que hay
un enfrentamiento de Copa, a los pocos días se toman la revancha en Liga. ¿A qué sí?

miércoles, 3 de febrero de 2010

En ilusión no nos gana nadie

Este post no le interesará a nadie, lo entiendo, pero debo hacerlo por ellos, para que alguna vez las personas como las que vamos a ver a continuación salgan reflejadas en algo, aunque sea en este humilde blog. No son Cristianos ni Messis, simplemente gente como tú o yo, con mucha ilusión, ganas de jugar al fútbol y pasárselo bien. Ahí va:

Hace dos semanas, en mi instituto, se empezó la Liga Interna, una competición entre los distintos chavales del centro. Es una liguilla y todos las semanas jugamos. Pues bien, mis amigos y yo decidimos hacernos un equipillo. Hay gente mucho mejor que nosotros, pero nos daba igual el resultado. Aunque parezca el típico tópico, esta vez era verdad. Lo importante era jugar y echarnos unas risas.

Al final nos cogimos a dos niños que son buenecillos, Edu y Antonio. Una vez elegidos ya los jugadores, había que decidir el nombre. Entre todos, salió el de "Hijos de PG". Éste lo formaban: Eduardo Cortés, Antonio García, alias "el hijo del Niño de las Cuevas ", Nicolás García, Javier García "el Pánico", Juanfran Puertas "el Tito Juanfran", Paco Lara "el Choco", Gustavo Martín "el hijo del padre de Gustavo", Javi Aguilera "el tatiyo" y Enrique Quero "el Pelos". El equipo es normalito, tirando para malo. Los dos primeros tienen mucha técnica. Edu es muy bueno, si no hubiera dejado el fútbol, ahora estaría jugando en algún equipo bueno. El segundo es un caso especial. Es hijo de un músico importante aquí, el Niño de las Cuevas. La Almería flamenca lo conoce. Pues digo que es un caso aparte porque la historia no tiene desperdicio. El primer día, el chaval que es nuevo en el colegio, vino por si podía jugar. Le dijimos que se metiera en otro equipo porque ya estábamos demasiados. Pero cuando lo vimos jugar... Antonio no tiene para nada pinta de futbolistas, pero es único. Parece que lo digo porque es mi amigo, pero este niño es muy bueno, parece que tiene un imán en los pies. El arte de la guitarra lo tiene en la sangre, y eso lo transmite al fútbol.

Como decíamos lo importante era participar. A decir verdad el objetivo era que no nos metieran demasiados. La diversión, con toda esta gente estaba asegurada. La primera jornada nos tocó descansar. Así que nuestro debut empezaba el jueves pasado. Éste se está "flipando" y lo sé, pero por una vez, nos teníamos que sentir importantes. Nosotros mismos sabemos que esto no es nada serio, pero con los comentarios y demás, nos reímos.

Llegó el jueves pasado. Fue un buen día. Coincidió que por la mañana no teníamos clase, ya que nos fuimos a una charla a la universidad. En el rato que nos dejaron libre nos echamos una pachanga entre nosotros. Ya estábamos con las bromas, que si "previo", que si no se qué... Luego, nos fuimos algunos a comer al MacDonald (espero que me paguen algo por la publicidad). "La concentración del equipo". Las declaraciones de Gustavo son "no estoy nervioso, si lo estuviera no estaría aquí hinchándome a hamburguesas. Si para lo que voy a jugar..."

Llega el partido. Aunque jugamos contra los segundos más asequibles (los primeros éramos nosotros), nos creíamos que nos iban a meter un carro. Pero el partido se nos pone de cara ya que a los tres minutos, el que escribe, hizo el primero. A partir de aquí hasta el final nos tocó defender al máximo. "El Pelos", portero suplente, evitó la goleada con una gran actuación. El segundo también lo hice yo en una contra. Luego nos metieron el 2-1. Nos costó ganar pero finalmente éste fue el resultado final. Había que disfrutar la victoria ya que iba a ser la primera y la última.

Hoy jugábamos nuestro segundo partido, muy difícil ya que era contra el líder. Para más inri, nuestro jugador estrella, Edu, tenía escayolado el brazo del anterior partido. Así que la goleada estaba asegurada. Pero con ilusión todo llega. En los primeros minutos el hijo del cantautor hace el 1-0. Nos empatan, pero llegamos al descanso con un 3-1. La machada está cerca. Nos empatan a tres. La gesta se desvanece... Si en el partido anterior nos salvó el portero suplente, ahora con el partidazo de Choco, la contundencia de Tato, el saber estar de Juanfran y la técnica de Antonio (os prometo que un día subo un vídeo de él con el balón en los pies. Es espectacular. El Mago de las Cuevas) le damos un baño a los primeros. Quedamos 7-3 (3 goles de Antonio, 2 de Juanfran, 1 de Tato y otro de Gustavo).

Nos llenamos de alegría, porque aunque sea un partido de nada, da alegría el ganar un partido esforzándose y siendo todos una piña. Y sobre todo, pasándolo bien, antes y en el partido. Y los comentarios de mañana... Jeje. Y que somos líderes. Aunque sólo nos dure una jornada jej.

Si has llegado hasta aquí, gracias. Seguramente sólo lo harán estos héroes. Pero es que necesitaba contar esto. Porque el fútbol no es sólo el profesional, sino el que practicamos todos nosotros, con el que nos divertimos y con el que hacemos amigos. Porque esto es deporte al 100 por 100.

PD: Con la alegría jugando se me ha quitado hasta el dolor de una herida que me hecho en el dedo, de la que luego me han tenido que dar puntos. El fútbol quita hasta el dolor...

video