viernes, 26 de noviembre de 2010

Un rato con un genio

Una de las ventajas que tiene el contar con un blog, es que conoces a otros plumillas, con una calidad impresionante y que probablemente pudieran estar escribiendo en los diarios nacionales. Uno de ellos es Jairo Fernández Quindós, del conocido blog: http://losmundosdejairo.blogspot.com/. Casi todos lo conocerán, así que las presentaciones sobran. Eso sí, no podemos dejar pasar por alto la enorme calidad de este blog, el sentimiento con el que lo hace y el reflejo de los valores del Atlético de Madrid en estas bonitas entradas. Sin embargo, como Jairo es un tío objetivo, no sólo comenta de su equipo, sino también de fútbol en general, incluso de otros deportes. Sin más, os dejo la entrevista con este genio:

-Casi todo el mundo le conoce, pero, ¿cómo se definiría para los demás?
Jairo Fernández Quindós es un chico que nació en un pueblo precioso del Bierzo (León), llamado Carracedelo un 23 de Junio de 1982, seguidor del Atlético de Madrid y del equipo de mi tierra, la SD Ponferradina. Soy Ingeniero Agrícola y, aunque no sea el mejor para describirme, me considero una persona amable y simpática, que ha tenido que luchar mucho y a la que la vida le ha respondido de buena manera. Así que me considero afortunado por lo que tengo y espero en un futuro, por lo que consiga.

¿Cómo y cuándo se metió en el mundo de los blogs?
La verdad es que no llevo mucho en este mundo. Desde Junio de 2009, cuando estaba en Almería trabajando. Después de currar, tenía tiempo y una pareja que tenía, me animó a iniciar la aventura. Ella tenía un blog de moda y me dijo que me hiciese uno personal. Pero, sin duda, a mí siempre me ha vuelto loco el fútbol y todo lo que gira en torno a él y al mundo del deporte en general. Así que me decidí decantarme por esta opción y expresar por escrito mi manera de ver el mundo del deporte, desde mi punto de vista. De ahí, el nombre de mi blog, "Los mundos de Jairo".

-¿Es una responsabilidad llevar el blog?
¿Una responsabilidad? Sin duda, no. Para mí, es más bien una válvula de escape, una manera de estar activo. Sin duda, por encima de todo una afición y algo que me gusta. Hay días que te cuesta escribir y en esos momentos sí que puede producirte algo de ansiedad. Pero en general, suelo tener pocos problemas para opinar, por lo tanto, nunca lo veo como una obligación.

-¿Se divierte escribiendo?
Sí y mucho. Me encanta escribir, llegar a la gente, recibir comentarios, no sentir indiferencia. El tener un blog te da muchas alegrías y pocas penas la verdad. Casi todo lo que recibes es apoyo y eso gusta.

-Con lo bien que es escribe, ¿no ha pensado en ser periodista?
Bueno, ojalá escribiese bien. Pero te contestaré... Sí lo he llegado a pensar en alguna ocasión. Pero estoy orgulloso de haber estudiado Ingeniería Agrícola, ya que siempre fue lo que quise hacer y con 28 añitos que tengo, ya igual es un poco tarde para ponerme a sacar la carrera de Periodismo. Igual el día de mañana por la UNED... no lo sé. Casi no tengo tiempo por mi trabajo para planteármelo. Pero yo creo que todos hemos soñado con ser un De La Morena, un Paco González o en mi caso, un Antoñito Ruiz de turno.

-¿Es difícil?
Es muy difícil llegar a ser periodista. En mi opinión, tú puedes llegar a ser un buen periodista de deportes. Es más, ta tienes tu pequeña experiencia en el mundo y juventud por delante para llevarla a cabo. Yo veo esto fácil por una simple razón: en cualquier ámbito de la vida, si lo que quieres llevar a cabo, te gusta, lo acabarás consiguiendo. Así me planteo desde niño mi vida. Mi madre me dijo un día que la vida es muy perra, pero que de mí depende saberme levantar cuando vea que las cosas van mal. Ese consejo lo llevo a rajatabla, simplifica mucho el día a día.

-Jairo, ¿es duro actualizar caso a diario?
A veces sí, pero por suerte mi blog es muy general, así que puedo hablar de cualqueir deporte, de mi Atleti, de equipos de Segunda B, de futbolistas olvidados (Estrellas Fugaces). En fin, que nunca me falta material, y si tienes el apoyo de tus lectores, pareja y amigos, pues facilita aún más la labor.

-Objetividad en las entradas, ¿o no?
Medir la objetividad en los post no es fácil. Más bien, diría que procuro ser justo. La imparcialidad siempre es difícil de medir. Pero lo que tengo claro es que mi manera de escribir nunca procurará faltar el respeto ni entrar en un fanatismo que me deje ciego en ocasiones. SI mi equipo gana injustamente, lo digo. No se me caen los anillos. No porque sea tu equipo vas a negar evidencias. Contra el Almería hace unos años recuerdo que vencimos injustamente con un robo a mano armada y nunca me he sentido orgulloso de ello.

-Por lo que cuentas, parece que colchonero...
Me cuesta a veces un poco, pero sí que no soy de los fanáticos. El problema que tenemos los colchoneros es el querer compararnos con Madrid y Barsa. Nuestro mayor rival somos nosotros mismos. Parece que tenemos mal de altura. A veces me muerdo la lengua en ciertos temas por no calentarme y pensarlos en frío, como cuando Del Nido nos llamó "sparring del Madrid". Eso no tiene guasa, me molesta que ataquen a mi equipo, al igual que desde mi equipo se ataque a otros rivales menospreciándolos, como hizo el Kun con tu Almería. Eso no me gusta.

-Posicionarte a favor de un equipo u otro siempre tendrá sus cosas buenas, pero también sus malas...
Yo no creo que sea favorable ni desfavorable. Cada uno tiene su manera de ver el fútbol, sus colores. Yo leo blogs de otros equipos y me encanta, pues aunque ser de uno o de otro puede mostrar divergencias y discusiones, luego te das cuenta de que a todos nos mueve lo mismo, estamos en la misma guerra, tenemos los mismos miedos y las mismas alegrías. Y como digo, mientras no faltes el respeto, no tiene por qué ser un problema el posicionarte del lado de tu equipo.

-¿Cómo le da publicidad a su blog?
Pues la verdad es que la mayor publicidad creo que se la he dado por medio de concursos. Este año en los precios 20blogs, de "20minutos", conseguí una meritoria 12ª posición en la categoría de deportes. En la duración del concurso, vi subir el tráfico de mis visitas, conocí a muchos blogueros, y el boca a boca suele funcionar. En los Bitácoras quedé el 30ª. Luego, el visitar otras páginas y comentar en ellas también ayuda a que te conozcan. En Facebook tengo un grupo hecho de mi blog y en Twitter también tengo cuenta. Aunque si te soy sincero, no sé qué repercusión pueden tener las redes sociales en la promoción de mi blog. Además, también escribo en Vavel, una web de deportes en la que comento noticias de ciclismo.

-¿Qué retos se propone?
Pues en principio seguir fiel a mi estilo, seguir publicando cosas y lo que tenga que llegar, que lo haga por sí sólo. Para mí, esto es una afición que me encanta, y quien sabe si igual el próximo año lo hago mejor en los premios 20blogs... Aunque para mí el mayor reto sería seguir recibiendo comentarios en las entradas. Cada comentario que recibo en un motivo de alegría y un aliciente para seguir.

-¿Qué crees que puede mejorar?
Muchísimas cosas. El diseño del blog, pero no tengo tiempo para ponerme. Hacer entradas más dinámicas, cuidar más la ortografía. Al fin y al cabo, soy un aficionado de esto, mi blog está en pañales totalmente, estoy con mis primeros pasos, pero debe de ser así, no tengo más remedio que ir poco a poco.

-Y por último, ¿qué opina de la Escuadra de Mago?, ¿qué puede mejorar?
Pues que es posiblemente el mejor blog en lo relativo a la actualidad de un equipo. Es un blog dinámico, pasional y con una manera de ver el Almería que, sin querer, hace que te involucres en el día a día de este club, que se ha convertido en mi tercer equipo (y de eso, parte de culpa la tiene tu trabajo y el vivir en tu tierra, a la cual amo; no en vano, mi chica es de allí y es de lo mejor que he conseguido en mi vida). Si te soy sincero, lo veo muy completo. Creo que si sigues así, con las ganas que le pones ahora, las mejoras vendrás solas. Como te decía anteriormente me parece un blog muy completo, con muchos valores y sentimientos, eso no debe cambiar nunca, porque creo que son los pilares para que siga creciendo día a día. Teniendo estos cimientos, la casa que estás elaborando, será muy sólida.

-Gracias por los halagos y por la entrevista...
A ti.


PD: Por cierto, pueden visitar el otro blog en el que también estoy participando: http://lacumbredelbalompie.blogspot.com/

8 comentarios:

  1. Muy bueno su blog. Gran entrevista, en ella se aprecia que es un gran tipo.

    Saludos desde Corazón Boquerón

    ResponderEliminar
  2. Nico muchas gracias por esta entrevista, espero verte en mi blog pronto con eso que comentamos de estrella fugaces. Gracias por tus palabras, tanto como un genio...más bien diria amigo sabes que lo que necesites me lo puedes pedir un fuerte abrazo desde mis mundos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser una gran persona y encima del Atleti y de la Ponferradina; asi como del Almeria, jeje sabe elegir. La Ponferradina tambien es un club que me cautivo desde aquel ascenso. Y que gran aficion tiene.
    Ojala se salve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo sigo habitualmente los mundos de jairo y me encanta!!!xq e smuy objetivo con la información q da!!es un genio este tio!!!

    ResponderEliminar
  5. El genio es Jairo, se merece lo mejor, pedazo de bloguero donde los haya

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena por tu entrevista...genial.

    Besos.
    Mar

    ResponderEliminar
  7. jose manuel fernandez quindos28 de noviembre de 2010, 0:33

    jairo eres el mejor blogero de toda españa y para mi el mejor ermano te kiero jairo

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de entrevista. Que máquina que estás hecho Jairo y que bueno que eres Nico

    ResponderEliminar