sábado, 9 de octubre de 2010

La polivalencia personificada

Si hay algún tipo de futbolista que le gusta a un entrenador es aquel polivalente, que le sirve de comodín en numerosas ocasiones y le saca de ciertos apuros. Es más, en las plantillas cortas, esto es fundamental. Uno de estos es Juan Manuel Ortiz Palazón (Guardamar del Segura, 1982). Por suerte lo tenemos aquí en Almería. Realmente el alicantino es el tipo más polivalente que conozco.

Después de pasar por las categorías inferiores del Atlético de Madrid (incluso llegar a debutar con el primer equipo en el año 2003), Juanma se fue cedido al Osasuna, club en el que estuvo dos años. La temporada 2006-07 la pasó en el Poli Ejido, siendo el hombre más destacado. Su gran campaña le valió para firmar con el recién ascendido Almería, carne de Segunda, según los entendidos.

El de Alicante no fue muy bien recibido por la afición almeriense, entre la que me incluyo. Primero porque venía del club con el que existe una mayor rivalidad (al final el tiempo ha puesto a cada uno en sus sitio). Segundo, porque se llamaba igual que el capitán e ídolo de la afición. Y tercero, porque jugaba en su mismo posición, con lo que ello conllevaba.

Sin embargo, al final el legionario se hizo con la titularidad y se ganó a gran parte de la afición. La otra mitad le seguía criticando. No le veían la chispa necesaria. Pero algo tenía ese jugador cuando jugaba con todos los entrenadores. Con todos. Y ahora es cuando definitivamente se han rendido a sus pies. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Y es que el caso es espectacular. Titular en casi todos los partidos. lo puede hacer desde el interior derecho su (posición natural) o desde el lateral. Pero ya no solo derecho sino también desde el zurdo, que es donde está actuando ahora. Pero es que también se le ha podido ver de mediapunta, incluso de mediocentro en el famoso. Vamos, de todo menos de portero. Incluso ha hecho goles de bella factura como el que anotó en el Vicente Calderón.

Es cierto que desde la izquierda tiene más limitaciones que desde la derecha (si Lillo mete a Jakobsen en la izquierda y a Juanma en la derecha se ganaría más profundidad), pero también que el potencial del alicantino es sencillamente espectacular. Una pieza fundamental para todos los entrenadores. ¿Algo tendrá, no?

11 comentarios:

  1. Excelente jugador, muy cumplidor y como dices, muy polivalente. Suerte!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nico: ¿ que tal por Malaga ?
    el precio de las entradas es de 90€ la mas barata y de 150€ la mas cara

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda se ha hecho con el cariño de la grada.
    Otro gran gol fue el del último partido de la pasada campaña ante el Sevilla. Espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Hace un par de meses me pasé por tu blog, pasate tu por el mio. saludos y suerte =)

    ResponderEliminar
  5. Es el típico jugador cumplidor y de equipo. En el Atlético, no tuvo suerte pues le tocó una época irregular. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. este canterano rojiblanco venia a ser el sustituto ideal de Antonio lopez en su día pero es cierto que es más polivalente en lo que a cambio de banda se refiere que el Lopez. Un saludo Nico desee mis mundos

    ResponderEliminar
  7. rubio

    (al final el tiempo ha puesto a cada uno en sus sitio)

    XDDDD

    personalmente a veces es una putada tener a alguien tan polivalente, primero porque se esta cargando a jacobsen por poder ponerlo a el, luego porque el jugador ya no sabe ni donde ponerse y tercero porque crea favoritismo por parte del entrenador.

    a mi siempre me ha gustado juanma de extremo derecho, y de la lateral derecho michel lo esta haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia de sacrificio y lucha, como bien dices el tiempo pone a cada uno en su sitio. El echo de tener un jugador tan polivalente es un alivio para cualquier entrenador, aunque a veces las carencias del equipo hacen que se esté desperdiciando el potencial de ese jugador ''comodín''.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hay que saber adpatarse a cualquier situación y Juanma örtiz ha entendido el mensaje perfectamente , su recompensa ser uno de lso fijos del Almería .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Un jugador muy interesante que irá a más con el paso de los meses. Está sobrado de ganas y cualidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No lo he visto demasiado pero se que es un polifuncional muy útil y de equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar