miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un joven con mucha experiencia

Muchos a los que le guste el fútbol y lean prensa deportiva probablemente ya conocerán a Rafael Espino Ortiz (Almería, 1985). Rafa Espino, como suele firmar, es periodista. Actualmente se encarga de las noticias de la UD Almería en el diario AS, uno de los dos más importantes en todo el territorio español. Vamos, que es un privilegiado. A todos los que nos guste el periodismo y el Almería, soñamos alguna vez en escribir para MARCA o AS. Y él ese sueño lo ha hecho posible. Tras estar en una radio de Málaga, en el desaparecido Mundo de Almería, la Voz de Almería, en Punto Radio y en Canal Sí (todavía se encuentra como colaborador en éstas últimas) la suerte tocó a la puerta de su casa y le ofreció una oportunidad que no se presenta todos los días. Y lo hizo porque se lo merece. Primero porque la vida le demostró en los momentos malos, es cuando ocurre lo mejor. Y segundo, porque a pesar de su juventud, Rafa sabe de qué va el tema. Conoce cómo manejarse correctamente en este mundillo. Tiene muchas cualidades. Y sobre todo, destaca por su plano humano. La verdad es que lo he conocido hace poco, pero ya lo considero un amigo. Un fenómeno. ¡Gracias Rafa por la entrevista! Aquí os la dejo:

-¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser periodista?
¿Se acuerda de aquellos casettes de cinta en los que se podía grabar si tapabas uno de sus agujeros? Pues tras hacer eso varias veces para retransmitir, de forma inventada claro, partidos de fútbol, sabía que lo que quería hacer de mayor estaba relacionado con el periodismo, y dentro de esta profesión, llegar a ser periodista deportivo era lo que más me gustaba. Y nada, la verdad es que lo tuve bastante claro en todas las etapas del colegio y después en el instituto terminé de reafirmar la idea. Me gustaba escribir y desde me pequeño me encantaba el mundo de la radio. Al final he podido hacer las dos cosas tras terminar la carrera.

-Estudió en Málaga. ¿Le costó trabajo sacar la carrera? ¿cuántos años tardó?
La carrera la hice en la Universidad de Málaga y me la saqué en cuatro años, el tiempo mínimo. No es una carrera complicada. Lo bueno es que tiene mucha variedad de disciplinas, las más interesantes en los dos últimos años. Lo mejor es la parte práctica, porque es donde realmente aprendes la mayoría de las cosas a las que te vas a enfrentar cuando tengas que buscarte la vida como periodista.

-Entonces, no está arrepentido de haber hecho Periodismo, cosa que si le ocurre a otros...
¡Yo creo que está bastante claro que no! Me sigue gustando.

-¿Y cuál era su segunda opción?
Pues ahora no me acuerdo. Creo que Filosofía o Historia del Arte. Todo relacionado con las letras o el arte, que ha sido lo que mejor se me ha dado siempre. No me llevo muy bien con las matemáticas.

-¿Cuándo y dónde empezó a hacer sus primeros pinitos? ¿Cómo entró en dicho lugar?
Pues mis primeros pasos en esto del Periodismo fueron en Málaga, en Onda Puerto Radio, una radio bastante modesta en la que nos juntábamos algunos amigos para hablar un rato de deporte. Después, mis primeras prácticas las hice en la Voz de Almería durante un verano. Creo que tras mi segundo año de carrera.

-¿Los inicios fueron duros?
Siempre es difícil adaptarse a cualquier profesión. Pero yo por suerte encontré trabajo nada más terminar la carrera. Comencé en El Mundo (en su edición de Almería), pero mi trabajo no tenía nada que ver con los deportes. Estuve más de un año tratando temas de todo tipo en la sección de Provincias, aunque lo que más me gustaba era hacer sucesos. Creo que es una de las partes más atractivas del Periodismo, la pena es que trabajas sobre la desgracia de una o varias personas.

-¿Es verdad el tópico que dice que ejercer Periodismo es muy duro?
Llega a ser bastante duro porque en la mayoría de empresas no tienes un horario fijo. Sabes cuando entras pero no cuando sales. Pero yo creo que tiene su recompensa cuando haces las cosas bien. Es más duro estar trabajando en un invernadero o, como se suele decir, picando piedra. Para mi ser periodista es ser un privilegiado por muchas cosas. Primero porque haces lo que te gusta y segundo porque tienes más cerca que nadie la posibilidad de conocer los hechos antes que el resto... y depende de ti que le lleguen de la forma correcta.

-¿Cuándo y cómo entró en AS?
En las navidades de 2008. El Mundo de Almería acaba de cerrar, y nos quedamos más de treinta periodistas en la calle, sin trabajo. Pero un mes y medio después y me preguntaron si quería trabajar en este diario y la respuesta fue clara.

-¿Se siente orgulloso de trabajar para un medio de tanta tirada?
Cuando te decides a hacer una carrera como Periodismo quieres que tus noticias tengan la máxima repercusión posible.

-¿Cuáles son sus objetivos para un futuro?
Primero, seguir trabajando en esta profesión, que no es poco con los tiempos que corren.

-Supongo que conocerá a los futbolistas de la UD Almería por las distintas entrevistas y eso. ¿Mantienen las distancias o hay buen rollo?
Con los jugadores del Almería es fácil tener una buena relación. La mayoría de ellos son chavales normales, conscientes de que es un privilegio pertenecer al mundo donde están. Se supone que el periodista no se debe dejar llevar por las amistades dentro de este trabajo, pero con algunos sí que se puede llegar a tener un trato cordial.

-Y con los compañero de otros medios, ¿hay rivalidad por quién puede ser el mejor o, por el contrario, compañerismo?
Como en la viña del Señor, hay de todo. Pero no hay malos rollos entre la prensa deportiva.

-¿Cuál ha sido su recuerdo más bonito mientras ha estado trabajando?
El primer recuerdo que se me viene a la cabeza es cuando me hicieron mi primer contrato en El Mundo. Principalmente porque hay gente que te valora y cree que vales para esto. Y en el ámbito deportivo, me podría quedar con muchos momentos. Conocer grandes estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou mientras realizas tu profesión es bastante bonito. Pero, sobre todo, ver a nuestro equipo de fútbol en Primera División, con todo lo que ha tenido que sufrir para lograrlo... Eso no tiene precio. Espero que Almería sepa valorarlo y apoye al equipo como se merece, porque por desgracia, nos está costando más de la cuenta.

-¿Piensa que el periodismo digital por Internet es el futuro, y que, por el contrario, el de papel está en horas bajas?
El futuro está en la red. Esto está clarísimo. La prensa deportiva de pago está destinada a morir tras el paso de algunas generaciones, cuando el avance de la tecnología permita a la mayor parte del planeta estar conectado desde algún dispositivo. De prensa escrita quedarán algunos rescoldos como los periódicos gratuitos en lugares públicos.

-¿Suele leer blogs? ¿Ha escrito en alguno?
Hoy en día el que tenga algo de conocimiento de Internet ha creado o ha ojeado algún blog. Es otra forma de comunicación que está al alcance de cualquier persona, y que una persona normal y corriente tenga la oportunidad de dar a conocer sus ideas y pensamientos y que esto pueda llegar prácticamente a todo el mundo es algo a lo que se le pude sacar mucho provecho.

-¿Ha leído alguna vez La Escuadra de Mago? Si lo ha hecho, ¿qué le parece? ¿En qué cree que puede mejorar?
Sí, claro que la he leído. Me parece estupendo que haya gente que se anime a opinar y a generar opinión porque mientras eso sea así significará que hay equipos para hacerlo. Cuando se deje de hablar del Almería, malo. Debe seguir cuidando ese blog, principalmente porque algunos amantes del deporte se darán cuenta de que sigue habiendo gente detrás de todo esto.


PD: Real Sociedad - Almería en la Copa del Rey. Esta noche, ¡¡¡A POR EL LEVANTE!!!

5 comentarios:

  1. Buenísima entrevista Nicolás, se nota mucho avance desde que comenzaste este blog hasta hoy has mejorado muchísimo, enhorabuena.
    Felicidades tambien a Rafa Espino que demuestra una gran vocación por su profesión.
    ¡TENEIS ALMA DE PERIODISTAS!

    ResponderEliminar
  2. espero que no caiga en los errores de los periodistas más famosos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico,gracias por tu comentario en como fútbol de placeta.Esperemos que no cesen a Lillo, que creo es muy buen entrenador,pero necesita ganar si no...

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  4. muy buena nico, se ve que estas muy inmerso en el mundo almeria, estas notas son muy buenas, espero ver mas un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eyy que grande Rafa jeje. Muy buena Nico, no me la esperaba. Bss

    ResponderEliminar