jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Defensa de tres? Paciencia, por favor

En el fútbol moderno, el noventa por ciento de los equipos juegan con cuatro zagueros. Todo lo que sea salirse de la norma es "estar loco". Éso es lo que están diciendo de Juan Manuel Lillo estos últimos días. El entrenador rojiblanco apostó por jugar con tres defensas frente a la Real Sociedad y el mal partido a nivel defensivo ha derivado en bastantes críticas, algunas de ellas desmesuradas e injustas. Así que ahora empieza el debate: ¿jugar con tres o con cuatro atrás?

La verdad es que cada uno tenemos a nuestro entrenador dentro, pero el que manda es el de Tolosa, que es quien conoce también las características de sus jugadores. A ver, hay dos maneras de jugar con tres atrás. Una es la de jugar con tres defensas y dos carrileros, lo que en numerosas ocasiones se convierten en cinco defensores (dibujo de abajo). Otra es jugar con tres nada más. En la primera jornada (fuera de casa) jugamos de la primera manera, con Juanma Ortiz en el costado izquierdo, y M´bami, por la derecha. El otro día se fue mucho más ofensivo, no hubo tantas ayudas y lo acabamos pagando.

Primero vamos a analizar los distintos defensores que tenemos este año (sin contar a Pellerano, lesionado de gravedad), para ver cuáles son sus características:

-Marcelo Silva: El uruguayo sólo tiene 21 años, pero tiene ya la experiencia adquirida en Danubio. Por lo que he podido ver, es un central contundente, que va bien de cabeza, que se incorpora en ocasiones al ataque, y pegajoso en la marca. Vamos, que es de lo mejor que tenemos por lo poquito que he visto. Pero, sorprendentemente aún no ha jugado ni un minuto. En Pamplona, Lillo lo reservo al tener molestias físicas. Parecía que el otro día iba a debutar. Pero al final, ante la sorpresa de todos, no lo hizo. Habrá que ver si entra en Cornellá. Yo creo que sí. Juega en el centro de la zaga.

-Acasiete: El segundo capitán del equipo. Mucha experiencia, pero está algo fallón últimamente, debido a su edad y a la consecuente falta de velocidad. Pero aún así, todavía es válido. Prueba de ello es que al final acaba jugando con todos los entrenadores. Y otra cosa. No se merece las críticas excesivas que recibe. Más respeto. Se desenvuelve en el centro de la defensa, pero en contadas ocasiones lo ha hecho en el lateral derecho (incluso en el izquierdo; pero ahí, nunca más).

-Carlos García: Vuelve a la disciplina rojiblanca tras su año cedido en el Betis.El catalán era la pareja perfecta de Acasiete, pero la llegada de Pellerano, Chico y Arconada le relegó a un segundo plano. Ahora deberá ganarse el puesto, aunque en principio Lillo cuenta con él. Titular en el primer encuentro, no jugó el otro día debido a su discutible expulsión. Central puro, aunque en la pretemporada lo ha hecho desde la derecha con defensa de tres.

-Rigo: Lo han subido del filial, pero a mí me encanta. Es verdad que probablemente aún esté verde para darle la responsabilidad de salir de inicio con la defensa de tres. Pero sí que podría ser útil. Es decir, que no esté ahí para no jugar. Que lo utilicen. Es defensa central, posición que prefiere, pero en alguna urgencia podría jugar por la izquierda.

-Jakobsen: Buen fichaje el que ha hecho el Almería. Un defensa muy polivalente, pudiendo jugar tanto de lateral izquierdo como de central. También va bien por alto, y es muy útil en jugadas a balón parado. Además, ha jugado la Champions con el Aalborg (marcándole un gol al Manchester United). Jugó el primer partido, pero el otro día fue el sacrificado para que entrara Valeri en la mediapunta.

-Michel: La revelación de la pasada campaña. Se fue Manolo Gaspar y vino Bruno. Éste último consiguió la difícil misión de superar el listón dejado por el ahora jugador del Málaga. Así que Míchel tenía una tarea aún más difícil. Sin embargo, el chaval, sin apenas experiencia, cumplió con creces, desde el lateral derecho. No parece brasileño. Se preocupa más de defender que de atacar, aunque también tiene sus subidas. Sin embargo, no está fino del todo últimamente. El otro día dejó mucho que defender. Tendrá que trabajar mucho el posicionamiento en la defensa de tres, si no, no lo veo en el once. Es lateral derecho.

-Juanma Ortiz: El jugador más infravalorado que conozco. Por los distintos comentarios, parece que es cojo. Aún así, juega con todos los entrenadores. ¿Por algo será? Su posición natural es la de interior derecha, pero la falta de efectivos del año pasado hizo que alternara la defensa con el centro del campo. Excepto de portero y de delantero, ha jugado prácticamente de todo. Por la izquierda y por la derecha, delante y detrás. Un máquina. Si lo clasificamos como defensa, sería lateral derecho con proyección ofensiva, pero Juanma Lillo lo coloca por la izquierda.

Después de ver con qué jugadores se dispone, vamos a jugar a ser el entrenador del Almería. En líneas, generales lo que está haciendo Lillo es jugar con un 3-4-3. Los tres de abajo tienen la misión únicamente de defender. De ahí, que las subidas por bandas sean escasas. Bastantes escasas. El lunes pasado jugaron Acasiete en el centro, Michel por la derecha y Juanma por la izquierda (dibujo de abajo, que es el de la segunda jornada). Aquí es donde radica el primer error. Si se introduce otro central más para formar la típica defensa de cuatro, bien. Pero para jugar sólo con tres no creo que sea lo mejor jugar con un central y dos laterales. Yo quitaría a Michel o Juanma (o a los dos) para meter otro central más, como Carlos García, o mejor, Marcelo Silva.

Si se juega con este sistema es para que los de atrás defiendan a muerte. Un sólo fallo te provoca un gol, que tal y como está el futbol, puede ser a la postre, definitivo. Una cosa es sacar el balón jugado. Me parece bien. Pero otra ya es subir o no defender a la perfección. Por eso, yo introduciría a Marcelo Silva.

Y lo que tampoco puede ocurrir es que el equipo se parta. Hay que defender todos. Incluidos los cuatro del rombo. Ya no digo que se haga lo que ocurrió en Pamplona (que los dos del robo se convirtieron en carrileros), sino que se ayude, y que el pivote (Bernardello) haga las típicas coberturas.

En resumen, que aún hay que darle al equipo. No me parece correctamente políticamente correcto criticar a estas alturas. Ya el tiempo dirá si lo mejor es jugar con tres o con cuatro. El otro día escuché a bastante gente diciendo "si ya nadie en el fútbol juega con tres". Pero eso, ¿qué tiene que ver? Ya Del Bosque desmotró que jugando con tres (¿o eran con cinco?) se puede ganar hasta una Liga de Campeones. Si se defiende a la perfección con tres, y así se crea una superioridad en el centro del campo que nos ayude a ganar los partidos, bienvenido sea.

PD: No he comentado nada de la Champions, porque considero que aún es pronto para sacar conclusiones. Dentro de dos semanas, con dos jornadas ya disputadas, tocará.

6 comentarios:

  1. Me pareció bastante raro vuestro dibujo cuando lo vi el pasado lunes, pero bueno, el año pasado a nosotros nos remontastis un partido con 10 y dejando una defensa de tres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi que un equipo juege con tres jugadores no me agrada, es muy arriesgado, aunque así ha conseguido empatar ante la Real.

    Por cierto, en mi blog he estado cambiando de la lista de blogs a una nueva pagina que ahi arriba "Web amigas" y me he fijado en tu blog que contiene la actualidad del Almería y que también hablas de futbol, donde quieres que lo meta, en la de Blog equipos Nacional o la de Fútbol.

    Si quieres hacer la porra del RCD Mallorca, en mi blog Mallorketas:
    http://mallorketas.blogspot.com/2010/09/tercera-jornada-de-la-porra-rcd.html
    La porra se cierra el sábado 18 de septiembre a las 17h, una hora antes del encuentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico, creo que jugar con cuatro defensas es lo adecuado, pero si necesitais más atacantes porque se va perdiendo o lo que sea, jugad con tres.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Si quieres participar en un nuevo proyecto que estoy haciendo métete en la página web que diré al final de este mensaje. Se trata de una página donde publicar noticias de todos los equipos de la Liga Adelante. Si te interesa, métete en la web y ve a la sección "Contacto". Página-> ligadeplata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de ver el Almería- Real Sociedad. En mi blog hice un entrada de aquel partido. Un romántico este Lillo.

    Espero tu opinión desde:

    www.elbalonpatasarriba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. En realidad las defensas de tres nunca son de tres, sino que los medios apoyan mucho y los interiores tienden a actuar de carrileros. Aun así es un sistema muy difícil de poner en marcha, pero que puede dar muy buenos resultados en ataque. Eperemos que haya suerte porque a Lillo se le acaba el tiempo.

    ResponderEliminar