miércoles, 9 de junio de 2010

¿Quién será el rey del mundo?

Dentro de unas horas comienza el Mundial de Sudáfrica. 199 selecciones han peleado para llegar a la cita sudafricana. Tan sólo 31 han llegado hasta él. Otros muchos se han quedado en el camino, algunos de ellos injustamente, como es el caso de Irlanda. A todas las selecciones les gustaría estar en el día 11 en Johannesburgo (¿se escribe así?), pero sólo dos van a poder tener ese privilegio. Siendo realistas es casi imposible, por no decir totalmente, ver a una Nueva Zelanda en una final del Mundial, así que vamos a quedarnos con los verdaderos favoritos. Luego seguro que algún otro equipo se cuela en las últimas rondas, pero este es el Mundial más competitivo que recuerdo (no se ha quedado ninguna selección de las llamadas grandes en el camino) y lo más seguro es que veamosa partir de octavos lo mejor de lo mejor.

-España: La principal favorita al centro mundial junto con Brasil. El juego que desplega y el campeonato conseguido en el Prater vienés ha hecho que La Roja se gane el respeto de todos sus rivales. Sí, antes no éramos malos, pero nos faltaba ese punto de competitividad del que hablaba Luis Aragonés en Alemania 2006. El gol de Cesc Fabregas en la tanda de penaltis ante Italia hizo que nos doctoráramos en el fútbol. Ahora, toca refrendarlo con una buena actuación en un Mundial. Qué mejor manera que la de llevarnos el título. Pero ello no será nada fácil. Primero hay que batir a Suiza, Honduras y Chile en la fase previa. Luego, si Dios quiere, nos veremos las caras con Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil o Portugal. Así que un paseo no va a ser. Eso sí, las sensaciones son buenas como pudimos comprobar ayer. El objetivo, ir partido a partido.

-Brasil: Con esa palabra ya se dice todo. Con cinco Mundiales en su bolsillo (la que más), intentará volver a jugar otra vez. Dunga ha conseguido rearmar el núcleo que cayó ante Francia en Alemania. Quizás ya su juego no sea tan elegante como antaño, pero el miedo y la pegada no ha cambiado. Luis Fabiano, Robinho o Kaká pueden dar prueba de ello. Además, a cualquier entrenador le gustaría tener esa defensa formada por Maicon, Lucio, Juan, y posiblemente, Bastos. Pero si quieren hacer algo, tendrán que ser superiores a Costa de Marfil y Portugal, sus principales rivales en el grupo.

-Inglaterra: Mi debilidad. Juega con las mejores armas. Tiene unos excelentes futbolistas, un mejor técnico, le ha tocado un grupo asequible y va de tapada. Además, ya es hora de que de la campanada. Ha tenido una fase de clasificación muy buena, ganando nueve de sus diez partidos (solo cayó por la mínima ante Ucrania). Los octavos son su prueba de fuego, ya que seguramente se enfrenten a Serbia, o incluso a Alemania. Pero con el hambre que tiene gente como Lampard, Gerrard, o uno de los mejores delanteros del mundo, Wayne Rooney seguro que los superan.

-Italia: No nos podemos dejar en el tintero a la actual campeona. Su juego no será tan espectacular como el de las anteriores selecciones, pero todos estamos de acuerdo en que estarán ahí. Siempre lo hace y esta vez no va a ser menos. Su grupo y el cruce tampoco es nada del otro mundo, así que los de Lippi pueden soñar con revalidar el título conseguido en el 2005. Sin embargo, no se debe confiar, porque cualquiera te puede hacer daño como vimos en la anterior Copa de las Confederaciones, donde cayó en la fase previa.

-Holanda: El estilo nunca lo pierde. Su filosofía siempre es la misma. Además, la historia le debe un título. Y es que llegaron a jugar dos finales seguidas (en 1974 y 1978), pero en ambas se quedaron a la puerta de la gloria, cuando su juego merecía algo en forma de trofeo. Tienen un centro del campo envidiable, con los Sneijder, Van der Vart, Van Boomel o Van Persie, pero habrá como ver como afrontan los partidos complicados. En la Eurocopa, después de clasificarse en el grupo de la muerte, cayeron de manera asombrosa ante Rusia, en una de las actuaciones más asombrosas que se recuerdan. A partir de ahí, nada de nada. Hablo del ruso Arshavin, que tendrá que ver el Mundial desde casa tras no pasar la repesca ante Eslovenia.

-Argentina: Otra con mucha hambre. Bastante diría yo . Eso sí, estabilidad no hay. Tropecientos jugadores probó Maradona. De hecho, estuvieron a puntito de no jugar este Mundial. Sin embargo, han llegado a Sudáfrica y ya puede pasar cualquier cosa. Miles de focos estarán puestos en Leo Messi, que está esperando su gran oportunidad, de dar un golpe con su selección y poder demostrar que es el mejor jugador del mundo. Pero Argentina no es solo Messi. Es también Higuaín, Milito, Palermo, Carlitos Tévez... ¡Vaya delantera! Además, también está en un segundo plano, lo que le puede beneficiar.

-Alemania: "El fútbol es un deporte de once contra once que inventaron los ingleses y en el que siempre gana Alemania". La frase de Gary Lineker resume a la perfección el juego alemán. Puede tener mejores futbolistas, puede tener peores, pero sin saber cómo, llegan los últimos días del torneo y la ves ahí, como pudimos comprobar en la última Eurocopa, que sin desplegar un buen fútbol, se plantaron en la final. También en su Mundial, en el que solo cayó ante Italia en semifinales. También en 2002, cuando cayó ante la Brasil de Ronaldo. Así que despreciarlos sería mentirse. Un dato: 28 años seguidos jugando los cuartos de final, llegando en seis ocasiones a las semis. Esta vez no va a ser menos...

-Francia: Quizás la que peor esté de todas. Pero es la misma historia de siempre. También parecía que estaba mal hace cuatro años y quedó subcampeona. Eso sí, no la veo este año haciendo algo grande.

-Portugal: Si llega lejos es un milagro. Un grupo en el que está Brasil y Costa de Marfil es siempre muy difícil. Y si te puede tocar el premio gordo en octavos, todavía más. Al igual que Messi, Cristiano Ronaldo querrá ser el rey en la sabana, pero es que aunque sus compañeros son de primerísimo nivel, no inspiran la confianza de otras selecciones.

9 comentarios:

  1. Yo apuesto por Inglaterra o Argentina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista totalmente imaparsial

    1°Inglaterra
    2°Alemania
    3°Brasil

    No es que vayan a quedar en ese orden en el mundial sino las que mas probablemente ganen (:

    ResponderEliminar
  3. La mejor selección sin ninguna duda es España. En una Liga apostaría de pleno por nosotros mismos. Pero un torneo de eliminatorias... A saber que pasará. Esa es la grandeza del Mundial. Siempre hay miles de equipos para el título.
    A parte de nuestro equipo, coincido contigo en la peligrosidad de Inglaterra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. España es la selección más favorita.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar
  5. Holanda me encanta es un auténtico bloque juegan de miedo.A Portugal no la están valorando y eso le favorece me la juego y digo que va ha ser primera de su grupo.Este Mundial no tiene nivel pero es competitvo

    ResponderEliminar
  6. Ojalá sea España pero le tengo mucho miedo al cruce de octavos y al de cuartos. Una vez en semis que sea lo que dios quiera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. España conquistara el mundo por segunda vez en su historia, primero fue con Colón y ahora sera con Del Bosque.
    saludos
    Visita:
    http://pasiongrana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Vecino te comento para que tengas el link a mi blog que no tiene nada que ver con fútbol ni con nada en concreto xD y ya veo que te gusta el fútbol (más de lo que podía imaginar)...por cierto, te he agregao por comentarte lo de la carrera...he echao un vistazo en la página de la universidad de málaga y ahí tienes toda la info. q necesitas. Cualquier cosa en q te pueda ayudar me lo comentas, ok?

    PD: España es la preferida, pero luego le llega un EEUU con dos cojones y nos cruje los esquemas...ya veremos como van las cosas.

    ResponderEliminar
  9. Por sensaciones España tiene muchas papeletas , por historia Brasil y no me olvido de Inglaterra , que alguna vez tendrá que dar su mejor cara en un Mundial .

    Un saludo

    ResponderEliminar