lunes, 7 de junio de 2010

El peligro africano

Cada vez queda menos. 4 días tan sólo. El Mundial de Sudáfrica, por el que tanto hemos esperado, ya está aquí. Cuando menos nos demos cuenta, estaremos en nuestro sillón viendo los partidos más emocionantes del año. Pero este Mundial tiene algo de especial. Si las cuentas no me fallan, es la primera vez que se disputa en continente africano, con lo que ello supone.

Y no hablo de temas de organización y tal, sino deportivos. Si en todos los mundiales, las selecciones africanas son un peligro, en este no va a ser menos. Con más razón todavía. Si se juega en su continente, saldrán a por todas, intentando dar la campanada y coronarse los reyes en Sudáfrica.

Estas son las selecciones de África que veremos a partir del día 11:

-Sudáfrica: La organizadora es quizás la más débil como pudimos ver el verano pasado en la Copa de las Confederaciones. Es más, si participa en el Mundial es porque el organizador tiene que jugarlo, que si no, no iban. Un conjunto muy anárquico, que no fue capaz de estar a la altura de las otras selecciones africanas (hay que recordar que Sudáfrica participó en la primera ronda de clasificación del Mundial ya que también lo era para la Copa de África). Tan sólo fue capaz de ganarle a Guinea Ecuatorial, un equipo, con todos mis respetos, muy malo. Pero bueno, de todas formas, habrá que tener cuidado, porque como todos sabemos, el país organizador siempre recibe ayudas extradeportivas y sus jugadores lo darán todo por su nación. Dicen que no le ha tocado un grupo bastante difícil. Personalmente, no lo creo así. Si analizamos a sus rivales individualmente nos damos cuenta de que lo va a tener muy difícil para pasar a octavos. Francia siempre es Francia, Uruguay está en un momento de forma muy bueno, y México siempre es la selección correosa de los Mundiales. Mi pronóstico: No pasan de fase.

-Nigeria: La más fuerte junto con Costa de Marfil. Invictos en la fase de clasificación, aunque nunca han pasado de octavos (la última vez que los jugaron fue en el Mundial de Francia), así que habrá que ver como se desenvuelven en esta cita. Jugadores para sorprender, tienen. Los Martins, Obi Kikel, Taiwo o Kanu pueden sorprender tanto a Grecia como Corea del Sur, los rivales, con que presumiblemente se jueguen la segunda plaza. También tendrán que lidiar batalla contra Argentina. Mi pronóstico: Llegan a octavos.

-Argelia: Reconozco que sé muy poco de esta selección, excepto lo del lío contra Egipto. Por lo que parece, son muy imprevisibles. Capaces de ganarle a Costa de Marfil, como de que Egipto le encasquete cuatro chicharros. Pasar de fase les va a costar puesto que enfrente tienen a Inglaterra, Estados Unidos, y Eslovenia. Le puede venir bien ir de tapados. Ya lo veremos... Mi pronóstico: No pasan de fase.

-Ghana: Son muy peligrosos como demostraron en el anterior Mundial, donde fueron eliminados por Brasil. También tienen que enfrentarse a dos conjuntos muy peligrosos como son Alemania y Serbia, pero si quieren hacer algo, tendrán que demostrarlo. La mayoría de sus jugadores juegan en conjuntos europeos. Destacan Amoah, Gyan y Draman. No podrán contar con Essien tras no recuperarse de su lesión. Sus laterales se incorporan tímidamente al ataque, el centro del campo es bastante contundente, así que será muy difíciles batirles. Eso sí, siendo realistas, veo más equipo a Serbia y Alemania. Mi pronóstico: No pasan de fase.

-Camerún: Siempre se le teme. El jefe Samuel quiere hacer algo grande en un Mundial, y sabiendo donde se disputa, creo que se va a salir. Tan sólo han perdido y partido de doce en la fase previa, y querrá seguir con la dinámica positiva. Jugadores de nombre tienen. Geremi, Bassong, Emaná o Etoo, son jugadores que pueden plantarle cara a cualquiera. Su grupo está igualado. Dinamarca también esta muy fuerte, pero Camerún no es inferior. Mi pronóstico: Llegan a cuartos.

-Costa de Marfil: La más potente. Y la que peor tiene suerte. Y es que pasar en un grupo en el que están Brasil y Portugal, está al alcance tan sólo de los elegidos. Y si, en octavos te ves la cara con España, si llegas lejos, eres candidata al título. No se sabe si llegará su hombre estrella llegará al final (estoy leyendo ahora y parece que sí, sería lo mejor para el fútbol espectáculo). Aún así tienen jugadores de mucha calidad. Quizás en la portería flojee un poco. Seguramente juegue Barry. Su defensa es segura, con Kolo Toure, Ebou, Meite y seguramente Tiene por la izquierda. El centro del campo está a la altura de las mejores selecciones mundiales. Yayá Toure y Zokora como escuderos. Y el ataque, de lo mejor que tiene, promete con Drogba, Kalou o Kone. Habrá que ver como encaran el primer partido ante Portugal (el martes 15). Según como salgan de Port Elizabeth, dependerá su destino en el Mundial. Mi pronóstico: Aquí no tengo, y es que una parte de mi, me dice que nos enfrentaremos a ellos en octavos y a otra, a Portugal.

11 comentarios:

  1. Para mí, Costa de Marfíl es la mejor seleccion Africana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis Nico.
    Darán de que hablar algunas selecciones en lo grupos, pero no espero que lleguen muy lejos.
    Eso sí, prefiero unos octavos con Portugal que con Costa de Marfil. Éstas son las típicas selecciones que nos podrían hacer daño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la más fuerte es Coista de Marfil pero la ha tocado en un grupo muy complicado que la va a desgastar bastante si logra pasar a octavos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Son selecciones de gran presencia física, de muchísima potencia con su llegada desde la segunda línea. Sus carencias más reseñables son la anarquía táctica y la escasa fortaleza defensiva.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar
  5. Yo solo veo a Costa de marfil y camerún aunque sinceramente me parece que el futbol africano no lo tendra facil, Costa de marfil se las ve con Brasil y portugal, casi nada.
    camerun me parce irregular y etoo la verdad que esta teniendo problemas con su seleccionador, Holand, dinamarca y japon son selecciones buenas a mi entender,Nigeria es superior a grecia pero ante corea y argentina lo tendra complicado.
    Ghana tiene duros rivales con serbia y alemania y ojito a australia que en el ultimo mundial no lo hizo mal, Argelia y sudafrica lo tienen casi imposible en fin no veo al futbol africano en su mejor momento.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nico, para mi, a pesar de la lesion de Drogba, Costa de Marfil es muy peligrosa con Kalou.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. a estos equipos les sigue faltando rigor táctico y mejoría en defensa. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Interesantisimo articulo,un gran analisis.Yo creo que las selecciones africanas con más opciones de colarse en los octavos son Camerún, Nigeria y......Sudafrica si los arbitrajes le echan una mano.

    Un saludo desde

    www.hablemosdeldeporterey.blogspot .com

    Este blog es un lugar de encuentro para todos aquellos futboleros,en el que podrán leer alguna cosilla,opinar y proponer nuevos temas

    Los últimos artículos se estan centrando en el análisis de los distintos grupos del Mundial y de la seleccion española

    Si eso mojate un poco.jajajja

    ResponderEliminar
  9. Lo que veo son Camerun y Costa de Marfil los más fuertes de las selecciones africanas, pero COsta de Marfil ha tenido mala suerte de estar en un grupo de muerte con Brasil y Portugal. No creo que pasen de ronda. Espero que Camerun se llege lejos aunque no tendrán facil puesto que despues de España, sigo a Camerun en especial a mi idolo Eto'o y Pierre Webó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. España no enamora pero gana es el toke que le daba don luis que enamoraba y ala vez ganaba pero bueno con españa a tope VAMOS ESPAÑA ORGULLO ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  11. otra cosa que la chupe maradona por dsecir que españa ganaba por los arbitro me cago en los muertos del gordo farlopas xd y en italia jajajaja españa ganara seguro

    ResponderEliminar