martes, 29 de junio de 2010

El partido de la historia

29 de Junio de 2008. Ernst Happel de Viena. Iker Casillas levanta la Copa que nos acredita como campeones de Europa. El mundo entero se rinde a nuestros pies. Tras muchos años de sufrimiento, tras muchos años de fracaso, tras muchos años de decepciones, podemos decir que somos los mejores. Ya no hay nada que diga lo contrario.

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 2 años, 730 días, 17520 horas. Mucho tiempo, pero seguimos siendo aquella selección que enamoró al mundo futbolístico. Hemos dejado de ser una selección mediocre en cuanto a resultados para convertirnos en una escuadra que da miedo y muy respetada. Aquel mes de junio, especialmente, el penalti de Cesc Fabregas supuso un punto de inflexión en nuestra historia. Fue una catapulta que nos llevó al éxito internacional.

Ahora, podemos vivir lo mismo, incluso más bonito. Hace 15 días nos llevamos un chasco, pero la selección ha demostrado que sabe sufrir (si quiere ganar algo, hay que hacerlo) y que ha salido muy reforzada tras la derrota de Durban. De Austria a Sudáfrica hay un espacio de dos años. En estos dos años hemos disfrutado como enanos. Por eso, hoy es el día más importante en la historia de la Selección. Sí, para el que escribe, sí. Y es que va a ser otro punto de inflexión. Si caemos (que Dios quiera que no) supondrá cerrar una bonita etapa, pero al final y al cabo, cerrarla, algo que sería muy triste. Pero es que si vencemos, el sábado tendríamos la gran suerte de jugar unos cuartos de final de un Mundial con la posibilidad de jugarnos un pase a las semifinales, algo que no se hace todos los días.

De ahí, que hay que ganar sí o sí. Es el momento de dejar atrás los complejos, de dejar atrás las diferencias, de abandonar los miedos, las decepciones del pasado y refrenderar la idea de que hemos venido para llevarnos la Copa. Otra cosa es que se vuelva a Madrid con las manos vacías, pero intentar, lo vamos a intentar. Tan sólo por el escudo. Por la patria, porque la España entera que sueña con jugar la final del día 11. Tal empresa no va a ser nada fácil. Es más, va a ser muy pero que muy difícil de superar, pues enfrente tenemos a uno de las mejores selecciones del planeta Tierra, con unos jugadores que cualquier equipo querría tener, pero es que... NOSOTROS SOMOS ESPAÑA Y SIEMPRE VAMOS A LUCHAR POR LA VICTORIA, así que....

¡¡¡A POR ELLOS!!!, ¡¡¡PODEMOS JODER!!!

El rival:
Tercero en el Ranking Fifa, es uno de los equipos más peligrosos del mundo. Prueba de ello es que ha salido invicto del grupo de la muerte. Eso sí, le pudimos ver muchas lagunas ante Costa de Marfil, pero hicieron lo que tenían que hacer, que era no perder. Contra Corea del Norte sí que dieron un recital, tanto de juego como de goles. Lo de Brasil fue una farsa. Tendremos que ver cómo afrontan el partido de hoy, ya que es bastante probable que hagan lo que han hecho en la mayoría del campeonato, es decir, dejar a nueve tíos más el portero atrás y a Cristiano sólo contra el mundo, aunque el jugador del Real Madrid saldrá escorado desde la banda derecha (siempre con libertad de movimientos). Atrás, el meta Eduardo está invicto. En la defensa destacan el siempre expeditivo Ricardo Carvalho y la revelación en el lateral izquierdo, Fabio Concentrao. Raúl Meireles se está saliendo en el centro del campo y arriba, uno de los mejores jugadores del mundo, que no nos debe dar miedo. Danny y Duda están tocados.

-----------------Eduardo-----------------------
--Costa--Carvalho---B. Alves---F. Concentrao--
--------Costa------Tiago-----Meireles----------
--Ronaldo--------Liedson-------------Simao----

Vale, Portugal tiene un equipazo, pero hay un dato. Tan sólo han jugado cuatro Mundiales, y tan sólo dos veces han superado la primera fase. En las dos, llegaron a las semifinales. A la tercera va la vencida y hoy esperemos que regresen a Portugal.

Precedentes:

18-12-1921: España 3-1 Portugal (Amistoso).
17-12-1922: Portugal 1-2 España (Amistoso).
16-12-1923: España 3-0 Portugal (Amistoso).
17-5-1925: España 0-2 Portugal (Amistoso).
10-1-1928: España 2-2 Portugal (Amistoso).
17-3-1923: España 5-0 Portugal (Amistoso).
30-11-1930: Portugal 0-1 España (Amistoso).
2-4-1933: España 3-0 Portugal (Amistoso).
11-3-1934: España 9-0 Portugal (Clasificación Mundial).
18-3-1934: Portugal 1-2 España (Clasificación Mundial).
5-5-1935: Portugal 3-3 España (Amistoso).
12-1-1941: Portugal 2-2 España (Amistoso).
16-3-1941: España 5-1 Portugal (Amistoso).
11-3-1945: Portugal 2-2 España (Amistoso).
6-5-1945: España 4-2 Portugal (Amistoso).
26-1-1947: Portugal 4-1 España (Amistoso).
213-1948: España 2-0 Portugal (Amistoso).
20-3-1949: Portugal 1-1 España (Amistoso).
2-4-1950: España 5-1 Portugal (Clasificación Mundial).
9-4-1950: Portugal 2-2 España (Clasificación Mundial).
3-6-1956: Portugal 3-1 España (Amistoso).
13-4-1958: España 1-0 Portugal (Amistoso).
26-9-1979: España 1-1 Portugal (Amistoso).
20-6-1981: Portugal 2-0 España (Amistoso).
17-6-1984: Portugal 1-1 España (Eurocopa).
16-1-1991: España 1-1 Portugal (Amistoso).
19-1-1994: España 2-2 Portugal (Amistoso).
13-2-2002: España 1-1 Portugal (Amistoso).
6-9-2003: Portugal 0-3 España (Amistoso).
20-6-2004: Portugal 1-0 España (Eurocopa).

Como se observa, hemos disputado seis partidos oficiales, con un bagaje de tres victorias, dos empates y una derrota. En los amistosos, también nos hemos impuesto casi siempre.

El once:

--------------Casillas----------------
--Ramos--Puyol--Piqué--Capdevila--
---------Busquets-Alonso------------
-----Xavi---------------Iniesta-------
-------------Torres---------Villa-------

Esto es lo que sacará Del Bosque, aunque yo pondría a Arbeloa por Capdevila, ya que conoce mejor a Ronaldo (estoy convencido de que tanto Ramos, como Puyol como Piqué lo van a secar).

El vídeo:

Hoy se cumple un año de aquel día mágico. Un 29 de Junio del 2009 nos proclamamos campeones de Europa en Viena. El vídeo me pone los pelos de punta, ¿y a quién no?




PD: Siempre que hay un partido importantísimo, se dice que es el partido del Siglo, pero este es más que eso, es el Partido de la Historia. ¡PODEMOS!

9 comentarios:

  1. Pedazo de entrada Nico. De lo mejor que he leido. Con la primera parte de la entrada los pelos de punta.
    ¡Qué crack!
    ¡A por los lusos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, hoy ya se cumplen 2 años del día de cambio la mentalidad de la Selección Española.
    A ver si ganamos hoy y pasamos a Cuartos ante una Portugal que es muy fuerte defensivamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de entrada, sí señor. Está bien recordar que hace dos años fuimos los mejores en Europa, pero ahí queda la cosa. Pasó y ya está. Ahora tenemos un partido super complicado frente a una selección que pese a que no atraviesa uno de los mejores momentos de su historia, cuenta con CR7 en sus filas. Miedo no debe haber, al contrario, creo que los jugadores tienen unas ganas tremendas de hacer historia y de dejar grabados sus nombres en la historia del fútbol. Un saludo.

    www.gazzettadelxavi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. vamosa a ganar y vamos a seguir haciendo historia. y encima vamos a callar la boca de un chulito que anda suelto por la selección lusa ...

    ResponderEliminar
  5. Me has contagiado ese sentimentalismo por España, quiero que ganen y que les vaya muy bien en el Mundial, pese a que lo tengo por debajo de Alemania y Brasil entre los candidatos.

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente el partido de hoy es el partido clave (no digo "un partido clave", sino "el partido clave"...nótese eso). Es la culminación de un proceso que se viene fraguando desde hace más de dos años (yo diría que desde que se inició la fase de clasificación para la Eurocopa del 2008). Hoy es el día en el que España demostrará al resto del mundo si hemos reunido la fuerza, la moral y sobre todo las ganas, la motivación y la confianza en nosotros mismos necesarias para hacer algo más que grande, sino histórico. Hoy es Portugal, que desde mi punto de vista (que no es el de un experto, todo hay que decirlo) es una selección que no posee un grupo, un conjunto como posee España. Y está claro que 11 unidos hacen más que otros 11 no tan unidos... así que confío en que España sepa resolver su encuentro de esta tarde. Eso sí, nos tocará sufrir y pasarlas canutas, pero esperemos que se haga justicia.

    Un saludo al dueño del blog, al que hay que felicitarle por la calidad de esta señora entrada.

    ResponderEliminar
  7. Para mí el partido del siglo de España fueron los cuartos ante Italia , pasar de esa maldita ronda , eliminando al actual campeón del mundo y en la lotería de los penaltíes , ahí se forjó el campeón de Europa de 2008 .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Nico García, vaya partidazo de España en la segunda parte. Merecido pase a cuartos.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Conseguimos deshacernos de Portugal y con todo merecimiento. Según avanza el Mundial la selección se va encontrando mejor.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar