jueves, 24 de junio de 2010

El fútbol evoluciona en Sudáfrica

Los críticos comentan que este Mundial está siendo uno de los peores de la historia, con la mayoría de la selecciones favoritas al borde del abismo, con un juego bastante malo, etc.

Sin embargo, que eso no significa que el Mundial de Sudáfrica no valga. Si, por ejemplo, México se ha clasificado por delante de Francia será porque es mejor y se lo ha merecido más. En el fútbol el nombre no lo es todo. Con eso sólo no se gana. Hace falta algo más.
Y es que en los cinco grupos decididos hasta ahora (A, B, C, D y F), excepto Argentina, todos los favoritos han sufrido.

Empezamos por Francia. Los de Domenech han sido el hazmerreir del Mundial. No han sido capaz de pasar en un grupo bastante asequible. Y no sólo han hecho el ridículo dentro del campo (sólo han conseguido un punto de nueve posibles), sino también fuera de él.

Seguimos por el grupo C, donde Inglaterra las pasó canutas para poder pasar a octavos de final. A priori parecía que iba a ganar todos su partidos fácil, pero sólo ha sido capaz de ganar uno. Además, su tropiezo ante Argelia (que, por cierto, ha defraudado mucho...) y el gol de Donovan (mítico gol) ha hecho que se vean relegados a la segunda plaza, lo que le conduce a jugar con Alemania. Al menos, los ingleses han sido capaces de pasar.

En el otro lado de la moneda está Estados Unidos. Esta selección representa la evolución del fútbol. Los norteamericanos a pesar de que se habían clasificado en las últimas cinco ediciones, tan sólo había pasado de primera ronda en el 2002 (llegó a los cuartos) y en su Mundial del 94. Siendo sinceros, desde que el mundo es mundo ha sido una selección a la que no se le tenía respeto y es que el fútbol allí cómo que no existía. Sin embargo, Sudáfrica ha sido el terreno de su consagración. Primero el año pasado en la Copa de las Confederaciones. Le tocó un grupo complicado (Brasil, Italia y Egipto) y sorprendentemente pasaron a última hora. Más tarde, contra todo pronóstico eliminaron a España, dando una lección al fútbol de que no hay nadie invencible, aunque se llame España. En la final sucumbieron ante los brasileños, pero le pusieron en apuros (3-2). Pero lo importante no es llegar sino mantenerse, así que este Mundial era su gran prueba de fuego. En el primera partido consiguieron empatarle a uno de los grandes candidatos al cetro mundial. En la segunda jornada, consiguieron remontar un 2-0 a Eslovenia. Así que el partido de ayer miércoles ante Argelia era su prueba de fuego. El 0-0 no les valía. Con este resultado llegaron al minuto 90. Ya todo el mundo daba por clasificados a Inglaterra y Eslovenia. Sin embargo, los de Bob Bradley (sería sorprendente que no siguiese al mando de la selección) dieron una lección al mundo de que en el fútbol todo puede pasar y hasta que el árbitro no señale el final, hay que luchar. Así, que en el minuto 93, el jugador de los Angeles Galaxy, Landon Donovan llevó a su pueblo a la gloria, al hacer el 1-0 y clasificarse para octavos de final. Además, la fiesta era total puesto que eran primeros se libraban de Alemania.

Si en un lado es todo felicidad, en el otro es todo tristeza. El ying y el yang. Y es que la campeona del mundo, Italia, ha sido eliminada a manos de Eslovaquia, dando una lección de cómo no se debe jugar al fútbol. Tanto con la explota como sin ella. Así que me alegro de su eliminación. Lo siento por los aficionados italianos que se pasen por aquí (seguro que no se lo merecen), también por Fabio Cannavaro, pero es lo que siento. Y es que los de Lippi han jugado mucho con juego y al final ha pasado lo que tenía que pasar, que se han quemado con fuego. Tan sólo en la segunda mitad, cuando han visto que el Mundial se le escapaba de las manos han intentado hacer algo. No hay que dejar los deberes para última hora. Italia lo ha hecho. Por cierto, resulta vergonzoso actuaciones como la de Qagliarella cuando con el 2-1, ha simulado agresión del portero de Eslovaquia para que éste viera la agresión. El italiano debe saber que representa a todo un país y esa no es la mejor manera de hacerlo.

El ying y el yang hemos dicho antes. ¿Cuál es el yang (o el ying)? Pues Eslovaquia. La joven selección europea, al igual que Estados Unidos, ha ido capaz de meterse contra todo pronóstico en los octavos de final dominado la campeona del mundo.

Así, que este Mundial en tierras sudafricanas se ha convertido en el culmen de la evolución del fútbol. Siempre selecciones que siempre impongan miedo con el nombre. Pero, como he dicho antes, no se gana sólo con eso. Buena prueba de esta evolución también sería Nueva Zelanda, una selección, muy pero que muy limitada y que se ha quedado por delante de la campeona del mundo, yéndose del torneo sin perder ni un sólo partido. ¡Quién nos lo iba a decir! Siempre ha habido excepciones (el Maracanazo), pero generalmente ganaban los equipos grandes. Ahora, cualquiera te puede plantar cualquiera, por muy malo que sea. En Sudáfrica, el fútbol se ha igualado.

PD: Me gustaría saber qué dice ahora la prensa italiana. El otro día decían esto:

Así que el que ríe el último, ríe mejor. Ahora, vendrá alguno diciendo que precaución. Vale, la tendremos. Pero es que el fútbol hay que vivirlo día a día y si mañana tenemos un disgusto (esperemos que no) será cosa de mañana. Hoy, ¡a disfrutar!


PD: Al final he solucionado el problemilla que tuve con el blog por la vía rápida. He borrado la entrada, pero cómo me daba cosa tirar el trabajo realizado, la he metido en una pestañita arriba ("El que falle a casita"). Así que se han borrado los comentarios que escribieron, así que perdón. También, gracias a los que me dijeron cómo solucionar el problema.

11 comentarios:

  1. Me alegro de la eliminación de Italia, por esto...xDDD, a ver si Marca le devuelve la portada no? jajajajaja. En fin, este Mundial no le va a agradar a equipos potentes y bueno. El Alemania-Inglaterra va a ser un partizado y ademas, en mallorca estan repletos de ingleses y alemanes, una eliminacion habrá una batalla campal...esperemos que sea no xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer el fracaso del fútbol africano. Siempre adolecen de un creador de juego que pueda mover el juego. Tienen intensidad y presencia física, pero dependen en demasía del contraataque. Además, no tienen mucho orden táctico y reciben bastantes goles.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar
  3. El titular que nos dedicaron los italianos no lo mereciamos además de ser lamentable cuando a ellos ni les iba ni les venía, así que nunca entendí esas gracias hacia los suizos...
    Mañana a por los chilenos y a llevarnos una gran alegría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nico,
    Muchas sorpresas en este Mundial. Para mí, no está teniendo el nivel esperado, pero bueno, aún queda mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sigo pensando que el Mundial esta siendo de los más flojos que yo recuerde, tanto por juego como por espectáculo. Esperemos que mejore.

    Un abrazo desde http://detallesdelbalon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo difiero con 4-3-3, los últimos partidos del mundial me han gustado y eso ha paliado un poco los bodrios que se vieron al comienzo del mismo.

    ResponderEliminar
  7. Nicooooo como estaaaaaas???
    sabes que he andado un poco atareado por temas de estudio y ni siquiera he tenido tiempo para mi propio blog, mientras sigo viendo lo bien que actualizas el tuyo
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Dos grandes fuera del mundial a las primeras de cambio. Una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hay que reconocer que las primeras jornadas han sido bastantes decepcionantes , mucho miedo a perder por parte de la mayoría de las selecciones .

    Ahora ya empiezan las emociones fuertes cuando muchos han visto las orejas al lobo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Llevo viendo Mundiales dsede 1982 y cada Mundial es peor que el anterior. Cada día se juega más a la defensiva. Los equipos se han igualado a lo malo, no a lo bueno. un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. con la misma claris que le ganaron usedes a chile, una seleccion muy dura, fue la que aplico hoy brasil, seleccion que aveces no brillan pero que demuestran todo su potencial en un par de jugadas que definen la historia, un saludo

    ResponderEliminar