martes, 1 de junio de 2010

Entrevista a don Fernando el Grande


Tras unos días parado por motivos técnicos, retomo este blog con la ilusión de tener el Mundial a la vuelta de la esquina. Posiblemente también pare unos días la semana que viene por el tema de la Selectividad, pero les prometo que voy a actualizar más a menudo.

Bueno, vuelvo con una entrevista única. Como ya saben, uno de nuestros mejores jugadores, Fernando Soriano, ha acabado contrato y ha decidido marcharse al Osasuna. El maño ha sido objeto de debate estos últimos días en Almería, así que ellobo (www.udalmeriaellobo.blogspot.com) y el que escribe intentamos hacerle una entrevista en exclusiva al centrocampista. La cita fue especial, porque Fernando estaba muy liado en estos últimos días en Almería y no iba a ser nada fácil. Sin embargo, con la colaboración de su amigo Diego Martín (¡muchísimas gracias Nino!) y del propio Fernando pudimos pasar un rato que nunca se nos olvidará.

Por cierto, estaría d.p.m que también visiten el otro blog ( http://udalmeriaellobo.blogspot.com/), y los comentarios que se dejen en éste, se dejen también en el otro, pues el trabajo es de los dos.

No me enrollo más. El jueves o el viernes como muy tarde, les pondré más detalles. Ahora, les dejo la entrevista:


-¿Cuándo empezó a jugar al fútbol? ¿Cómo recuerda esos años?
Cuando empecé a andar (risas). Así, ya en competición, con unos nueve años con los Marianistas. Primero en fútbol sala, luego pasé a fútbol 7 y, después, a fútbol 11. Como cualquier otro niño. Luego ya, con 11 años fiché por el Zaragoza, hasta los veinte que me fui para Huelva. Y ya, a partir de ahí, empezó mi etapa profesional.

-¿Destacaba?
(Lo piensa). Sí. El Zaragoza era una especie de selección de los distintos equipos de la liga. Iba cogiendo uno de este equipo, tres de este, dos del otro, etc. Me acuerdo que fui con otro compañero que estaba en Marianistas también.

-¿Cuál era su modelo en aquella época?
Del Zaragoza me gustaba bastante gente. También sentía admiración por Maradona, Laudrup, Zidane... Con este último llegué a jugar.

-Tantos años han dado para tres ascensos. ¿Cuál ha sido el más bonito?
Sí. Subí a Primera División con Zaragoza, Recreativo de Huelva y Almería. Sin desmerecer ninguno, individualmente, me quedo con el del Recre, ya que marqué dos goles en el partido del ascenso, que era una auténtica final. Contra el Xerez de Schuster. Si ganaban ellos, se metían en zona de ascenso y quedaba una jornada sólo. Si empatábamos, teníamos opciones en la última jornada; y si ganábamos, ascendíamos nosotros matemáticamente. Y ganamos. Como te he dicho anteriormente, marqué dos goles y eso fue... (Fernando fue durante la celebración subido a hombros por sus compañeros).

-De todos los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera, ¿con cuál se queda?
De todos aprendes ciertas cosas. De algunos más, de otros menos, pero todos tienen sus cosas. Incluso algunos te enseñan a lo que no tienes que hacer. Te enseñan cosas que dices "bueno, pues, si fuera entrenador en un futuro, esto no lo debo hacer y esto, sí". Yo creo que siempre se aprende algo.

-Mójese...
Con todos he tenido una buena relación. Quizás con el que menos ha sido con Arconada. Con el poco tiempo que estuvo y demás, congenió con poca gente del grupo y, como se dice en estos casos, no hubo buen feeling. Con los demás me he llevado perfectamente. Con Lucas Alcaraz muy bien. Emery es un tipo fenomenal. Paco Flores, un amigo. Y Hugo, bueno, pues, también, es una buena persona, un tipo diferente. Y Lillo ha sido el que más me ha abierto futbolísticamente. Antes de su llegada veía el fútbol de una manera, y ahora de otra. Es un fenómeno.

-¿Y de jugadores?
Con más calidad... Mmm, pues bueno, he tenido compañeros con mucha calidad. Creo que Corona es de los jugadores más elegante que he tenido. Galca también. Es que son tantos...

-En Almería ha vivido momentos muy buenos. ¿con qué partido se queda?
El ascenso ha sido sin duda el momento cumbre, por cómo se movilizó la ciudad, por lo que representaba para todo el mundo. Realmente siempre lo voy a recordar. Los ascensos y las finales de la Copa del Rey son momentos en los que la afición se vuelca y donde mejor te sientes.

-Llegó a jugar una final de la Copa del Rey, ¿no?
Efectivamente, con el Madrid. Aquel famoso partido, que ganamos por 2-3.

-Dentro del campo, ¿dónde se siente más cómodo, en la posición de mediocentro, o en la mediapunta?
Donde me ponga, no estamos para exigir. Nuestra misión es estar para entrenar, esforzarse, y ya, todo lo demás es un premio.

-¿Cuáles han sido los motivos de la marcha?
Bueno, pues la oferta de Osasuna era una buena oportunidad porque estaba cerca de casa, de mi tierra, de mi familia, de mis padres, etc. Aquí, como veía que no hay mucho movimiento, tuve que decidirme y cuando ya quisieron aquí, cuando ya un poco el Almería se puso manos a la obra, yo ya tenía bastante cerca el irme al Osasuna. Decidimos seguir con el Osasuna para delante.

-¿Cuándo se interesó el Osasuna por usted?
Pues a final de Abril o por ahí, a mediados. Fue un poquito antes de que el Almería se empezara a plantear las renovaciones. Ya habíamos empezado a hablar con ellos, que mostraron su interés. Ya empecé a interesarme bastante por ello, empezamos a hablar del contrato, de la ciudad, un poco de la situación deportiva, y bueno, al final me convenció y decidimos ir allí.

-¿El Almería tardó más, no?
Sí.

-Y cuando ponía en los periódicos Soriano "lo tiene casi hecho con los almerienses", ¿no se lo inventaban?
No es que se lo inventaran. A ver, yo tampoco decía nunca "no estoy en trámites con el Osasuna, estoy negociando". Yo tenía ya esto. La primera idea que te muestra el Almería pues podía ser interesante. Mi primera opción no es que fuera el Almería, pero bueno, yo lo iba a tener muy pero que muy en cuenta, por el tiempo que llevaba aquí y tal. Pero claro, tampoco quería cerrar la puerta del Almería porque la quería escuchar y quería saber cuál iba a ser. Los medios todo eso lo confundieron con que ya estaba hecho.

-También había otras ofertas, del Cartagena, del Huesca... , ¿no?
Sí. Pero verdaderamente la que era firme y de verdad era la del Osasuna.

-Económicamente hablando, ¿había mucha diferencia entre lo que le ofrecía el Osasuna y el Almería?
Normal. Son diferencias que en su momento se podían equiparar, pero bueno, el decidirte por un sitio o por otro, a parte del tema económico (que también es importante, eso no lo vamos a negar), hay otros factores que influyen. Cómo te tratan, cómo te valoran, el sentimiento de cómo te hace tu familia ver las cosas.

-Aquí también estaría bastante a gusto...
Muy a gusto. Aquí pasé cinco años buenísimos, muy bueno, nos vamos con mucha pena, porque lo que hemos dicho. Cinco años, el ascenso, mantenernos en Primera, el nunca meternos en zona de descenso, prácticamente he jugado casi siempre, he entrenado a gusto siempre, el ambiente ha sido buenísimo. No puedo decir nada malo la verdad.

-A igualdad de ofertas, ¿se hubiera quedado?, ¿han sido más las formas, no?
Sí. Bueno, no las formas, sino la tardanza. Al tardar tanto, a mi me obligan buscar cosas para el futuro y encuentro otra cosa, que la encuentro atractiva, interesante, que la valoro, y que me hace planteármelo de verdad, y entre mi familia y yo decidimos tomar esa decisión.

-¿Se ha sentido querido y valorado aquí, o notas que no se le ha valorado?
Sí, mucho. Ha habido veces que me han pitado (risas). Pero bueno, son cosas del fútbol y totalmente respetables. Cuando te aplauden, da gusto, y cuando te pitan, pues bueno, hay que aguantarlo. Pero sí, en resumen, me he sentido muy querido.

-Ya no sólo hablo de los aficionados, sino del club...
Sí. Ha habido gente que me ha querido más que otra, está claro. Pero puedo decir, que por ejemplo, los últimos entrenadores, Hugo y Lillo, me han querido, me han defendido y han propuesto mi renovación en todo momento.

-¿Y la directiva le ha valorado?
Verdaderamente, la directiva no tiene poder de decisión, aquí el que decide es el presidente. Lo que piense Jesús Verdejo o cualquier otro...

-No, cuando me hablo de la directiva, me refiero al presidente...
También. Lo que pasa es que él tiene una forma de ver el fútbol a la mía y bueno, él es el que toma las decisiones, por eso es su club y el que se juega su dinero.

-¿Y tienen mucho contacto con él?
En los viajes, alguna vez. Tampoco es una persona muy extrovertida. Pero bueno, la relación es normal, como la que tienes tú con tu jefe. Mucho respeto, educación, pero bien, hay buena relación.

-Cinco temporadas aquí en Almería ha hecho que hasta asuma la capitanía, dejando marcada a la afición almeriense, y haciendo muy buenos amigos como Diego, ¿le da un poco de pena acabar tu etapa en su vida?
Hombre, claro. Siempre que dejas a gente conocida cuando te vas tan lejos, te da pena. La vida tiene estas cosas y tienes que escoger. Pero como hemos hablado antes, siempre que se cierra una puerta, se hablen miles.

-¿Qué objetivos se plantea en el Osasuna?
Pues entregarme como aquí, ayudar a lo que se pueda, si es en el campo bien, y si no, pues también. También sentir lo antes posible lo que representa este club, que yo creo que me va a costar poco, por el ambiente que se vive, por la ciudad y por lo que representa Osasuna a nivel nacional.

-¿Ha ido ya a Pamplona?
-No, la semana que viene (la entrevista se hizo el 26 de Mayo, así que Fernando ya está allí).

-¿Conoce a Camacho?
No. Intentaré conocerlo (risas).

-¡Pero Camacho si le conocerá!
(risas).

-¿Cuál ha sido el mayor consejo que le han dado a lo largo de su vida?
No te sabría decir. Muchos, muchos. Porque siempre que conoces a tanta gente, te vas quedando con algo. Ya no solo a nivel deportivo, sino humano.

-¿El partido contra el Sevilla fue un poco especial?
Sí. Sabía que poder ser el último. No era fijo, pero sabíamos que había muchas posibilidades de que fuera el último.

-¡Pero no le pudimos hacer despedida a nuestro ídolo!
No pasa nada (risas). No me gustan mucho las despedidas (risas). Algunos compañeros míos sí que sabían que se iban a marchar.

-Diego Alves sí que se despidió...
Yo tampoco sabía si iba a volver o no. En un vestuario somos compañeros, pero amigos amigos, hay muy pocos. Dos, tres o cuatro. Los demás son compañeros, por supuesto, con mucho respeto, pero que no llegan a ser de tu grupo de amigos "de verdad de verdad".

-Cambiando de tema, ¿qué se siente al marcar un gol como aquel 2-1 al Murcia?
Imagínate. Además, llevaba siete meses parado por la rodilla. Marcar ese gol en el último segundo significaba muchísimo, porque ellos íbamos segundos y terceros, y era dejarlos lejos. La verdad es que fue una emoción muy grande.

-¿Cómo se lleva el estar tanto tiempo parado por la lesión?
Bueno, se hace duro. Pero siempre con la ayuda de la gente cercana se pasa mejor. La constancia en el trabajo hace que vayas mejorando cada día y eso te va motivando. El ver que tienes una mejoría hace que no te desanimes y que sigas peleando por ponerte lo mejor posible bien. Y gracias, a Dios, al final lo conseguimos.

-Por cierto, ¿cómo ve el Mundial?
Veo a España con opciones, pero es que un Mundial es tan difícil... Desde octavos de final, ya son finales. No puedes perder ni un partido, ni una tanda de penaltis, ni una prórroga... Es tan complicado decir "es favorita y va a ganar el Mundial". En el fútbol hemos visto cosas rarísimas, como equipos que parecía que no iban a ser nada y ganar finales y torneos. Pues en un Mundial todavía más, que es el torneo de fútbol por excelencia. Pero bueno, veo a España entre otras cinco o seis favoritas.

-¿Le gustaría acabar su carrera en el Osasuna?
No lo sé. Hombre, si la terminaría allí sería una buena señal. Voy a estar dos años más.

-¿Tiene ya una idea de qué hará cuándo deje el fútbol?
No. Siempre me pregunto y me digo ¿¡qué haré?". El tiempo lo dirá. Yo tengo mi carrera, soy maestro, pero no me veo ejerciéndola y dándole clases a niños. Cuando llegue ese momento, veré mi situación familiar, donde estoy, qué puedo hacer, etc.

-Un mensaje de despedida para la afición almeriense...
Que gracias por todo el cariño y respeto que he recibido, y que espero verles pronto, estando los dos en Primera.

PD: Espero que les guste, que me ha llevado más de tres horas pasarla a escritura (estas grabadoras...).

20 comentarios:

  1. Nico me ha encantado esta entrevista, que grande Soriano se le va a echar de menos.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista.A decir que Soriano le ha dado mucho al Almería , apostó por el Almería en segunda, la humildad siempre la lleva . Aunque los años pasan factura la temporada de Soriano ha sido impresionante y es el que más kilómetros hace de la plantilla .La verdad ,yo le he pitado pero Soriano ha demostrado que es fundamental para el Almería y espero que tenga suerte en el Osasuna

    ResponderEliminar
  3. Gran experiencia la de aquel día. Además de a Soriano conocí a dos personas más realmente interesantes.
    Gracias Nico por las citaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entrevista y suerte con las siguientes :).

    ResponderEliminar
  5. Siempre seras grande en nuestros corazones Fernando!!

    ResponderEliminar
  6. Gran entrevista, amigo.
    Recuerdo grandiosas jornadas de Fernando en Almería.
    Ojalá pueda extender su talento en el equipo de Pamplona.
    Saludos,
    MARCELO´.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la entrevista. Se os va un pedazo de jugador que ha hecho una excepcional campaña.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  8. Grandísima entrevista, esas tres horas valieron la pena. Entradas como estas catapultan al éxito a un blog, Es de los mejores que leo a diario, eh, la mejor información en lo referente al Almería, y no sólo eso, sino más cosas del club. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Gracias soriano por estos 5 años de PROFESIONALIDAD, lo has dado todo por mi equipo y siempre te lo agradecere.
    Lastima que todo halla terminado de forma agridulce, la entrevista muy bien, pero yo hubiera preguntado ¿que sintio cuando sufrio la lesion de ligamentos de su rodilla, y el club automaticamente le renovo?

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nico por tan magnifica entrevista, es digna de encomio. Gracias de nuevo para ti y para Soriano, por todo cuanto nos ha dado.Tu amigo, Pepe Cazorla. (Adra City).

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por esa pedazo de entrevista. Me ha gustado que recordase jugadores como Galca y sobre todo a Paco Flores, que gran mister. Muy bueno el blog.

    SALUDOS DESDE FÚTBO O´REY DEL DEPORTE

    ResponderEliminar
  12. El mejor blog de futbol, buenísima entrevista. Nico eres un triunfo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista, enhorabuena de verdad

    ResponderEliminar
  14. Gran entrevista. No entiendo como el Almería se deja escapar a un jugador tan rentable. un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Te felicito amigo, ha sido un gran laburo
    la entrevista esta muy buena

    abrazo

    ResponderEliminar
  16. Registraos en la Champions de blogs
    http://championsleague-blogs.blogspot.com/2010/06/toca-registrarse.html

    ResponderEliminar
  17. Que grande eres Nico, me ha encantado la entrevista, esta y la de Ortiz, que llegué tarde a leerla y no comentél pero que conste que me la leí enterita ;)

    PD: hace tiempo te mandé un correo, te llegó ?

    ResponderEliminar
  18. Ya lo comenté en más de una ocasión. Es un jugador que me encanta y al que sigo desde hace años. Sonó para el Sporting este verano, pero al final no pudo ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nico, gran entrevista a un gran jugador.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones por la gran entrevista que has hecho, sin duda una entrevista muy muy muy muy muy buena con preguntas y respuestas muy buenas jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar