martes, 6 de abril de 2010

Ser valiente

Constantemente estamos hablando de las canteras y de los jóvenes futbolistas. Ahora, con la crisis, todavía más. Pero luego, a la hora de la verdad, son pocos equipos los que apuestan por la cantera, cosa que no entiendo, cuando son estos jugadores las estrellas y los futbolistas de un futuro.

Aquí en Almería la aportación de la cantera es nula. El filial almeriense se encuentra en Tercera División. La temporada pasada realizó una gran campaña, desplegando un juego muy bueno, pero se quedó a las puertas de subir a Segunda B. Este año,ha salido de un pequeño bache, y si sigue a este rtimo, jugará las eliminatorias para el ascenso. Así que mal equipo no hay. El portero Álvaro es el tercer portero del equipo. El capitán, que juega de central es Trujillo. Otro que también destaca es Baby, un hábil mediapunta. También eestá un ruso que ha venido nuevo, que se llama Nikita Andreev (punta).

Vamos, que todos estos jugadores tienen cualidades para subirlos al primer equipo cuando se necesite. No digo de ponerlos de titular a las primeras de cambio, pero sí de que entrenen, que se vayan adaptando al equipo poco a poco, para alguna jornada en concreto. Y es que un jugador de la cantera no juega con el primer equipo desde la época de Unai Emery en Segunda. En Primera, ni con entrenador del Valencia, ni con Hugo Sanchez. Éste último al menos los llamaba para entrenar. Creo que hasta alguno hizo la pretemporada con el equipo. Pero con Juanma nada de nada. El otro día me dijeron que no ha subido a ninguno para entrenar.

Y ahora empiezan las distintas opiniones. Dicen que el salto de Tercera a Primera es muy grande. Pero yo digo una cosa. ¿Entonces para que se tiene la cantera? Partido contra el Mallorca. Chico y Acasiete están lesionados (es lo que tiene tener una plantilla corta, que hay que tirar de la cantera), para el puesto de central sólo está Pellerano. Y el entrenador almeriense no llama a Trujillo. Prefiere jugársela con tres defensas. Que fue una buena apuesta y la jugada le salió redonda también es verdad. Pero, ¿y si se hubiera lesionado el argentino? Al menos convoca al chaval y ponlo aunque sea de suplente.

Es muy fácil hablar, pero luego a la hora de la verdad difícil jugársela. Si a estas alturas, con el objetivo casi cumplido, con tantas bajas, y en casa, no se la juega, no se cuando lo va a hacer. Cosas como estas hacen que se plantee uno para qué sirve la cantera. Que alguien me lo explique...

PD: Si podéis visitarme el viernes... ;)

5 comentarios:

  1. Es un poco chapuza que un equipo de primera se presente en un partido con un solo central... Aunque el jugar con tres defensas no es mala opción al menos en el banquillo tenía que haber estado alguien del filial.
    Es más, incluso con solo dos centrales disponibles (titulares) como vamos a ir a Bilbao, me llevaría un central del filial.
    Con lo que tiraba de la cantera el gran Paco Flores...

    ResponderEliminar
  2. Es necesario fijarse en la cantera si es que se quiere hacer un proyecto a largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre eso del salto de 3º a primera no es tanto si un jugador es bueno sino mira Busquets de 7 meses de jugar en 3 a la final de roma. No tiene mala cantera tiene que aprovecharla.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Ojala suba el filial, la verdad que al Almería le hiría perfecto, la buena base que tiene, más el buen ojo para hacer fichaje y gente de la casa que esté preparada para dar el salto puede ser el salto de calidad que haga al equipo permitirse mirar más arriba!

    un saludo desde www.futbolmarcador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo ficharia a algunos del nacional del Oriente!Hay minimo dos que llegarian muy lejos!!

    ResponderEliminar