viernes, 9 de abril de 2010

Regalo de cumpleaños

No sé como empezar. Hoy la Escuadra de Mago cumple un año. Cuando empecé este blog lo hice por probar algo nuevo, tenía ganas de escribir de fútbol y que la gente lo pudiera ver. Pero en ningún momento me imaginé que iba a estar tanto tiempo en activo. Es más, no sabía si pasaría de tres entradas. Pero poco a poco me fui enganchando, hasta llegar a 9000 visitas. Eso sí, como he dicho otras veces, yo sólo no hago este blog, ya que sin los comentarios de todos ustedes, sin sus visitas, esto no sería nada. Gracias a todos los que escribís, a todos los que os metéis, aunque sólo haya sido una vez, también a los que nos visitan desde otros países (desde Argentina a China, pasando por Siria, Brasil o Holanda). Muchas gracias a todos.

Como no sabía cómo agradecéroslo, pensé en ofreceros una entrevista con alguien único. Así que la semana pasada, aprovechando las vacaciones, me desplacé con un compañero del periódico al entrenamiento del Almería y le pedí a José Ortiz, que se cambió su nombre futbolístico por Ortiz Bernal en recuerdo de su madre, unos minutillos para hacerle una entrevista que podéis ver a continuación. Fue algo mágico, entrevistar a todo un ídolo. No todos los días se consigue algo así, charlar con un jugador de Primera División. Unos quince minutos que recordaré siempre, ya que cumplí un sueño. Para todo aquel que le guste el periodismo y el mundillo del fútbol, poder charlar y poder preguntarle a tu jugador preferido, el capitán de tu equipo es algo inolvidable. Y fue posible gracias a él, amable y sincero en todo momento.


Ahora os dejo con la entrevista. La dejo colgada unos días. Dentro de 2 ó 3 les contaré más de esta experiencia única. ¡Disfrútenla!

De Tercera a 2ª B, de 2ªB Segunda, y de Segunda a Primera, ¿cómo recuerda sus primeros pasos?
Bueno, sobre todo, recuerdo jugando en el barrio del Zapillo con los amigos. Nunca piensas que vas a llegar a Primera División. Simplemente me apasionaba el fútbol, y ya en el barrio salió la posibilidad de jugar en el equipo del Zapillo. Poco a poco, me iban gustando los entrenamientos, los partidos. Recuerdo mucho el barrio y los partidos que nos echábamos.

¿Cuándo se dio cuenta de que podía hacer del fútbol una profesión?
Poco a poco, sin olvidar los estudios. Ya cuando estaba en el C.D.Roquetas, que pasé de juveniles a Tercera División, me fui dando cuenta de que, aunque era muy difícil llegar hasta donde hemos llegado, me gustaba y quería ir a más. Está claro que la Primera es difícil conseguirla, pero me planteé llegar, por decirlo de alguna manera, con metas intermedias, con objetivos a corto plazo. Luego ya salió la posibilidad de jugar en el Almería en Segunda B. Ese también fue un paso muy importante. Y bueno, poco a poco iba ascendiendo de categorías. Ahora, con la mirada atrás, puedo decir que no ha sido nada fácil. Eso sí, estoy contento de haber pasado por todas las categorías del fútbol nacional.

¿En quién se fijaba en aquella época?
Sobre todo en la Quinta del Buitre. Grababa muchos resúmenes del Madrid de la época, de las cinco ligas, que llegó a las semifinales de la Copa de Europa. Antes eran eliminatorias, no como ahora en la Champions League que tiene una fase de grupos. Eliminó a equipazos como el Oporto, que era el campeón de Europa, al Nápoles, al Bayern de Munich... Recuerdo que se se cruzaron por su camino el Milán, el PSV creo que también...

Se acuerda de todo...
Sí, bueno, son vídeos que los tengo grabados, resúmenes que yo los veía una y otra vez. Me encantaba como jugaban. Me fijaba mucho, sobre todo, en Butragueño y Míchel, futbolistas de primer nivel, que me sirvieron como ejemplo.

¿Cuál ha sido el mayor consejo que le dieron?
Que disfrutara del fútbol.

¿Y usted cuál daría?
Ese, que disfruten con lo que estén haciendo, siempre y cuando no se dejen los estudios de lado, porque son muchísimos futbolistas, y triunfar cuesta mucho. No todo el mundo llega, hay que tener una base.

¿Qué aprendió de su experiencia del Rávena?
Bueno, la italiana es una cultura muy parecida a la española. La lengua también es parecida. El fútbol es más físico, muy táctico, hay mucho nivel. Y en lo personal, fue la primera vez y la única que he salido de casa y para mi fue una experiencia importante, ya no sólo en lo deportivo, sino en lo personal también. Tenía que valerme yo por mí mismo. Fueron sólo seis meses, pero la verdad es que fueron muy intensos.

De todos los que ha tenido, ¿cuál ha sido su compañero con más clase?
Ha habido mucha gente, han pasado bastantes importantes, llevo trece temporadas, así que imagínate todos los que ha habido. Por ejemplo, Luna, Galca, Francisco, incluso en Tercera División, la plantilla era completamente almeriense, con Barbero, Flores, Senna, Antoñito... Son tantos, que desde 3ª hasta hoy en día ha habido muchísimos futbolistas importantes, que siguen llegando, porque nosotros tenemos esa filosofía. El Almería tiene que ser eso, jugadores que vengan aquí con el compromiso que están viniendo, y sabiendo que haciendo buenas temporadas pueden dar el salto, caso de Negredo el año pasado.

Y de todos los entrenadores, ¿con cuál se queda?
Con Paco Flores, ya que venía de una situación complicada y me dio esa confianza. Trabajamos muy bien y estuvimos a punto de subir. Al año siguiente llegó Unai Emery, que la verdad es que es un entrenador que también ha calado en el vestuario. Lo que ha hecho está ahí. Y ahora, por supuesto, Juanma Lillo, es otro entrenador de los que hay que aprender mucho.

Tantos años han dado para mucho, incluso para un ascenso a Primera División, ¿qué sintió aquel 19 de Mayo de 2007?
Bueno, el ascenso es un día que va a estar marcado para siempre. Se me ponen los pelos de punta cada vez que lo recuerdo, por lo que se vivió, porque hacía 27 años que no se vivía, fue algo único e irrepetible. Ver como estaba la gente aquel día, la euforia que había. Almería prácticamente en la calle se me va a quedar grabado para siempre. Y para mi, que lo viví desde dentro, fue un orgullo. El saber lo que siente la gente, y poder trasladarlo al terreno de juego, ha sido un privilegio.

¿Cuándo se dieron cuenta de que el sueño era posible?
Poco a poco, ya que se estaba haciendo una liga impresionante, con un Valladolid imparable, con unos números espectaculares. Nosotros fuimos cogiendo distancia respecto al cuarto, y prácticamente poco a poco nos fuimos afianzando en los puestos de cabeza. Hombre, yo recuerdo el día del Hércules, el del Ciudad de Murcia, se iba acercando la fecha y ya te lo ibas creyendo cada vez más. No fue en el primer "match ball" como se dice, pero sí a la semana siguiente con toda nuestra gente, en nuestro Estadio.

¿Entiende la poca asistencia al campo?
Bueno, es una situación un poco difícil la que está pasando el país económicamente y sabemos las dificultades que están pasando las familias, con tantos parados. Es normal que haya prioridades a la hora de llevar la economía, pero sí queremos que nos apoyen, ya que esto es una cosa que es de todos. Hay ciudades de España que están deseando estar en nuestra situación, como Oviedo, Alicante, que ahora está a punto se subir, de Granada, etc. Tenemos que saber también donde estamos ahora mismo. Es una oportunidad para ver la mejor Liga del mundo, los mejores equipos. Y no sólo ha sido un año pasajero, sino que este ya es el tercero y esperemos que haya un cuarto, y sobre todo, que se vaya afianzando el Almería en Primera División, para seguir mejorando y que la gente no recuerde, cuando no se tenga, lo que hemos tenido. Ojalá que no llegue ese momento y que aprovechemos el presente, que es un momento histórico, que llevamos tres años sin pisar la zona de descenso. Yo creo que es una cosa importante para la ciudad.

¿Se puede describir el gol ante el Xerez?
Era una espina que tenía clavada, que en Primera no había marcado (sí en Copa). Fue un momento especial y que también lo voy a recordar para siempre, porque era un rival directo en aquel momento, era el primer partido del nuevo entrenador, el primer encuentro después de las vacaciones de Navidad, y hombre, la victoria era muy importante de cara a la confianza porque llevábamos una serie de partidos sin ganar. Aunque me hubiera dado igual como entrara, creo que la ejecución también fue bonita.

Después de haber conseguido casi todo lo alcanzable, ¿qué objetivos le quedan por cumplir?
Seguir trabajando con el Almería, para que se siga afianzando en Primera División, y ojalá que se hagan cosas importantes, caso del Getafe, que han jugado dos finales de Copa del Rey. Pero sobre todo que no pasemos apuros en Liga, llevamos tres años sin pisar los puestos de descenso, y esperemos que mantengamos muchos más años esa tranquilidad.

¿Y cómo va el tema de la renovación?
Aún no hay nada. El presidente es el que lleva todo ese tema, y no sólo estoy yo, sino que hay ocho compañeros más el entrenador que tampoco saben del futuro, porque no hay ninguna propuesta oficial. De momento, seguimos entrenando para sacar al Almería adelante y ojalá se vaya planificando ya de cara a la próxima temporada, para tranquilidad de los ocho compañeros y del entrenador.

Pensando en un futuro, ¿cuántos años le quedan?
Yo me encuentro bien físicamente y ojalá sean muchos más. Me han respetado los últimos años las lesiones y, aunque no he jugado todo lo que quería, sí que es verdad que he estado esperando la oportunidad de jugar desde el principio, porque la verdad es que me encuentro bien. Pero bueno, también es cierto que los compañeros están bien y cuesta sacarlos. Hay que saber esperar y saber qué rol desempeña cada uno. Si ahora toca salir desde el banquillo y tener unos minutos, pues esos minutos hay que intentar aprovecharlos de la mejor manera. Y el cariño que te da la afición, intentar demostrarlo, intentar devolvérselo con esas ganas, que la gente no te pueda decir que no lo has intentado.

¿Qué planes tiene cuándo acabe su carrera futbolística?
El fútbol me lo ha dado todo, y me gustaría estar vinculado a él de alguna manera. Pero ya te digo, todavía no me he planteado de qué manera. Tengo el primer año del curso de entrenadores e intentaré seguir sacándomelo ya se verá. Pero bueno, de momento seguir jugando hasta que el cuerpo aguante.

49 comentarios:

  1. Sorpreson :D
    Me esperaba otra cosa, pero esto ha sido genial, estaba impaciente por saber que sorpresa sería,y hay que decir que muchas felicidades pro el blog, pro q es una maravilla, aunque apenas comente me paso siempre que puedo a mirar cosillas...
    Jose ortiz todo un profesional, yo diria de los pocos que en un entrenamiento dedican a alguien unos minutos para una entrevista...

    Un saludo y a seguir así.
    Visitame ;) www.balonmagico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una muy buena sorpresa, excelente oportunidad de entrevistar a un referente, y de qué forma.

    Felicitaciones por el año del blog y por la entrevista, envidiables preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Buen regalo de cumpleaños. Ortiz es un buen jugador pa salir de revulsivo, se mercece acabar la carrera en la u.d.almeria.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace tiempo...Etiquetado como: "Blog a seguir",un abrazo y felicidades por la entrevista!

    ResponderEliminar
  5. Pues Felicidades Nico espero yo llegar tan lejos con mi blog. Enhorabuena por la entrevista con Jose Ortiz. Estoy al tanto a ver cuando pones mas detalles sobre la entrevista, que esta excelente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya sorpresa!
    Me alegro de que hayas podido entrevistar a tu idolo, que ilusión me haría a mi. Y felicidades por el aniversario del blog!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Menudo regalón! enhorabuena Nico, tu blog está genial. Ojalá cumplas muchos años más y yo te siga comentando. Cuídate mucho y felicidades por el blog!

    UN saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, muchas felicidades, admiro mucho a la gente como tú, que nos dais información de esos equipos que no cuentan para los grandes. Suerte y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Nico, te lo mereces. Ortiz es un crack. Felicidades por el cumple del blog esperemos que cumplas muchos mas.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Que grande!
    En primer lugar, felicidades por el año y segundo felicidades por la entrevista, eres un privilegiado al poder entrevistar a un jugador de primera división y la entrevista está muy bien hecha!
    De todos los blogs que he visto el tuyo me parece el mejor, el más completo y el que más crece día a día, sigue así compañero! ¿Te vas a dedicar al periodismo?
    Un saludo desde www.futbolmarcador.blogspot.com y me quito el sombrero!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la entrevista, y por el momento tan agradable que vivirias realizando dicha entrevista.
    uns aludo

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades por el año de vida crack!
    Genial la entrevista,me alegro por ti!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué envidia! Poder entrevistar a alguien tan importante de tu equipo,es sin duda un regalazo. Gracias por compartirlo con nostros.
    Un saludo desde PdP

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por ese Gran Año ..el blog esta muy completo
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que grande, jeje. Fijate que pasó por mi cabeza lo de la entrevista a Ortiz como sorpresa...
    La entrevista está genial y es un regalo de verdad, sobre todo para los que seguimos a Ortiz.
    Me ha encantado. En la pregunta del ascenso el bello de punta.
    Yo tuve la suerte de conocerlo en Valencia, en el hotel, un día antes del inolvidables partido ante el Levante (2-4). Es realmente amable.
    Gracias Nico. Grande Ortiz.

    ResponderEliminar
  16. Q hay? felicidades colega

    ResponderEliminar
  17. no veas nico entrevistando al capi jaja
    felicidades makinaa!

    ResponderEliminar
  18. NIÑOO, es genial,esta no la habia leido, habia leido la noticia de ayer, me ha dado por meterme de nuevo y VOILÁ!! Q SORPRESONN. GRANDE JOSE Y GRANDE TU.

    ResponderEliminar
  19. Que crack nico!!!enhorabuena por esa entrevista a uno de tus jugadores preferidos, porque eso no lo puede llegar a hacer cualquiera!!!muxa suerte en tu "carrera" como periodista y espero que algun dia nos puedas dar otra sorpresa entrevistando a algún idolo de los nuestros!!!

    FELICIDADES CRACK!!!por tu blog y por tu entrevista a tal persona!!

    ResponderEliminar
  20. muuuy wapo! ya decia yo tanto interes en esta actualizacion jaja. simplemente:felicidades

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades por tu aniversario y por esta excelsa entrevista. un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Los pelos de punta leyendo la entrevista...imagino que estarías to emocionao mientras estabas con el GRAN CAPITAN. Enhorabuena, que el blog cumpla muchos años más y que puedas seguir sorprendiendonos con estas fenomenas entrevistas.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por un añito, un gran blog Nico ;)
    La verdad es que entrevistar a un profesional siempre es una gran experiencia.

    Saludos desde Que bello es el futbol

    ResponderEliminar
  24. Pedazo de entrevista! Enhorabuena por ella y por el año de existencia del blog.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Pedazo en entrevista! Enhorabuena por ella y por al año de existencia del blog.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades y vaya regalito que te has hecho a tí mismo con la entrevista ¡¡¡

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Nico,
    Enhorabuena!! Por el año del blog y por la entrevista. Imagino lo que habrá significado para ti. Empiezas con muy buen pie. Sigue así, compañero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Nicolás

    Felicidades por tu blog,
    Felicidades por la entrevista.

    Fdo: Pepinázo

    ResponderEliminar
  29. Felicidades por el año y por tu entrevista, muy buena, buenísima, a Ortiz. Has cumplido uno de tus sueños, eso no lo puede conseguir cualquiera.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por la entrevista!
    no te olvides que tambien te seguimos desde
    Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  31. ese Nico, estás poniendo el listón como el Marca o el As ,en definitiva estás que te sales ,se veía claro está entrevista aunque fuese a puerta cerrada xd

    ResponderEliminar
  32. Grande nico una sorpresa sin duda agradable un abrazo y sigue asi arriba Ortiz

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡ Chico, Tú vales mucho !!!

    Buen estilo. Sigue así, que quién persevera siempre llega. Y si se tiene talento, más.

    Un saludo desde Todo Real Madrid

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por tu año de blog!
    Y enhorabuena por la entrevista.

    Un saludo desde

    http://futbolybalompie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por tu primer año del blog!
    Es genial poder hacer una entrevista y estan muy bien hecha.

    Nos vemos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  36. Felicidades por el blog.

    Si te interesa un intercamboio de enlaces contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  37. loco lo felicito... su blog es realmente muy bueno
    le dejo un abrazo y que sean mucho mas
    abrazo

    PD: excelente la entrevista

    ResponderEliminar
  38. Que grande es Ortiz!!
    felicitaciones nico! Tu blog es cada dia mejor.

    ResponderEliminar
  39. Enorme sorpresa. Un jugador de club que se deja la piel por el Almería, y además es tu ídolo, jeje, así que no se puede pedir más.

    Pero tienes un problema, a ver qué regalo nos ofreces para el segundo aniversario, jeje, porque será difícil superarte.

    Un abrazo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  40. Mi mas sincera felicitación Nico, por el cumpleaños y por la entrevista.
    No me parece raro que te haya concedido esta entrevista, te la mereces, por todo el curro desarrollado en este blog, en el que has convertido una bitácora de las mejores sobre tu Almeria y el fútbol en general.
    Dice mucho de este jugador la humildad demostrada contigo.
    Una vez mas muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades, muy bueno.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Vaya pezado de entrevista que le hiciste a tu idolo. Ya me gustaría hacer una entrevista a mi idolo en RCD Mallorca jeje. Has realizado muy buenas preguntas y Ortiz ha respondido muy buenas preguntas, te felicito por lo que has conseguido.

    Y tambien te felicito por el aniversario de tu blog y que sigas dandole caña a tu blog que sin duda es fantastico todas las entradas que has escrito.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  43. Olá amigo, que surpresa?

    Pode enviar para meu e-mail? retratonaparede@gmail.com

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Estimado amigo, felicitaciones por el aniversario del blog y por la colosal entrevista.
    Te invito a seguir adelante con tus extraordinarios proyectos.
    Saludos desde www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. niko eres un makina valla peazo entrevista, de aqui a na te veo sustitullendo a manolo lama,enhorabuena y pasate por min blog pubarevacos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Siempre es bueno ver este tipo de cosas que te hacen ver que los jugadores de futbol a los que ves en la tele son personas muy cercanas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Ese nico que gran periodista, de lo mejorcito que he leio en mucho tiempo, ni marca, ni as, ni MD ni poyas, Nico es un gran periodista y una mejor persona, a ver si te sale algun trabajillo bueno y ya sabes xD
    Bueno Nico que te siga yendo muy bien y que sigas trabajando asi que llegaras lejos, enga julays que te cuides

    ResponderEliminar