martes, 20 de abril de 2010

Entrenador-psicólogo

El fútbol es malo. No el fútbol en sí, sino algunas de las personas que lo componen. Hay mucha "mierda" encima como podemos ver día tras día en los informativos, con peleas, agresiones a los árbitros, etc. Pero no me quiero centrar en esto, sino en otros "detalles" del fútbol base, "tonterías" que hacen que se le tome un poco de asco a este maravilloso deporte.

Como saben juego al fútbol. Empecé desde muy pequeño. No es que sea precisamente una bomba, no voy a vivir de ello, pero para echar mis ratos, pues me entretengo. A lo largo de todos estos años han pasado por mis equipos bastantes entrenadores. Algunos mejores, otros peores. Con algunos se juega más, con otros menos. Con algunos estás más a gusto, con otros menos. Todos tienen sus fallos, y todos tienen sus aciertos. De cada uno se aprende algo diferente, pero todos tiene algo en común, y es su afán competitivo.

Con esto hay que tener cuidado, porque se puede malinterpretar. El afán competitivo de por sí es bueno. A todo el mundo le gusta ganar. Y es que hay una edad en la que se pase del aprendizaje y de unos valores a la competición. Vuelvo a la frase anterior. "A todo el mundo le gusta ganar". Es cierta pero no del todo. Y es que a muchas personas le gusta ganar, pero no de cualquier manera. Maquieavelo dijo una vez: "El fin justifica los medios". Pues no, Nicolás. Tú puedes conseguir un fin, pero si el camino no ha sido el correcto, el final no es el bueno.

Se preguntaran qué me he tomado hoy. Nada. Todavía no me he vuelto loco. He mezclado todo un poco. El tema de los entrenadores, la filosofía, etc. Y es que el fútbol no siempre te da alegrías. Los jugadores de un equipo no siempre se van contentos. Cuando eres profesional, tienes que aguantarte. Pero cuando el deporte es un "hobbie", malo. Algo no funciona.

Muchos entrenadores no saben llevar de manera correcta un vestuario. Un entrenador no es sólo el que hace las alineaciones, las tácticas, o programa el entrenamiento. El buen míster es también psicólogo. Tiene que saber llevar a sus pupilos. Pero a todos. A los que juegan y a los que no juegan. Lo que no puede ser y debería estar prohibido es que "por h por i" tengan que jugar siempre los mismos. Un tío que no va a entrenar, que pasa del equipo, que el lunes está tocado y el sábado está perfecto, que está una hora antes del partido pensando en la fiesta que se pegó la noche anterior, que de cada dos partidos lo expulsan tres, juegue siempre, por decreto ley; por delante de otro, que tenga lo que tenga va a estar siempre con el equipo, que sabes que va a cumplir, y que le va a echar más huevos que nadie. Éste último tendrá menos calidad técnica, pero se mata por el equipo. Eso, al fin y al cabo, es lo importante.

Seguro que muchos han oído eso de "si yo fuera entrenador, echo del equipo al tío que no fuera a entrenar". Pero es muy fácil hablar y difícil el actuar. Luego a la hora de la verdad pones a las figuritas, porque es lo más fácil. Pero eso es de ser un entrenador cobarde. Si uno se ha matado por el equipo y se lo merece, juega. Delante de otro que tenga más calidad técnica. Pero el sacrificio por delante de todo. El que no piense así se está cargando el fútbol. Y es lo que pasa. Que hay mucha gente que está destruyendo este bonito deporte. Bastantes.

13 comentarios:

  1. De acuerdo, afortunadamente he contado con la confianza de mis entrenadores desde que retomé el futbol hace cinco años. Siempre titular indiscutible, gracias a Dios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Para mí la actitud es mucho más importante que la calidad u otros aspectos. Y si muestras a esa gente que "pasa" que no por ser mejor tiene el puesto asegurado, se pondrán las pilas.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  3. el trabajo del tecnico hoy en dia ya no se limita a la eleccion del equipo en si, se trata tambien del laburo mental en sus dirigidos de saberlos bajar de la nube cuando ganan y de levantar las cabezas cuando pierden y algunos saben mucho de tactica y poco de incentivo mientras que otros es al reves, el equilibrio justo entre estos dos factores lleva al exito casi seguro, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vota a Diari Groguet BLOG "Mejor cobertura del Villarreal" http://www.futbologos.com/premios/votaciones.php ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. No es lo mismo el fútbol a nivel profesional que amateur. En el primero, además de otras cuestiones está el dinero, en el segundo eso falta y por encima de todo debe estar el disfrutar.
    Los entrenadores deben saber enseñar unos mínimos valores de este deporte...
    Llevas toda la razón.

    ResponderEliminar
  6. A nivel profesional es mucho mas complicado y con demasiada presion pero del nivel amateur es algo más sencillo llevarlo creo yo no?, bueno, yo jugaba solo unos 5 partidos en un club, Atletico Paguera, de cuando tenia 15-16 y la verdad es que en los entrenamentos lo hacia muy bien pero en los partidos la cagaba, era como un Corrales del Mallorca jajaja, en fin...

    Y por último, he sido nominado en Futbologos al "Mejor cobertura de Mallorca..." y me gustaría pedirte un voto tuyo, supongo que es mucho pedir pero gracias, ahí la web:

    web de futbologos

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Manejar un vestuario es una de las claves principales del éxito de un equipo , tanto a nivel profesional como amatuer .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bastante razón ,el trabajo está siempre por delante de la técnica ,yo diría que hay entrenadores "que no tienen vista" sacar hay un tio de suplente a titular no es fácil lo que pasa es que los titulares a veces juegan por decreto .En los entrenamientos el suplente debe demostrar su juego sim embargo si el entrenador es cerrado de mente, no ve el esfuerzo y se puede cometer una justicia este ejemplo viene claro con Reyes del atletico

    ResponderEliminar
  9. mi blog BLANKIAZUL ha sido nominado para los premios; FUTBOLOGOS como mejor cobertura del Malaga cf, si no es mucho pedir me gustaria te pasaras por la pagina y me votaras GRACIAS
    LA PAGINA
    http://www.futbologos.com/premios/votaciones.php

    ResponderEliminar
  10. hoy dia los tecnicos tienen que ser un poco psicologos
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Estimado Nicolás

    Totalmente acertado.

    La de comentarios que he escuchado, de aficionados a este apasionante deporte, que no los diría ni una rata, dirigidos a diestro y siniestro, a otros aficionados, a jugadores, entrenadores y otros, un verdadero asco, pero realmente no son los comentarios del fútbol sino de cada persona, cada uno es responsable de sus actos.

    Respecto al segundo asunto, es cuestión de los valores, propios de una sociedad, donde no se reconoce el esfuerzo, sino el resultado, donde no se premia al que trabaja y hace las cosas bien, solo el resultado final, ganar o perder, conseguir o fallar, sin tener en cuenta lo que resta por medio, ni lo que rompas por el camino, otro asco, porque al final se vuelve contra todos, ganas un partido hoy con pellejería y has sembrado una púa que otro día vas a pisar.


    Fdo: Pepinázo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por este "gran blog" porque haces llegar a todos el entusiasmo por el deporte y la alegría de seguirlo. Un buen trabajo diario, que al igual que en los entrenadores, se ve el BUEN RESULTADO. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  13. Vamos a por el Mundial!!
    ¿Cómo celebraríais el gol del Mundial?
    http://futbolerococacola.es/2010/04/directos-al-mundial-de-sudafrica-2010/

    ResponderEliminar