jueves, 8 de abril de 2010

El fútbol, un deporte de equipo

Es normal en esto del fútbol, que cuando las cosas salen mal se carge la culpa contra un sólo. Cuando, por el contrario, salen bien, es "culpa" de todos. Un caso lo tenemos en los entrenadores. Cuando va todo bien, es cosa de los jugadores. Si el equipo va mal, del entrenador.

Pero no está solo el caso de los entrenadores. Por ejemplo, el otro día, el Almería le estaba dando un baño al Mallorca, el cuatro clasificado de Primera División, tocando el balón y haciendo uno de los mejores partidos de esta temporada. Sin embargo, cuando quedan menos de cinco minutos para la finalización, Webó consiguió el empate para los visitantes. Al final quedó mal sabor de boca, cosa normal, ya que la victoria debió ser nuestra. Pero hay que ser realistas, y es que las cosas se hicieron bien.

Pero la opinión de la gente no es esa, sino que el partido se perdió por culpa de José Ortiz, ya que fue suya la pérdida del balón que originó el gol del Mallorca. Menuda tontería. Según tengo entendido, el fútbol es un deporte de equipo. Cuando uno acierta, aciertan todos. Cuando uno falla, fallan los 11. Lo que no es permitible es que se cargue la culpa contra un sólo individuo. Porque ese fallo pudo ser evitado antes. No es porque sea Ortiz, pero por ejemplo, si se hubiera materalizado alguna de las múltiples ocasiones de las que dispusimos, si se hubiera robado ese balón antes, si se hubiera presionado mejor, si se hubiera estado pegado a Webó, etc, el 1-1 no hubiera llegado. Resumiendo, que echarle la culpa a una sóla persona es de ser oportunistas.

Incluso, el otro día escuché que José no debía jugar más, que ya está muy viejo. Que gente más oportunista, cuando eran ellos mismos los que diez minutos antes pedían su entrada al campo.

El capitán se equivocó. Sí. En eso estamos todos de acuerdo. Falló (nadie es perfecto). Pero también es verdad que había once sobre el terreno de juego, así que el 1-1 no fue culpa suya, sino del Almería.

He puesto el ejemplo de José el otro día, pero esta entrada es aplicable a casi todos los partidos, ya que siempre se le echa la culpa a alguien, es lo más fácil.

Por cierto, esta noche a las 12 pondré una sorpresilla. Espero que os guste...

PD: Os dejo por aquí un enlace para que podáis ver un resúmen y las jugadas del partido (no se por qué no me deja bajarme el video para colgarlo): http://www.youtube.com/watch?v=Z9ib3K8p54Y/watch?v=Z9ib3K8p54Y

15 comentarios:

  1. Es un deporte de equipo, pero las individualidades son muy importantes. Es como en ciclismo, el equipo puede hacer un gran trabajo, pero si luego el líder falla se viene todo abajo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es cierto lo que dices, un equipo son 11 jugadores, cargar la culpa a uno solo es una sandez, puede haber tenido un fallo pero no es aplicable a todo el partido.. en fin a ver si cambia esta mentalidad

    Por cierto, llevo un blog de futbol nacional que es este: www.balonmagico.blogspot.com
    Lo he creado hace muy muy poco pero espero que vaya creciendo. A ver si podiamos hacer un intrcambio de enlaces ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nico, me hice seguidor de tu blog! si te gusta el nuestro hazte seguidor!

    me pasare el viernes para ver la sorpresa! recuerdamelo con algun comentario!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Así es, mi estimado. Lamentablemente la prensa nos lava el cerebro y pretende centrar los errores en uno sólo en particular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el fútbol es un deporte de equipo, pero es innegable que las individualidades son importantes (véase Messi) tanto para bien como para mal. El error de Ortiz no me parece un error de bulto, no tenía ningún apoyo y eso es culpa de sus compañeros también, con lo que me parece excesivo en que el peso del empate caiga sobre el jugador.

    Si te interesa un intercambio de links, no tienes más que decirlo.

    Un saludo desde

    http://futbolybalompie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante el punto de vista, aunque a veces para exactamente lo contrario, cuando sale bien se lleva el merito el que anotó el gol o alguna buena maniobra, y cuando llegan las derrotas se culpa a todos.
    Esto me recuerda a la analogia de los cortes de pelo, al menos acá en Argentina, despues de un corte de pelo, si queda esteticamente bien uno dice: "Me corté el pelo" y si queda mal, "¿Viste que mal que me cortaron?" Haciendo enfasis en el merito propio, en el primer caso, o en el error ajeno, en el segundo.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que el fútbol es un colectivo, pero la individualidad aplicada al colectivo nunca esta de más.

    Un saludo desde http://cavernasmediaticas.blogspot.com/

    Espero que comentes y pases por ahí!

    ResponderEliminar
  8. En el fútbol lo que pasa es que hay muy poca memoria y muchos se basan únicamente en el último partido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el Mallorca dio un pobre imagen ante Almería, era importante una victoria para seguir cuartos y seguir en champions, pero visto lo que han jugado el partido, doy por bueno el empate. La victoria pudo ser la de Almería, pero no pudo ser y los dos han terminado en empate.

    Mañana esperare a ver que sorpresa traes para tu blog jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Si Ortiz falla un pase, la mayor parte de la culpa será suya, seguramente, pero también depende de la posición del equipo en ese momento y del lugar en el que pierde el balón. Hay muchos factores que intervienen en el fútbol y a veces la culpa se la carga uno de los jugadores, aunque sea de un modo injusto.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que si, el futbol es un deporte de equipo, pero como ya han dicho, hay lideres y son importantisimos. También hay posiciones mas críticas a la hora de cometer fallos, y piezas que si no estan acertadas afectan al conjunto.
    Un saludo desde PdP

    ResponderEliminar
  12. Perfecto Nico, el viernes tratare de pasarme ;)

    Un saludo desde Que bello es el futbol

    ResponderEliminar
  13. Yo pude ver el año pasado tres partidos del almeria y ver a Jose ortiz es el mejor recuerdo que tengo de esos partidos, bien que no resista 90 min pero de sus botas sale magia, injusto es lo que dicen algunos queriendole cargar el muerto.
    Nico espero la sorpresa impaciente.

    ResponderEliminar
  14. El futbol se decide por detalles

    ResponderEliminar