martes, 2 de marzo de 2010

Un maño trabajador

"Dios que malo es ese tío, que lo cambie ya el entrenador", "oh, no, sale de titular otra vez". Son algunas de las frases que se escuchan a menudo en el Estadio Mediterráneo. Se refieren a Fernando Soriano. Frases sin sentido, de gente, que con todos mis respetos, no entiende. Yo respeto a todos, pero ellos no hacen lo mismo con el bueno de Fernando. Un respeto ganado durante muchos años a base de sacrificio para que ahora vengan algunos "cascarrabias" y se lo pierdan.

Fernando Soriano Marco (24 de Septiembre 1979, Zaragoza) empezó desde lo más bajo. Se tuvo que ir "ganándose las habichuelas", haciéndose un hueco entre tanto futbolista. De la cantera del Real Zaragoza, Fernando fue cedido en la temporada 01-02 al Recreativo de Huelva, en donde consiguió sus primeros éxitos. Ese año, con tan sólo 22 añitos, consiguió el ascenso a Primera División. Aunque era su primer año en el club onubense, fue pieza importante. Disputó un total de 35 partidos y marcó 9 goles, una cifra nada despreciable para un jugador del medio del campo.

Fernando ya había madurado. Así que regresó a su tierra, a su equipo. Necesitaba ascender al Zaragoza. Indiscutible, sólo se perdió dos partidos e hizo 4 goles. La temporada siguiente, más dudas. A pesar de ser un fijo en el equipo maño, no es lo mismo jugar en Primera que en Segunda. Pero Soriano siguió trabajando como siempre, superándose cada día. Otra vez se hizo con un hueco en el once. Esta temporada (35 partidos y 5 goles) consiguió la Copa del Rey y la Supercopa de España. El trabajo conducía a los éxitos.

La temporada siguiente tenía los mismos derroteros. Un pilar básico dentro del equipo. Jugó una treintena de encuentros y también metió un golito. Fernando era importante en el Zaragoza, un club de prestigio. Sin embargo, iba cambiar de aires. Paco Flores, el entonces entrenador rojiblanco, se lo trajo a Almería. Desde un principio se hizo con el puesto. El maño era el de siempre. Un eje muy importante en el equipo, el dueño del centro del campo. Además, su llegada al área rival proporcionaba muchos goles al equipo. Un todocampista. Siete goles consiguió en su primera temporada aquí. Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias. Fernando se lesionaba de gravedad. Estuvo unos seis meses en el dique seco. Medio año sin poder jugar.

Él no se rendía. Con el mismo espíritu de superación, el mariscal reapareció la temporada siguiente. Una temporada mágica en el club del sureste español. Al frente de Unai Emery, se iba a conseguir el ascenso a Primera, algo impensable. Fernando era especialistas en ascensos. Ya lo consiguió en Huelva y en su tierra, así que quería el tercero. Volvió y se hizo con el puesto. Poco a poco se iba convirtiendo en un almeriense más, en el corazón del equipo en el centro del campo. El que daba vida a ese equipazo que se paseó por Segunda.

La temporada siguiente hubo muchas bajas, ya que así lo requería el jugar en Primera. Pero a él le daba igual. Iba a jugar como siempre. La primera temporada en Primera, el súper Almería iba a ser la revelación de la categoría. El de Zaragoza jugó 34 partidos, anotando dos chicharros. El centro del campo que formó con Felipe Melo fue absolutamente espectacular. Fernando como hemos dicho, era un almeriense más. También un peso pesado dentro del vestuario. Y en numerosas ocasiones portó el brazalete de capitán. Todo ello abanderado con la ilusión, la veteranía, la experiencia y la simpatía.
El año pasado empezaron las críticas. No se por qué, pero el mariscal fue centro de las críticas de algunos aficionados (no todos). Este año está que se sale, en su segunda juventud. Todavía le quedan muchos años de fútbol. Al principio de temporada parecía que el físico le estaba pudiendo, pero ahora aguanta los partidos como un juvenil. Quizás las críticas vienen de ahí, de que es un jugador "viejo" (pongo viejo entre comillas porque si es viejo con 30 años...) Quizás las críticas vienen de que la velocidad no es su mejor virtud. ¿Pero es que por ser más rápido se es más bueno? Tonterías. El fútbol es eso: fútbol. Hay que saber y Fernando sabe como ninguno. No hay futbolista en toda la plantilla (y muy poquitos en Primera) que lean el partido como lo hace Soriano. Eso que los expertos llaman "los ritmos del encuentro". Cuando hay que apretar, a dónde hay que ir.

Siempre sacrificándose por el equipo. Fernando no es un jugador estético. No tiene pinta de futbolista. Pero eso es lo de menos. Tampoco vas a sacar de él unas malas declaraciones. él hace lo que hay que hacer. Ponerse el mono de trabajo y a currar. Así le va. Fijo en todos los equipos por los que ha pasado y uno de los más queridos por la afición. Además, y se nota mucho, siente al Almería como algo suyo. Es un almeriense más. Por eso, desde aquí decimos: ¡SORIANO RENOVACIÓN!


El vídeo y algunas de las fotos son de Diego Martí, gran amigo de Fernando. ¡Gracias Nino!

12 comentarios:

  1. No he visto jugar a Soriano. Por lo que he leído se le quiere jubilar antes de tiempo como ha muchos otros. Ahí esta al pie del cañón y esperemos que siga ahí.

    Saludos desde http://golseguro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La toca bien ademas de ser un jugador que lo da todo.

    No te pierdas la entrevista que le he realizado al internacional Sub-19 con España, David Rochela¡¡

    Saludos desde Que bello es el futbol

    PD: También le realizare una al delantero noruego Daniel Førlandsås

    ResponderEliminar
  3. sorianoo k diriamos de sorianoo gran jugador sin duda no muy tecnico pero bastante trabajador en el campo un jugador k pelea al maximo en cada partido y k lo da todo por su ekipoo sin duda un ejemplo para todos los almeriensees aunk kieran jubilarlo ya GRANDE SORIANOO

    ResponderEliminar
  4. estos jugadores de equipo resultan fundamentales a lo largo de una temporada. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aquí,en Zaragoza, se le conoce como el Gigante de Alfamén. Un jugador que en Zaragoza se le tiene mucho cariño por su estilo de juego, como dice Fernando jugadores así son básicos, luchan, trabajan y hacen equipo. Una pena que no sean valorados como se merecen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. es un jugadorazo, ha logrado grandes cosas con el almeria, me gusta mucho tu blog, te continuo leyendo, te invito a pasar por el mio si te interesa, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que tal compañero, olle que en tu nominaciónhas dejado varios post, haber si puedes pasarte y dejar en un comentario unos sólo ya que sólo puede participar 1 de ellos!

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Gran futbolista,muy trabajador y siempre cumple a parte de que sea más o menos buneo en términos técnicos.Creo que hoy día es un patrimonio muy valioso del Almería.

    Saludos crack.

    www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta, celebra los goles con mucha rabia, lo deja todo en el campo, genial!

    Buen post Nico!

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. A Soriano le ha venido bien la llegada de Lillo . Ha sido clave en los últimos partidos del Almería , haciendo goles que valen puntos como en Getafe o abriendo el marcador frente al Racing .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. http://laskinadelhumor.blogspot.com/ eyy Nico yo he hecho un blog, no de futbol sino de humor que es lo mio xD, oye a ver si quedamos para echarnos un futbol, venga

    ResponderEliminar
  12. aun nose como lo pudimos dejar ir del zaragoza

    ResponderEliminar