domingo, 21 de marzo de 2010

Análisis a falta de once jornadas

Se suele decir que las ligas se deciden en las últimas diez o doce jornadas, que el objetivo hasta aquí es llegar bien situados. Es verdad pero también mentira, y si no preguntémosle al Atlético de Madrid si le han servido o no las primeras 30 jornadas. Lo que no hay lugar a dudas es que ya es hora de ir sacando conclusiones. Que aunque todavía queda mucho, que no hay nada decidido, las cosas ya se van empezando a despejar.

La lucha por el título está clara. Es cosa de dos, de Madrid y Barcelona. En verano se decía que el Valencia o el Sevilla podría dar algún susto, pero el ritmo de los dos colosos es imposible seguirlo. Así que ches y andaluces se tienen que conformar con pelear por la tercera posición. Pero ahora mismo ese tercer puesto es cosa de más. Tras la victoria de hoy ante el Almería, el Valencia se sitúa con 50 puntos. Con 46 está el Mallorca. Un Mallorca que sinceramente me creía que iba a pelear por no descender, que lo iba a pasar muy mal. Pero claramente está siendo la revelación de la Liga. Ya, a falta de once jornadas, puede luchar por lo que que quiera. La música de la Champions puede volver a la Isla. Sin duda se lo merecen.

Dos puntos por debajo está el Sevilla. Los hispalenses son capaz de lo mejor y de lo peor. Si hubieran eliminado al CSKA se hubiera hablado de que la campaña está siendo bastante buena, con el equipo en cuartos de la Champions, en una final de Copa y luchando por el tercer puesto. Pero con la eliminación las cosas se ven de otra manera. Otro que está dando mucho de qué hablar es el Bilbao. Aunque a priori también iban a luchar por la permanencia, están es puestos europeos. La Champions se ve sólo a 4 puntos, así que imposible no es. El Depor también está metido en la lucha por Europa. Los de Lotina, que perdieron en el día de ayer ante el Valladolid por 0-2 tienen 42 puntos.

La clasificación se corta con el Getafe, que tiene 37 puntos. Son cinco puntos, pero que en dos semanas son recuperables. Los madrileños con la permanencia ya prácticamente garantizada, tienen derecho a pensar en grande. Junto con el Geta está el Villarreal y el Atlético, dos fracasos de esta temporada. Los primeros tuvieron un inicio bastante malo. Luego reaccionaron pero no sabremos si le dará tiempo a llegar al sexto puesto. Y el Atleti es eso, el Atleti. Capaz de lo mejor y de lo peor. De meterse en una final copera y en cuartos de la Uefa, y de que le meta 4 el Mallorca.

En la 11ª posición está el Almería. Aunque tuvieron una racha bastante malo, la llegada de Lillo ha sido fantástica. Doce partidos y tan sólo dos derrotas (Sevilla y Valencia). A 9 puntos de la Uefa y a diez del descenso, se encuentran en tierra de nadie. El objetivo ahora mismo es conseguir esos 43 ó 44 puntos que le garantizarían la permanencia y ya, a partir de aquí, ir sumando. Luego hay un buen puñado de equipos que ven el descenso tranquilamente, pero que perfectamente se pueden meter ahí abajo si tienen una mala racha (Sporting, Osasuna, Espanyol, Malaga y Racing). En la 17ª posición está el Zaragoza, con 26 puntos. Los malos han fichado bien en el mercado invernal, pero si quiere permanecer otro año más en Primera tendrán que sufrir.

Ya, en descenso, se encuentra el Valladolid, que va de menos a más, aunque ayer se impuso en La Coruña. Con 23 puntos también se encuentra el Tenerife, que empezó bien, pero que se ha ido desinflando. Si quiere salir de ahí, deberá conseguir puntos en la Península (2 en 13 partidos). En el farolillo rojo se encuentra el Xerez, que ve la salvación a ocho puntos. Los andaluces no se rinden y aún no quieren decir su última palabra. Cosas más raras se han visto...

En resumen, que aunque aún queda mucho, ya podemos saber varias cosas, como que la Liga es cosa de Madrid o Barcelona, que el Bilbao, el Depor y el Mallorca se han colado en la lucha por Europa, que el Villarreal lo tendrá chungo, que el Geta tiene también sus opciones y que el descenso es cosa de muchos. Todavía queda mucho.

PD: Esta semana, partidos todos los días.

11 comentarios:

  1. Muy interesante la Liga en los puestos europeos.

    En la lucha por el título es un duopolio, y en el descenso ninguno ha sido revelación como el Almería o el Gijón.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo Nico, buen recorrido por la situación actual de la Liga. La Lucha Champions será de infarto. El descenso, el Xerez parece dar bola por la salvación. Veremos que pasa.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Para mí sin duda los puestos más interesantes son los del descenso, igual el farolillo no porque parece que ya está adjudicado para el Xerez, pero sin embargo los otros dos van a estar al rojo vivo, cualquiera que falle se puede meter ahí.
    Creo que el Zaragoza este año se va a salvar, de hecho me gustaría..
    Leíste lo que te comente de Cisma?
    Saludos crackJugó el madrid en casa?.

    ResponderEliminar
  4. Tal como están las cosas, apuesto por el descenso de Xerez, Tenerife y Valladolid (de éste último espero equivocarme).

    Arriba está la cosa más igualada. Para la Europa League, apuesto por Mallorca y Villarreal, creo que el submarino subirá posiciones. El campeón de Liga es la gran incógnita... yo diría que Real Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Para quien no lo sepa todavía; Cisma ya es jugador del racing, hace poco firmó el acuerdo. El presi lo confirmó el otro día.
    Se va únicamente por dinero, porque el racing le oferce más. Y es que es un club con 9.000 abonados más y con 15 millones más que nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, la lucha por el título no tiene nada especial, es lo de siempre, barsa contra madrid. Lo mejor es la lucha por el "no descenso". Admiro al xerez, porque tienen una fe increíble, y me gustaría que se salvaran, es más, yo creo que pueden dar la sorpresa, hacedme caso, solo están a 8 puntos. Yo creo que irá por tenerife valladolid zaragoza y xerez. Yo espero que descienda el racing, pa que se joda cisma.
    En la uefa villareal,atheltic, depor... está muy ineteresante.
    Yo apuesto por el barsa. Hay gente que se cree que el madrid esta mejor, porque estan primeros.
    Pero el barsa va a ser el campeón y los va a chorrear en el bernabeu pa bajarles los humos.

    ResponderEliminar
  7. Lastima que la liga sea cuestión de 2. La verdad se ha perdido mucha emoción por ello mismo. Ojalá que el Madrid termine con el título, pero faltan ver aún 11 jornadas incluyendo el clásico,

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Queda mucho y al final todo el mundo aprieta. No se puede despistar nadie. Veremos si la Liga se decide en el Clásico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. De la liga veo al Barça campeón, del tercer clasificado ojala la pueda quedar el Mallorca, pero que va para Valencia seguramente y el cuarto puesto, será entre Sevilla y Mallorca, pero como soy del RCD Mallorca, he de decir que será cuarto o sino me basta con que quede en puestos europeos.

    Del descenso, creo que tanto Xerez como Tenerife lucharán por no descender pero al final acabarán descendiendo, el último me queda la duda entre Valladolid y Zaragoza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un brindis por Mesi, pura mágia del fútbol.

    Fdo: Pepinázo

    ResponderEliminar
  11. Gran análisis.La verdad que es difícil pronosticar quién será campeón.En la tercera plaza apuesto por el Valencia y cuarto el Sevilla.
    Para el descenso,creo que Xerez,Tenerife y Valladolid lo tiene complicado.

    Genial análisis Nico.

    Un saludo.

    www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar