sábado, 2 de enero de 2010

Simplemente José Ortiz

A menudo, la grandeza y lo bonito está en lo humilde, en lo sencillo. José Ortiz Bernal (4 de Agosto de 1977, Almería) no nació en Rosario ni en Madeira, sino en una pequeña región del sureste español, en la ciudad más bonita que Dios creó, en Almería. José Ortiz tampoco empezó en el Barcelona ni en el Sporting de Lisboa. Así que lo del Capi tiene mucho más mérito. Es el largo perenigraje por el desierto, abriéndose camino él solito, ganándose el respeto de compañeros y rivales hasta el sueño que es jugar en la Primera División con el equipo de tu tierra, el de tus sueños.

A todos los que nos gusta el fútbol, hemos soñado alguna vez con jugar con el equipo de nuestros sueños en la máxima categoría nacional. Pero casi ninguno lo hemos conseguido. Pero Él sí lo consiguió. Por eso se ha ganado un hueco en el corazón de la afición rojiblanca. José Ortiz, dentro de unos años, cuando se retire, al igual que Juan Rojas, será considerado un mito. Un símbolo de Almería. Tú le preguntas a alguien que si conoce al Indalo de Almería y te dice que sí. Le preguntas que si conoce su bonita Alcazaba y te responde afirmativamente. También conocerá la Virgen del Mar. Porque son símbolos de la ciudad, algo inmortal, algo que se quedará para siempre en la ciudad, siempre en los corazones de los almerienses. Son, como hemos dicho, símbolos. Al igual que José Ortiz. Un símbolo y un ídolo.

En el libro "Relatos Rojiblancos" de Ángel Acién (un libro que todo amante del fútbol debe tener), el propio José dice que comenzó jugando con el Autómaticos Barcelona. Pero podemos decir que su primer club fue el Zapillo Atlético, un club de fútbol base de Almería, el de su barrio. Ya con esto se dice todo. Del equipo de su barrio a la Primera. Espectacular. Pero seguimos. En el Zapillo está hasta la época de juveniles. Su familia se va a vivir a Aguadulce y José quiere jugar en el Roquetas, equipos que había ascendido a Liga Nacional. Pero el Zapillo dice que para irse debe pagar 350.000 pesetas. Al final, tras pasarlo mal, recaudan el dinero, y Ortiz juega donde quiere. Incluso debuta con el primer equipo, en Tercera División. En la temporada 88-89, a pesar de su corta edad, el Capi va a fichar por el club representativo de la ciudad por aquellos entonces, el Almería CF. Iba alternar la 2ªB con el filial. No estaba mal para empezar... Si no me equivoco, en diciembre de 1999, se marcha al Rávena, club de la Serie B de Italia. Eso le va a servir para crecer aún más.
Además, el almeriense juega un campeonato de fútbol playa y es seleccionado para la SELECCIÓN DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL. De fútbol playa, pero al final y el cabo, es representar a tu país en un Mundial. Allí coincide con el madridista Emilio Butragueño. Llegan a la final pero la pierden ante Brasil.

Tras su paso por tierras italianas, vuelve al Almería CF, de donde no se va a mover más (ahora es Unión Deportiva). José Ortiz no va a ser la típica estrella que es indiscutible con todos sus entrenadores. Tiene que currárselo y jugará con unos más, con otros menos. En la temporada 01-02 el conjunto almeriense asciende a Segunda. En la liguilla de ascenso (¡qué difícil era ascender!), nos tocó el Real Madrid Castilla, que tenía un equipazo, el Pontevedra y el Espanyol B, un grupo difícil. Aunque yo sólo tenía 10 años me acuerdo perfectamente. El partido que más recuerdo fue el que jugamos contra el Castilla. Había mucho ambiente, pero la impresión es que ellos eran favoritos. Sin embargo, jugamos como los ángeles, remontamos el 0-1 inicial de Valdo, y Ortiz metió el tercero. El ahora capitán rojiblanco iba a jugar la LFP. Aunque con mucho sufrimiento el equipo se salvó. La temporada siguiente también se consiguió el objetivo de la permanencia. Ortiz sin hacer mucho ruido era pieza importante en asentar al equipo en Segunda. El objetivo se iba cumpliendo. Como las hormiguitas. Despacito pero sin pausa. Con buena letra.

La temporada siguiente fue un poco mala para José. Con el Almería en su nuevo Estadio, Ortiz no contó para el malo de Castro Santos. Éste se portó como un hijo de p... con José, pero mejor no le damos bola a este personaje. Pero la vida pone a cada uno en su sitio. Castro fue cesado y José se hizo con el puesto de titular con Paco Flores, el padre de esta Almería moderna y persona muy importante para el Capi. La temporada siguiente también fue irregular para Ortiz.

Llega Emery en la 06-07, la del ascenso. Sinceramente, creo que ésta ha sido el año más importante para José. Se reivindicó, se hizo pieza clave y metió muchos goles. Decisivo. Fue la temporada más importante para toda la afición rojiblanca, sobre todo para esos que seguían al equipo desde categorías inferiores. Y Ortiz también es un aficionado más, ya que siente a su equipo como ninguno, así que el Capi tuvo que disfrutar como ninguno. Nosotros disfrutamos con su Observador (su celebración cada vez que anotaba, primera foto), pero él fue partícipe del ascenso. El sueño se cumplió. Había hecho algo único y difícil de repetir. Consiguió ascender de 3ª a 2ªB, de 2ºB a 2ª y de la categoría de plata a 1ª. ¿Acaso hay algo más bonito que eso? Esa es la grandeza del Capi, que se ha ganado a pulso todo lo que tiene. Eso no se paga con nada del mundo y además lo ha hecho con el equipo de su tierra y de la mejor manera posible: con humildad, paciencia y trabajo.

En la primera temporada en el máximo escalafón español, todos daban por muerto a la Unión. Pero nos hicimos de respetar ya ya llevamos 3 temporadas (y las que quedan). Al igual que los años pasan, los roles se cambian. José ya no es titular. Pero sigue siendo pieza clave. Desde el banquillo. Y no lo digo por el liderazgo, sino por los hechos. Ahora Ortiz es el revulsivo. Sobre todo en el Estadio Mediterráneo. Han sido bastantes las veces en las que el partido estaba atascado, ha salido Ortiz y ha dado alguna asistencia, ha provocado algún penalti o algo y ha desatascado el encuentro.

José sigue soñando en su periplo por la Primera División. Por eso se ha convertido en mi ídolo. Yo les pregunto a mis amigos "oye, ¿quién es tu jugador favorito?" y me dicen que Ronaldo, Messi, Kaká o Ramos. Pero yo les digo orgulloso "EL MÍO ES JOSÉ ORTIZ". Porque, el almeriense me ha conquistado (futbolísticamente hablando XD), como he dicho antes, a través de la paciencia, la humildad, el trabajo, el esfuerzo y porque disfruto cuando juega. Y es una pedazo de persona. Cuando le escuchas hablar te das cuenta de su forma de ser. Habla despacio. Ahí se puede ver su paciencia.

Pero el paso por el desierto, este largo camino, lo ha hecho él solito, sin la ayuda de nadie, se lo ha ganado con sus cojone... Por eso se lo merece y por eso me alegro por él. Ahora no lo está pasando bien tras el fallecimiento de su madre (¡que descanse en paz!), pero seguro que él sale de ésta. Porque siempre que ha tenido un problema ha salido adelante. Porque yo sé que el puede.
Quizás el post se os haya hecho un poco pesado, pero es que tenía que hacerle desde aquí un pequeño homenaje al Capi (de Francisco ya hablé, faltaba el Capi). No me quiero ni imaginar el día que se retire. Seguro que se me caerá alguna lágrima. Esperemos que lo haga en Primera División y dentro de muchos años.

PD: Este blog va por ti José, porque te lo mereces todo. ¡Sigue así! Los sueños se cumplen. Ortiz cumplió el suyo. Es Ortiz. Simplemente José Ortiz. Un mito.


El vídeo es el resumen del partido del ascenso, el primer gol es de Ortiz.



13 comentarios:

  1. Gran articulo y muy emotivo, pero siento contradecirte, veo al Almeria en el pozo.xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ AÑO 2010!!!
    Espero que tus mayores deseos para este año se cumplan!
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, gran historia. Es difícil ver a clubes hacer este recorrido y no acostumbran a mantener a algunos jugadores, pero Ortiz es bueno y se ha currado y trabajado su sitio.

    ResponderEliminar
  4. Un bonito artículo hecho para el capitán. En Can Barça tenemos a Puyol, otro chaval que desde pequeño soño con jugar en el primer equipo y ser campeón de liga y de europa y sus sueños se han hecho realidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena Nico! Menudo periplo el del Capi xD

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Siempre me han gustado este tipo de jugadores que aman al club, lo viven y han empezado desde la cantera. Antes había más, hoy en día cada vez menos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post. Una carrera llena de trabajo, esfuerzo y recompensas. Un ejemplo para muchos jugadores.

    Saludos desde El Gol Fantasma.

    ResponderEliminar
  8. Intercambiamos links, ??

    Respondeme en mi blog.

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Vaya tela hijo mio, le dedicas una entrada y marca un gol. Pues ya sabes lo que tienes que hacer con otros jugadores como Piatti o Goitom, que los pobreticos no ven una.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de entrada Mago. Y en la semana perfecta... hoy Jose Ortiz Bernal es un poco más grande. Vaya tres puntos nos ha dado. Comparto la admiración por el mejor almeriense que existe. Un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de entrada Mago. Y en la semana perfecta... hoy Jose Ortiz es un poco más grande. Vaya victoria nos ha dado. Comparto totalmente la admiración por nuestro capitán. No hay jugador como él se llame como se llame.

    ResponderEliminar
  12. Cuando vi su gol me alegré mucho. Como jugador y como persona se lo merece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muy emotivo el post. Recuerdo el partido del ascenso que sale en el vídeo que fui al campo y al dia siguiente tenia examen jaja y bueno que decir, cada vez que veo la foto de jose ortiz en la orla del instituto de aqui de Aguadulce me sorprende verlo ahi.

    ResponderEliminar