jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Es válido Hugo?

El otro día futbollium me preguntó que qué me parecía Hugo Sánchez como entrenador del Almería. Sinceramente no me gusta demasiado.

Aquí en Almería somos muy de quejarnos de los entrenadores (y los hemos tenido buenos), pero el mexicano va de mal en peor.

En la última temporada en segunda vino Unai Emery, el mejor entrenador que ha pasado por aquí, y para mí, sinceramente, el mejor entrenador nacional pese a su juventud. Tiene mucha proyección. Sin embargo, ha entrado en el laberinto del Valencia y se ha metido en problemas. Pero entre sus conocimientos y la calidad de los jugadores está saliendo adelante. Bueno, a lo que iba. Unai vino en 2ª procedente del Lorca. Empezó perdiendo los tres primeros partidos, lo que hizo que apareciesen las críticas. Que si era un entrenador sin experiencia, que si no valía... Estaba en el punto de mira. Si hubiera sido por la afición lo hubieran echado. En la cuarta jornada el Almería se enfrentaba al Cádiz, que iba en la parte alta. Un match-ball para Unai. A pesar del robo (el famoso penalti en contra a 10 metros) se ganó y el Almería empezó ahí su despliegue. Unai se hizo grande y llevó al Almería hasta la gloria. Ese 19-5-07 quedará marcado en las retinas de todos los aficionados almerienses.

A pesar de todas las ofertas que tenía, Unai decidió quedarse en el Almería, el principal equipo a descender de categoría. Pero la cenicienta se convertía en el Superalmería, que se quedó en una sorprendente 8ª posición, con un juego espectacular y soñando incluso con la Uefa.

Ya sí que se le quedaba pequeño el equipo al grande de Unai. Así que vino Gonzalo Arconanda. Otro entrenador ambicioso, joven y con ganas. Empezó con una racha muy buena de resultados, merodeando con la parte europea de la clasificación. Sin embargo, no tenía las ideas muy claras y no gustaba mucho a los aficionados, que no le apoyaron. Al final, la afición, los jugadores y él mismo cavaron su tumba. Arconada era destituido en Diciembre. El equipo necesitaba un cambio urgente ya que el declive era muy fuerte.

Y entonces sonaron muchos nombres. Héctor Cúper, Paco Flores... Pero el presidente trajo a alguien que nadie esperaba. Se trataba de Hugo Sánchez, el mítico jugador que allá por la década de los 80 hacía las delicias de los aficionados madridistas. La gente flipó, sobre todo, los más mayores. Y los niños también. La llegada al aeropuerto fue muy mediática. Y el primer entrenamiento más. El campo de entrenamiento estaba lleno. Por lo menos 1000 aficionados para ver un entrenamiento. Bueno, más bien, para ver a Hugo.

Acabó el entrenamiento y todo el mundo fue a entrar a la rueda de prensa. Pero eran tantos los medios (venidos desde cualquier parte del mundo) y aficionados, que sólo pudieron entrar los primeros. Bueno, miento. Yo me colé. Las expectativas y el ambiente que había era enorme. Desde ese momento, el Almería se hizo más mediático. Pero, realmente, no era eso lo que se buscaba. Era salir de los puestos bajos. Un tirón hacia arriba. Pero también se consiguió. Con los jugadores motivados de nuevo por ganarse el puesto, el equipo subió hacia arriba. Objetivo conseguido.

En verano vinieron los primeros. Primeras declaraciones del Sr Hugo quejándose al presidente por los fichajes. El presidente hacía lo que podía. Entre medio, el tema de las elecciones del Real Madrid. Onieva quería al mexicano para el banquillo de Concha Espina. Hugo se dejaba querer.

Al final gana Florentino y Hugo se queda en el Almería. La temporada sería una prueba de fuego para él. Ya conocía a los jugadores y ahora sí se iba a ver su filosofía, su estilo. Y éste, verdaderamente, está dejando mucho que desear. Desde mi humilde posición de aficionado tengo que decir que no tiene las ideas claras, no sabe a lo que va. Y no lo digo yo. Es bastante parte de la afición lo que lo piensa.

Hugo no sabe donde está ni a a donde va. De donde viene sí. Es lo que mejor sabe. Vive de las rentas. Se cree que porque haya triunfado en el Madrid como futbolista en el Madrid ya lo sabe todo. Y la realidad no es esa. La realidad es que Hugo es un técnico humilde, joven, y sin niguna experiencia en Europa. Tendría que estar más receptivo y con más ambiciones. Su única ambicin es entrenar el equipo de la capital de España. Pero se debe de ir día a día. Pensando en el presente. Esto en el mundo del fútbol es fundamental. Ahora mismo, su único objetivo debe ser salvar al Almería de la quema. Lo otro ya llegará.

Pero hay cosas que nadie entiende. Vamos ganado el otro día en el Bernabéu. Y quita a Soriano y mete a Goitom. Centrocampista por punta. Parece mentira que esté día a día con la plantilla. Algunos podrán decir que fue a sentenciar. Pero no. No puedes quitar a Soriano, que aunque parece que no hace nada, es el que mejor sabe leer los partidos. Duerme el juego. Y no saca a José Ortiz, que es el que mejor los duerme. Otro tema es el de las jugadas a balón parado. Un equipo humilde y sufridor como el nuestro tiene que tener muy trabajados estos aspectos, porque, a veces, son los que deciden partidos. Pero el mexicano no trabaja para nada esto.

Otro tema son las de las declaraciones. El mexicano no sabe lo que dice. Siempre lo mismo. Lo que más repite es que "si su equipo hubiera aprovechado el 50% de las ocasiones...". Todo esto está muy bien. Pero el fútbol es fútbol, no matemáticas. También que si es que el presupuesto es muy bajo, que el equipo está limitado. Bah, excusas.

El otro día, se perdió 1-4 con el Bilbao y ya la gente cantó "Hugo dimisión". Si se llamaraEl equipo está en decadencia. Aunque no soy muy partidario de cambios en el banquillo a mitad de temporada, es urgente que venga otro con más ilusión y más ganas de entrenar. El Sr Hugo Sánchez no puede seguir.

PD: El domingo nos la jugamos. Creo que es el partido más importante desde que estamos en Primera. ¡¡¡ A POR EL DEPOR!!!

18 comentarios:

  1. De momento, no ha demostrado gran cosa. Es más, le podría echar por sus números. No le veo como un entrenador para grandes proyectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, es un entrenador de corazón, de estímulos. El marcaje individual a Xavi y alegrarse por salir derrotado del Camp Nou, fueron dos cosas que, particularmente, no me gustaron nada.

    No ha demostrado nada a nivel táctico. Su éxito del año pasado se fundamentaba bajo la pieza de Álvaro Negredo. Sin esa pieza que daba calidad diferencial, ha perdido toda versatilidad, el equipo juega sin rumbo.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusta Hugo, ojala consiga sacaros adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nico,
    No me gusta especialmente, pero creo que tampoco lo está haciendo tan mal. Hay muchos más entrenadores en la cuerda floja.
    En cuanto a Emery, tienes razón, su etapa en el Almería fue buenísima y creo que es un gran entrenador (no tanto como para ser mejor que Guardiola, por ejemplo), aunque no lo esté demostrando mucho en Valencia este año, según mi opinión.
    Saludos y suerte el domingo

    ResponderEliminar
  5. El Almeria trajo a Hugo para devolverle la ilusiona a la gente, pero Hugo esta muy lejos de ser un buen entrenador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo tu entrada me da la sensación de que cualquier entrenador que llegue al Almería , va a tener detrás la alargada sombra de Emery .

    Respecto a lo de Hugo me reafirmo en lo que te dije el otro día , es un técnico que me desconcierta y creo que no va a terminar la temporada .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Para mi Hugo es un entrenador mediocre, pero no creo que sea el momento hoy por hoy de una sustitución (mucho menos semanas anteriores cuando nuestra afición le gritó el "Hugo vete ya").
    Ahora mismo no estamos en una mala situación. Una victoria el domingo nos coloca en una zona más tranquila. Una derrota, nos dejaría en mal lugar y entoces en el siguiente partido es cuando Hugo tendría ese "match ball", en mi opinión.
    Emery es muy grande y nos dió unos años inolvidables y a quién se compare con él quedara muy mal. Su sombra sigue estando en Almería.

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me gusta, y sobre todo por su buena boca sobre RCD Mallorca antes del RCD Mallorca-Almería, que precisamente no me sentó nada bien, y hay una buena historia entre Hugo y RCD Mallorca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y dice que su objetivo es llegar al Real Madrid, por su filosofia como entrenador no me gusta nada y no creo que llegue a mucho.

    Saludos desde Milfichajes

    ResponderEliminar
  10. A Hugo le pierde su boca, pero lo cierto es que el objetivo del Almería es la permanencia y, si hoy acabara la Liga, la habría conseguido.

    Un saludo desde http://laestirada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Mira que ha pasado tiempo, pues sigo sin entender cómo pudo quitar a Soriano y meter a Goitom. La unica solucion que le veo es que le daba miedo de ganar el partido por si se lo echan en cara cuando quiera entrenar al Madrid..

    ResponderEliminar
  12. Hola, Hugo no demuestra nada en el Almería, por lo menos esta temporada, y la pasada si no hubiera sido por Negredo..., ¡SUERTE CONTRA EL DEPOR¡¡

    ResponderEliminar
  13. ya estas en los links de pelotaafuera.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas crack!la verdad que a mi personalmente Hugo no me gusta,yo apostaria por un Victor Fernandez para el Almeria, creo que su futbol ofensivo y atractivo encajaria en vuestra filosofia.
    A ver si hay suerte con el Depor hoy, aunque yo no te digo nada por si acaso, que a mi la suerte ultimamente no me acompaña.
    Por cierto me ha gustado mucho tu articulo del mundial.
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  15. a ver q pasa al final con hugo, he leido que es probable q dure poco mas, tal vez no llegue al fin de semana.
    x cierto, ya te he puesto en la lista de enlaces.

    un saludo desde futbolmanu

    ResponderEliminar
  16. En la comparación con Unay sale perdiendo, pero está claro que muchos también saldrían con el mismo resultado. A ver qué tal se os da contra el Español, ambos equipos necesitan con urgencia una victoria.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ¡Me gusta el blog que tienes! ¿Te gustaría intercambiar enlaces? Si la respuesta es afirmativa, indícamelo en un comentario (estás agregado ya).

    Un saludo y gracias de antemano.

    La Pizarra - Blog de Fútbol

    ResponderEliminar
  18. Hugo pretende algún día entrenar al Madrid; eso lo tengo claro; pero va por un camino pésimo malo, desviado de todo lo que requiere un entrenador de nivel para el Madrid.

    No me gusta su actitud dentro y fuera del campo. Cuando estaba en el Pumas (México) siempre me pareció un payaso (con todo perdón), haciendo shows extrafutbolísticos, como acostarse en el área técnica como haciéndose el muerto cuando lo expulsaron del banquillo. En fin, no quiero echarle más tierra y espero que haga un buen papel para el Almería, pero en el Madrid ni lo piense más Hugo.

    Un saludo crack!!!

    ResponderEliminar