domingo, 20 de diciembre de 2009

Entrevista a Ignacio Quereda Laviña, Seleccionador Español Femenino


Estos días se ha celebrado en Almería unos partidos perteneciente al Campeonaro Nacional Femenino sub-16 y sub-18 de selecciones, y me ha tocado a mi cubrirlo para el periodico en el que colaboro. Por allí estaba Ignacio Quereda, el entrenador de España femenino, vamos "el Del Bosque de las tías". No dudé en charlar un poco con él y hacerle una pequeña entrevista. Aquí os la dejo.

¿Como entraste en este mundillo del fútbol femenino?
Yo no entré por este fútbol. Me metieron. Yo venía del fútbol masculino lógicamente. En el año 88, el presidente de la federación, Ángel María Villar, me dice que si me quiero incorporar a un proyecto de implantación del fútbol femenino en España con él ya como presidente de la Federación Española. Bueno, el reto me gustó, era un tema que empezaba y así empecé.

¿En el masculino qué cargos tenía?
Estaba entrenando a equipos de 2ªB y 3ª de Madrid.

¿Y de qué conocías a Ángel María Villar?
De la época de futbolista. Del mundo del fútbol, que nos conocemos todos.

¿Cuánto tiempo llevas como seleccionador nacional?
21 años ya. Es un fútbol que me ha ganado, es muy agradecido y estoy muy feliz.

¿Se nota mucha diferencia entre el fútbol femenino y masculino entre apoyo, influencia mediática...?
Sí, aunque se está mejorando mucho y la evolución ha sido muy positiva, pero todavía es un fútbol que no tenemos consolidado y que poco a poco estamos intentando llevarlo a buen puerto para conseguir la plena incorporación de la mujer en el mundo del fútbol.

¿Qué habría que hacer para igualar los dos?
Seguir trabajando y mentalizando un poco a toda la sociedad, a todos los clubes masculinos para tirar del carro todo el mundo.

¿Se nota mucho que en los periódicos y en los medios en general el fútbol femenino apenas "existe"?
Sí. Hay que colaborar todo ya que es necesario por parte de los medios. Pero en todo eso ya estamos trabajando. Ya se están echando partidos en directo y poco a poco van saliendo noticias del fútbol femenino. Repito, es un momento de sensibilidad social muy importante y creo que tenemos que aprovecharlo para la plena incorporación de la mujer en el fútbol.

¿Qué le dirías a aquellos que piensan que el fútbol es sólo de hombres?
Nada, esa es un poco la mentalidad que tenemos y que poco a poco se va sensibilizando a la sociedad y que se va viendo como una cosa normal.

Y para el seleccionador también será un trabajo difícil porque, por ejemplo, por la tele se pueden ver muchos partidos de fútbol masculino, pero del femenino no. ¿Cómo haces para seleccionar a tus jugadoras?
Hay que desplazarse mucho, a bastantes partidos y verlos en presencia personal ya que lógicamente hay muy poca información a nivel mediático.

¿Para ti es mucha responsabilidad ese cargo?
La misma que si estuviera en el fútbol masculino. Estás todo el fin de semana viendo partidos y hay muchas concentraciones. Pero más que responsabilidad, es un orgullo el seguir ahí y que el presidente y su Junta Directiva sigan confiando en mí. Soy muy feliz.

14 comentarios:

  1. Hola,
    seguro que es muy interesante, pero el apoyo mediático que necesita está a años luz. Debe crecer muchísimo; curiosamente hoy era el derby Barça-Espanyol, lo estaban echando en Barça TV y ganaba el Espanyol por 1-2 a 4 minutos del final, no se qué habrá pasado al final. Pero si es verdad que en España todavía falta mucho camino por hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nico,
    Enhorabuena por la entrevista. Pasito a pasito se consiguen objetivos. A seguir currando!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. en mi caso, también entreno este año por primera vez un equipo de fútbol femenino en Madrid. Es una gran experiencia. Gran entrevista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que los periodicos deberían de dar más cancha al fútbol femenino, en eso opino lo mismo que el mister.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nico, ya he puesto tu link, espero que hagas lo mismo con el mio.

    Saludos desde elfutbolquerido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrevista. ¿En qué periódico colaboras? Un saludo desde La estirada.

    http://laestirada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Sin duda una entrevista muy buena. Deberían tratar de igual a igual el masculino y la femenina. Yo sigo mucho al RCD Mallorca Femenino y apenas hay noticias de ellas en periodicos baleares, sin duda una pena pero bueno...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena Nico, diferente, fresca y muy original. 21 años en el cargo y habla con una ilusión tremenda, parece mentira que haya gente que diga que se ha cansado de esto, cuando el futbol femenino esta tan poco considerado.

    ResponderEliminar
  9. Ya están enlazados.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gran entrevista, espero que poco a poco el fútbol femeníno vaya poniendose mas de moda, de vez en cuando veo a la selección femenina de fútbol y en general yo creo que juegan bien, la suelen poner por tdp, un saludo.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Creo que a Ignacio Quereda Laviña le queda queda mucho. Esperemos que dentro de poco la selección femenina se de a conocer, porque mal vamos, no como tu blog, que me gusta, tienes claras las ideas y eso es muy bueno.

    Saludos desde mi blog:

    http://saberdefutbol.crearblog.com

    Me gustaría que te pasarás.

    ResponderEliminar
  12. Poco a poco el deporte femenino empieza a darnos alegrías : baloncesto , natación , tenis , estos días el balonmano , cuando le tocará el turno al Fútbol ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. @ Santi Menor. En el Diario de Almería.
    FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  14. Ningún cavernícola! Sinceramente, a la RFEF, le importa bastante poco lapromoción del Femenino.m A siglos luz de Estados Unidos, Alemania, Noruega. Muy pocas licencias federativas.

    ResponderEliminar