sábado, 14 de noviembre de 2009

El verdadero fútbol


Últimamente no actualizo como me gustaría, pero es que no estoy teniendo mucho tiempo. Hoy no voy a hablar del Real Madrid, del Barcelona, o del Almería, sino del verdadero fútbol. El fútbol base, ese que arrastra a tantos niños y mayores. Fútbol base se supone que es aquel relacionado con las categorías inferiores de chavales y niños, pero yo me refiero con este término al fútbol que no es de élite. Aquí es donde, verdaderamente, se pueden encontrar los valores de este deporte. Concretamente voy a hablar de mi equipo, del partido de hoy.

Yo juego en el Oriente de Almería. Llevo ya 6 años en ese equipo. Es un equipo histórico de fútbol base de Almería. No soy una estrella ni nada parecido. Sólo juego para divertirme, echar mis ratillos y no perder la forma. En pretemporada sí que estaba jugando, pero entre lo del periodismo y demás cosas todavía no había jugado esta temporada. Soy juvenil de segundo, así que estoy en esa categoría.

Pero a final de la temporada pasada estuve entrenando con los seniors (los mayores). Al principio no conocía a nadie, pero luego me di cuenta de que eran grandes personas, buena gente. Que había muy buen rollo. Poco a poco me fui haciendo amigos de ellos. Vizcaíno, Arturo, Kike, Kun... Buenos jugadores, mejores personas. Esta temporada de nuevo estoy con el juvenil. Sinceramente, yo me lo paso y aprendo más con los seniors pero es lo que toca. Ya me dijo uno de ellos que tarde o temprano jugaría algún partido con ellos.

Y ese día ha llegado hoy. El lunes pasado hablando con el míster me dijo que le hacía falta gente y que si quería ir a Cuevas (un pueblo de Almería) a jugar. Yo le dije que por supuesto.

Y hoy por fin he debutado con los seniors. He jugado más bien poco, pero me lo he pasado bien con ellos ya que aprendes muchas cosas. Reina el buen ambiente. Como dijo uno de ellos una noche "en este equipo, menos jugar al fútbol, hacemos de todo". El partido era Cuevas-Oriente de Provincial. En otros sitios no sé como va el tema pero en Almería, para el que le interese va de la siguiente manera: Primera-Segunda-Segunda B-Tercera-Andaluza-Preferente-Provincial. Es decir, que es la última categoría, ya que el año pasado descendieron. El objetivo es ascender. Más bien, ser campeones. Porque este equipo es uno de los históricos de Almería y se merece estar arriba. Hace 3 años estuvieron en Andaluza, toda una hazaña.

Digo todo esto porque me ha hecho ilusión estar con ellos en un día de partido. He vuelto a sentir la emoción y el ambiente de un día de partido. Aunque no he jugado todos los minutos que me hubieran gustado. Te levantas con el gusanillo del fútbol, comes temprano para hacer la digestión y partes al campo a coger el autobus. Cuando era más pequeño me hacía ilusión coger el autocar, ya que "parecías profesional", pero ya, la verdad, es que cansa. Un poquito de música y descansar algo para pasar el tiempo. Aunque la verdad en una hora y pico ya estábamos allí .

Llegamos al campo y la típica charla. Eran las fiestas de allí así que había bastante gente. Creo que ha sido el partido que he jugado con tanta gente. La verdad es que cuánta más gente, más guapo está. Motiva. Aunque al árbitro no le tiene que hacer mucha gente, porque en los pueblos puede salir mal parado... Una pareja de la guardia civil nunca viene mal... Nos han tirado hasta alguna que otra botella.

Empieza el partido. Teníamos que ganar para meter presión al líder. El partido está igualado. El típico partido de pueblo, igualado y con mucha tensión. Divertido. Antes del descanso hacemos el 0-1. En la segunda parte, ellos se echan arriba y nos cuesta. El 1-1 llega y todo puede pasar. Quedaba poco para acabar y hacemos el 1-2. La alegría se desborda. Yo estaba calentando y me he llevado bastantes golpes en la celebración de toda la piña... Que guapo ha estado. Que pena que no haya estado en la grada para echar alguna fotillo, pero lo he vivido desde dentro. Me llama el entrenador para salir. El debut. Yo suelo jugar de lateral derecho, pero hoy lo he hecho de interior izquierdo. Cuando vas ganando por poca diferencia, la defensa mejor no tocarla. Voy a ponerme la camiseta y no la tengo... ¿Y ahora qué hago?... Menos mal que estaba en el vestuario. He tenido hasta un tiro ahí para hacer el 1-3 pero no ha podido ser. 1-2 y los tres puntos a casa. Partidazo.

No es que el equipo tenga mucha técnica y clase. Pero nos divertimos. Hemos sacado el partido adelante a base de casta, coraje y huevos. Hemos sido un auténtico equipo, jugando como tal.

Todo esto os habrá parecido un peñazo, pero es que quería contar esta bonita experiencia, la de un día de partido con los seniors. Un equipo, tanto en lo deportivo como en lo humano. Son grandes personas que hacen que te adaptes fácilmente. No son el Madrid o el Manchester pero reina la amistad y el buen rollo, al fin y al cabo, lo importante. Una vez, un amigo periodista me dijo: "de pequeño quería hacer los partidos del Madrid o Almería, pero luego te das cuenta de que vas a esos campos y te tratan como una mierda, se lo tienen creído, pero vas a los campos de los barrios y te tratan de p.madre". En resumen, que quería compartir todo esto con todos vosotros.

PD: Como no tengo ninguna foto, os pongo la clasificación. Algo es algo.. XD

PD: Buscando alguna foto he encontrado una página (Qué nivel XD). Os la pongo por si estáis aburridos: http://www.cdoriente.es/

19 comentarios:

  1. Este es el fútbol de verdad, no el de los millones. Lo vivo como tú. Disfruta todo lo que puedas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Disfruta de esos pequeños momentos que te da la vida. Deberiamos de hacer más caso al fútbol base que al fin y al cabo es el cimiento del futbol profesional.

    Saludos.

    http://gabriela89miranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. hola, esto es futbol, buen post, espero que sigas disfrutando con el fútbol base, saludoos.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hay que estar tambien con el futbol pequeño
    saludos
    te espero en
    http://verde-cesped.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Eso sí que es fútbol de verdad, como te dicen por aquí, y quienes lo vivimos, lo sabemos. Lo que vemos por la tele es otro mundo. No lo dejes, pero sobre todo no dejes ese buen rollo, esas ganas de aprender y pasarlo bien. Como bien has dicho por ahí, sin la confianza y el buen rollo, ese equipo del que hablas, no sería nada. Sigamos luchando por el futbol-base.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El fútbol base es la esencia del fútbol. Muy bueno también este blog.
    Te enlazamos a nuestra lista de blogs.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hombreeee, si yo soy como tú, llevo siendo futbolista aficionado desde que el mundo es mundo.

    Gracias por visitar la furgoneta, en breve te añadiré a mis links

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de blog!!!

    Un saludo desde: http://locosporelbalon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Tu titular lo resume a la perfección: ''El verdadero fútbol''.

    Saludos y suerte para la temporada.

    ResponderEliminar
  10. Mira amigo eso que estas viviendo ahora es de las cosas más bonitas que uno puede vivir si te gusta el fútbol, yo entreno en regional en Asturias y eso no quita para que prepare cada partido al máximo y me esmere en que cada entrenamiento sea mejor que el anterior. Si te gusta el fútbol, que ya veo que si, sigue para adelante de verdad.Saludos crack

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna , el deporte-base es el aprendizaje perfecto para los chavales que sueñan con llegar lejos en el mundo del fútbol en este caso . Que aprendan y se diviertan , luego llegará el momento de plantearse si quieren seguir en serio o como entretenimiento .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estos equipos modestos son los que se dejan la piel en el cesped yo apoyo al C.D Fortuna 3ª división grupo 13 y te espero en:
    http://pasiongrana.blogspot.com/
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos. La verdad es que lleváis todos razón. La esencia del fútbol está en el fútbol base, que es el que realmente se vive, y yo tengo la gran suerte de poder estar ahí viviendo eso.
    Un saludo y gracias a todos por los comentarios, que me han hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion, fútbol es muy diversion y apasionante. Pienso que este articulo es muy interesante. Escribí sobre este post en mi blog- conectando mis experiencias personales. Visita mi blog! Tambien, yo quiero hablar de fútbol con un amigo en Español.
    http://joet.learningconnects.us/2009/11/16/futbol/

    ResponderEliminar
  15. Hola , me gusta el futbol juego en un equipo ,no es el oriente pero esta muy bien .

    ResponderEliminar