lunes, 5 de octubre de 2009

Subjetivismo por el marcaje de Chico

Yo seré el primero que peca de subjetivismo, pero eso es algo normal. Yo soy el primero en equivocarme, pero intento ser lo más objetivo posible cuando hay que serlo. Por ejemplo, en una columna de opinión, como su propio nombre indica, hay que dar tu opinión. Es decir, que el subjetivismo aparece. Es tu opinión y siempre, sin faltar, al que no le guste que se joda. Pero, en una crónica, cuanto menos aparezca tu opinión, mejor. Tienes que describir simplemente el partido.

Cuento todo este rollo, por todo lo que salió ayer referente al marcaje o de Chico a Xavi (también se puede aplicar al de Juanma a Xavi o al de Guilherme a Dani Alves). Sobre todo, lo que leí ayer en el AS. Primero, aunque la mayoría lo sabéis, contar lo que pasó:

Hugo Sánchez puso al gaditano Chico a cubrir al mejor centrocampista del mundo, Xavi Hernández. Este marcaje fue el más agresivo. El jugador del Almería perseguí a Xavi por todo el campo. Que el azulgrana bajaba a recibir la bola, pues Chico lo seguía. Que Xavi se pegaba a banda, pues ahí estaba Chico. Que el internacional iba a mear, pues ahí estaba Chico. éste hizo su trabajo perfectamente. Un 10. Otra cosa es que no fuera demasiado estético, pero eso lo discutiremos más adelante. El mexicano también colocó a Juanma Ortiz con Iniesta (que parecía que no estaba en el campo) y a Guilherme con Dani Alves. Y con una presión muy asfixiante, lo que demuestra que el equipo almeriense tiene muy buen fondo físico, a diferencia de otros años. El Barsa movía el balón, el Almería estaba echado en su campo. Algo normal, ¿qué nos íbamos a esperar, que el Almería encerrara a los de Guardiola? Pero el conjunto baulgrana no se sentía cómodo. Sólo una genialidad de Pedrito decidió el partido. Y todavía quedaba tiempo para más. El Almería, aunque no dispuso de muchas ocasiones, se metió los últimos 15 minutos en campo rival.

El planteamiento de Hugo tuvo sus aciertos y sus errores. Sus aciertos son el poner a Chico (a Juanma y a Guilherme) a marcar a esos jugadores, y la presión. Uno de sus fallos fue sacar a Soriano al final, ya que sólo se iba 1-0 y se podía aspirar al empate. No sé que puedo aportar Soriano al juego ofensivo, y más teniendo a José Ortiz y a David en el banquillo. Otro de sus fallos podría ser el sacar a Uche de inicio y reservar a Piatti, que pudo ser decisivo con su velocidad. Quizás quería utilizarlo como revulsivo...

No es demasiado bonito para el espectador que dos de los mejores centrocampistas del mundo no tuvieran demasiado protagonismo, pero el Almería tuvo lo que tenía que hacer. ¿Qué hubierais hecho vosotros? ¿Dejarlos que jueguen solos?

Ayer en el AS, no me acuerdo del nombre del redactor (ni me importa, ya que han sido muchos los que han hablado de ello) criticaba el marcaje de Chico. Le calificó con un 0. Me parece una falta de respeto y un radicalismo. Chico hizo lo que tenía que hacer, lo que le mandó su míster. Ese fue su trabajo y lo hizo a la perfección. Le debió poner un 0. Otra cosa, es que por ser el del Barsa, pues no le gustó el partido, pero... Y a Xavi le puso un "no calificado", que se suele poner cuando juegas muy pocos minutos. Todavía estoy buscando la explicación de por qué le puso esa nota. Si no se puedo despegar de su marca, pues un 0. Aquí se puede ver que los periódicos, a veces, no son objetivos cuando deberían serlo.

4 comentarios:

  1. Que tal Magoritz.

    Certero post. El Barca ganó por la genialidad o fortuna del pibe Pedro.

    Me recuerda a la salvaje marca grabada en la memoria del fútbol que hizo el peruano Reyna a Diego Maradona.

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Chico , Juanma o Guilherme hicieron a las mil maravillas lo que le pidió su entrenador . Si el objetivo del Almería era no salir goleado del Camp nou , lo conseguieron . Pero salir a jugar un partido dando por hecho la derrota no dice mucho a favor de este planteamiento de Hugo Sánchez .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola, vi el partido enterito, la primera parte fue del barça pero la segunda fue del almeria, lo justo hubiese sido un empate, lo de chico, sobrenatural, me encanto, hasta cuando el almeria tenia la pelota chico estaba detras de xavi.

    seguid asi y llegareis lejos

    un saludo !

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es imposible leer algo objetivo. Cada periodico tiene sus ideales políticos y sus propios colores. Por eso la canción de Celtas tiene tanta razón... "Ultimamente, mi padre piensa, que leo tebeos en lugar de prensa, porque me rio, cada vez más..." jeje.
    Para mi los jugadores del ALM cumplieron sus obligaciones, y el FCB sufrió más de lo necesario, pero nos olvidamos que Valdés también pudo echarse alguna cabezadita.. y así es dificil que el ALM gane.

    Un saludo desde Punto de Penalti.

    ResponderEliminar