miércoles, 2 de septiembre de 2009

El fútbol es injusto



Hace unos años, tan sólo unos 6 ó 7, en el Juan Rojas que era el antiguo campo del Almería, el ídolo de la afición no era ni Ortiz, ni Negredo, ni Crusat, ni Diego Alves, ni ninguno de esos. De esa época solo queda el capi Ortiz. Bien, pues ni él era el jugador preferido de la afición almeriense. Era Francisco. Un jugadorazo. Escribo este post para ver que, a veces, el fútbol no es justo con los que han sido grandes jugadores, que en unos años, por unas u otras cosas se pierden y caen en el olvido. Por eso, escribo esto, para recodar al que fue El más grande una vez. Hace pocos años. Cuando no eramos nadie, no estábamos en Primera, luchábamos para no descender en Segunda B. Yo era un crío, pero disfrutaba como pocos.

Francisco Javier Rodríguez Vílchez (17 de junio de 1978, Almería) es al, igual que José Ortiz, uno de esos jugadores de la tierra, carismático, querido por la afición. Francisco empezó a jugar en el Plus Ultra. Para los que no son de aquí, decir que el Plus Ultra es un equipo de Almería de fútbol base. Los más viejos dicen que ya desde pequeñito empezó a destacar. En la temporada 95-96, aún siendo juvenil, debutó en Tercera, con el Plus Ultra. Si no me equivoco, fue fichado por el Espanyol de juveniles. Luego, creo que juega en el Poli Almería, después se va al Valencia "B" y en la temporada 00-01 juega cedido en el Poli Ejido. Al año siguiente, se incorpora a la Unión Deportiva Almería. Suben a Segunda y ya aquí, es cuando empieza a destacar de verdad. Algunos equipos de Primera se empiezan a fijar en él. El Villarreal fue uno de ellos. Pero quien realmente lo fichó fue el Albacete en la temporada 2004-05. Fue un duro palo para la afición almeriense. Se iba el ídolo. En el Albacete juega un año, juega 28 partidos y marca 3 goles. Unos de ello muy sonado (sale en el vídeo de abajo), el que marca en el Vicente Calderón. También marcó en el Santiago Bernabéu. El primero salió en todos los programas nacionales. Uno de los goles del año. Pero, sin embargo, el Albacete es colista y desciende. Francisco vuelve al Almería, y otra vez los aficionados lo festejan. Pero ya no volvería a ser el mismo que antes. Aporta muchas cosas, pero no es el mismo. Está dos temporadas en su equipo, pero no cuenta mucho para Emery, por eso, lo ceden al Granada 74, pero no juega lo que a él le hubiera gustado. Al año siguiente, lo ficha el Alicante. Ahora, creo que se encuentra sin equipo. Una pena.

He contado todo este rollo por si alguno no conocía a Francisco, pero lo que realmente pretendo es recordar a este jugador, que tantas tardes de gloria y felicidad nos dió. Ahora, quizás, los niños no conocen a Francisco, pero él puso su granito de arena (y muy grande) para estar donde estamos ahora. Sin los goles que Francisco para quedarnos en 2ª, ahora no estaríamos viviendo este bonito sueño que es la Primera División.

Francisco era un jugador de raza. Con técnica. Jugaba de delantero, aunque se movía perfectamente en cualquier posición de ataque. Yo siempre lo he comparado con Raúl. Manteniendo las distancias, Francisco se asemeja al capitán madridista. Porque aprovechaba sus cualidades como nadie. Consciente de sus limitaciones, sacaba el 300% de lo que tenía. Se mataba por el equipo. Lo sentía. Por ejemplo, en el libro "Relatos Rojiblancos" de Ángel Acién (buen libro, en algunos momentos de la lectura se te ponen los pelos de punta). Francisco dice: "Conseguimos ganar al Poli Ejido en el derbi más bonito que yo he jugado. 10000 personas en el Juan Rojas, un ambiente de fútbol que yo no había vivido y siete jugadores de Almería en el once incial. Ganamos 3-1 y nos colocamos líderes en la jornada 12" (uno de esos goles se puede ver en el vídeo). Puede parecer una tontería, pero para mí es importante, lo de siete jugadores, porque es una muestra de que este jugador siente su tierra, su ciudad. Bueno, volviendo a sus características, decir que Francisco era un goleador, hacía goles. Muchos goles. Y los hacía de muchas maneras. Le gustaba mucho la vaselina. Hizo bastantes goles de esta manera. Aunque también era un jugador generoso. Cuando había que pasarla al compañero, él era el primero en hacerlo. Bueno, en resumen, que era el ídolo de la afición. La Segunda se le quedaba pequeña y se marchó al Albacete. Llegaron las primeras críticas. Que si no sentía al equipo, que si era un pesetero, que si... Pero esas críticas son normales. Hasta los mejores jugadores reciben críticas. Pero yo comprendí la marcha de Francisco. Me dolió porque era un ídolo pero la entendí. Si tú estás en el equipo de tu tierra, y viene algún conjunto de Primera división te vas. Ya no sólo por el dinero. Por mucho que quieras a un equipo, si viene una oportunidad única en tu vida, debes aprovecharla. Ese tren, a lo mejor, no pasaba más. Hizo bien Francisco en irse al Albacete. Disfrutó de la Primera, una categoría sólo al alcance de los elegidos. Francisco se lo merecía. Después del año en Albacete, volvió a Almería. Algunos decían que ya no tenía que venir, pero la gran mayoría de la afición se alegró. Pero ya no volvío a ser lo mismo. Francisco ya no era titular indiscutible. Aún así marcó 9 golitos y aportó mucho al equipo. Otros dicen que creó malos rollos en el vestuario al no jugar de titular. Yo no lo creo así, ya que Francisco es uno de esos jugadores queridos por sus compañeros, ejemplar, que es consciente de su rol en el equipo y muy buena gente. Siempre se paraba a echarse una foto o a firmar un autógrafo.

Uno de los mejores momentos de mi vida fue gracias a él. Tendría yo 8 o 9 añitos. El Almería jugaba ante el Murcia y yo tuve la suerte de saltar al campo y echarme la foto con mi ídolo. Fue un momento mágico. Yo recuerdo esos instantes como si estuviera en el cielo. En la foto, salgo con una cara de tonto, de "embobao", pero es que no me lo creía. Parecía que el campo estaba lleno, y seguramente no pasaría de 4000 o 5000 personas. Bueno, a lo que iba, que algunos hablaban de que Francisco no se llevaba bien con Emery y demás historias. Al final, Unai no contó con él para la campaña en Primera. Algo muy polémico. Francisco se merecía jugar con su equipo de toda la vida en 1ª, pero quizás ya no estaba para ello. Aunque hizo, algo muy importante, algo que muy pocos pueden contar, que es haber subido a 1ª con su equipo, el Almería. Luego, como ya he dicho antes, pasó por el Granada 74 y por Alicante.

Ahora, Francisco está en el olvido, creo que sin equipo. Aún así mucha gente lo recuerda como uno de los grandes. El fútbol es injusto, ya que en él sólo se vive el presente y no se tiene para nada en cuenta el pasado. Pero algún día volverá al Almería y será el responsable de algún cargo. Ahora mismo, está en el olvido. Un ídolo en el olvido.



El vídeo es un vídeo que creo que lo hizo un forero del foro del Almería, llamado elpivelardin, lo tengo ya desde hace tiempo, así que no se ve muy bien. Además, es la primera vez que subo uno en el blog, a lo mejor, no ha salido muy bien. A partir de ahora, pondré más vídeos, para mejorar el blog.


Las fotos están cogidas del Foro Oficial de la Unión Deportiva Almería.

24 comentarios:

  1. Un apunte Magortiz, me sonaba que Francisco estuvo en el Poli Ejido, y buscando por la web he encontrado que en la 2000-01 subio con los celestes a 2º por primera vez.

    En la Wikipedia, pone que paso por el Poli Almeria y eso es un error, porque se fue directamente del Plus Ultra al Español 'B' (que no viene en la Wiki). De ahi al Valencia 'B', Poli Ejido, Valencia 'B', Almeria, Albacete, Almeria.....

    Magnifica entrada sobre uno de los grandes del futbol almeriense, para mi por delante de Ortiz.

    http://altercerpalo.blogspot.com

    Saludos.

    PD: Te lo dice uno que lo vio jugar en la primera temporada del Plus Ultra en 3º, y echo una mano como un piano para mantenernos otro año mas.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que con su marcha del Almería su carrera fuera a menos pese a poder jugar en primera división, soy demasiado joven para recordar los mejores momentos de este jugador, que parece un jugadorazo.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo lo vi jugar y era un muy buen jugador
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Fernando, pues en el libro que he mencionado antes, el porpio Francisco dice "en la temporada 97-98 llegué al fútbol profesional y en concreto al Polideportivo Almería en el que me brindó la oportunidad de jugar en 2ªB. Con Juan Antonio Román y Pepe Cayeula como entrenadores y presidido por Pepe Guijarro, aquel equipo salvó la categoría sorteando los problemas económicos. A la temporada siguiente el entrenador fue Antonio Moreno Nene".

    A ver, primero está en el Plus Ultra, se lo lleva el Espanyol de juveniles (donde juega con Capdevila y Tamudo. Luego juega dos años con el Poli Almeria (lo que te he mencionado de Francisco) En la 99-00 se va al Valencia B. En la 00-01 en el Poli y luego ya en el Almería.

    Si me equivocado en algo corrígeme.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios. La verdad es que si fue un jugadozaro.

    ResponderEliminar
  5. Francisco ha sido uno de los grandes de nuestro club, el tiene gran parte de culpa de que estemos donde estamos, la pena es que la vida en el futbol va tan deprisa que la memoria de algunos no consigue digerirla...Francisco no ha tenido suerte desde que Unai prefiriera al "eléctrico" Natalio antes que a el y ha ido a para a las dos ruinas futbolisticas mas grandes que han existido ultimamente en la LFP, el Granada74 y el Alicante, pero eso no deberia de ser obstaculo para que permaneciera en nuestra memoria y sobre todo para que el Almeria como club contara con el para cualquier parcela, gente como Francisco o Luna dentro del club nos ayudaria a ganar una identidad que en las oficinas de nuestro equipo no tenemos.

    ResponderEliminar
  6. Luna,Raul Sanchez y Franciscco = Negredo

    ResponderEliminar
  7. Pues sí. A mi también me jodió, que Francisco se quedara fuera y en la plantilla tuviéramos a Natalio, Dos Santos o Vidangossy. Yo soy el primero que dudaba si Francisco tenía cabida en el equipo, porque los años ya pesaban, pero me dolió, que éstos se quedaran y Francisco, no. Porque Francisco se lo merecía por todo lo que le había dado al Almería y porque sentía los colores como nadie. Por eso, el fútbol es injusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que estuvo en el Poli Almeria, no me he acordado hasta ahora.

    Me acuerdo que en el Plus Ultra, su nombre deportivo era Francis. Al llegar al Poli Almeria (ahi que distinguirlo del celeste XD), habia otro Francis (que fue uno que se marcho despues al Levante cuando el Poli Almeria jugo la fase de ascenso a 2º), pues bien para distinguirlos al antiguo le dejaron llamarse Francis y al nuevo le pusieron Francisco.

    Lo del enlace con el blog, es muy sencillo. Es a traves de lenguaje html. Te pongo una pagina que creo es bastante sencillo. Como hacer enlaces con html

    http://altercerpalo.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bonita entrada :) El fútbol no tiene memoria, pero esta bien que de vez en cuando desde nuestro modesto pupitre que son los blogs se haga recordar a aquellos que fueron ídolos.

    En cualquier caso no estoy de acuerdo con esta afirmación:

    "Francisco se lo merecía por todo lo que le había dado al Almería y porque sentía los colores como nadie. Por eso, el fútbol es injusto."

    Cualquier jugador que se entrega y lo da todo por su club, esta haciendo ni mas ni menos que lo que debe, porque los clubes también le dan mucho a los jugadores. El Almeria existia antes de Francisco y continuo existiendo después, como con cualquier jugador. Esta bien ser agradecidos con los sentimientos, con el reconocimiento y la memoria. Pero el aspecto deportivo es otro, y con sentir los colores no vale para formar parte de una plantilla, porque con esa política quizás el Almeria hoy no estaria en primera división.

    Un saludo!

    http://conrombo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Con Rombo, si estoy de acuerdo contigo, llevas toda la razón, pero que me dio rabia ver a Francisco fuera porque había dado mucho por el Almería y otros como Dos Santos O Vidangossy, aunténticos timos, que no tenían nada, sólo por ser de por ahí, estuvieran en la plantilla.
    Por lod emás, deacuerdo contigo en todo.
    Un saludo maquina.

    ResponderEliminar
  11. Si señor, me acuerdo perfectamente de este jugadorazo, de verlo en el Almeria. Es una pena que se haya olvidado a este jugador, yo pieno que debe ser un problema psicologico, porque no le encuentro otra explicación.

    excelente post, te añado a mis links, un saludo !

    ResponderEliminar
  12. A veces las decisiones erroneas marcane el destino de los jugadores.
    El año pasado Sergio Garcia dejó el RZGZ para seguir en primera en el Betis, este año el RZGZ ha ascendido y el Betis está en segunda...
    Pero todo jugador se merece un rinconcito en el corazón de su afición.

    Un saludo desde Punto de Penalti.

    ResponderEliminar
  13. Este hombre era un genio haciendo vaselinas.
    Muy buen post.
    Saludos.

    www.sentimientovalencianista.com
    sentimientovalencianista.ning.com

    ResponderEliminar
  14. Una historia bonita y muy bien contada. Ojala que pronto, este jugador vuelva a ocupar el lugar que merece en el Almeria. Que no quede en el olvido, como dices.

    Gran blog el tuyo, me ha encantado. Demas esta decir que acepto gustoso el intercambio de links. Yo ya he agregado el tuyo.
    Un saludo.

    www.dalepelota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. En el Juan Rojas ví como se nos escapaba el ascenso en 2004. Bueno os deseo mucha suerte esta temporada y que sea la de la revelión de los humildes.

    Saludos y te agrego a mi lista de blogs.

    PD: rsg-1905.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. olaaa, respecto a tu duda decir que para poner un video del youtube solo tienes que darle a insertar copiar y pegar, saludooos.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Chus, pues sí, aunque tendría yo 10 ó 11 añillos, me acuerdo, que vinisteis muchos, y cambiamos cosas. Mi padre cambió una gorra a alguno de vuestra genial y ejemplar afición. A lo mejor, como la semana que viene jugamos contra vosotros, voy al Molinón, que se tiene que vivir un ambiente de fútbol de lujo.

    Gracias por los comentarios, y ya he agregado vuestros links.
    Saludos y este es vuestro blog. Cuando queráis, pasaros.

    ResponderEliminar
  18. Te agrego a mis links, excelente blog, espero respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. nunca pensé que mi video tuviera esta repercusión. la calidad es porque en aquellos tiempos tenía una tarjeta de tv en el pc y la tele se veia medianamente bien. mira que conozco a francisco y he tratado con el, pero nunca le he dado ese video.

    yo tb lo consideraba un ídolo, pero es cierto que cuando volvió a almería ya no era el mismo (futbolísticamente hablando). el puto amo fuera de los terrenos ;)

    gracias por usar mi video! :D

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que era un jugador de 2ª, goleador de 2. Saludos y pasate por mi blog.

    ResponderEliminar
  21. Era un jugador muy valido para 2 division y para refresco en 1ª. SALUDOS Y PASATE POR MI BLOG

    ResponderEliminar
  22. Bueno tengo que deciros que tube el honor de presenciar el calentamiento en la banda y su debut con el P. Almería. Estaba justo en la zona de preferencia y recuerdo como hacia estiramientos apoyando el pie en la valla del Juan Rojas, la cara de nervios y una melenilla tipo Redondo, el principio de su carrera profesional. Desde ese momento es mi jugador favorito. (Me refiero a nivel mundial)

    ResponderEliminar
  23. ese hombre a sido,es y sera siempre mi idolo,ademas de un tio de puta madre ke sin conocerlo de na me dio su movil,me regalaba entradas...cada vez ke me acuerdo se me ponen los pelos de punta....nunca olvidare esos golazos esa lucha todo es el mas grande aunke la gente ni se acuerda de el y segun me dijo un amigo ke es su vecino esta sin ekipo entrenando con el filial de la UD.grande francisco grande aleria

    ResponderEliminar