lunes, 29 de junio de 2009

Valoración final Copa Confederaciones


Tras dos semanas de partidos, ayer concluyó la Copa de las Condeferaciones. Al final, con más apuros de lo previsto, la ganó Brasil. EEUU dio la sorpresa al colarse en semifinales en "el grupo de la muerte", luego al derrotar a la campeona de Europa y al plantarle cara a la"canarinha" en la final.

En el grupo A no se produjo ninguna sorpresa. España ganó todos sus partidos, sin encajar ningún gol, y los anfitriones se metieron como segundos. Irak fue la gran decepción, fue eliminada sin marcar ni un sólo gol. Tuvo la clasificación en su mano si hubiera metido 3 a Nueva Zelanda pero fracasaron.

En el grupo B si que hubo sorpresas. A priori, los favoritos eran Brasil e Italia, y como probable sorpresa la selección egipcia. Pero nadie apostaba por los norteamericanos. En la primera jornada, Brasil sufrió más de lo imprevisto ante Egipto. Venció 4-3, pero de penalti en el último minuto. Primeras dudas. En el otro partido, Italia tuvo que remontar a EEUU con uno de más. En estos torneos la primera victoria es importante, por lo que parecía que los dos favortis tenían pie y medio en la fase final. En la segunda jornada, Brasil se impuso con contundencia ante EEUU. Con dos derrotas, los yankis tenían casi dos pies fuera. Sólo un milagro los salvaba. En el otro partido del grupo, si Italia ganaba a los faraones egipcios pasaba matemáticamente a semis. Incluso con un empate lo tenía casi hecho. Pero no, dio la sopresa y Egipcio como hizo en el primer partido se mostraba como una buena selección, alegre, divertida, ofensiva. Brasil 6 puntos, Italia y Egipto 3 y EEUU, no había NADA decidido, pero lo más probable es que pasara Brasil y Egipto o Italia. Brasil pasó pero ganando 3-0 a la campeona del mundo. Una derrota que puede causar un cambio de ciclo en los de Lippi (de momento) aunque en el Mundial nunca se sabe. ¿Se supone que pasaría Egipto no? Con un empate le basta. Pero no, como dijo un conocido personaje, "fútbol es fútbol". Los norteamericanos ganaron 3-0 y pasaron ellos. Insólito. En las semifinales, España tuvo premio, EEUU.

Pero, como hemos dicho unas líneas más arriba, fútbol es fútbol, y en el puede ocurrir cualquier cosa. Pues ganó EEUU 2-0 y a la final. Ya podía pasar cualquier cosa y en la otra semi, Sudáfrica casi se impone a Brasil. Tuvo que meter Dani Alves de falta en el 88.

Ayer fue el día final. En el 3 y 4 puesto, España debía vencer para que no empezara el debate. Lo hizo pero sufriendo. En l minuto 88 íbamos perdiendo 1- pero Dani Güiza en dos minutos le dio la vuelta al marcador. Pero todavía, como "fútbol es fútbol"el partido no había acabado y en el 93, Mphela marcó un golazo de fallta directa. 30 minutos más... En un tercer y cuarto puesto, tras una temporada cargada de partidos es un gran castigo, pero el gran final hizo meternos de llenos en el partido. Ya, a por la victoria como fuera. Xabi Alonso, el mejor jugador del partido, hizo el 3-2 de falta directa. El marcador ya no se iba a mover.

Hasta aquí se habían producido varias sopresas (eliminación de Italia, pase de EEUU perdiendo los dos partidos iniciales, eliminación de España...), pero todavía no había acabado.
La final. Minuto 27. EEUU 2, Brasil 0. Antes de la tercera jornada, cuando EEUU había perdido sus dos partidos, mostrándose como una débil selección, si alguien me hubiera dicho que iban a llegar a la final e iban a ir ganándole 2- 0 a los de Dunga , le hubiera llamado loco. Ya podía pasar cualquier cosa. Desde una goleada, hasta una remontada. Últimamente, se está nivelando los niveles del fútbol. Nunca te puedes fiar de nigún equipo, pero ahora, menos. Pero la "canarinha" siempre tiene esa magia que le hace ser diferente al resto. Aunque tenga peores jugadores, aunque sean un poco más "europeos", aunque....Brasil siempre es Brasil. Sale al descanso y Luis Fabiano hace un gol psicológico. Goles de Luis Fabiano y Lucio y fin al sueño americano. Para ellos, esto es un sueño, pero querían más, querían ser el campeón de campeones.

En resumen, que esta Copa, aunque algunos la critican, nos ha servido para hacer pruebas ante el Mundial. Nos ha servido para ver que no hay selecciones débiles, que en estos torneos cortos tienes que estar concentrado al 100% y para bajarnos un poco los humos. Eso es bueno, porque no hay que ir tan de favoritos. Además, dicen que hay que mejorar la seguridad, las infraestructuras...

Para los amantes de las estadísticas, aquí os dejo una clasificación final:

Equipo PJ PG PE PP GF GC DG
Brasil 5 5 0 0 14 5 9
EEUU 5 2 0 3 8 9 -1
España 5 3 1 1 11 4 7
Sudáfrica 5 1 2 2 4 6 -2
Italia 3 1 0 2 3 5 -2
Egipto 3 1 0 2 4 7 -3
Irak 3 0 2 1 0 1 -1
N.Zelanda 3 0 0
3
0
-7 -7

Goleadores:
1º L.Fabiano: 5 Goles
2º Torres: 3 Goles
- Villa: 3 Goles
- Dempsey: 3 Goles
El mejor jugador del torneo fué Kaká:

El equipo final formado por mí sería el siguiente (podría dar una explicación pero se haría muy pesado) :
Saludos y perdonad si se ha hecho pesado pero quería hacer una valoración final.

3 comentarios:

  1. sisorr calissoo tijeras benitoo xdd ta wapa la web Magortiz XDD

    ResponderEliminar
  2. me guta ese ekipo ejejej

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que, aunque no haya visto muchos partidos de este torneo,si he tenido la "suerte" de poder ver grandes goles (como el de Mphela a España en el minuto 93 del último partido). Y, en cuanto a la derrota de España en semifinales, decir que en el fondo no es tan mala como puede parecer. Más vale que perdamos ahora en competiciones de este tipo (que, por decirlo de alguna manera, son "menores") que perder en un mundial. Por otro lado, también nos ha servido para bajarnos a todos de una nube porque me estaba dando ya la impresión (según lo que veía en todos estos programas que hicieron en Telecinco) de que la situación se nos estaba subiendo a la cabeza.

    Nada más que decir.
    Saludos.

    P.D. Muy bueno tu blog, Mago. Se nota que te lo curras.

    ResponderEliminar