lunes, 22 de junio de 2009

3ª Jornada Copa Confederaciones



El fútbol es la vida. Para algunos es así, yo incluido, para otros, no. ¿Que sería la vida si no hubiera fútbol?¿Qué sería un domingo sin fútbol? Yo no me lo imagino. Lo que está claro es que el fútbol está relacionado con la vida. A menudo se usan tópicos como " nada es imposbile, lucha hasta el final (EEUU), "aunque estés haciendo una cosa bien, lucha hasta el final" (Egipto), "el presente es lo que cuenta" (Italia). Todo esto viene a cuento por la jornada de ayer. Antes del comienzo del campeonato parecía que el rival de España iba a ser Italia o Brasil. Luego, a medida que avanzaba el torneo, parecía que iba a ser Egipto o Italia. Muy pocos por no decir nadie contaban con EEUU. Al final, los yanquis fueron los elegidos. Parecía un milagro pero al final pasó lo impensable. Tras ganar Brasil a Italia 3-0 y EEUU a Egipto 3-0 también.

Podemos sacar varias conclusiones. Una es que los faraones, tras jugarle de tú a tú a Italia y Brasil se relajó con EEUU. Se creía que iba a ser coser y cantar pero, la verdad es que no tuvo ningunas opciones ayer. EEUU salió desde el principio a intentar conseguir la machada. Tras un tanteo inicial por parte de los dos equipos, EEUU tomó la batuta del encuentro y en el 21, Davies marcó el 1-0. Egipto estaba muerta y EEUU, crecida. En la segunda parte Bradley y Dempsey (el mejor del encuentro) hicieron posible que EEUU pueda jugar la semifinal con España.

Todo esto es posible gracias a que Brasil derrotara a la campeona del mundo 3-0 tras un gran partido. Tampoco es que la "canarinha" jugara un partido espléndido pero en 7 minutos se merendó a Italia. Luis Fabiano, por partida doble, y Dossena en propia puerta llevaron al descanso el 3-0. Italia era incapaz de empatar o al menos maquillar el encuentro (con un 3-1 hubiera pasado Italia). Italia no fue capaz ni de marcar un golito. En la segunda mitad, los de Dunga aflojaron pero protagonizaron rápidas contras. Parecía que se iba a produciar un resultado escandaloso. Italia lo intentó pero no pudo. Lippi debe hacer un cambio generacional. Sus jugadores ya no son los de antes. No se le ha visto a Italia ese espíritu competitivo que le caracteriza. Ni juego. Ni ganas. En definitiva, que han llegado a fin de ciclo. Que deben buscar savia nueva. Quizás en el Mundial, vuelven a ser los de antes, aunque se ve difícil porque aquí sólo han sido capaces de ganar a EEUU y sufriendo muchísimo, con un hombre de más.

Además, el sábado se disputó la útlima jornada del grupo A. Esa no dejó ninguna sorpresa ni estuvo tan emocionante. España se impuso a Sudáfrica por 2 goles a 0. Que vamos a decir de este partido que no sepáis. Villa falló un penalti y medio minuto después marcó un auténtico golazo. Y lo celebró con rabia. Por todo lo que le rodea en las últimas semanas. En el otro partido del grupo, Irak que necesitaba la victoria, empataba a 0 con N.Zelanda. Los dos se van del torneo sin hacer un sólo gol.

Las clasificaciones finales son las siguientes:
Grupo A PJ G E P GF GC Ptos
España 3 3 0 0 8 0 9
Sudáfrica 3 1 1 1 2 2 4
Irak 3 0 2 1 0 1 2
Nueva Zelanda 3 0 1 2 0 7 1

Grupo B PJ G E P GF GC Ptos
Brasil 3 3 0 0 10 3 9
EEUU 3 1 0 2 4 6 3
Italia 3 1 0 2 3 5 3
Egipto 3 1 0 2 4 7 3

El miércoles es la primera semifinal: España - EEUU (20:30h, T5). El jueves, la segunda: Brasil - Sudáfrica (20:30h, T5). A priori, la final el domingo sería España - Brasil, aunque como hemos dicho al principio, el fútbol es el fútbol y puede pasar cualquier cosa.

Todo el mundo soñamos con una final Brasil - España. Para ver quien es el mejor del mundo actualmente. Sería un partido de ensueño, España en el mejor momento de su historia, uno d elos mejores equipos de todos los sueños, que juega y hace disfrutar, que enamora contra Brasil, que aunque no está bien al 100%100 (está al 99%, ya que ha ganado todos los partidos en el grupo de la muerte y ha marcado 10 goles), siempre es Brasil, con un palmarés y potencial envidiable. Para eso hay que esperar al domingo.

PD: Como existe el tongo en el fútbol. En el europeo sub-21 España debía ganar (lo ha hecho) y esperar que perdiera Alemania ante Inglaterra. A los ingleses y alemanes les vaía un empate para pasar y, naturalmente, su encuentro ha quedado en tablas. Da mucha rabia que quedes eliminado por eso. Bueno, y porque el torneo de España ha sido pésimo. Con el equipazo que llevaban...

No hay comentarios:

Publicar un comentario